Espacio COAN

Y nadie lo niega.
Ahora pregunto, de quien es la culpa, de esta Administración,que en dos años duplicó y triplico las aeronaves en servicio, o de las anteriores, que lo único que hacían es dar de baja sistema tras sistema sin un reemplazo.
Aún más, cuando no se daba de baja el sistema, se lo des financiaba de tal manera que hacía que quedara en tierra, por falta de guita para su mantenimiento.
En el COAN tenemos varios ejemplos de esto último;
B-200
P-3B
T-34C-1
Fennec
SuE
S-2T

No escucho a nadie, dentro de la ARA hacer la denuncia correspondiente.

Más vale que no somos ni la sombra de lo que supimos ser.
Lo que se recalca, es hoy se está mejor(en cuanto a cantidad de material volando) que hace cuatro, o más años atrás. Si no lo ven, chicos, pónganse anteojos.
Falta? Si, más vale que falta un montón. Pero, repito, hoy se está mejor que hace cuatro años.

No, no es cuestión de taller. Error garrafal repetir esa burrada mal intencionada.
O a ver si vamos a creer, que los aviones se recorren con aporte de guita de los mecánicos.
Cuando asumió este MdD, el COAN tenía solo en condición de vuelo un Hurón, y un SK. Nada más.
Hoy tenes el primer Hurón que llegó en la época del inútil de tajana, el segundo Hurón que llegó en el 2025, un B-200M(el cual casi no volaba, porque tenía las hélices cuasi vencidas),se reparó el SK accidentado en la Antártida, volvió al servicio el Fennec, y se incorporó el primer P-3C.
O sea, fijate que de las aeronaves que te nombré, tres tuvieron que ser sometidas a trabajos de mantenimiento para que volvieran al servicio. Y claro, todo esto, sin mencionar, la guita que se puso, y se está poniendo para que lleguen el P-3C 57, y sus hermanos, qué gracias al incumplimiento del contrato por parte del inútil que ya nombré,todos estos aparatos, ¡no solo se vencieron en EE.UU, si no que casi no llegan al país!

Bueno.
Anda y decíselo a la guerrillera,rostri, y tajana, ya que durante sus gestiones salieron de servicio por falta de guita para su mantenimiento/reemplazo los:
-Sue.
-P-3B
-MB-/EMB-326
-Fennec
-A-103 Alouette
-S-2T Turbo Tracker
-B-200M
-B200

Tres empanadas literalmente hablando.
Llegaron los dos SK, y uno de los dos Hurón.

Y entonces?

Mirá, prefiero mil veces a un tipo que, aunque con viri viri te muestre avances, a una mina que se paraba en un atril, a preguntar por qué nadie le hacía una pregunta sobre su cartera.
Mientras la FRALI no podía salir de puerto porque la querían embargar, y el buque que se mandó en su apoyo, no llegó a destino, por falta de mantenimiento.
Prefiero mil veces a un tipo que en los actos protocolares demuestra respeto, y al menos se muestra entusiasmado en su puesto, a otro que se quedaba dormido, en los actos, y le afanaban misiles de los cuarteles.
Prefiero mil veces a un tipo que con viri viri y todo, no solo levanta un contrato caído, sino que con dos pesos más, lo mejora, ya que su antecesor, no solamente no honró su palabra, sino que firmo un contrato por los P-3C con los radares FS.

No sé, yo prefiero mil veces esto, a lo que tuvimos en los 16 años de gobiernos Kukas, donde lo único que se buscá, fue revancha, y hacer desaparecer a las FF.AAs
De todas maneras creo que comparar con decadas anteriores no corresponderia en la actualidad. Nosotros por una cuestion economica estamamos tratando de recuperar todo,pero hay un tema general veo de paises en donde los medios militares no son los mismos a decadadas anteriiores. Al margen de nuevas doctrinas no. no se si se entendio.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
De todas maneras creo que comparar con decadas anteriores no corresponderia en la actualidad. Nosotros por una cuestion economica estamamos tratando de recuperar todo,pero hay un tema general veo de paises en donde los medios militares no son los mismos a decadadas anteriiores. Al margen de nuevas doctrinas no. no se si se entendio.
De qué cuestiones económicas hablas Daniel?
Que yo sepa, durante muchos años, en los Gobiernos Ks, se crecía a tazas chinas, y no se compró un solo tornillo para las FF.AAs.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Buenas !
Les consulto ustedes que son entendidos en la rama aeronaval

Los B200, tienen capacidad de Radar para buscar objetivos en superficie?
Si,los B-200M modificados en el país, tienen radar para ubicar barcos.
Supongo que si y es más barato que operar un Orión , obvio con sus limitaciones.
Si, pero tienen menos autonomía, y por ende, menor alcance.
Son un complemento de los P-3 en determinadas misiones.
Los Orión estará pensado adquir algún armamento aire superficie y cuando ?
Cuando, no sé, pero si.
Los sea King , actualmente tenemos los dos tritón más otros dos de los viejos en condiciones no ?
Están los dos Triton que llegaron hace poco, y después están los cuatro que llegaron en la época de la guerrillera. De esos, dos no dan más, hay un tercero que es recuperable, y el cuarto en el que se está trabajando para recuperar su capacidad ASW.
De esos cuatro solo uno podría estar cableado para Exocet o ese ya fue desprogramado ?
De los dos con capacidad de disparar Exocet, no hay ninguno en servicio, y si no me falla la memoria, ambos, ya fueron desprogramados.

A ver, explícate!!
No me dejes con la intriga,che!!
jajaja, me cuesta armar de nuevo la respuesta. Es decir la falta de recursos a la que me refiero es la que vos decis, es decir no pasaron un mango los KUKAS. Al mismo tiempo simplmenete a modo de referencia creo que ningun pais que posee fuerzas armadas, se equipara con sus viejas epocas. No lo digo por consuelo, lo digo como una observacion nada mas, quuizas estoy equivocado. Poseen menos cantidad pero d emejor calidad. Los Britones no son los mismos del 82 por ejemplo, y creo que no estan mejor. No me estoy comparando, solo a modo de referencia. Yo que se si se aclaro algo,

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
jajaja, me cuesta armar de nuevo la respuesta. Es decir la falta de recursos a la que me refiero es la que vos decis, es decir no pasaron un mango los KUKAS. Al mismo tiempo simplmenete a modo de referencia creo que ningun pais que posee fuerzas armadas, se equipara con sus viejas epocas. No lo digo por consuelo, lo digo como una observacion nada mas, quuizas estoy equivocado. Poseen menos cantidad pero d emejor calidad. Los Britones no son los mismos del 82 por ejemplo, y creo que no estan mejor. No me estoy comparando, solo a modo de referencia. Yo que se si se aclaro algo,
Algo aclaras, si.
Es lógico que hoy las FF.AAs no tengan las mismas cantidades de determinados SA, por ejemplo, hoy existen, en el caso de la aviación, los sistemas multirroles.
Está bien lo que planteas, y yo pienso algo parecido. Lo que no se puede permitir, como en nuestro caso, es que nos encontremos en la situación en la que nos encontramos.

Gracias Michelun por sus respuestas .
Esperaba que al menos dos de los viejos Sea kings estuvieran en condiciones.
Con tres no se está taaaan mal comparado con años anteriores .
Y recuerdo que había alguna intención por traer más .

Evacuacion del COAN en la antartida

Eduardo Moretti

Colaborador

20 de junio en la Fuerza Aeronaval Nº 3​

jueves, 26 de junio de 2025
Se realizó una ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera y del Reservista Naval. Además, se entregaron espadas a suboficiales.

Se realizó una ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera y del Reservista Naval. Además, se entregaron espadas a suboficiales.

Trelew – El pasado 20 de junio se desarrolló una ceremonia en el ámbito de la Fuerza Aeronaval Nº 3 con motivo de celebrarse el Día de la Bandera y del Reservista Naval. Además, como es tradición, se procedió a la entrega de las espadas reglamentarias al personal de suboficiales ascendido.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza, Capitán de Navío Gabriel D´Alessandro, acompañado por el Reservista Naval, Diputado Provincial Fabián Gandón; familiares del personal de suboficiales que recibieron espadas y efectivos de los destinos dependientes con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar.

Luego del izado del pabellón nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino, el Comandante dirigió palabras alusivas al personal que recibió las espadas. “La espada que hoy se les entrega es un símbolo de mando, honor, valor y lealtad. Representa su dedicación y sacrificio en la defensa de nuestra nación y sus integrantes. Empúñenla con honor”, expresó.

Asimismo, dijo: “Es el personal de suboficiales, el encargado de articular de manera armónica y eficiente la conducción con la acción, erigiéndose por naturaleza y en la praxis, como columna vertebral de la Fuerza”.

Finalizadas las palabras, el Diputado Fabián Gandón se dirigió al público presente como reservista naval, mencionando que “la Reserva la constituyen mujeres y hombres. Es el gran puente entre la sociedad civil y la Institución Castrense, fortaleciendo la cohesión social”. Señaló también que “tres son los valores básicos para formar parte: amor a la Patria, vocación de servicio y afecto por la Institución”.

Por último, se realizó la lectura de la orden de entrega de espadas, el desplazamiento del personal y la entrega de las mismas por los titulares de destino. Luego se entonó la Marcha de la Armada y se realizó el desfile del grupo bandera y sección escolta.
+ imágenes

1750962245864.jpg

Eduardo Moretti

Colaborador

La Escuadrilla Aeronaval de Exploración celebró su 66° aniversario​

jueves, 26 de junio de 2025
La ceremonia fue presidida por su Comandante, Capitán de Fragata Darío Proni Maiolini.

La ceremonia fue presidida por su Comandante, Capitán de Fragata Darío Proni Maiolini.

Trelew – El pasado 24 de junio se conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. La ceremonia fue presidida por su Comandante, Capitán de Fragata Darío Proni Maiolini. La celebración fue extensiva al personal retirado y Veteranos de Guerra de Malvinas que formaron parte de sus dotaciones, ex comandantes, autoridades e invitados en general.

Luego de la lectura de la efeméride que recuerda la incorporación de los primeros aviones Neptune P-2V-5 a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, el Comandante pronunció palabras alusivas a la fecha.

Resaltó que “La escuadrilla ha operado diversos medios aéreos que marcaron épocas. Pero no solo los aviones definen a una escuadrilla. Son sus hechos, sus hombres y mujeres, sus valores, lo que hacen grande a una unidad. Y esta escuadrilla ha estado presente siempre, donde debía estar”.

Además, recordó lo actuado por la unidad durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982, donde los aviones Neptune cumplieron misiones en condiciones extremas; operando al límite de su autonomía, de sus sensores y de sus posibilidades técnicas en la localización de los náufragos del crucero ARA “General Belgrano” y del grupo de tareas británico, como también el guiado de aviones de ataque de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

Haciendo mención y resaltando el trabajo en equipo y espíritu de cuerpo, “en esta escuadrilla, cada integrante importa: desde el mecánico que ajusta un motor bajo el viento austral, hasta el navegante que calcula su derrota en silencio. Desde el joven piloto que inicia su primer vuelo operativo, hasta el cabo que custodia el hangar con la misma pasión que el primer día. Aquí nadie es prescindible. Todos somos parte fundamental de esta escuadrilla”. Por último, instó a estar siempre listos, “porque así lo exige la responsabilidad de custodiar nuestra Nación desde el cielo y el mar”.

Posteriormente, se realizó una invocación religiosa a cargo del Padre Natanael Alberione por la tripulación del 2-P-107 accidentado el 7 de septiembre de 1965 en el Monte Josafat, Río Grande do Sul, y por la tripulación del 2-P-103 accidentado en la Isla Livingston, Antártida Argentina, el 15 de septiembre de 1976.

Luego del toque de silencio, el Comandante de la Escuadrilla junto a personal retirado y Veteranos de Guerra que fueron tripulantes del Neptune, Capitán de Fragata VGM (RE) José María Pernuzzi, Suboficial Principal VGM (RE) Celso Fossarelli y Suboficial Principal VGM (RE) Ricardo Sambrano, descubrieron un memorial en homenaje a la tripulación caída en la Antártida Argentina.
+ imágenes

El N*2 está en PDM, el N*3 es el que está por venir, calculo Agosto tal vez pero no estoy seguro
En 2026 primer trimestre llegaría el N*4 P-3N si no le erro a mis memoria