Embraer - KC-390

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Colaborador
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Los estudios del C-390 MPA finalizarán en 2026 mientras Embraer busca mercados globales.​

Chen Chuanren 30 de mayo de 2025

Embraer C-390 de la Fuerza Aérea Brasileña, visto volando

Crédito: Malcolm Haines/Alamy Stock Photo

SINGAPUR—Embraer está solicitando requisitos a la Fuerza Aérea Brasileña y a la Fuerza Aérea Portuguesa para una posible variante de avión de patrulla marítima (MPA) del avión de transporte C-390, con el objetivo de completar todos los estudios a más tardar a fines de 2026.

En abril, Portugal se unió al programa liderado por Brasil, cuyo objetivo es diseñar un avión de apoyo multipropósito (MPA) con capacidad de carga y descarga para el C-390. Si bien los estudios aún están en curso, Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Defensa y Seguridad de Embraer, prevé que la primera variante podría comenzar a volar entre 12 y 18 meses después de que se concrete el concepto.

 
FAB lanza paracaidistas del KC-390 a gran altitud por primera vez

El vuelo aumenta la capacidad operativa del avión KC-390 Millennium y requiere el uso de equipo específico para garantizar la seguridad a gran altitud.

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Publicado el: 02/06/2025
Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por la Teniente Wanessa Liz
Edición: Mayor Aviador Rodolfo - Revisión: Mayor Aviador Rodolfo

El salto libre fue la modalidad utilizada el jueves (29/05) para realizar la demostración operativa del Escuadrón de Rescate Aerotransportado, Para-Sar, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y las Brigadas de Infantería (Bda Inf) del Ejército Brasileño (EB). En una hazaña sin precedentes, los paracaidistas fueron lanzados desde un avión KC-390 Millennium desde una altitud de más de 12.000 pies (aproximadamente 3.650 metros), lo que refuerza la preparación, la tecnología y la versatilidad operativa de la FAB en escenarios de alta complejidad.

El salto, coordinado por personal militar altamente capacitado, simboliza no solo un avance táctico, sino también la expansión de las capacidades de infiltración aérea en operaciones reales.
Operar a gran altitud requiere una planificación rigurosa y protocolos específicos, incluyendo el uso obligatorio de una máscara de oxígeno.

"La emoción de realizar el primer salto desde un avión KC-390, por encima de los 12.000 pies, es algo único. Es un salto más complejo, diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que se realiza a gran altitud y requiere el uso de oxígeno suplementario. Este tipo de lanzamiento es esencial en operaciones de infiltración, ya que permite que la aeronave vuele a gran altura, reduciendo la posibilidad de ser detectada, y permite a las tropas llegar a tierra con discreción", informó uno de los militares del Para-SAR. "En vuelos a gran altitud, el uso de oxígeno suplementario mediante una máscara de oxígeno es esencial. Esto se debe a que a mayor altitud, menor presión atmosférica, lo que reduce la disponibilidad de oxígeno en el aire y aumenta el riesgo de hipoxia, una condición que puede comprometer las capacidades físicas y cognitivas de los ocupantes de la aeronave", explicó la médica del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1.º/1.º GT) - Esquadrão Gordo -, Capitán de Medicina Aline Zandomeneghe Pereira Franco.

En las operaciones de lanzamiento en paracaídas, la función del piloto va más allá de pilotar el avión. Es quien garantiza la estabilidad del vuelo, sigue la ruta planificada con precisión y monitorea variables como la altitud, la velocidad y las condiciones meteorológicas. Toda esta atención al detalle es esencial para que los militares salten en el punto correcto, de forma segura y dentro del tiempo programado.

El piloto del Escuadrón Gordo, Capitán de la Fuerza Aérea Arthur Corrêa Lima de Araújo, comentó sobre el uso de la máscara de oxígeno para este tipo de misión. La importancia de este tipo de vuelo radica precisamente en el uso de oxígeno suplementario, que permite operaciones a mayor altitud. Con esto, es posible realizar lanzamientos de paracaídas a niveles que, sin la ayuda del oxígeno, serían inviables. Esta capacidad representa una ventaja táctica para la Aviación de Transporte, ya que permite el lanzamiento de tropas en zonas hostiles, reduciendo la probabilidad de avistamiento de la aeronave, gracias a la mayor altitud de vuelo, concluyó.

Fotos: Sargento Müller Marin / CECOMSAER


Saludos cordiales.



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Embraer profundiza su compromiso con la India

3 de junio de 2025

Embraer está profundizando significativamente su compromiso con la India con el establecimiento de una filial india de propiedad absoluta, cuya sede se ubicará en AeroCity, Nueva Delhi. Con casi 50 aeronaves Embraer de 11 tipos diferentes en operación, nos dedicamos a apoyar la aviación de defensa, comercial y de negocios en el país. Esta colaboración también incluye un memorando de entendimiento firmado con Mahindra Defence Systems para evaluar la oportunidad de impulsar conjuntamente el programa de Aviones de Transporte Mediano (MTA) de la Fuerza Aérea India con el C-390 Millennium.




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Operación conjunta: Vehículo del Sistema ASTROS es transportado en aeronaves de la Fuerza Aérea

Capacidad de proyección estratégica

06/05/2025

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Formosa (GO) – Entre el 4 y el 6 de junio, el Ejército Brasileño realizó la carga nocturna sin precedentes del Vehículo Blindado de Combate con Lanzador Múltiple Universal Ligero (AV-LMU) en un avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña. La acción, realizada en el contexto del ejercicio conjunto Airlift COMAO 2025, destaca la capacidad de la Fuerza Terrestre para actuar como vector de disuasión y preparación, en el marco del empleo estratégico del poder militar nacional.

Movilidad estratégica sin precedentes

La operación comenzó en la Base Aérea de Brasilia, donde el AV-LMU del Sistema ASTROS, perteneciente al 16.º Grupo de Misiles y Cohetes, fue cargado en el avión de transporte KC-390, operado por el 1.º Grupo de Transporte de Tropas de la FAB. El destino fue la Base Aérea de Anápolis (GO), donde se concentraron las actividades del ejercicio.

En una de las misiones más importantes de la operación, el movimiento nocturno del vehículo se realizó utilizando gafas de visión nocturna e incluyó un aterrizaje táctico simulado en el municipio de Mozarlândia (GO). Fue la primera vez que este tipo de vuelo se realizó con tripulación completa a bordo del AV-LMU.

Fortalecimiento de la interoperabilidad y la preparación

Según el Mayor Anderson Dias Santiago, Oficial de Operaciones del 1.er GTT de la Base Aérea de Anápolis y piloto del KC-390 durante la operación, la acción reafirma el compromiso con la misión final de las Fuerzas Armadas: “Para la Fuerza Aérea, es muy importante contar con esta interoperabilidad con el Ejército, porque la misión final es la única. La integración entre el transporte ASTROS y la aeronave KC-390 es una sinergia que nos otorga una gran capacidad para la soberanía nacional. Espero que podamos continuar este camino juntos”.

La misión demostró con éxito la integración eficiente entre las Fuerzas Singulares, elemento esencial para construir una capacidad de respuesta ágil y coordinada ante diversas amenazas o demandas estratégicas.



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Fuente: FAB y EB

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La Secretaría de Productos de Defensa (Seprod), recibió a una delegación del Instituto Francés de Altos Estudios de Defensa Nacional (Institut des Hautes Études de Défense Nationale - IHEDN) para fortalecer la Base Industrial de Defensa. El programa incluyó un vuelo de demostración del avión de transporte Embraer KC-390 Millennium en la Base Aérea de Brasilia.


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Los estudios del C-390 MPA finalizarán en 2026 mientras Embraer busca mercados globales.​

Chen Chuanren 30 de mayo de 2025

Embraer C-390 de la Fuerza Aérea Brasileña, visto volando

Crédito: Malcolm Haines/Alamy Stock Photo

SINGAPUR—Embraer está solicitando requisitos a la Fuerza Aérea Brasileña y a la Fuerza Aérea Portuguesa para una posible variante de avión de patrulla marítima (MPA) del avión de transporte C-390, con el objetivo de completar todos los estudios a más tardar a fines de 2026.

En abril, Portugal se unió al programa liderado por Brasil, cuyo objetivo es diseñar un avión de apoyo multipropósito (MPA) con capacidad de carga y descarga para el C-390. Si bien los estudios aún están en curso, Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Defensa y Seguridad de Embraer, prevé que la primera variante podría comenzar a volar entre 12 y 18 meses después de que se concrete el concepto.


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Crece el interés en el Embraer C-390 en África. Nigeria fortalece sus contactos

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En un artículo del 6 de junio, Africa Intelligence informó que la Fuerza Aérea Nigeriana (NAF) solo cuenta con tres antiguos aviones de transporte C-130 y está buscando soluciones.

Según este medio, las negociaciones con el fabricante europeo Airbus para la adquisición del avión de transporte C295 están estancadas. Airbus ya ha presentado paquetes de financiación, que podrían consistir en un crédito a la exportación. Sin embargo, la aprobación de estos por parte del Ministerio de Defensa está tardando demasiado, lo que está retrasando el proceso de formalización del contrato. Las negociaciones se han prolongado desde 2016.

(...)

Embraer

Ofreciendo un avión con mayor capacidad de transporte que el Airbus C295, el fabricante brasileño Embraer también está realizando una campaña en Nigeria para promocionar su KC-390, según Africa Intelligence. El mariscal jefe del aire Abubakar visitó Brasil a principios de abril para conversar con equipos del fabricante sudamericano. A principios de 2024, un KC-390 realizó un vuelo de demostración en Kaduna, al norte de Nigeria. Al igual que Airbus, el gobierno nigeriano aún no ha decidido formalmente sobre la posible adquisición de estas aeronaves.




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Embraer en conversaciones con Northrop Grumman para desarrollar el KC-390 en EE.UU.

11/06/2025

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Embraer en conversaciones con Northrop Grumman para desarrollar el KC-390 en EE.UU. (Fotos: Embraer).


Embraer en conversaciones con Northrop Grumman para desarrollar el KC-390 en EE.UU. Northrop Grumman se ha convertido en un nuevo socio potencial para Embraer, ya que el fabricante brasileño de aeronaves avanza en la promoción de su avión de transporte multifunción KC-390 Millennium entre las fuerzas armadas estadounidenses.


"Estamos en conversaciones con Northrop Grumman sobre una posible colaboración", declaró a FlightGlobal Bosco da Costa Junior, director ejecutivo de Embraer Defense & Security, describiendo el proceso como "en sus primeras etapas".

"Northrop Grumman es una de las empresas con las que mantenemos una excelente relación en EE. UU. Cuentan con amplias capacidades, especialmente en el desarrollo e integración de sistemas, incluyendo el reabastecimiento en vuelo", señaló Costa Junior.

Hasta finales del año pasado, Embraer había estado explorando el desarrollo de un "Agile Tanker" para su avión de transporte bimotor con L3Harris, considerando una posible necesidad de la USAF. Un enfoque clave de sus actividades fue el diseño e integración de un sistema de pértiga para el reabastecimiento en vuelo, ya que la versión actual del KC-390 suministra combustible mediante un sistema de sonda y drogue.

La colaboración con L3Harris se disolvió a finales del año pasado, y Embraer posteriormente atribuyó su desacuerdo a "diferentes prioridades".

Las recientes actividades promocionales de Embraer han incluido la exhibición de un KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña en varios eventos en EE. UU., incluyendo visitas a sitios en Nevada, Florida y Maryland.

"Estamos trabajando para convertirnos en socios del gobierno estadounidense", afirma da Costa. "El viaje que realizamos a EE.UU. forma parte de esa estrategia. El trabajo incluyó demostrar la total flexibilidad y capacidad de la aeronave... y conversar con diversas partes interesadas de los sectores privado y gubernamental", añadió.

Sabemos que no es un camino fácil, pero estamos explorando todas las posibilidades. Embraer se toma en serio su objetivo de convertirse en un actor clave en el sector de defensa en EE.UU. y tiene un sólido plan para invertir y abrir una línea de ensamblaje en el país.

El KC-390 Millennium tiene un volumen suficiente de componentes de origen estadounidense como para cumplir con las regulaciones de la Ley de Compra Estadounidense de Washington, pero señala: «Nos gustaría convertirnos en una solución estadounidense aún más relevante para EE.UU. y crear miles de empleos de alta tecnología».

Además de las actividades de difusión de Embraer en EE.UU., da Costa también se reunió con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, durante el reciente evento Shangri-La Dialogue en Singapur. «Fue una conversación enriquecedora», señaló.

Embraer ya ha entregado 10 ejemplares de su avión bimotor a Brasil (7), usuario de lanzamiento, así como a Hungría (1) y Portugal (2), de un total de 42 unidades vendidas actualmente.




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Embraer se asocia con Northrop Grumman para ofrecer el C-390 Millennium en Estados Unidos

11 de junio de 2025

Embraer C-390

Embraer C-390

El fabricante brasileño identifica a Northrop Grumman como un socio clave para una potencial versión estadounidense de su transporte táctico, buscando penetrar el competitivo mercado de defensa norteamericano.


Embraer anunció que mantiene conversaciones con Northrop Grumman para una potencial asociación estratégica. El objetivo es promover y desarrollar una variante del avión de transporte multimisión C-390 Millennium para las fuerzas armadas estadounidenses, un mercado tradicionalmente dominado por aeronaves de producción local.

El presidente y CEO de Embraer Defensa & Seguridad, Bosco da Costa Junior, confirmó a Flightglobal que las discusiones están "en una fase inicial". La elección de Northrop Grumman no es casual; da Costa Junior resalta la "muy buena relación" entre ambas compañías y las capacidades del gigante norteamericano, especialmente "en desarrollo e integración de sistemas" y en "sistemas de reabastecimiento en vuelo". Esta colaboración representa un movimiento calculado por parte de Embraer para alinear su producto con los requerimientos y la base industrial de Estados Unidos.

La estrategia de Embraer busca posicionar al C-390 como una solución viable y atractiva para la US Air Force (USAF), que opera una vasta y envejecida flota de transportes tácticos Lockheed Martin C-130 Hercules. Para ello, la empresa brasileña ha intensificado sus actividades de promoción en el país. Recientemente, un KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña realizó una gira por varias bases militares en Estados Unidos, incluyendo visitas a Nevada, Florida y la Base Conjunta Andrews en Maryland, como parte de esta estrategia de acercamiento.

Aunque el C-390 Millennium ya incorpora un volumen considerable de componentes de origen estadounidense, cumpliendo con la normativa Buy American Act, Embraer aspira a profundizar su arraigo local. "Nos gustaría convertirnos aún más en una solución estadounidense para los EE. UU. y crear miles de puestos de trabajo de alta tecnología", afirmó da Costa Junior. Este enfoque subraya la intención de establecer una línea de producción o ensamblaje final en territorio estadounidense, un paso clave para competir en igualdad de condiciones.


El C-390 USAF en síntesis

  • Aeronave: Embraer C-390 Millennium / KC-390 (versión de reabastecimiento).
  • Socios Potenciales: Embraer (fabricante original) y Northrop Grumman (integración y desarrollo para EE. UU.).
  • Mercado Objetivo: Departamento de Defensa de EE. UU., principalmente la Fuerza Aérea (USAF).
  • Capacidades del C-390: Transporte de hasta 26 toneladas de carga, velocidad de crucero de 470 nudos (Mach 0.80), y capacidad para operar en pistas no preparadas.


La asociación con Northrop Grumman surge tras la finalización de un acuerdo previo con L3Harris en 2023, que buscaba desarrollar una versión cisterna del KC-390 bajo el concepto Agile Tanker. A pesar de ese revés, Embraer persiste en su objetivo de adaptar la plataforma a las necesidades específicas de la USAF, que podría incluir el desarrollo de un sistema de reabastecimiento de pértiga (boom) para complementar su actual sistema de manguera y cesta (hose and drogue).

El C-390 Millennium ha logrado una notable penetración en el mercado internacional, con pedidos de países como Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa, Suecia y Corea del Sur, muchos de ellos miembros de la OTAN. Este éxito en exportaciones, destacado durante eventos como el reciente Salón Aeronáutico de París y la conferencia ARSAG, refuerza la credibilidad del avión como un competidor moderno y eficiente frente al veterano C-130J Super Hercules.

El interés de la USAF en nuevas plataformas de transporte táctico se enmarca en la necesidad de modernizar su flota y explorar futuras capacidades, potencialmente a través de programas como el Next Generation Airlift System (NGAS).




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¿Tiene el KC-390 un lugar en el futuro estratégico de la FACh?​

La FACh evalúa alternativas para modernizar su flota de transporte y reducir la dependencia de proveedores externos.

12 de junio de 2025

La Fuerza Aérea de Chile estaría analizando el multipropósito brasileño KC-390 como posible sucesor del Hércules para misiones estratégicas.

La Fuerza Aérea de Chile estaría analizando el multipropósito brasileño KC-390 como posible sucesor del Hércules para misiones estratégicas.|PH: Gustavo Roe
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La Fuerza Aérea de Chile (FACh) atraviesa un proceso clave de definición respecto a su futuro logístico. Con una flota de C-130 Hércules que muestra signos crecientes de obsolescencia, el país busca alternativas para recuperar su plena capacidad de transporte estratégico. Entre las opciones sobre la mesa aparece el KC-390 Millennium, el carguero de desarrollo brasileño que ya opera en varias fuerzas aéreas de la OTAN y América Latina. Su consideración cobra relevancia en un nuevo escenario: Chile busca reducir su dependencia histórica de sistemas y tecnología de origen israelí, según propias palabras y órdenes del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública de inicios de este mes, privilegiando proveedores no relacionados al conflicto israelí-palestino.

El desgaste de la flota actual obliga a definir reemplazos

Durante más de 50 años, los C-130 en versiones H y KC-130R han sido el eje del transporte de carga y apoyo aéreo en la FACh, cumpliendo misiones tanto dentro del territorio nacional como en la Antártica. A pesar de modernizaciones parciales, como el reemplazo de las helices de sus Hercules por el sistema NP2000 de ocho palas y adquisiciones menores, el mantenimiento de esta flota representa una carga creciente en costos, tiempos de parada y disponibilidad. Casos como el del C-130 siniestrado en 2019 camino a la Base Presidente Frei, donado por la USAF, evidenciaron las limitaciones estructurales del sistema actual.

Si bien los aviones KC-130R incorporados desde 2015 ampliaron la capacidad de reabastecimiento, no resolvieron el problema de fondo: una plataforma con más de medio siglo de historia, cuya operatividad es cada vez más frágil y algo que los deja fuera de lo esperable: no tienen sistema Pértiga para abastecer a los F-16 Chilenos. Recientemente, Aviacionline captó al KC-135E matrícula 981 estacionado sin motores junto a la pista 17R del aeropuerto de Santiago, en estado cercano al desguace. La imagen refleja las limitaciones actuales de la flota de reabastecimiento y la urgencia de contar con aeronaves operativas y con soporte técnico accesible.

El KC-390: capacidades regionales para una necesidad concreta

El multipropósito desarrollado por Embraer ofrece ventajas en términos de velocidad, carga útil y flexibilidad operativa. Puede transportar hasta 26 toneladas, operar desde pistas no preparadas, y ejecutar múltiples tipos de misiones: desde transporte táctico y evacuación médica hasta reabastecimiento en vuelo y combate contra incendios. Además, su diseño modular y uso de componentes comerciales permiten reducir los costos de mantenimiento, un factor clave para fuerzas con presupuestos acotados.

A diferencia de plataformas como el C-130J o el A400M, el KC-390 utiliza motores turbofán, lo que le otorga una velocidad de crucero superior. Esta característica ha sido valorada por países como Corea del Sur, que recientemente seleccionaron el modelo brasileño para renovar parte de su flota de transporte.

La aeronave ya ha sido validada en escenarios similares a los de la geografía chilena. Durante campañas en zonas australes, el modelo mostró robustez ante vientos cruzados y capacidad para operar en entornos extremos. Actualmente es utilizado por países como Brasil, Portugal, Hungría y Países Bajos, y Embraer avanza en una versión (para el mercado norteamericano) con sistema de reabastecimiento tipo Pértiga, compatible con los F-16 chilenos, algo que le da aún más atractivo por sobre otras alternativas en el mercado.

Una eventual incorporación del KC-390 permitiría reducir significativamente los tiempos de traslado en rutas de largo alcance como Santiago–Rapa Nui. Mientras los C-130 Hércules requieren cerca de ocho horas para cubrir esa distancia, un jet como el KC-390 podría realizarla en aproximadamente cinco horas y media, en línea con lo que registra un Boeing 787 de LATAM. Además, su configuración modular y la posibilidad de operar con sistemas de extinción de incendios lo posicionan como una opción viable frente a servicios contratados externamente, los cuales implican mayores costos operativos y dependencia logística.

Y eso, os caras do Embraer lo tienen claro hace tiempo. Y Airbus también. La siguiente imagen es una prueba concreta.



A400M rescate en Sudán
Un A400M de la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) operando sorpresivamente en el Aeropuerto de Mataveri, en Rapa Nui

Cambio de paradigma en las alianzas de defensa

Por años, buena parte del equipamiento táctico de la FACh, desde sistemas de vigilancia hasta munición guiada, provino de proveedores israelíes. Sin embargo, los últimos ciclos de compras muestran una tendencia hacia la diversificación de origen. Como indicamos anteriormente, la actual administración busca reducir la exposición política y operativa que implica depender de tecnologías sujetas a licencias de uso, piezas sensibles o restricciones diplomáticas.

En ese contexto, una plataforma de fabricación sudamericana, con soporte en el continente y alineada a esquemas OTAN, como el KC-390, representa una alternativa atractiva. Chile fue mencionado en la Conferencia de Usuarios del modelo en 2024, aunque aún no existe una confirmación oficial de interés concreto. Además, Embraer anunció la venta de 2 unidades a un cliente no revelado. Será Chile ese misterioso cliente y recién en FIDAE 2026 lo sabremos?

¿Ventana de oportunidad para ENAER y la industria nacional?

En 2010, Chile firmó un acuerdo con Brasil que contemplaba la participación de ENAER en el desarrollo del KC-390, a través de la fabricación de aeroestructuras. Sin embargo, la iniciativa no prosperó. Hoy, una eventual adquisición podría abrir nuevamente la puerta para una participación de la industria local en el mantenimiento o producción de componentes, como sucede con OGMA en Portugal o FAdeA en Argentina.
Frente a un entorno geopolítico más inestable y una necesidad operacional ineludible, el KC-390 ofrece una opción con menor dependencia externa y con respaldo de países aliados. La definición sobre su incorporación marcará no solo el futuro del transporte aéreo militar en Chile, sino también el perfil de sus futuras alianzas estratégicas en defensa.




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El aumento de la producción del C-390 avanza a la perfección, afirma el director de defensa de Embraer

Por Craig Hoyle, 13 de junio de 2025


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Embraer prevé entregar un total de cinco aviones de transporte táctico C/KC-390 a la misma cantidad de clientes este año, con el objetivo de duplicar la producción anual antes de que finalice esta década.


La compañía anunció por última vez la entrega de este birreactor en septiembre de 2024. Este avión, el séptimo de un total de 19 para el operador de lanzamiento, la Fuerza Aérea Brasileña, se convirtió en el décimo ejemplar entregado. Otros receptores para esa fecha fueron Hungría, que había desplegado el primero de dos, y Portugal, con el segundo de cinco.

“Estamos en pleno proceso de entrega de dos unidades: para la Fuerza Aérea Brasileña y Portugal, y tenemos aviones para Hungría, Corea del Sur y otro cliente dentro de nuestra línea de ensamblaje”, declaró a FlightGlobal Bosco da Costa Junior, director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. “Todo avanza para entregar esas cinco unidades este mismo año”, añadió.


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KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña

Fuente: Fuerza Aérea Brasileña

Brasil, el principal usuario, ha recibido hasta la fecha siete de sus 19 KC-390 previstos

“Tenemos un sólido plan de aumento de producción y estamos trabajando arduamente para alcanzar las 10 unidades anuales para 2030”, afirmó. “Estamos gestionando nuestra línea de producción de forma excepcional, incorporando todo el conocimiento que tenemos en otras unidades [de la empresa] y aplicando un concepto lean.

“Estamos acelerando la producción junto con la cadena de suministro. Hay varias medidas en marcha para que la fabricación del C-390 sea excepcional, y todo marcha a la perfección. Estamos muy bien posicionados para atender la demanda”. Además de sus instalaciones actuales en São José dos Campos, señala que la compañía también continúa explorando la posibilidad de "líneas de ensamblaje adicionales". India y EE. UU. se consideran posibles ubicaciones para esta capacidad ampliada, si las campañas de ventas tienen éxito en ambos mercados, y Polonia y Arabia Saudita también se han identificado como posibles candidatos.

En declaraciones previas al salón aeronáutico de París, da Costa describió los planes de la compañía para el evento. Señaló que para Embraer: "En los últimos cuatro años, los salones aeronáuticos comerciales como Le Bourget han cobrado mayor importancia para la defensa.

"Tenemos agendas muy apretadas, con grandes delegaciones interesadas en reunirse con nosotros", afirma. "Esperamos lo mismo en esta edición del salón aeronáutico de París".

Está previsto que un KC-390 participe en la exhibición aérea el día de la inauguración, junto con el avión de la Fuerza Aérea Brasileña y un A-29 Super Tucano en el parque estático.

"Esperamos algunos anuncios. Todavía estamos trabajando arduamente en algunos de ellos", concluye. En referencia a que el fabricante de fuselajes ha firmado contratos para el C/KC-390 con 10 países o ha sido seleccionado por ellos, señala: "Se ha convertido en una tendencia en la categoría de transporte táctico".

Su último cliente es Suecia, que a finales de abril confirmó un acuerdo para la compra de cuatro. Estocolmo ha firmado un acuerdo formal para combinar su adquisición con un acuerdo existente que contempla la producción de cinco aviones estándar de la OTAN para los Países Bajos y cuatro ejemplares para Austria.


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C-390 para Suecia

Fuente: Embraer Defensa y Seguridad

Suecia desplegará sus cuatro C-390 mediante una adquisición conjunta con los Países Bajos y Austria.

Da Costa afirma que el contrato de Embraer con los Países Bajos, el país líder, también contempla "posibles nuevas unidades, si nuevas naciones desean unirse al grupo". Portugal, el primer cliente de exportación de la compañía para el C-390, también está interesado en establecer un mecanismo similar, añade.


Recientemente se informó del interés de Angola en adquirir el C-390: Embraer aún no ha conseguido un primer cliente para el avión de transporte en África.

“Contamos con un equipo local en la región y estamos invirtiendo mucho en África”, afirma, señalando que varios operadores ya operan allí con su A-29, incluyendo Mali, Mauritania y Nigeria.

Confirmando la propuesta de la compañía a Angola, añade: “Tenemos campañas de ventas en varios otros países” del continente. En septiembre de 2024, la empresa describió el gran interés del ejército sudafricano en el transporte.

Da Costa resume el nivel actual de actividad comercial de su unidad como un “impulso muy especial”.

“Cuando asumí este cargo, teníamos una estrategia clara para convertir a Embraer Defense & Security en un actor importante en el sector de defensa”, afirma. “Lo hicimos en 2024 y lo hemos estado haciendo en 2025. Nos gustaría convertirnos en un actor internacional aún más relevante, y nos verán en todas partes”.




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