En relación a pilotos de Malvinas..

Con motivo de una discusión entre dos miembros de mi familia surgieron las siguientes dudas (sostenidas como ciertas por uno de los miembros y como negativas por otro):

1. Sí los pilotos de Malvinas realizaban habitualmente vuelos rasantes INVERTIDOS;
2. Sí existía, incluso, un comando en las aero-naves cual permitía invertir el sentido de la dirección, a efectos de evitar posibles accidentes por el eventual reflejo-instintivo de los pilotos de maniobrar cual si no estuviesen invertidos.

Desde ya muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a la lectura de mi ‘hilo’. Agradecería pudieran instruirme al respecto.

Pablo.
 
Tenés en el subforo Malvinas cientos y cientos de páginas para ir leyendo sobre nuestros pilotos en el conflicto.
 
Jazz, bienvenido al Foro, para evitar cualquier malentendido te recomiendo que te presentes en la seccion correspondiente y le pegues una leida al Reglamento.
Con respecto a tus preguntas las cosas son mas o menos asi:
1) El perfil de vuelo era Hi-Lo-Hi ( alto-bajo-alto ) Alto para economizar combustible, bajo para aproximacion para ser menos visibles a los radares enemigos haciendolos confundir con los ecos de la superficie y alto para economizar y reabastecer combustible durante el regreso.
2) Salvo por alguna maniobra evasiva, las aproximaciones a los objetivos se hacia con el avion volando bajo pero en actitud nivelada, cubriendo la corrida de tiro con fuego de cañon ( cuando funcionaban, ya que al tirar algo de "G's" los M39 de los A-4 tendian a trabarse ). Con respecto al "comando de inversion" jamas lo vi en ningun avion de combate, nuevo o antiguo.Te diria que el mismo no existe.
Segui mis consejos de presentarte, bienvenido nuevamente y saludos.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Estimado jazz, primero que nada lo invito a realizar su presentacion en sociedad en el correspondiente hilo.

En cuanto a sus preguntas, la respuesta al 1 es NO, por consiguiente es facil deducir la respuesta a la pregunta 2.


Como bien lo señalo HernanF, tiene cientos de relatos sobre el accionar de nuestros pilotos en Malvinas dentro del foro, de seguro encontrara relatos que ilustren mucho mejor el coraje de estos hombres.

P.D: Se imagina un ataque en que los pilotos suelten las bombas... invertidos!

Saludos.

P.D2: Diego, no vi tu post. Saludos.
 
Tenés en el subforo Malvinas cientos y cientos de páginas para ir leyendo sobre nuestros pilotos en el conflicto.

Muchas gracias. De todas formas tenía pensado instuírme al respecto, pero quería simplemente tener una 'vista preliminar' de algún conocedor, porque tenía mucha curiosidad, jeee!
 
Lo que si yo sé y relatado por el Comodoro Pablo Marcos Carballo es que ejecutaban una maniobra luego de soltar las bombas y sobrevolar el buque que consistía en invertir el avión para poner Gs positivas y luego nivelar en rasante sobre el agua lograndose asi un descenso mas rápido que con Gs negativas para evitar el fuego enemigo.
 
Lo que si yo sé y relatado por el Comodoro Pablo Marcos Carballo es que ejecutaban una maniobra luego de soltar las bombas y sobrevolar el buque que consistía en invertir el avión para poner Gs positivas y luego nivelar en rasante sobre el agua lograndose asi un descenso mas rápido que con Gs negativas para evitar el fuego enemigo.

¿Poseería algún link que pueda brindarme, ilustrando dicho testimonio?
 
Estimado jazz, primero que nada lo invito a realizar su presentacion en sociedad en el correspondiente hilo.

En cuanto a sus preguntas, la respuesta al 1 es NO, por consiguiente es facil deducir la respuesta a la pregunta 2.


Como bien lo señalo HernanF, tiene cientos de relatos sobre el accionar de nuestros pilotos en Malvinas dentro del foro, de seguro encontrara relatos que ilustren mucho mejor el coraje de estos hombres.

P.D: Se imagina un ataque en que los pilotos suelten las bombas... invertidos!

Saludos.

P.D2: Diego, no vi tu post. Saludos.

Gracias a usted y a todos por vuestras respuestas. Sepan ya me 'anuncié' en el 'thread' pertinente, y voy a empezar a leer la información remitida. Con respecto al hecho de que los pilotos de Malvinas NO realizaban vuelos rasantes invertidos: Me gustaría preguntar si el caso mencionado por Aspide: ¿No sería en el sentido de que SI lo hacían?
Muchas Gracias!
 
Pienso que en maniobras evasivas o de combate puntuales nada mas.

Ah! Ok...

Es que en el post original yo había formulado la pregunta con una extensión muy amplia, y por eso los miembros que suscribieron al presente me dijeron que NO.

Los links a la conferencia mencionada precedentemente del vínculo que me pasaras están 'rotos'... Pena! Trataré de buscar dicha conferencia...

Podrías indicarme algún 'hilo' puntual del foro que verse sobre, o remita al tema del vuelo/ maniobras de vuelo invertidas rasantes o similar?

Muchas gracias!
 
La maniobra que comenta Carballo es "de reglamento"...

Cuando sueltan la bomba esperan un segundo para que se separen del avión (si levantan muy rápido la succión "chupa" la bomba y falla el objetivo), despues toman altura rápidamente para no chocar con la fragata, en ese momento se ponen vuelo invertido, se bajan... y vuelven a invertir para realizar un vuelo normal.

Esa maniobra se ejecuta para recivir G positivas (hacia abajo) ya que el cuerpo humano tolera mejor las G positivas que las negativas. (No se te salen los ojos!!!).

Saludos.
 
La maniobra que comenta Carballo es "de reglamento"...

Cuando sueltan la bomba esperan un segundo para que se separen del avión (si levantan muy rápido la succión "chupa" la bomba y falla el objetivo), despues toman altura rápidamente para no chocar con la fragata, en ese momento se ponen vuelo invertido, se bajan... y vuelven a invertir para realizar un vuelo normal.

Esa maniobra se ejecuta para recivir G positivas (hacia abajo) ya que el cuerpo humano tolera mejor las G positivas que las negativas. (No se te salen los ojos!!!).

Saludos.

Ah! Ya veo... ¿Sería ésta, entonces la única maniobra que traduciría un vuelo invertido o habría algunas otras? (En el contexto Malvinas)
Y... Con respecto a "de reglamento": ¿Es literal? Es decir, puede hallarse una descripción en un Reglamento o Manual o alguna fuente oficial afín? (link?)

Muchas Gracias!

PD: Estuve mirando videos a partir de links de threads que anduve leyendo por el foro y creo que en uno se puede apreciar dicha maniobra. Pasa que los aviones son rapidísimos; tendría que reproducir en cámara lenta para poder procesarla en detalle, jeeee!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Para cerrar un poco esto.
Los aviones no pueden volar de manera invertida de manera indefinida porque fallaria el suministro de combustible.
Lo normal es hasta un maximo de 30 segundos antes del flame out.
 
Arriba