Embraer - KC-390

Suecia asigna fondos para la compra de sus Embraer C-390 Millennium​


El presupuesto de defensa 2026 de Suecia incluye aproximadamente 450 millones de dólares destinados a adquisiciones.

15 de septiembre de 2025

Asi lucirían los C-390 Millennium de las Fuerzas Armadas Suecas. Render: Embraer

Asi lucirían los C-390 Millennium de las Fuerzas Armadas Suecas. Render: Embraer|PH: Internet

El gobierno sueco presentó su propuesta de presupuesto de defensa para 2026, que incluye una partida clave para la adquisición de "aviones de transporte táctico", dando el paso financiero decisivo para materializar la compra de cuatro aeronaves Embraer C-390 Millennium anunciada en abril de este año.

El gobierno de Suecia, en conferencia de prensa del 15 de septiembre, desveló una histórica inversión en defensa para el año 2026, enmarcada en la que considera "la situación de seguridad más grave en varias décadas". Dentro de esta propuesta presupuestaria, se ha asignado un aumento de más de 4.700 millones de coronas suecas (aproximadamente 450 millones de dólares) a la partida destinada a la adquisición de material e instalaciones militares.

Los documentos oficiales señalan (sin entrar en detalle) que entre las principales adquisiciones previstas para la Fuerza Aérea (Flygvapnet) se encuentra la categoría de "taktiskt transportflyg" (aviones de transporte táctico), confirmando así la asignación de los fondos necesarios para comenzar a ejecutar el programa de reemplazo de su flota de transporte C-130 Hercules.

Esta asignación presupuestaria representa el primer paso financiero concreto tras el anuncio realizado durante la feria LAAD Defence & Security 2025, el pasado 1 de abril. En dicho evento, el Secretario de Estado del Ministerio de Defensa de Suecia, Peter Sandwall, oficializó el compromiso del país para adquirir cuatro aeronaves C-390 Millennium, sumándose al programa de compra conjunta con Países Bajos y Austria.

La inclusión de esta capacidad en el presupuesto de 2026 transforma la intención política en un programa con respaldo financiero, allanando el camino para la firma del contrato definitivo, que será gestionado por los Países Bajos como agente representante de las tres naciones. Esta estrategia de adquisición conjunta no solo busca reducir costos unitarios, sino también acelerar los plazos de entrega y fomentar sinergias en interoperabilidad, entrenamiento y soporte logístico dentro de la OTAN.

La decisión de Suecia por el C-390 responde a la necesidad de modernizar su ala de transporte táctico, actualmente dependiente de los veteranos C-130H Hercules. El C-390 Millennium es considerado por sus operadores un "game changer", ofreciendo mayor velocidad, alcance y capacidad de carga, junto con una alta disponibilidad operativa, que actualmente supera el 93% en la flota global.
"La capacidad del C-390 para operar en entornos desafiantes, en cualquier momento y lugar, representará una mejora crucial para la defensa de Suecia, asegurando operaciones efectivas durante décadas", declaró Peter Sandwall en abril, subrayando la importancia de contar con una plataforma interoperable con los estándares de la Alianza Atlántica.

Esta inversión se enmarca en un esfuerzo mayor del gobierno sueco para fortalecer sus fuerzas armadas frente a la amenaza que representa Rusia. El presupuesto total de defensa aumentará en 26.600 millones de coronas en 2026, elevando el gasto militar al 2,8% del PIB, con el objetivo de alcanzar el 3,5% para el año 2030.




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Portugal firma una enmienda al contrato vigente para la adquisición del sexto avión KC-390 Millennium y la inclusión de diez nuevas opciones de compra

17 de septiembre de 2025

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• La Fuerza Aérea Portuguesa, que opera el avión desde 2023, es el primer operador en realizar una compra adicional.

• La enmienda incluye diez nuevas opciones de compra para posibles adquisiciones por parte de futuros países socios.



Lisboa, Portugal, 17 de septiembre de 2025 - Embraer (NYSE: ERJ/ B3: EMBR3), uno de los líderes mundiales de la industria aeroespacial, y el Estado portugués firmaron hoy la enmienda al contrato vigente para la adquisición del sexto avión KC-390 Millennium y la inclusión de diez nuevas opciones de compra para posibles adquisiciones por parte de futuros países socios. El acuerdo forma parte del proceso de modernización de las capacidades de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), con el objetivo de apoyar las operaciones de las Fuerzas Armadas y aumentar su preparación para misiones de interés público.

La adquisición del sexto KC-390 mejora significativamente las capacidades estratégicas y operativas de la Fuerza Aérea Portuguesa al incrementar sustancialmente la disponibilidad de transporte táctico y logístico. Esta expansión de flota dota a Portugal de una plataforma robusta y flexible, que permite una respuesta rápida y eficaz a un amplio espectro de misiones, que abarcan tanto operaciones militares como apoyo civil de emergencia, a nivel nacional e internacional. Además, la adenda del contrato, que incluye diez opciones de compra, fortalecerá la Base Aérea n.º 11 como centro de entrenamiento especializado, consolidándola como un centro de excelencia para la formación de pilotos y operadores del KC-390.

Cabe destacar que, como primer miembro de la OTAN en operar este avión, Portugal se beneficia de la avanzada experiencia de su personal de la Fuerza Aérea, esencial para el intercambio de conocimientos y la cooperación con otros operadores aliados, declaró el General João Cartaxo Alves, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa. "La firma de este contrato, el primero de su tipo por parte de un operador, demuestra el reconocimiento de la calidad, la eficiencia operativa y la capacidad multimisión de nuestras aeronaves", declaró Bosco da Costa Júnior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security. "Portugal se convierte en un referente para las naciones europeas y los miembros de la OTAN que buscan una aeronave de vanguardia para equipar y modernizar sus flotas".

Desde su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el KC-390 Millennium ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual en operación demuestra una productividad excepcional en su categoría. Hasta la fecha, esta aeronave del siglo XXI ha sido elegida por 11 Fuerzas Aéreas de todo el mundo, incluyendo ocho países europeos y siete miembros de la OTAN.


El KC-390 Millennium puede transportar más carga útil (26 toneladas) que otros aviones de transporte militar de tamaño mediano y vuela a mayor velocidad (470 nudos) y distancia, lo que le permite realizar una amplia gama de misiones, como el transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate (SAR), extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra compactada, tierra y grava. El avión también puede configurarse con equipo de reabastecimiento en vuelo (AAR), tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas.


Fuente: Embraer


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FAdeA envió 16 componentes más a Embraer para el ensamblaje del avión C-390 en Gavião Peixoto, São Paulo

17 de septiembre de 2025

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Imagen: Divulgación – FAdeA

La semana pasada, Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) informó sobre dos envíos más de componentes a Brasil para el programa de producción del avión militar multimisión C-390 Millennium de Embraer.

El fabricante argentino informó que estos dos envíos a Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, donde se fabrica el C-390, incluyeron 12 alerones (frenos aerodinámicos), transportados por vía marítima, y cuatro puertas de tren de aterrizaje.

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Imagen: Divulgación – FAdeA

"Los envíos número 14 y 15 de 2025 para el programa C-390 Millennium de Embraer ya partieron de FAdeA con destino al país vecino. Mantenemos nuestro compromiso de fortalecer la presencia de FAdeA en la cadena de valor aeronáutica global", declaró FAdeA en su comunicado.

En otros envíos recientes para el programa C-390, reportados por FAdeA, se enviaron una pieza principal, doce alerones (frenos de aire) y un cono de cola a finales de agosto; una puerta de carga a mediados de agosto; ocho carenados móviles y un bastidor superior a principios de agosto; un bastidor inferior, cuatro puertas de tren de aterrizaje y ocho carenados fijos a principios de julio; ocho carenados de flaps móviles y ocho carenados fijos a finales de junio; un cono de cola y un bastidor superior a finales de mayo; Y a principios de mayo, 12 alerones (frenos aerodinámicos), 8 carenados fijos y 8 carenados móviles.


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Línea de producción del C-390 en Gavião Peixoto – Imagen: Divulgación / Embraer




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Un tema clave fue el avión de transporte táctico C-390 Millennium. Portugal ya opera esta plataforma, y Suecia ha encargado cuatro aeronaves. Las capacidades compartidas mejoran la interoperabilidad y fortalecen la capacidad de transporte aéreo de ambas naciones.


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Durante la visita, probé el simulador C-390 antes de continuar el programa con mi colega portugués. Un intercambio muy valioso que profundiza los lazos bilaterales y subraya la importancia de la cooperación práctica entre Suecia y Portugal.


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Embraer presenta el avión de demostración KC-390 Millennium con nueva identidad visual

19 de septiembre de 2025

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El avión se utilizará para intensificar las demostraciones a clientes potenciales, participar en ferias comerciales, iniciativas de marketing y eventos en todo el mundo.

La nueva imagen marca una nueva etapa para el avión de transporte táctico, que ha ganado popularidad entre los países europeos y los miembros de la OTAN.



Confins, Brasil, 19 de septiembre de 2025 - Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, presentó hoy la nueva identidad visual del avión de demostración KC-390 Millennium. El evento se celebró en Confins, Minas Gerais, en las instalaciones de GOL Aerotech, empresa responsable de la imagen.

Esta presentación celebra el impulso extremadamente positivo del Programa KC-390 a través de una nueva y llamativa identidad visual, que refleja las características que han llevado al Millennium a consolidarse como líder mundial en el segmento de transporte táctico militar de carga media.

"Esta nueva identidad visual representa un hito importante en la historia del KC-390 Millennium, el avión multimisión del siglo XXI. Su inigualable combinación de velocidad, agilidad, robustez, fiabilidad, tecnología y eficiencia, única en el segmento, no solo fortalece las capacidades de defensa de sus operadores, sino que también promueve la interoperabilidad estratégica entre naciones aliadas", declaró Bosco da Costa Júnior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.

Impulsado por el creciente interés mundial en el KC-390 Millennium, Embraer Defense & Security intensificará sus esfuerzos de marketing y demostraciones a clientes potenciales utilizando la nueva identidad visual, cuya primera aparición internacional tendrá lugar a finales de este año.

El pintado del avión de demostración en las instalaciones de GOL Aerotech también abre la posibilidad de pintar aeronaves de clientes en el futuro, complementando así la expansión de la capacidad de producción de Embraer para satisfacer la demanda global del KC-390.

Desde su entrada en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el KC-390 Millennium ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual en operación cuenta con una tasa de finalización de misiones superior al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en su categoría. Hasta la fecha, este avión del siglo XXI ha sido seleccionado por 11 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluyendo ocho países europeos y siete miembros de la OTAN.

El KC-390 Millennium puede transportar más carga útil (26 toneladas) que otros aviones de transporte militar de carga media, y vuela más rápido (470 nudos) y alcanza mayores distancias. Es capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate (SAR), extinción de incendios y misiones humanitarias, operando desde pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra, grava y tierra. La aeronave también puede configurarse con equipo de reabastecimiento en vuelo (AAR), ya sea como avión cisterna o como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante cápsulas instaladas bajo las alas.


Fuente Embraer


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Embraer presenta el avión de demostración KC-390 Millennium con nueva identidad visual

19 de septiembre de 2025

El avión de demostración Embraer KC-390 Millennium luce una nueva imagen. Descubra la nueva identidad visual que marca la etapa sin precedentes de este avión de transporte táctico, elegido por las Fuerzas Aéreas de todo el mundo, incluyendo varios países europeos y miembros de la OTAN.




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Demostrador Embraer KC-390 realiza su primer vuelo tras recibir una nueva decoración inspirada en una "placa de circuito impreso"

22 de septiembre de 2025

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El Embraer KC-390 de Embraer, con una nueva y distintiva decoración, realizó su primer vuelo tras recibirla y ya ha regresado a su nido.

Matriculado como PT-ZNG, el avión estaba originalmente previsto para prestar servicio en la Fuerza Aérea Brasileña bajo la licencia FAB 2852, pero se espera que permanezca con el fabricante durante un tiempo más, sirviendo como avión de demostración y pruebas avanzadas.

La nueva decoración, con varios tonos de gris, evoca la placa de circuito impreso de una computadora, en alusión directa a la tecnología a bordo del avión, que se ha convertido en líder del mercado en el sector militar de carga media. La aeronave despegó esta mañana del Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte, en Confins, con destino a Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo, donde la aeronave fue fabricada en 2018 y donde permanece su sede operativa.


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A pesar de los reveses, Embraer sigue promocionando el KC-390 como una opción al Air Force ACE Tanker

23/09/2025

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Si bien la colaboración entre la empresa aeroespacial brasileña Embraer y L3Harris Technologies para equipar el avión cisterna de transporte KC-390 Millennium de Embraer con sistemas estadounidenses y una pértiga de reabastecimiento personalizada se declaró oficialmente descontinuada a finales del año pasado, la compañía está impulsando un nuevo esfuerzo para vender el Millennium a la Fuerza Aérea.


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En la conferencia Air, Space & Cyber de la Asociación de la Fuerza Aérea esta semana, Embraer exhibió una maqueta del avión birreactor de carga media con la decoración completa de la Fuerza Aérea y promocionó sus componentes de fabricación estadounidense. Con más de la mitad de los componentes fabricados en EE.UU., incluyendo una grabadora de datos de vuelo de L3Harris, y gran parte del interior, como la aviónica de su motor V2500-E5, fabricada por empresas propiedad de RTX, la aeronave cumple con la Ley de Compra de Productos Estadounidenses y es capaz de servir como transporte táctico o avión cisterna en los entornos austeros donde la Fuerza Aérea espera concentrar aspectos significativos de sus futuras operaciones de combate. El KC-390 tiene capacidades de carga similares a las del C-130J Super Hercules.


Embraer también está evaluando ubicaciones en EE.UU. para una planta de fabricación del KC-390, según informó la compañía. Actualmente opera desde nueve ubicaciones en EE.UU., incluyendo Jacksonville, Florida, donde realiza el ensamblaje final del A-29 Super Tucano.

El KC-390 cumple una década desde su primer vuelo este año y ahora presta servicios a 11 clientes internacionales, muchos de ellos pertenecientes a la OTAN, según declaró Frederico Lemos, director comercial de Defensa y Seguridad, a The War Zone. Si bien Embraer ha hecho propuestas públicas para vender una variante del avión a la Fuerza Aérea de EE.UU. durante varios años, ahora presenta un atractivo adicional: una gira de demostración en EE.UU. completada a principios de este año, en la que el Millennium participó en diversos eventos de defensa, respuesta a desastres y relacionados con el espacio.



"El avión demostró su inigualable versatilidad y preparación para apoyar al Departamento de Defensa de EE.UU. en la resolución de desafíos críticos de reabastecimiento en vuelo", declaró Embraer en un comunicado distribuido en la feria. "Su rendimiento y capacidad de carga también lo hacen ideal para misiones de rescate, logística espacial y operaciones especiales".


Lemos citó una prueba exitosa realizada en julio pasado, en la que aviadores estadounidenses y portugueses de la Base Aérea de Ramstein (Alemania) realizaron un entrenamiento de carga en frío (es decir, un ejercicio de carga con los motores apagados) en un KC-390 utilizando un lanzador HIMARS M142 del Ejército de EE.UU. Embraer lo consideró no solo una validación de la capacidad de carga de la aeronave, sino también una prueba de concepto para la misión.



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Miembros del Escuadrón 506 de la Fuerza Aérea Portuguesa conversan tras el entrenamiento de carga en frío en la Base Aérea de Ramstein (Alemania), el 15 de julio de 2024. Durante el entrenamiento, los militares estadounidenses y portugueses probaron la capacidad de carga de un avión portugués KC-390 Millennium utilizando un lanzador HIMARS M142. (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU. por el Aerotécnico de Primera Clase Dylan Myers)


"Son capaces de preparar los aeródromos, desplegar el HIMARS, regresar al avión y alejarse lo más rápido posible", declaró Lemos.


Lemos indicó que el KC-390 es capaz de despegar en una pista de tan solo 1000 metros (3280 pies). La compañía también afirma que el avión puede reconfigurarse para las nueve misiones que ofrece, desde reabastecimiento aéreo y asalto aéreo hasta operaciones especiales, búsqueda y rescate y evacuación médica, en tan solo tres horas.


No está claro si la reciente gira de demostración de la misión ha despertado un mayor interés en la Fuerza Aérea por invertir en la aeronave. Para la misión de reabastecimiento, la Fuerza Aérea reafirmó este año su compromiso de mantener su KC-135 en servicio al menos hasta la década de 2050, aunque el comandante del Comando de Movilidad Aérea, general John Lamontagne, declaró en una entrevista con Defense One que esto podría requerir un programa de recapitalización. Se espera que el Sistema de Reabastecimiento Aéreo de Próxima Generación (NGAS), aún por seleccionar, finalmente reemplace al KC-135.


Aun así, Embraer ve la luz para presentar sus argumentos


“Vemos que las necesidades de reabastecimiento de la Fuerza Aérea de EE.UU. existen. La flota, que está envejeciendo y llegando al final de su vida útil, está envejeciendo, y los desafíos de la misión que prevemos para el futuro son diferentes a los del pasado. Por lo tanto, se necesita una combinación de capacidades. Se necesita reabastecimiento estratégico, pero también táctico, y más aún, se necesitan activos que puedan realizar múltiples misiones desde zonas que no se tienen”, dijo. “Toda la logística y preparación en términos de aeródromos que se tenía antes. Se necesita operar desde ubicaciones remotas, islas pequeñas, aeródromos pequeños. Y el KC-390 cumple con ese rol… Así, se pueden realizar más misiones con menos activos, a un precio más asequible y con un menor costo de ciclo de vida a lo largo de su vida útil”.

Embraer también destaca la preparación del KC-390 para la Fuerza Aérea gracias a su capacidad operativa completa y su diseño contemporáneo, con alta personalización y construcción de arquitectura abierta para satisfacer las necesidades de los clientes.

“Se puede seleccionar el modo de misión, por lo que el comportamiento de la aeronave depende del tipo de misión”, dijo Lemos. “Disponemos de amplia conectividad, compatible con la última generación de cazas… contamos con ISR que puede utilizarse para reconocimiento, pero también para designación láser e identificación de objetivos, que se combina con efectos cinéticos… o para enviar información a otros cazas u otros activos en la zona”.

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Embraer está presentando variantes armadas del KC-390. (Embraer)

Lemos no describió los comentarios que ha recibido de la Fuerza Aérea sobre su propuesta para el Millennium, pero reconoció que sería necesario realizar modificaciones.

“Lo que necesitamos hacer es escuchar a la Fuerza Aérea sobre qué conectividad específica les gustaría añadir al 390 para que sea más interoperable”, dijo.

El auge también podría regresar. Si bien las imágenes actuales del producto KC-390 muestran drogues, Lemos dijo a principios de este año, según un informe de Breaking Defense, que estaría dispuesto a autofinanciar un auge de reabastecimiento de combustible para una variante de avión cisterna de la Fuerza Aérea (efectivamente una necesidad, dada la cantidad de aviones de la Fuerza Aérea que requieren uno) si las evaluaciones NGAS del servicio dejaran espacio para la posibilidad de adopción de Millennium.





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Ministro lituano defiende la compra del Embraer KC-390 tras acusaciones de favorecer al presidente

26 de septiembre de 2025

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Divulgación – Embraer

El ministro de Defensa lituano defendió públicamente la compra de los aviones brasileños Embraer KC-390 adquiridos por el país báltico, vecino de Rusia.

Recientemente, varios ciudadanos lituanos y políticos de la oposición han criticado la decisión de comprar tres aviones de carga mientras el país se posiciona del lado de su enemigo, Rusia. Estas quejas se centran en que el dinero debería invertirse en armamento, incluyendo equipo personal para soldados, vehículos blindados, piezas de artillería, helicópteros y equipo antidrones.

Actualmente, Lituania cuenta con una pequeña fuerza aérea, con solo tres aviones de carga Leonardo C-27J Spartan, dos LET L-410 y helicópteros Airbus AS365 Dauphin y Mil Mi-8. Como país pequeño que fue invadido y dominado por la Unión Soviética durante mucho tiempo, sus capacidades aéreas nunca fueron predominantes, y el KC-390 será por lejos el avión más complejo y tecnológico que operarán los lituanos.




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Embraer entrega otro KC-390 a la Fuerza Aérea Brasileña

2 de octubre de 2025

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Embraer anunció la entrega de otro KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), elevando a ocho el número de aeronaves de este modelo en operación en la flota de la FAB.

El KC-390 es un avión de transporte militar multimisión desarrollado por Embraer, capaz de realizar una amplia gama de operaciones, incluyendo transporte de carga, evacuación médica, misiones humanitarias y extinción de incendios.

Desde su creación, el KC-390 ha demostrado su versatilidad y eficiencia en diversas misiones. Durante la pandemia de COVID-19, por ejemplo, se utilizó para transportar equipos médicos y suministros esenciales entre diferentes regiones de Brasil, contribuyendo significativamente a la respuesta a la crisis sanitaria.

Además, el KC-390 ha desempeñado un papel crucial en misiones de extinción de incendios forestales, utilizando el Sistema Modular Aéreo de Extinción de Incendios (MAFFS), que permite el suministro de grandes volúmenes de agua directamente sobre las llamas.

La entrega de este octavo KC-390 refuerza el compromiso de Embraer con la modernización de la flota de la FAB y el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Brasileña. Con su tecnología avanzada y su adaptabilidad a diferentes tipos de misiones, el KC-390 Millennium representa un hito importante en el desarrollo de la aviación militar brasileña.




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Suecia formalizará la adquisición de cuatro aviones Embraer C-390 Millennium en colaboración con Países Bajos y Austria

3 de octubre de 2025

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Se espera que la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnet) formalice su adhesión al programa multinacional de adquisición del avión de transporte multimisión Embraer C-390 Millennium, en colaboración con Países Bajos y Austria, el 6 de octubre de 2025.

La ceremonia de firma del contrato tendrá lugar en la Base Aérea de Uppsala, al norte de Estocolmo, y contará con la presencia del secretario de Estado de Defensa neerlandés, Gijs Tuinman; el director ejecutivo de Embraer Defense, Bosco da Costa Junior; y altos representantes militares suecos y austriacos.

Suecia ya había expresado su interés en el C-390 en noviembre de 2024, eligiendo el avión para reemplazar su anticuada flota de C-130 Hércules.
En abril de este año, el país confirmó su compromiso de adquirir cuatro unidades del modelo, asegurando así la producción con Embraer. La cooperación con los Países Bajos y Austria permitirá economías de escala, menores costos unitarios y una entrega más rápida de aeronaves.

El Embraer C-390 Millennium es un moderno avión de transporte táctico con capacidad para hasta 26 toneladas de carga o 80 personas, y puede configurarse para transporte, reabastecimiento aéreo y evacuación médica. Su interoperabilidad con las fuerzas armadas de países de la OTAN, como los Países Bajos y Austria, facilita las operaciones conjuntas y el entrenamiento compartido, reforzando la cooperación internacional en defensa.

Con la llegada del C-390, Suecia fortalecerá significativamente sus capacidades logísticas y de proyección de poder aéreo, lo que marca un paso importante en la modernización de Flygvapnet y consolida su alianza estratégica con Embraer en el mercado internacional de defensa.




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