ESCUADRILLA AERONAVAL DE BÚSQUEDA Y RESCATE
La “Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Rescate” fue creada oficialmente el 24 de junio de 1963 al incorporarse al servicio las tres primeras aeronaves, Grumman Albatros HU-16B.-
Luego de su creación y debido a cambios orgánicos en la Armada cambió su nombre por el de “Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Salvamento” y a los pocos años incorporó un cuarto avión del mismo tipo.-
Eso no significó que la tarea no se hubiera realizado con anterioridad con otros aviones y otras Escuadrillas (Patrulleros, Observación), y los salvamentos y apoyos efectuados en toda época y con antelación a dicha fecha.-
Constituida la Escuadrilla, íntegro orgánicamente la Escuadra Aeronaval N°3 entre 1963 y 1965 inclusive, pasando luego a formar parte de la Escuadra Aeronaval N°4, en ambos casos con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio.-
Sus comandos fueron ejercidos por:
1963 Capitán de Corbeta Julio O. GARAVAGLIA
1964 Capitán de Corbeta Mariano IRIBARNE
1965 Capitán de Corbeta Edmundo H. ACUÑA
1966 Capitán de Corbeta Luis R CISTERNAS NELLAR
1967 Capitán de Corbeta Alex Nelson RICHMOND
1968 Capitán de Corbeta James Mac Donald WHAMOND
1969 Capitán de Corbeta Juan SIDOTI
1970 Capitán de Corbeta Félix Nazar MÉDICI
1971 Capitán de Corbeta César R DENNEHY
1972 Capitán de Corbeta Raúl Ramón FLORES
1973 Capitán de Corbeta Julio César JUÁREZ
1974 Capitán de Corbeta Norberto Pablo PERASSO
1975 Capitán de Corbeta Julio a TOURNE
1976 Capitán de Corbeta Luis Félix ANSELMI
1977 Capitán de Corbeta Carlos Tomás GARRIGÓ
Su campo de acción fue todo el litoral marítimo y fluvial de la Nación y sus aviones fueron conocidos en todas las latitudes de la Patria. También realizó ejercitaciones con la Flota de Mar dentro de los Planes de Adiestramiento anuales de esos tiempos y cumplió varias operaciones exitosas en la Antártida Argentina.-
La Escuadrilla tuvo en su haber numerosas misiones de apoyo, salvamento y rescate.-
En algunos de esos vuelos se ejerció la soberanía en el mar, manteniendo exploración en contacto durante varios días con buques extranjeros de inteligencia electrónica que acechaban nuestras costas, durante 1967 y 1968.-
Siendo Comandante el CC Richmond y Jefe de Operaciones el TN Troitiño.-
Y en otras ocasiones algunos de esos vuelos fueron muy singulares, como el que la Escuadrilla realizó el 8 de febrero de 1972 con dos aviones Albatros, cuya misión fue trasladar desde las Islas Malvinas un contingente de (44) pingüinos Rey con destino final a un zoológico de aves en las cercanías de Londres, en el reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.-
Esos vuelos fueron cumplidos por:
Avión Albatros 4 BS 2
Comandante: CCCN D. Raúl R. FLORES GODOY
Copiloto: TFCN D. Jorge ALBANESE
Navegante: TFCN D. Emilio SAINZ
Mecánico: SSAE Alberto VILLARROEL Ayudante Mecánico: CIAE Osvaldo J. SUTTI
Radioperador: CPAE Ramón de Jesús OCO/Radarista: CIAE Ricardo O. PEREYRA
Paracaidista: CIAE Pablo ZANABRIA
Avión Albatros 4 BS 3
Comandante: TNCN D. Jorge ENRICO
Copiloto: TFCN D. Rubén Darío GOMEZ
Navegante: TCTG D. Pablo A. AGUIAR
Mecánico: SSAE Lucio O. CABEZAS Ayudante Mecánico: CIAE Ricardo RIVAS
Radioperador: CPAE Juan RILEY Paracaidista: CPAE Pablo O. BURGOS
El 9 de agosto de 1977 la Escuadrilla de Búsqueda y Salvamento pasó a situación de “Reserva” en una ceremonia realizada en la Base Aeronaval Punta Indio, debido a la falta de reemplazo de sus aviones y razones de mantenimiento mayor que no se pudieron afrontar por razones de economía.-
INSTITUTO AERONAVAL©sct2025
Instituto Aeronaval
24 de junio de 2025