Embraer - KC-390

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Embraer apuesta por Marruecos: contrato militar, transferencia de tecnología y ecosistema aeronáutico en juego

Publicado el 3 de julio de 2025

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En plena competencia con Lockheed Martin para suministrar aeronaves militares a las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR), Embraer se moviliza en el Foro LIDE de Marrakech con una oferta integral que incluye transferencia de tecnología, inversión y creación de empleo.

Del 8 al 11 de julio de 2025, Marrakech recibirá a una delegación brasileña de alto nivel en el marco del Foro LIDE Brasil-Marruecos. El fabricante de aeronaves Embraer compite contra la estadounidense Lockheed Martin por un contrato de más de 600 millones de dólares con la Real Fuerza Aérea (FRA).

La competencia se centra en el suministro de aeronaves de transporte militar, en particular el KC-390 Millennium, un avión táctico multifunción que Embraer ofrece a Marruecos como parte de un paquete ampliado que va mucho más allá de una simple venta.
Esta delegación, que incluye, según la prensa brasileña, al expresidente Michel Temer, al vicepresidente del Senado Eduardo Gomes, así como a funcionarios del Ministerio de Defensa y representantes de Embraer, busca obtener el contrato para suministrar el KC-390 Millennium para uso militar, ya probado en el Reino. Sin embargo, Marruecos no cuenta con una simple adquisición del Embraer KC-390, sino con una inversión del fabricante brasileño en el ecosistema aeronáutico nacional.

Transferencia de Tecnología

En una presentación en el Salón Aeronáutico de Marrakech 2024, Embraer anunció una inversión de 1.000 millones de dólares en Marruecos para establecer un ecosistema aeronáutico y crear 1.000 empleos para 2035. Este ecosistema se utilizará para el mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de aeronaves civiles y militares.

En el marco del Salón Aeronáutico Internacional, el gobierno marroquí firmó un memorando de entendimiento con Embraer para impulsar proyectos conjuntos en la industria aeronáutica marroquí, que abarcan los ámbitos de la aviación comercial, la defensa y la movilidad aérea urbana.




Saludos cordiales.
 
Estimado @LordPoisoN

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En Portugal, Figueira da Foz, Buarcos, la sierra de Boa Viagem, el río Mondego y el valle de Pranto despegan desde la Base Aérea nº 5 de Serra Porto de Urso, localidad de la parroquia de Monte Real, municipio de Leiria.


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Erré por 120KM!

La Base Aérea de Monte Real es donde operan los F-16 también, prácticamente en la mitad de la parte continental del país
 
Embraer apuesta por Marruecos: contrato militar, transferencia de tecnología y ecosistema aeronáutico en juego

Publicado el 3 de julio de 2025

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En plena competencia con Lockheed Martin para suministrar aeronaves militares a las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR), Embraer se moviliza en el Foro LIDE de Marrakech con una oferta integral que incluye transferencia de tecnología, inversión y creación de empleo.

Del 8 al 11 de julio de 2025, Marrakech recibirá a una delegación brasileña de alto nivel en el marco del Foro LIDE Brasil-Marruecos. El fabricante de aeronaves Embraer compite contra la estadounidense Lockheed Martin por un contrato de más de 600 millones de dólares con la Real Fuerza Aérea (FRA).

La competencia se centra en el suministro de aeronaves de transporte militar, en particular el KC-390 Millennium, un avión táctico multifunción que Embraer ofrece a Marruecos como parte de un paquete ampliado que va mucho más allá de una simple venta.
Esta delegación, que incluye, según la prensa brasileña, al expresidente Michel Temer, al vicepresidente del Senado Eduardo Gomes, así como a funcionarios del Ministerio de Defensa y representantes de Embraer, busca obtener el contrato para suministrar el KC-390 Millennium para uso militar, ya probado en el Reino. Sin embargo, Marruecos no cuenta con una simple adquisición del Embraer KC-390, sino con una inversión del fabricante brasileño en el ecosistema aeronáutico nacional.

Transferencia de Tecnología

En una presentación en el Salón Aeronáutico de Marrakech 2024, Embraer anunció una inversión de 1.000 millones de dólares en Marruecos para establecer un ecosistema aeronáutico y crear 1.000 empleos para 2035. Este ecosistema se utilizará para el mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de aeronaves civiles y militares.

En el marco del Salón Aeronáutico Internacional, el gobierno marroquí firmó un memorando de entendimiento con Embraer para impulsar proyectos conjuntos en la industria aeronáutica marroquí, que abarcan los ámbitos de la aviación comercial, la defensa y la movilidad aérea urbana.




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Venta del Embraer KC-390 a Marruecos en fase final

05/07/2025

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El acuerdo para la venta de aviones Embraer C-390 Millennium a Marruecos se encuentra en fase final de negociación, según informaron fuentes a la revista Veja.

Según una nota, el contrato debería alcanzar los 600 millones de dólares, lo que implica un pedido de entre cuatro y cinco aeronaves.

Embraer lleva tiempo negociando la venta del avión multimisión con el país africano y el año pasado firmó un Memorando de Entendimiento con el gobierno marroquí para impulsar posibles proyectos aeroespaciales.

En marzo, un avión de demostración KC-390 realizó vuelos con miembros de la Fuerza Aérea Marroquí desde Rabat, donde se encuentra el cuartel general de las fuerzas armadas del país, y la base aérea de Kenitra.




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Avión (KC-390) de la FAB reabastece aviones de combate en vuelo durante la Cumbre BRICS; | CNN BRASIL

7 de julio de 2025

El sólido plan de seguridad diseñado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) durante la Cumbre BRICS, que se celebra en Río de Janeiro entre el domingo 6 y el lunes 7, incluye una de las operaciones más complejas de la aviación militar: el reabastecimiento de aeronaves en pleno vuelo.




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El director ejecutivo de Embraer se reúne con el primer ministro de Malasia para abordar inversiones estratégicas

7 de julio de 2025

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El primer ministro de Malasia, Datuk Seri Anwar Ibrahim, se reunió con Francisco Gomes Neto, director ejecutivo de Embraer, durante la Cumbre de Líderes BRICS. Anwar expresó su disposición a aumentar la cooperación en el sector de defensa, con el objetivo de mejorar las capacidades de movilidad aérea de las Fuerzas Armadas de Malasia, con especial énfasis en el C-390 Millennium.

Anwar enfatizó el compromiso del gobierno para garantizar que todas las formas de cooperación se traduzcan en oportunidades de empleo de alto valor, transferencia de tecnología y crecimiento económico inclusivo para el pueblo malasio.

Mencionó que las conversaciones también abordaron la posible inversión de Embraer en Malasia, incluyendo colaboraciones con aerolíneas locales. "Recalqué el compromiso del gobierno de Madani con el fortalecimiento del ecosistema de la industria aeronáutica", añadió.

Malasia está entusiasmada con la posibilidad de colaborar con Embraer en el desarrollo de centros de mantenimiento, formación de pilotos, cadenas de suministro e innovación en aeronaves bajas en carbono, en consonancia con el marco de la Economía MADANI y el Plan Nacional de la Industria Aeroespacial 2030.

A la reunión también asistieron José Serrador Neto, vicepresidente global de Relaciones Institucionales de Embraer, y Raúl Villarón, vicepresidente sénior y director de Asia Pacífico. El Primer Ministro estuvo acompañado por Anthony Loke, ministro de Transporte, y Datuk Seri Tengku Zafrul Tengku Abdul Aziz, ministro de Inversión, Comercio e Industria.

El gobierno malasio está decidido a fortalecer el ecosistema de la industria aeronáutica del país y está dispuesto a apoyar a los inversores en este sentido.

El Primer Ministro Anwar afirmó que esto se logrará mediante políticas favorables a los inversores, el desarrollo del talento local y la colaboración tecnológica de alto impacto. Expresó su deseo de convertir a Malasia en un centro aeroespacial líder en la región de la ASEAN, con una fuerza laboral altamente cualificada y un ecosistema industrial sólido y competitivo.




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Embraer negocia el KC-390 con hasta diez países

7 de julio de 2025

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Embraer está negociando con hasta diez países la venta del carguero militar KC-390, según declaró el director ejecutivo Francisco Gomes Neto durante el Foro Empresarial BRICS. Sin revelar qué países participan en la negociación, Neto afirmó que el proyecto avanza positivamente, destacando el interés internacional en la aeronave brasileña.

Lituania fue el último cliente en anunciar la selección del KC-390 como su próximo avión de transporte militar, uniéndose a una lista que incluye a Portugal, Hungría, Austria y Corea del Sur, entre otros. A pesar de estos avances, Neto destacó que Embraer sigue buscando conquistar el exigente mercado de defensa de Estados Unidos, donde el KC-390 aún no tiene ventas confirmadas.

"Estamos allí intentando convencer a la Fuerza Aérea estadounidense sobre el KC-390",
explicó el ejecutivo. Aún no hemos tenido un KC-390 allí. Solo lo hemos llevado para demostraciones, pero no hemos vendido ninguno. La compañía considera estratégica la entrada al mercado norteamericano para consolidar sus aviones de carga militar a nivel mundial.

Además del segmento de defensa, Embraer prevé alcanzar unos ingresos anuales de 10 000 millones de dólares para 2030, impulsados no solo por las ventas militares, sino también por los pedidos en aviación comercial. Neto afirmó que el objetivo es anticiparse a esta meta siempre que sea posible, lo que refleja la confianza de la compañía en su crecimiento continuo.

En 2024, el fabricante brasileño registró unos ingresos récord de 6400 millones de dólares y prevé cerrar 2025 con ingresos de entre 7000 y 7500 millones de dólares.

Las entregas de aeronaves también están creciendo: se prevé un aumento del 17% en 2025, tras un incremento del 40% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2024. Según Neto, el ritmo acelerado se debe a la reorganización de la producción a lo largo del año.

Las principales ventas anunciadas para 2025 incluyen 45 aviones a una aerolínea escandinava y 15 a una empresa japonesa, así como contratos con la sudafricana Airlink y la estadounidense SkyWest. El sólido desempeño impulsó las acciones de Embraer, que superaron los R$83 la semana pasada, marcando el valor histórico más alto de la compañía. "El mercado observa que estamos obteniendo buenos resultados año tras año, lo que genera confianza", concluyó el director ejecutivo.

FUENTE: Reuters



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Se reportó el décimo envío de piezas desde Argentina a Brasil para el ensamblaje del avión Embraer C-390 en 2025

9 de julio de 2025

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Cajas de ensamblajes siendo cargadas para su envío a Brasil – Imagen: Divulgación – FAdeA

Este martes 8 de julio, Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) reportó otro envío de piezas a Brasil para el programa de producción del avión militar multimisión C-390 Millennium de Embraer.

Según el fabricante argentino, este envío a Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, donde se fabrica el C-390, es el décimo de 2025 e incluye 13 conjuntos de piezas, incluyendo un bastidor inferior, cuatro puertas de tren de aterrizaje y ocho carenados fijos.

En otros envíos recientes del programa C-390 reportados por FAdeA, ocho carenados de flaps móviles y ocho carenados fijos se enviaron a finales de junio.
Un cono de cola y un soporte superior se enviaron a finales de mayo; y 28 componentes, incluyendo 12 alerones (frenos de aire), ocho carenados fijos y ocho carenados móviles, se enviaron a principios de mayo.

En abril, se envió un soporte superior; y en marzo, una puerta de carga y otras 13 piezas, incluyendo ocho carenados móviles, un cono de cola y cuatro puertas del tren de aterrizaje delantero.

Anteriormente, en febrero se enviaron cuatro puertas del tren de aterrizaje delantero, ocho carenados de flaps fijos y una cubierta de repuesto para el cono de cola; y en enero, una puerta de carga, un carenado móvil, cuatro alerones y ocho carenados de flaps.


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FAB KC-390 Millennium




Parece que en 2025 el ritmo de entrega de componentes es “frenético” en comparación con lo reportado en años anteriores, lo que es una gran noticia para el programa y los proveedores involucrados thumbb


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Curiosamente, el KC-390 nunca realizó una visita oficial ni promocional a Argentina, a pesar de ser proveedor de piezas. Cabe recordar que este acuerdo de producción de piezas incluía una carta de intención para la compra de seis unidades. Creo que nadie lo tomara en serio.

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¿Con qué países negocia Embraer el KC-390 Millennium?

No sorprende que Embraer esté ofreciendo el carguero militar C-390 Millennium a varios países del mundo, pero ¿cuántos son?


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El director ejecutivo de la compañía, Francisco Gomes Neto, declaró este lunes que entre 5 y 10 países están en negociaciones, pero se negó a revelar los nombres por motivos de confidencialidad.

A pesar del misterio, es posible prever más de una docena de fuerzas aéreas en las que Embraer se centra, sin incluir a Estados Unidos, que es el foco de un plan más ambicioso y ambicioso.


Vea a continuación qué países podrían convertirse en operadores del C-390:


Sudáfrica
- El país africano ha sido constantemente cortejado por Embraer, que ya ha llevado el C-390 a exhibiciones y demostraciones ante la fuerza aérea. La Fuerza Nacional de Defensa de Sudáfrica (SANDF) tiene cinco C-130 Hércules en mal estado de mantenimiento y podría ser un futuro cliente.

Angola - país de habla portuguesa con vínculos con Brasil, ha dependido de aeronaves rusas como base para su fuerza aérea, pero el gobierno brasileño lleva mucho tiempo intentando convencer a su homólogo para que adquiera el Millennium.

Arabia Saudita - Embraer ya ha prometido inversiones y una alianza para convertir a Arabia Saudita en un centro de producción y soporte en Oriente Medio para sus aeronaves. Sin embargo, la venta a la fuerza aérea se ve obstaculizada por la estrecha relación del país con Estados Unidos.

Chile - Aunque era un cliente potencial desde el lanzamiento del programa, Chile cobró impulso como operador del C-390 cuando la bandera del país apareció en una presentación de Embraer.

Colombia - Otro país sudamericano ha sido considerado durante mucho tiempo como un posible comprador del avión de transporte militar. Recientemente, el ministro de Defensa de Brasil declaró que Colombia podría adquirir tres C-390 Millennium.

Egipto - es otro país donde Embraer busca romper el favoritismo de Lockheed Martin, que ya suministra el C-130J Super Hercules a la Fuerza Aérea. Al igual que Arabia Saudita, el país ha prometido invertir en proyectos conjuntos de defensa.


Emiratos Árabes Unidos - Al igual que Chile, Emiratos Árabes Unidos fue incluido entre los operadores del C-390 Millennium en una reunión celebrada por Embraer el año pasado. Sin embargo, aún no se ha anunciado un acuerdo.

Finlandia - El país europeo apareció en declaraciones del ministro de Defensa de Brasil en abril, junto con Turquía y Polonia. La selección del C-390 por parte de Suecia y su presencia en varios países de la OTAN refuerzan las posibilidades de Embraer.


India - La MTA es la oferta más codiciada de Embraer, ya que podría resultar en el pedido de hasta 80 aeronaves. Pero la competencia es dura, ya que Airbus y Lockheed Martin tienen una sólida presencia en India y un mayor poder de negociación.

Malasia - El país del sudeste asiático lleva tiempo en conversaciones con Embraer, y el C-390 estuvo presente en una reciente exhibición en Malasia, que pretende reemplazar a sus antiguos C-130.

Marruecos - Uno de los acuerdos más probables es que se anuncie pronto. Según medios locales, Marruecos ya ha seleccionado el Millennium para reequipar su fuerza aérea. Informes recientes afirman que las negociaciones se encuentran en la fase final.

México - Brasil quiere aprovechar la alineación de gobierno con México para asegurar un pedido de la aeronave para la Fuerza Aérea, similar a la venta de 20 aviones E2 a la empresa estatal Mexicana de Aviación.

Nigeria - En enero del año pasado, un KC-390 aterrizó en Abuya, Nigeria, donde permaneció tres días para realizar demostraciones a funcionarios nigerianos, pero no se han conocido novedades desde entonces.

Polonia - forma parte de una importante iniciativa de ventas de Embraer que incluyó la venta de aviones E2 a la aerolínea estatal LOT. Sin embargo, optó por el Airbus A220, aunque la licitación para vender el C-390 sigue en trámite.

Ruanda - es quizás el cliente más inusual que Embraer ha buscado, ya que cuenta con una fuerza aérea limitada, compuesta por dos docenas de helicópteros rusos y algunos turbohélices.

Turquía - Con el auge de su industria aeroespacial, Turquía firmó recientemente un Memorando de Entendimiento con Embraer a través de la empresa estatal Turkish Aerospace. Ambos países desean venderse aviones, y el C-390 complementaría la flota del A400M.

Vietnam - Al igual que Malasia, el gobierno de Lula está jugando bien sus cartas en Vietnam, que, aunque comunista, tiene una economía cada vez más activa.




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El presidente de Colombia visitó el KC-390 F-AIR 2025


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Y no perdimos tiempo, demostrando la configuración interna del KC-390, sus capacidades de evacuación aeromédico (MEDEVAC) y todos los beneficios del SARM para apoyar a la población, responder a desastres, transportar y entregar alimentos a comunidades transgéneros discriminadas, acciones de apoyo logístico a las mujeres con vistas a promover la igualdad y en el uso de misiones antiimperialistas para las que fue desarrollado y además todo lo que pudiera ser del interés... ¡Genial!

No menos importante fue el discurso del presidente colombiano, en el que declaró que se adquirirían otros sistemas además de los aviones de combate, etc., ya anunciados.


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Última edición:
El helicóptero UH-60 "Black Hawk" de la Fuerza Aérea Portuguesa recibe un botiquín especializado de evacuación médica transportado por KC-390 desde EE.UU.

09 de julio, 2025

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La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) ha equipado uno de los helicópteros UH-60 "Black Hawk" de su 551-Escuadrón "Panteras" con un "kit de Evacación Médica" de "SMEDEVAC ("Evacación Medical") de tipología IMMSS ("Sistema de Soporte de Misión Médica Mejorada") / UHMMSS ("Utility Helicopter Medical Mission Support System"). Introduzca el servicio de la misión destacada con el Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM) para el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS) el 10 de julio de 2025, operando desde la Base Aérea No 8 (BA8), en Maceda, Ovar, Aveiro, según se comunicó en declaraciones a los medios de comunicación por el ministro de Defensa, Nuno Melo, el 9 de julio de 2025.

El equipo, del fabricante estadounidense United Rotorcraft, fue recogido el 1 de julio de 2025 del Aeropuerto Centenario (ICAO: KAPA), Denver, Colorado (EE.UU.), por un avión KC-390 (26901) FAP. Despegaría a las 12:13 UTC el 2 de julio de 2025 y aterrizaría a las 23:46 UTC el 2 de julio de 2025 en la Base de la Fuerza Aérea No. 11 en Beja.


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Este equipo fue adquirido bajo el Contrato No 24IN500641 entre el Ministerio de Defensa representado por la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) y la compañía estadounidense Air Methods LLC, con sede en Greenwood Village, Colorado, en respuesta al Charge Bookcase con la referencia NPD 5024017374 del 11 de diciembre de 2024, con un total de 442 833,00 euros, en los Fondos del Instrumento Europeo.

El equipo necesario se establece para la infraestructura de soporte de asiento y camilla (vela, "Sistema de manejo de pacientes", uno para la sección izquierda y otro para el tramo derecho de la cabina de transporte UH-60, así como la infraestructura necesaria para recibir y operar medios básicos de soporte vital básico, equipo, utensilios y consumibles médicos. Estos son sistemas bajo la certificación AWR (Espétida de Aeronableización del Ejército de los Estados Unidos) para MEDEVAC (desde diciembre de 2010) y en línea con el estándar de la OTAN STANAG 2040 para camillas.

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Fotos de colección de KC-390 a través de Centennial Airport y United Rotorcraft



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