España exige al Reino Unido volver a negociar la soberanía de Gibraltar

Shandor

Colaborador
Colaborador
Malestar en el Gobierno por la presión del Reino Unido a causa de Gibraltar

La discordia por la colonia enturbia las relaciones entre Madrid y Londres Además de un anacronismo, el Peñón es una permanente fuente de conflictos

El Gobierno está muy molesto con la actitud que mantiene el Ejecutivo británico tratando de presionar a España a causa de Gibraltar, con continuas convocatorias al embajador español en Londres o, incluso, «inventando» falsas conversaciones entre David Cameron y Mariano Rajoy, según manifestaron a ABC fuentes gubernamentales. En Moncloa se considera que ese tipo de actuaciones no hace más que enturbiar una relación bilateral que es intensa en otros aspectos, como el económico.
Las autoridades españolas se encuentran a la espera de que la parte británica explique por qué el pasado jueves en un comunicado del Foreign Office se hablaba de un encuentro en el que supuestamente el primer ministro británico advirtió al presidente del Gobierno español de que no deberían reproducirse los incidentes del pasado verano en Gibraltar, cuando, en realidad, esa reunión no tuvo lugar, como informó este periódico.
Fuente de conflictos
El Peñón de Gibraltar, donde viven unas 30.000 personas, sigue siendo el principal obstáculo para que las relaciones políticas entre España y el Reino Unido alcancen el nivel que correspondería a dos socios en la Unión Europea y aliados en la OTAN. El cruce de convocatorias de embajadores vivido la semana pasada es una muestra de que la persistencia de una colonia en suelo europeo, además de un anacronismo, es una fuente de conflictos, que cada cierto tiempo eleva la tensión entre los dos países.
La llegada al poder de Fabian Picardo, casi al mismo tiempo que Mariano Rajoy a La Moncloa, ha traído una etapa de abierta confrontación. El ministro principal ha mantenido una actitud de abierta provocación al Gobierno español: hostigamiento a los pescadores, lanzamiento de bloques de hormigón a la bahía de Algeciras, continuos roces con las patrulleras de la Guardia Civil y de la Armada, rellenos para ganar terreno al mar en aguas territoriales españolas, etcétera. La respuesta española más visible ha sido el endurecimiento de los controles aduaneros, justificados por el mantenimiento del contrabando, lo que ocasiona largas y molestas colas de vehículos para cruzar la Verja.
Como era de esperar, el Ejecutivo de David Cameron salió en defensa de su colonia, aunque en medios gubernamentales españoles se considera que en muchas de las declaraciones de miembros de su equipo están hechas, sobre todo, para consumo interno.
Lo cierto es que en los últimos dos años y medio los episodios de choques han sido bastante frecuentes y han creado un clima en el que resulta difícil a los dos Gobiernos dar una imagen de normalidad. A ello tampoco contribuyen declaraciones como la del Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes, que recientemente reclamó a David Cameron, una mayor firmeza frente al Ejecutivo español, e incluso apuntó la posibilidad de ne- gar a España el voto para su candidatura a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.
¿Boicot a Madrid 2020?
En ese clima, no resulta extraño que el europarlamentario Graham Watson, en cuya circunscripción votan los gibraltareños, llegara a asegurar recientemente que el Reino Unido boicoteó la candidatura de Madrid a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Cuando, según supo ABC, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, preguntó a su colega británico, David Lidington, si esa afirmación era cierta, recibió una respuesta negativa. Sin embargo, ninguna autoridad del Gobierno británico ha desmentido públicamente al eurodiputado.
De igual modo, las continuas convocatorias al Foreign Office al embajador español, Federico Trillo, para protestar por diversos asuntos relacionados con Gibraltar, han provocado un serio malestar en el Gobierno de Madrid, que reprocha al Reino Unido que utilice ese instrumento diplomático –previsto para casos graves– para quejarse de supuestos incidentes, que, en cualquier caso, son de poca entidad.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Gobierno de Gibraltar afirma que un vuelo de British Airways sufrió un retraso a causa de un avión del Ejército del Aire español
Según informa el gobierno de Gibraltar, el viernes, 31 de octubre, el vuelo de British Airways BA490 procedente de Londres Heathrow tuvo que desviarse en su aproximación para el aterrizaje a Gibraltar unas 10-15 millas debido a la presencia de un avión Lockheed P3 Orion del Ejército del Aire español que maniobraba en la zona.
La Torre de Control de Gibraltar (Gibraltar Air Traffic Control, ATC) dio instrucciones de modificación de la maniobra al vuelo de British Airways ante la necesidad de mantener una distancia de seguridad entre los dos aparatos. Parece, según el comunicado de Gibraltar, que el problema surgió cuando el avión español, que volaba por delante del de BA por el Estrecho, según el aviso de la Torre de Control de Sevilla, cambió repentinamente su rumbo en dirección contraria. Esto, asegura el comunicado, habría infringido los parámetros de seguridad en caso de que el vuelo de BA no se hubiera desviado siguiendo las instrucciones del control de Gibraltar.
El Gobierno de Gibraltar entiende que el avión español se puso en contacto con el control gibraltareño y aclaró su intención, tras lo cual, el avión de BA obtuvo permiso para aterrizar. Asimismo, se ha informado al Gobierno que en todo momento se respetó la distancia de seguridad entre las dos aeronaves. Gibraltar está a la espera de un informe completo sobre el incidente, que aclarará si el avión militar español realizó una incursión en el espacio aéreo sobre las “aguas territoriales Británicas de Gibraltar”.
(defensa.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los marines británicos desembarcan en el megaproyecto urbanístico de Gibraltar
Reconozco que los temas y la historia de Gibraltar me apasionan. Un viaje que recomiendo a aquel que se acerque a un ratio de 100 kilómetros. Un singular destino sin parangón en la Europa sin fronteras… aunque éstas a veces tarden en recorrerse unas horas. Y doy fe de ello en la Verja. Eso sí, a pie, “no problem”.

Por ello, siempre que un buque militar atraca allí tiene su tanto (y mucho) de noticia. Por cómo lo presentan los medios gibraltareños. Por cómo “actúan” los británicos -aliados, nunca lo olvidemos, en tantos escenarios-. Por cómo reacciona nuestro Gobierno de turno. Y, claro está, los medios de comunicación mismos.




Lanchas de desembarco con el buque «Bulwark» al fondo/ AFP (MARCOS MORENO)



Ahora me quiero detener en el último ejercicio militar que el buque anfibioHMS «Bulwark» (clase Albion y uno de los más grandes de la Royal Navy) ha desarrollado en la costa oriental de Gibraltar, esa que no para de crecer para albergar nuevos espigones y nuevos proyectos urbanísticos a todas luces ilegales, según el Gobierno español. En las imágenes se observan las grúas que ya construyen allí.

Se trata de la maniobra «Sea Snake» (serpiente de mar) y en ella participaron esta semana los marines de la compañía Charlie del 40 Comando -compañía Charlie especializada en combate de montaña y en condiciones de frío- y el 4 Grupo de Asalto. El objetivo era probar las capacidades de los «Royal Marines» en sus «extraordinarias habilidades requeridas para las operaciones anfibias».

Junto al HMS «Bulwark» también participó el buque auxiliar «Lime Bay», que también ha estado desplegado en el Golfo Pérsico desde el pasado 14 de agosto como parte de la «Cougar 14 Task Group».




Soldados británicos en Eastern Beach / AFP (MARCOS MORENO)



Esta «Task Force» que participa en el despliegue ha colaborado estrechamente con naciones aliadas del Reino Unido, promoviendo la «interoperabilidad», al poner a prueba su «flexibilidad» y promocionando «los intereses del Reino Unido» en territorios extranjeros, informó en un comunicado el Gobierno de Gibraltar.

El «detalle de calidad» en esta última maniobra británica consiste, como hemos especificado, en el lugar elegido para el desembarco de los Royal Marines. La playa principal del proyecto urbanístico «Eastside Project»donde el Gobierno gibraltareño proyecta una comunidad residencial y de ocio, que pueda competir turísticamente con las localidades cercanas de la costa andaluza.



Construcción de uno de los espigones en agosto de 2013 / @villarejo



También denominado «Cape Vantage» (Cabo Privilegiado), «Eastside Project» prevé decenas de edificios, un lago artificial y hasta quince muelles para convertirlo en la gran zona de ocio de Gibraltar. Un proyecto que unido a la ampliación del aeropuerto internacional prevé convertir Gibraltar en otro punto de referencia del sur peninsular, más allá del turismo de mediodía de compras, Roca y monos.

Unos 400 metros más al sur, Gibraltar ganó terreno al mar con la construcción de dos espigones en la zona conocida como «Sandy Bay» (acción también denunciada por España). En «Sandy Bay» se emplazan una treintena de bungalows.




Desembarco de marines británicos esta semana/ AFP (MARCOS MORENO)




Un marine con su rifle de asalto en Eastern Beach /AFP (MARCOS MORENO)




Marines en la playa de Gibraltar / AFP (MARCOS MORENO)

abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
España le propone al Reino Unido cogobernar Gibraltar


El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, esbozó la posibilidad de una soberanía compartida entre Madrid y Londres sobre Gibraltar en caso de Brexit, para permitir al pequeño territorio del sur de la península ibérica seguir teniendo acceso a la Unión Europea.

Si los partidarios de que el Reino Unido salga de la Unión Europea ganan en el referéndum del 23 de junio,“es obvio que Gibraltar sale también de la Unión Europea, por tanto no tendrá acceso al mercado interior”, dijo García-Margallo en entrevista a la Cadena Ser.

Por tanto, “habrá que buscar fórmulas” para el territorio, como “una soberanía compartida durante un periodo un tiempo largo”, señaló, al recordar esa posibilidad discutida en las negociaciones entre los gobiernos de José María Aznar y Tony Blair a principios de los años 2000.

Hay que encontrar “alguna fórmula que permita a Gibraltar tener un enganche con la Unión Europea”, señaló.

El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, ya había advertido en mayo que España podría aprovecharse de un eventual Brexit para forzar una soberanía conjunta del territorio británico ubicado en el extremo sur de España.

Los 33.000 habitantes de Gibraltar se han mostrado preocupados por la posibilidad de que el Brexit les prive de trabajadores y acceso terrestre al continente.

España cedió a perpetuidad este estratégico territorio al Reino Unido en 1713 y reclama su soberanía desde hace décadas.

La frontera entre Gibraltar y España ha sido el origen de numerosos capítulos de tensión en el pasado.
 
España le propone al Reino Unido cogobernar Gibraltar


El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, esbozó la posibilidad de una soberanía compartida entre Madrid y Londres sobre Gibraltar en caso de Brexit, para permitir al pequeño territorio del sur de la península ibérica seguir teniendo acceso a la Unión Europea.

Si los partidarios de que el Reino Unido salga de la Unión Europea ganan en el referéndum del 23 de junio,“es obvio que Gibraltar sale también de la Unión Europea, por tanto no tendrá acceso al mercado interior”, dijo García-Margallo en entrevista a la Cadena Ser.

Por tanto, “habrá que buscar fórmulas” para el territorio, como “una soberanía compartida durante un periodo un tiempo largo”, señaló, al recordar esa posibilidad discutida en las negociaciones entre los gobiernos de José María Aznar y Tony Blair a principios de los años 2000.

Hay que encontrar “alguna fórmula que permita a Gibraltar tener un enganche con la Unión Europea”, señaló.

El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, ya había advertido en mayo que España podría aprovecharse de un eventual Brexit para forzar una soberanía conjunta del territorio británico ubicado en el extremo sur de España.

Los 33.000 habitantes de Gibraltar se han mostrado preocupados por la posibilidad de que el Brexit les prive de trabajadores y acceso terrestre al continente.

España cedió a perpetuidad este estratégico territorio al Reino Unido en 1713 y reclama su soberanía desde hace décadas.

La frontera entre Gibraltar y España ha sido el origen de numerosos capítulos de tensión en el pasado.


Que paparulos hablaron antes......
 


Bruselas [la Unión Europea] y Holanda piden a Reino Unido que rebaje el tono sobre Gibraltar

La Comisión Europea ha pedido al Gobierno de May "diálogo y cooperación"

La Comisión Europea apoya "al 100%" las directrices sobre la negociación sobre el Brexit , que han desatado la ira del partido conservador británico y de algunos miembros del Gobierno de Theresa May. El texto establece que "una vez que el Reino Unido deje la Unión Europea", ningún acuerdo sobre los Veintisiete y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar "sin el acuerdo entre España y el Reino Unido". El ministro español, Alfonso Dastis, aseguró el domingo en una entrevista con EL PAIS que cuando Reino Unido salga de la UE "el socio de la Unión es España, y en el caso de Gibraltar la UE está obligada, por tanto, a ponerse del lado de España". "La propuesta es aún un borrador", dijo, "pero valoramos muy positivamente que el documento con las directrices para la negociación recoja la postura de España", en lo que Madrid interpreta como un éxito diplomático sin paliativos que ha desatado una tormenta tanto en Gibraltar como en Londres.

Bruselas ha pedido "diálogo y cooperación" a Londres, después de que Michael Howard, un viejo líder de los tories, haya recordado la guerra de las Malvinas (...)

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/03/actualidad/1491217660_217049.html
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Si, a esta gente debíamos esperar unos meses mas, que ya nos estaban adornando las islas para entregarlas.
 
España si quiere hunde un barco por accidente en el canal frente a Gibraltar, bloquea el comercio y embarga a la gente que manda plata a Gibraltar y los piratas ahí se mueren de hambre.
 
España si quiere hunde un barco por accidente en el canal frente a Gibraltar, bloquea el comercio y embarga a la gente que manda plata a Gibraltar y los piratas ahí se mueren de hambre.
Durante la dictadura de Franco se cerró durante años "La verja" pensando que con la frontera cerrada, caerían como fruta madura.
No tuvieron en cuenta que los "especímenes" con sangre pirata, suelen tener mucho aguante y recursos casi como si fueran una versión vulgar del gran Jack Sparrow.
Además como serán de resistentes que hoy asistimos a piratería marítima en varios lugares al mismo tiempo, un ejemplo:

5550-TEU container ship attacked, 6 crew kidnapped, Gulf of Guinea UPDATE​

Posted in Seguridad Marítima by Mikhail Voytenko on Dic 13, 2021 at 18:40.

5550-TEU container ship attacked, 6 crew kidnapped, Gulf of Guinea UPDATE
Otros piratas, pero estos sin paraíso fiscal ni té a las 5 O'clock con asquerosas galletitas aftereight y minisandwiches de pepinillo. Menos mal que tienen al payaso Johnson que los está infectando a todos con el bichito, para luego esparcirlo por el mundo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
España si quiere hunde un barco por accidente en el canal frente a Gibraltar, bloquea el comercio y embarga a la gente que manda plata a Gibraltar y los piratas ahí se mueren de hambre.


¿Y si el barco se hundió por accidente por qué embarga a la gente?

como que no se lo creería nadie :D
 


¿Y si el barco se hundió por accidente por qué embarga a la gente?

como que no se lo creería nadie :D
Los EEUU tienen la "piel muy fina" cuando pasa algo en esos sitios (Estrecho de Gibraltar, Canal de Panamá, Estrecho de Ormuz, etc). Además es el rey en lo de poner sanciones, si ve que hiciste algo "no autorizado". Sólo hay que preguntarle a la industria aeronáutica de Turquía, Irán e incluso la mismísima Rusia ( como la perdida de contratos multimillonarios con países como Indonesia, Pakistán, Argelia, Irak, Nigeria, Egipto, etc). Cada vez son más expertos castigando y demoledores a la hora de atacarte la economía nacional.
 
Ni a los gibraltareños les interesa ser españoles, ni a España (sobre todo a los habitantes del Campo de Gibraltar) tener Gibraltar, ni a la P.A. le interesa perder Gibraltar...

Dicho esto, las burlas sobre las aguas territorios, y el acoso a la Guardia Civil, deben terminar ya, y que los british se metan su pérfida prepotencia por dónde les quepa. ::)
 
Arriba