Embraer - KC-390

Según se informa, Marruecos está cerca de anunciar el Embraer KC-390 Millennium

18/08/2025

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Marruecos, según informes, está cerca de anunciar el Embraer KC-390 Millennium. Foto: Embraer.

Marruecos, según informes, está cerca de anunciar el Embraer KC-390 Millennium. Marruecos y Embraer están cerca de anunciar un acuerdo para la compra del avión de transporte militar KC-390 Millennium para modernizar la flota de la Real Fuerza Aérea Marroquí (RMAF). Según informes, Lockheed Martin, con su C-130J Super Hercules, está intensificando la competencia por el contrato del país africano.

Valorado en aproximadamente 600 millones de dólares estadounidenses, el acuerdo implicaría la compra de hasta cinco nuevos aviones de transporte militar, junto con el entrenamiento y el equipo correspondientes. Estos reemplazarán a los 14 C-130H obsoletos y a los dos aviones cisterna KC-130H Hercules que actualmente operan en la RMAF.


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En marzo de 2024, un KC-390 de la FAB se encontraba en Marruecos para su evaluación por parte de las autoridades locales. Foto: Embraer.

La competencia se produce en un momento en que el gobierno marroquí está incrementando su gasto en defensa para modernizar sus fuerzas armadas debido a las tensiones regionales, incluyendo la prolongada disputa con el Frente Polisario por el Sáhara Occidental, así como para cumplir con los compromisos internacionales de seguridad en África.

Para ello, la Real Fuerza Aérea Marroquí necesita nuevos aviones de transporte multifunción para realizar una amplia gama de misiones, incluyendo transporte de tropas y carga, búsqueda y rescate, evacuación médica, reabastecimiento en vuelo y apoyo a las misiones de paz de la Unión Africana y la ONU, entre otras. Tanto el KC-390 Millennium brasileño como el C-130J Super Hercules estadounidense satisfacen perfectamente estas necesidades.


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Diapositiva presentada en la Reunión de Operadores del C-390 de 2024, que muestra las banderas de Marruecos, Chile y los Emiratos Árabes Unidos como posibles usuarios del KC-390. Fuente: Embraer.

Las negociaciones entre Embraer y Marruecos han cobrado impulso en los últimos años. En marzo de 2024, un avión de demostración KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña visitó la Base Aérea de Rabat y Kenitra, donde personal militar marroquí participó en vuelos de evaluación.

Posteriormente, en septiembre de 2024, una diapositiva presentada en la Reunión de Operadores del C-390 mostró las banderas de Marruecos, Chile y los Emiratos Árabes Unidos como posibles usuarios de la aeronave.

Durante el Salón Aeronáutico de Marrakech de 2024, Brasil y Marruecos firmaron un Memorando de Entendimiento para buscar socios en aviación comercial, defensa y movilidad aérea urbana.
África es un mercado importante para Embraer, que proyecta una demanda de 105 aviones de la categoría KC-390 durante las próximas dos décadas, parte de una demanda global de 490 en esta categoría.

Por otro lado, Lockheed Martin no quiere perder la competencia de Marruecos, su socio regional de larga data. Con el apoyo del Departamento de Estado de EE.UU., la compañía busca promocionar el C-130J Super Hercules ante la RMAF, que ha utilizado versiones anteriores de este avión durante décadas. Este apoyo destaca los beneficios estratégicos de mantener la tecnología estadounidense, especialmente en un contexto de fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y la búsqueda por parte de Marruecos de los cazas F-35 de quinta generación de Lockheed Martin.


La obtención de este contrato en África reafirmaría el dominio histórico del C-130 en la región y podría abrir nuevos mercados para la versión más moderna de este avión de transporte de Lockheed Martin. La red global de la compañía ofrece un apoyo logístico inigualable, un factor que podría resultar atractivo para las ambiciones de la RMAF.

Sin embargo, el avión bimotor Embraer KC-390, más rápido y económico, se posiciona como una plataforma multimisión moderna y avanzada que compite con el diseño establecido, pero obsoleto, del C-130 Hércules de cuatro motores. La decisión de Marruecos definirá su transporte militar táctico de próxima generación, influyendo en las operaciones en el Sáhara Occidental, una región crítica donde el reabastecimiento y la evacuación rápidos son cruciales.

A medida que avancen las negociaciones, el resultado podría reformular la dinámica del mercado, con Embraer apuntando a la expansión africana y Lockheed defendiendo su territorio en un continente maduro para la modernización.




Saludos cordiales.
 
Lituania planea adquirir el avión de transporte militar brasileño Embraer C-390 para reemplazar su flota Spartan

24 de agosto de 2025
Defense News Aerospace 2025

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El Embraer C-390 Millennium es un avión de transporte militar brasileño de nueva generación que ofrece alta velocidad, capacidades multifuncionales e interoperabilidad con la OTAN. Lituania lo ha seleccionado para reemplazar su anticuada flota de C-27J Spartan.



Según información publicada por el Ministerio de Defensa de Lituania el 23 de agosto de 2025, a través de su cuenta oficial X, Lituania ha anunciado un plan formal para adquirir el Embraer C-390 Millennium, el avión de transporte militar de nueva generación, cada vez más adoptado por la OTAN. Esta decisión refleja el compromiso de Lituania de fortalecer sus capacidades de transporte aéreo estratégico ante la creciente demanda operativa en el Báltico y la región de Europa del Este en general.


Esta decisión sitúa a Lituania entre una lista creciente de estados miembros de la OTAN, como Portugal, Países Bajos, Hungría, Austria, República Checa, Eslovaquia y otros, que ya invierten en el C-390 para reemplazar sus flotas obsoletas y mejorar la interoperabilidad dentro de la alianza. Si bien el gobierno lituano manifestó su intención en junio en el Salón Aeronáutico de París, el anuncio de agosto supone un paso definitivo hacia la finalización del contrato y la ejecución de la adquisición. Funcionarios de defensa destacaron que esta adquisición constituirá un hito importante en la mejora de la movilidad, la eficiencia logística y la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas Lituanas en situaciones de crisis.

Lituania planea adquirir tres aeronaves, cuyas entregas se prevé que comiencen antes de que finalice la década. El Embraer C-390 Millennium reemplazará directamente la anticuada flota de aviones de transporte C-27J Spartan del país, lo que supone un salto generacional en capacidades. Diseñado para ofrecer un rendimiento superior a un menor coste operativo, el C-390 ofrece importantes ventajas en velocidad, carga útil y flexibilidad de misión.

El avión puede transportar hasta 26 toneladas de carga, incluyendo vehículos blindados, helicópteros o carga paletizada. Su velocidad de crucero de 470 nudos (870 km/h) y su alcance de hasta 3260 kilómetros con una carga útil de 23 toneladas le otorgan un alcance estándar de la OTAN en todos los teatros de operaciones. A diferencia de sus predecesores turbohélice, el rendimiento del C-390 con propulsión a reacción garantiza tiempos de respuesta más rápidos y una menor vulnerabilidad durante las misiones. Es capaz de operar desde pistas semipreparadas o sin pavimentar, lo que aumenta su utilidad tanto en operaciones de primera línea como en operaciones de socorro.

La versatilidad operativa es una de las características que definen la plataforma. El C-390 Millennium puede desempeñar múltiples funciones, incluyendo transporte aéreo estratégico y táctico, evacuación médica, búsqueda y rescate, reabastecimiento aéreo (en configuración KC-390), extinción de incendios e incluso misiones de inteligencia y vigilancia. Su rápida capacidad de reconfiguración permite una transición fluida entre funciones, lo que lo hace ideal para la cambiante postura defensiva del flanco oriental de la OTAN.

Además, la elección del C-390 por parte de Lituania se vio fuertemente influenciada por su menor necesidad de mantenimiento en comparación con plataformas anteriores. La aeronave utiliza sistemas de diagnóstico avanzados y componentes modulares que reducen el tiempo de inactividad y los costos del ciclo de vida. Esto se traduce en mayores tasas de disponibilidad y un ritmo operativo sostenido, ambos cruciales para una pequeña nación que enfrenta altos requisitos de preparación.

Más allá de la adquisición, el gobierno lituano está integrando activamente el programa en su base industrial de defensa nacional. En los últimos meses, Embraer firmó ocho Memorandos de Entendimiento con empresas de defensa lituanas, proveedores de servicios logísticos e instituciones académicas como Brolis Defence, Helisota y la Universidad Tecnológica de Kaunas. Estas alianzas buscan desarrollar centros de mantenimiento, programas de capacitación especializada y capacidades de ingeniería en el país, garantizando la autosuficiencia y el desarrollo de habilidades a largo plazo.

Con esta adquisición, Lituania no solo moderniza su capacidad de transporte aéreo, sino que también envía un claro mensaje de seriedad estratégica. El C-390 Millennium mejora la capacidad del país para responder a una amplia gama de misiones, desde la logística de primera línea hasta el apoyo humanitario. También refuerza la interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN, especialmente en despliegues regionales y operaciones de alta disponibilidad.

A medida que la dinámica de seguridad en el Báltico continúa cambiando, la introducción del C-390 marca una mejora decisiva en la movilidad y la disponibilidad militar de Lituania. Equipa a la Fuerza Aérea Lituana con una plataforma probada en combate, en la que ya confían importantes socios europeos, a la vez que sienta las bases para obtener beneficios industriales y estratégicos a largo plazo.




Saludos cordiales.
 
Lituania planea adquirir el Embraer C-390 Millennium, un moderno avión de transporte ya elegido por nueve aliados de la OTAN

Reemplaza a los antiguos Spartans.

Menores costos de mantenimiento.

Multifunción: transporte, reabastecimiento, búsqueda y rescate, extinción de incendios y reconocimiento.

Fortalecemos nuestra capacidad operativa.

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Saludos cordiales.
 
Embraer promociona el avión multimisión KC-390 en MSPO, la feria de defensa de Polonia

29 de agosto de 2025

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Embraer crea un ecosistema en torno al KC-390 en Europa para mejorar las capacidades operativas y la interoperabilidad de sus usuarios finales


Kielce, Polonia, 29 de agosto de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/ B3:EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, se enorgullece de anunciar su primera participación en MSPO, la principal feria internacional de la industria de defensa de Polonia, que se celebrará en Kielce del 2 al 5 de septiembre. Como parte de su creciente presencia en Europa, Embraer promocionará su avión multimisión de próxima generación, el KC-390 Millennium, en Polonia y ante los principales actores de la región en el pabellón 1 (stand E18).

Nos entusiasma participar por primera vez en la MSPO. Este prestigioso evento representa una valiosa oportunidad para fortalecer los lazos de colaboración y cooperación que nos unen con Polonia. Consideramos a Polonia una nación con una rica y distinguida tradición aeroespacial, además de un miembro importante de la OTAN —declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad—. Embraer mantiene su compromiso de fomentar una colaboración significativa con la industria de defensa polaca, y creemos que el KC-390 Millennium puede desempeñar un papel clave en la mejora de las capacidades regionales y la interoperabilidad.

La participación de Embraer en la MSPO reafirma su compromiso de desarrollar una cooperación a largo plazo con la industria aeroespacial y de defensa polaca. La compañía está construyendo activamente un sólido ecosistema europeo en torno al KC-390, fomentando sinergias en áreas como la formación, el mantenimiento, la reparación y la revisión (MRO) y la investigación y el desarrollo. Esta iniciativa no solo fortalece las capacidades de defensa en toda Europa, sino que también promueve la interoperabilidad estratégica entre las naciones aliadas. La presencia de Embraer en Polonia subraya su visión estratégica para Europa, donde el KC-390 se está convirtiendo rápidamente en la plataforma de transporte táctico preferida por los países de la OTAN. Mediante la inversión en alianzas e innovación, Embraer busca contribuir a un panorama de defensa europeo más integrado y resiliente.

Desde su entrada en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el KC-390 Millennium ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual en operación ha demostrado una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%. Hasta la fecha, este avión del siglo XXI ha sido seleccionado por 11 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluyendo ocho países europeos y siete miembros de la OTAN.

El KC-390 Millennium puede transportar más carga útil (26 toneladas) que otras aeronaves de transporte militar de tamaño mediano y vuela a mayor velocidad (470 nudos) y a mayor distancia, lo que le permite realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate (SAR), extinción de incendios y misiones humanitarias, operando desde pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra, tierra y grava. La aeronave también puede configurarse con equipo de reabastecimiento en vuelo (AAR), ya sea como avión cisterna o como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante cápsulas instaladas bajo las alas.

Acerca de Embraer


Embraer es una empresa aeroespacial global con sede en Brasil. Fabrica aeronaves para aviación comercial y ejecutiva, defensa y seguridad, y clientes agrícolas. La empresa también ofrece servicio posventa y soporte a través de una red mundial de entidades propias y distribuidores autorizados.

Desde su fundación en 1969, Embraer ha entregado más de 9.000 aeronaves. En promedio, un avión fabricado por Embraer despega cada 10 segundos, transportando a más de 150 millones de pasajeros al año.

Embraer es un fabricante líder de aviones comerciales con capacidad para hasta 150 pasajeros y el principal exportador brasileño de bienes de alto valor añadido. La empresa cuenta con plantas industriales, oficinas, centros de servicio y centros de distribución de repuestos en América, África, Asia y Europa.



Saludos cordiales.
 
Otras 14 piezas para la producción del avión Embraer C-390 se envían desde Argentina a Brasil

29 de agosto de 2025

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Imagen: Divulgación – FAdeA

Este miércoles 27 de agosto, Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) informó sobre otro envío a Brasil de un componente para el programa de producción del avión militar multimisión C-390 Millennium de Embraer, dos semanas después del anuncio del envío más reciente, realizado el 13 de agosto.

El fabricante argentino informó que este envío a Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, donde se fabrica el C-390, incluye una pieza principal, doce alerones (frenos aerodinámicos) y un cono de cola. Este es el decimotercer envío de componentes de 2025.


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Imagen: Divulgación – FAdeA

“Este año, 2025, ya hemos registrado 13 entregas, una prueba más de nuestro compromiso con la alianza estratégica que compartimos”, declaró FAdeA en su comunicado.

En otros envíos recientes del programa C-390, informados por FAdeA, se envió una puerta de carga hace dos semanas; ocho carenados móviles y un bastidor superior a principios de agosto; un bastidor inferior, cuatro puertas de tren de aterrizaje y ocho carenados fijos a principios de julio; ocho carenados de flaps móviles y ocho carenados fijos a finales de junio; un cono de cola y un bastidor superior a finales de mayo; y 12 alerones (frenos de aire), ocho carenados fijos y ocho carenados móviles a principios de mayo.


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Línea de producción del C-390 en Gavião Peixoto – Imagen: Divulgación / Embraer




Saludos cordiales.
 
El nuevo avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó hoy un vuelo de prueba sobre el interior del estado de São Paulo

1 de septiembre de 2025

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Imagen: AirNav Radar

El nuevo avión Embraer KC-390 Millennium, que el fabricante brasileño de aeronaves entregará a la FAB, realizará un vuelo de prueba este lunes 1 de septiembre de 2025.

Con matrícula FAB2860, este gran avión militar multimisión despegó de Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo, donde Embraer tiene sus instalaciones de fabricación del C-390, aproximadamente a las 12:40 p.m. y actualmente sobrevuela la región.

La Fuerza Aérea cuenta actualmente con siete KC-390 en su flota, con matrículas FAB 2853, 2854, 2855, 2856, 2857, 2858 y 2859, aunque algunos llevan mucho tiempo fuera de servicio. Están asignados a los escuadrones Gordo y Zeus, con base en Río de Janeiro (RJ) y Anápolis (GO), respectivamente.

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El C-390 es la aeronave más compleja jamás desarrollada y producida en el hemisferio sur. Con 35,2 metros de largo, 35 metros de envergadura y 11,8 metros de altura, pesa 51 toneladas y tiene capacidad para transportar 26 toneladas de carga.




Saluos cordiales.
 
En su primera aparición en la MSPO, Embraer ofrece a Polonia el KC-390 como avión de transporte y cisterna.

Por Bartosz Głowacki,
3 de septiembre de 2025

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Un avión de transporte KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa en el stand de la Base Aérea de Beja (Breaking Defense).


“Vemos un gran potencial para el K-390 en Polonia debido al crecimiento de las fuerzas armadas, las necesidades logísticas y el rápido despliegue de capacidades”, declaró Marcio Monteiro, Director de Marketing de Embraer.


MSPO 2025 — Embraer presenta su avión multimisión KC-390 Millennium en el debut de la compañía brasileña en la MSPO de Polonia, con la esperanza de acercar a Varsovia a una propuesta que ya lleva tiempo en marcha.

“Vemos un gran potencial para el K-390 en Polonia debido al crecimiento de las fuerzas armadas, las necesidades logísticas y el rápido despliegue de capacidades”, declaró Marcio Monteiro, Director de Marketing de Embraer. El uso ágil en combate es fundamental para el K-390, no solo para Polonia, sino también para otros países de la región.

En Europa, Austria, Suecia, la República Checa y los Países Bajos ya han realizado pedidos del KC-390. Eslovaquia y Lituania, vecinos de Polonia, han anunciado su intención de unirse, y Hungría y Portugal ya operan la plataforma. Brasil, Corea del Sur y un cliente aún no identificado completan la base de usuarios.




Saludos cordiales.
 
Embajador de Polonia visita fábrica de Embraer que produce el KC-390

4 de septiembre de 2025

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Comunicado de prensa – Embajada de Polonia

El embajador de Polonia en Brasil, Andrzej Cieszkowski, visitó esta semana la sede de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, por invitación del Ministerio de Defensa brasileño. El objetivo de la reunión fue conocer la cartera de productos de defensa y seguridad del fabricante brasileño.

La visita se produce en un momento estratégico: Embraer participará por primera vez en la MSPO, la Exposición Internacional de Defensa de Polonia, donde presentará el KC-390 Millennium, un avión de transporte militar que ya opera en países como Portugal y Hungría.

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La presencia de Embraer en la feria refuerza la posibilidad de que Polonia se convierta en otro cliente internacional del KC-390, ampliando la presencia del carguero brasileño en el mercado europeo. El interés polaco podría allanar el camino para nuevas alianzas industriales y acuerdos de cooperación en materia de defensa entre ambos países. Polonia cuenta actualmente con cinco aviones C-130 Hércules y tiene otros cinco C-130H pedidos del arsenal estadounidense.

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Actualmente, el KC-390 se considera el producto militar estrella de Embraer, destacando por su versatilidad en transporte, reabastecimiento en vuelo, evacuación médica y operaciones humanitarias. Países vecinos de Polonia, como Eslovaquia, la República Checa y Lituania, ya han elegido el avión de carga de Embraer como su nuevo avión de transporte militar.





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Última edición:
Esta semana, Embraer recibió a una delegación de Austria y los Países Bajos para seguir la unión del cajón de ala y el fuselaje del primer KC-390 Millennium austriaco


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Liderada por funcionarios de Austria, quienes firmaron el primer fuselaje ensamblado, y acompañados por funcionarios de los Países Bajos, la visita representa otro hito importante en la promoción de la cooperación entre naciones que han optado por modernizar sus fuerzas aéreas con nuestras aeronaves del siglo XXI.


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El último Embraer KC-390 solo llegará a FAB en 2034, con dos aviones que no recibirá

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Divulgación – FAB

La falta de recursos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) afecta a su principal proyecto de alcance estratégico nacional: el KC-390, cargueiro militar fabricado por Embraer en parcela con los militares.

Sustituto directo del C-130 Hércules, o KC-390 es actualmente el avión de transporte militar más vendido dentro de la OTAN y vive su mejor momento en exportaciones, en contraste con la situación en Brasil.

El proyecto inicial previo de 28 aeronaves para a FAB, con entregas concluidas hasta 2025. Hoy, una previsión es que una última unidade seja recebida apenas en 2034, totalizando 19 aviones, nove a menos que o contrato original, además de un atraso de nove anos.

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Durante la presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE), el Tenente-Brigadeiro do Ar Walcyr Josué de Castilho Araújo, jefe del Estado Mayor de Aeronáutica, afirmó que los aditivos del contrato con Embraer geraram custo adicional referente a “duas aeronaves a mais”, pero que no serán incorporados en la FAB devido Reducción del acuerdo.

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Último Embraer KC-390 só será entregue à FAB em 2034, com custo de dois aviões que não receberá

FAB reduz frota do KC-390 de 28 para 19 aeronaves; entregas atrasam até 2034, em meio a cortes e custos extras.

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Embraer C-390 Millennium - salto en paracaídas

13 de septiembre de 2025

En el marco del ejercicio ADHU 25, militares del recién formado escuadrón de paracaidistas del Mando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas Húngaras realizarán un salto en paracaídas desde el avión de transporte militar KC-390 en varias rondas.

Con el avión de transporte Embraer KC-390, las Fuerzas Armadas Húngaras han añadido una nueva capacidad en el ámbito del transporte aéreo militar. Un aspecto importante al seleccionar el modelo fue que su equipamiento permitiera su uso en múltiples funciones. Su característica más importante es el transporte de una gran cantidad de carga y su entrega a destino mediante paracaídas, así como el despliegue de un gran número de paracaidistas.




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El brasilero C-390 gana terreno como reemplazo del Hercules


15 de septiembre de 2025

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Ademas del segmento cazas, Atenas también evalúa la compra del Embraer C-390 Millennium para reemplazar sus C-130


El interés de Atenas no se limita al segmento de caza. Otra de las prioridades es la renovación de la flota de transporte táctico. Aunque se ha discutido la posible compra de C-130J, en el seno del Ministerio de Defensa gana terreno la opción del Embraer C-390 Millennium, ya elegido por varios socios europeos. En este caso, Grecia mantiene conversaciones con Portugal, que opera el modelo y podría facilitar una negociación de gobierno a gobierno dentro del marco comunitario.

El C-390 se ha posicionado como favorito en los planes de la Fuerza Aérea Helénica para reemplazar progresivamente a los C-130H. Según revelaron fuentes griegas, la primera etapa contemplaría la adquisición de al menos tres unidades con opción a más aparatos en el futuro. Entre los factores que inclinan la balanza se destacan su mayor capacidad de carga (26 toneladas frente a las 21 del C-130J), mayor velocidad de crucero y menores costos operativos gracias a sus motores turbofan IAE V2500, ampliamente difundidos en la aviación civil. Además, su adopción por países europeos como Países Bajos, Austria o Suecia favorecería la interoperabilidad regional y el acceso a economías de escala en mantenimiento y soporte logístico.




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