Espacio COAN

Los holandeses mencionan que "finalmente" se ordenaron los AW109, evidentemente están acostumbrados a que entre la carta de intención y el contrato pasen semanas y no años como acá.

También lo utiliza Portugal y, si la memoria no me falla, Suecia e Italia.
Ha sido un helicóptero bastante popular en múltiples guardias costeras durante décadas.

Un típico helicóptero embarcado de la categoría de 3 toneladas para cubrir todo el abanico de misiones que se le requieren en operaciones de seguridad policial, búsqueda y rescate y afines.

A mi personalmente siempre me gusto este helicóptero. Me parece un excelente complemento para las OPV Bouchard.
Pero, pero, pero... siempre hubiese preferido algo conjunto con las otras dos fuerzas. No recuerdo ahora si Bell ofrece alguna variante para estos roles de su Bell 407. Es el competidor directo en el segmento.
Obviamente, Airbus Helicopters tiene varias opciones conocidas.

En defensa del A-109, entiendo que continúa disfrutando de la cabina más amplia de su segmento, incluyendo compatibilidad con dos camillas.

Claramente, varios helicópteros de la categoría de 5 toneladas también funcionaría muy bien con estos patrulleros.
Evidentemente, priorizaron la categoría de 3 toneladas, es decir, la más barata y económica posible. Lo cual no me parece mal, más bien al contrario, quizás es más que pertinente.

El tema es que es la misma categoría para la que el Ejército y la Fuerza Aérea seleccionaron el helicóptero de rescate en montaña Bell 407 y, en entrenamiento y exploración, el Bell 206.

La Prefectura, que parece disfrutar de mayores recursos, ha lo largo de los años me parece que para estas mismas misiones termino adquiriendo helicópteros de la categoría de 5 toneladas.
En estas cosas vería positivo que las fuerzas de seguridad, y no sólo las Fuerzas Armadas, también formarán parte de los mismos programas de adquisiciones coordinadas.
No es lo mismo comprar cuatro de una cosa aquí, cuatro de otra cosa por allá y otro tanto por que lugar también. Me resultaría preferible comprar algunas decenas en la misma tienda, estoy seguro de que resultaría en mejores tratos, además de facilitar el soporte logístico.

El Bell 429 seria una respuesta al AW-109, bimotor y con muchas opciones

Saludos

PD;
Viste Modena varias veces y hace mucho, en 2015 me dijeron con un A-109C Hirindo particular que era muy dificil entrar la camilla, despues busco las fotos

Pero si ya me mostraron o mostraste las fotos* (también lo volví a leer ayer en el libro de Rivas sobre el Pucará, que hubo un intento de ofrecer una variante para el 25 de Mayo).

*O era otro avión?.
Fue una propuesta para un "Pucará Naval" que en su momento subí un artículo de Air Entusiasth del año del chifle y muchos todavía me siguen gastando de que era un invento mío...pero a las pruebas irrefutables me remito... biuhhhh

Fue una propuesta para un "Pucará Naval" que en su momento subí un artículo de Air Entusiasth del año del chifle y muchos todavía me siguen gastando de que era un invento mío...pero a las pruebas irrefutables me remito... biuhhhh

Claudio, necesitas subir tu excelente artículo sobre el Super Tucano al hilo correspondiente. Ya no lo encuentro.

¡Saludos!

Fin OT.

Claudio, necesitas subir tu excelente artículo sobre el Super Tucano al hilo correspondiente. Ya no lo encuentro.

¡Saludos!

Fin OT.
Estimado, en un momento subía muchas notas propias en ZM y la verdad que han sido tantas que debería buscarlas pero de esa nota me acuerdo que describía cada uno de los sistemas y las innovaciones del modelo que prometía bastante y el tiempo así lo demostró.

Gracias por el recuerdo y Felíz Año..!

emilioteles

Colaborador
Ahora faltan los SH y consultar por los ATR72 ASW como los turcos, si no se puede ir por C295.
Insisto con los High/Low con UAV MALE.
Preferiría traer un primer sistema (3) de MQ-9B Sea Guardián
Una vez recibidos los 2 B-360, doy de baja los B-200M/F. Con los 2 TC-12B como entrenadores, tenemos una pequeña pero respetable Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia.
Con un segundo lote de MALE empezar a dar los primeros pasos a sistemas colaborativos para los Orion en tareas ASW.

606447504_25870778255859064_5303916203793179390_n.jpg

uno de los P-3C viene casi exclusivamente como SAR/patrullero... y se tiene un "B" prácticamente listo que tranquilamente se podría usar para eso (peinar pesqueros).
coincido que usar los P-3C ASW para eso es malgastar recursos.. pero cuando no tenés otra cosa ... se usa lo que hay.

por eso jode que los S-2T se hayan ido cuando por MUY poca plata se los podría haber recorrido y seguir utilizando para esa tarea.. dejando los P-3C para tareas mas "serias" y a la espera de otro avión que que cueste menos por hr de vuelo y que no se "arriesgue" para tareas tan mundanas.
Esas tareas mundanas son de la PNA. El COAN podrìa salir a jugar contra esos pesqueros, hacer inteligencia, etc, pero todo con un fin de adiestramiento bélico

emilioteles

Colaborador
La compra debió ser por helibras as365n3+ como los recientemente modernizados por prefectura que tienen para 20 años más
E integrar logística y entrenamiento

Pero bue decisión política

Pd. La USCG firmo soporte para sus mh-65 al menos hasta 2037. Para los que dice que está discontinuado
y con moño y todo directo a la PNA