Según se informa, Marruecos está cerca de anunciar el Embraer KC-390 Millennium
18/08/2025
Marruecos, según informes, está cerca de anunciar el Embraer KC-390 Millennium. Foto: Embraer.
Marruecos, según informes, está cerca de anunciar el Embraer KC-390 Millennium. Marruecos y Embraer están cerca de anunciar un acuerdo para la compra del avión de transporte militar KC-390 Millennium para modernizar la flota de la Real Fuerza Aérea Marroquí (RMAF). Según informes, Lockheed Martin, con su C-130J Super Hercules, está intensificando la competencia por el contrato del país africano.
Valorado en aproximadamente 600 millones de dólares estadounidenses, el acuerdo implicaría la compra de hasta cinco nuevos aviones de transporte militar, junto con el entrenamiento y el equipo correspondientes. Estos reemplazarán a los 14 C-130H obsoletos y a los dos aviones cisterna KC-130H Hercules que actualmente operan en la RMAF.
En marzo de 2024, un KC-390 de la FAB se encontraba en Marruecos para su evaluación por parte de las autoridades locales. Foto: Embraer.
La competencia se produce en un momento en que el gobierno marroquí está incrementando su gasto en defensa para modernizar sus fuerzas armadas debido a las tensiones regionales, incluyendo la prolongada disputa con el Frente Polisario por el Sáhara Occidental, así como para cumplir con los compromisos internacionales de seguridad en África.
Para ello, la Real Fuerza Aérea Marroquí necesita nuevos aviones de transporte multifunción para realizar una amplia gama de misiones, incluyendo transporte de tropas y carga, búsqueda y rescate, evacuación médica, reabastecimiento en vuelo y apoyo a las misiones de paz de la Unión Africana y la ONU, entre otras. Tanto el KC-390 Millennium brasileño como el C-130J Super Hercules estadounidense satisfacen perfectamente estas necesidades.
Diapositiva presentada en la Reunión de Operadores del C-390 de 2024, que muestra las banderas de Marruecos, Chile y los Emiratos Árabes Unidos como posibles usuarios del KC-390. Fuente: Embraer.
Las negociaciones entre Embraer y Marruecos han cobrado impulso en los últimos años. En marzo de 2024, un avión de demostración KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña visitó la Base Aérea de Rabat y Kenitra, donde personal militar marroquí participó en vuelos de evaluación.
Posteriormente, en septiembre de 2024, una diapositiva presentada en la Reunión de Operadores del C-390 mostró las banderas de Marruecos, Chile y los Emiratos Árabes Unidos como posibles usuarios de la aeronave.
Durante el Salón Aeronáutico de Marrakech de 2024, Brasil y Marruecos firmaron un Memorando de Entendimiento para buscar socios en aviación comercial, defensa y movilidad aérea urbana. África es un mercado importante para Embraer, que proyecta una demanda de 105 aviones de la categoría KC-390 durante las próximas dos décadas, parte de una demanda global de 490 en esta categoría.
Por otro lado, Lockheed Martin no quiere perder la competencia de Marruecos, su socio regional de larga data. Con el apoyo del Departamento de Estado de EE.UU., la compañía busca promocionar el C-130J Super Hercules ante la RMAF, que ha utilizado versiones anteriores de este avión durante décadas. Este apoyo destaca los beneficios estratégicos de mantener la tecnología estadounidense, especialmente en un contexto de fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y la búsqueda por parte de Marruecos de los cazas F-35 de quinta generación de Lockheed Martin.
La obtención de este contrato en África reafirmaría el dominio histórico del C-130 en la región y podría abrir nuevos mercados para la versión más moderna de este avión de transporte de Lockheed Martin. La red global de la compañía ofrece un apoyo logístico inigualable, un factor que podría resultar atractivo para las ambiciones de la RMAF.
Sin embargo, el avión bimotor Embraer KC-390, más rápido y económico, se posiciona como una plataforma multimisión moderna y avanzada que compite con el diseño establecido, pero obsoleto, del C-130 Hércules de cuatro motores. La decisión de Marruecos definirá su transporte militar táctico de próxima generación, influyendo en las operaciones en el Sáhara Occidental, una región crítica donde el reabastecimiento y la evacuación rápidos son cruciales.
A medida que avancen las negociaciones, el resultado podría reformular la dinámica del mercado, con Embraer apuntando a la expansión africana y Lockheed defendiendo su territorio en un continente maduro para la modernización.
forcaaerea.com.br
Saludos cordiales.
18/08/2025
Marruecos, según informes, está cerca de anunciar el Embraer KC-390 Millennium. Foto: Embraer.
Marruecos, según informes, está cerca de anunciar el Embraer KC-390 Millennium. Marruecos y Embraer están cerca de anunciar un acuerdo para la compra del avión de transporte militar KC-390 Millennium para modernizar la flota de la Real Fuerza Aérea Marroquí (RMAF). Según informes, Lockheed Martin, con su C-130J Super Hercules, está intensificando la competencia por el contrato del país africano.
Valorado en aproximadamente 600 millones de dólares estadounidenses, el acuerdo implicaría la compra de hasta cinco nuevos aviones de transporte militar, junto con el entrenamiento y el equipo correspondientes. Estos reemplazarán a los 14 C-130H obsoletos y a los dos aviones cisterna KC-130H Hercules que actualmente operan en la RMAF.
En marzo de 2024, un KC-390 de la FAB se encontraba en Marruecos para su evaluación por parte de las autoridades locales. Foto: Embraer.
La competencia se produce en un momento en que el gobierno marroquí está incrementando su gasto en defensa para modernizar sus fuerzas armadas debido a las tensiones regionales, incluyendo la prolongada disputa con el Frente Polisario por el Sáhara Occidental, así como para cumplir con los compromisos internacionales de seguridad en África.
Para ello, la Real Fuerza Aérea Marroquí necesita nuevos aviones de transporte multifunción para realizar una amplia gama de misiones, incluyendo transporte de tropas y carga, búsqueda y rescate, evacuación médica, reabastecimiento en vuelo y apoyo a las misiones de paz de la Unión Africana y la ONU, entre otras. Tanto el KC-390 Millennium brasileño como el C-130J Super Hercules estadounidense satisfacen perfectamente estas necesidades.
Diapositiva presentada en la Reunión de Operadores del C-390 de 2024, que muestra las banderas de Marruecos, Chile y los Emiratos Árabes Unidos como posibles usuarios del KC-390. Fuente: Embraer.
Las negociaciones entre Embraer y Marruecos han cobrado impulso en los últimos años. En marzo de 2024, un avión de demostración KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña visitó la Base Aérea de Rabat y Kenitra, donde personal militar marroquí participó en vuelos de evaluación.
Posteriormente, en septiembre de 2024, una diapositiva presentada en la Reunión de Operadores del C-390 mostró las banderas de Marruecos, Chile y los Emiratos Árabes Unidos como posibles usuarios de la aeronave.
Durante el Salón Aeronáutico de Marrakech de 2024, Brasil y Marruecos firmaron un Memorando de Entendimiento para buscar socios en aviación comercial, defensa y movilidad aérea urbana. África es un mercado importante para Embraer, que proyecta una demanda de 105 aviones de la categoría KC-390 durante las próximas dos décadas, parte de una demanda global de 490 en esta categoría.
Por otro lado, Lockheed Martin no quiere perder la competencia de Marruecos, su socio regional de larga data. Con el apoyo del Departamento de Estado de EE.UU., la compañía busca promocionar el C-130J Super Hercules ante la RMAF, que ha utilizado versiones anteriores de este avión durante décadas. Este apoyo destaca los beneficios estratégicos de mantener la tecnología estadounidense, especialmente en un contexto de fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y la búsqueda por parte de Marruecos de los cazas F-35 de quinta generación de Lockheed Martin.
La obtención de este contrato en África reafirmaría el dominio histórico del C-130 en la región y podría abrir nuevos mercados para la versión más moderna de este avión de transporte de Lockheed Martin. La red global de la compañía ofrece un apoyo logístico inigualable, un factor que podría resultar atractivo para las ambiciones de la RMAF.
Sin embargo, el avión bimotor Embraer KC-390, más rápido y económico, se posiciona como una plataforma multimisión moderna y avanzada que compite con el diseño establecido, pero obsoleto, del C-130 Hércules de cuatro motores. La decisión de Marruecos definirá su transporte militar táctico de próxima generación, influyendo en las operaciones en el Sáhara Occidental, una región crítica donde el reabastecimiento y la evacuación rápidos son cruciales.
A medida que avancen las negociaciones, el resultado podría reformular la dinámica del mercado, con Embraer apuntando a la expansión africana y Lockheed defendiendo su territorio en un continente maduro para la modernización.
Marrocos estaria perto de anunciar o Embraer KC-390 Millennium
O Marrocos e a Embraer estariam perto de anunciar um acordo envolvendo a compra de aeronaves transporte militar KC-390 Millennium para modernizar a frota da Força Aérea Real Marroquina (RMAF). As i…
forcaaerea.com.br
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