Embraer - KC-390

Nuevas informaciones y actualizaciones sobre la oferta hecha por el Presidente Lula da Silva del KC-390 a Angola.

Angola pretende comprar tres aviones KC-390 de Embraer, dice Lula.

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BRASILIA (Reuters) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el viernes que Angola planea comprar tres aviones KC-390 de Embraer (BVMF:EMBR3), y que el banco de desarrollo del país (BNDES) podría ayudar con el financiamiento.

Ainda de acordo com Lula, o Brasil "fará um esforço" para Angola comprar cargueiros da Embraer e deve assinar acordo pars.

retomar linhas de financiamento com novas oportunidades para os dois países.

(Reportagem Redação Reuters)

 
Última edición:
25/05/2025

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LIMA 2025 brindó una valiosa plataforma para mostrar las capacidades operativas del KC390 a las partes interesadas malasias y regionales. El nivel de participación de los líderes de defensa y gubernamentales demostró una clara alineación entre las capacidades de la plataforma y los nuevos requisitos operativos.

La exposición ofreció oportunidades cruciales para fortalecer las relaciones institucionales en el ecosistema de defensa asiático. Las conversaciones presenciales con los principales líderes de las fuerzas aéreas regionales y los ministerios de defensa permitieron un diálogo estratégico sobre los desafíos de seguridad en constante evolución y los enfoques colaborativos para el desarrollo de capacidades. Estas conversaciones se extendieron a consideraciones que abarcaron temas más amplios de cooperación estratégica.

De particular importancia fueron las renovadas conexiones con socios de larga data que han sido fundamentales para definir la cooperación aeroespacial en la región. La presencia de líderes de defensa de la próxima generación en LIMA marcó importantes transiciones en los estamentos de defensa regionales, brindando perspectivas sobre futuras prioridades estratégicas y modelos de colaboración.

Crédito de la foto: Oficina del Príncipe Heredero de Kedah, Su Alteza Real Tengku Sarafudin Badlishah


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Hermosas toma del KC-390 thumbb thumbb bbababbabaBeerchugBeerchug

Sí, @Lopes Filho, hoy nuestro estimado compatriota @Helton2042 sorprendió con este maravilloso post en el tema de la FAB y yo no pude evitar extender este hito a tantos temas como fuera posible, tremenda capacidad de tranporte tático combinada multimisión.


Nota de la FAB:


En un marco sin precedentes para la aviación de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), cuatro aeronaves KC-390 Millennium realizaron, por primera vez, en la mañana de este martes (27/05), un vuelo conjunto en formación táctica durante el Ejercicio Operacional EXOP AIRLIFT COMAO 2025. El despegue ocurrió desde la Base Aérea de Anápolis (BAAN), y simboliza un avance significativo en la capacidad de proyección aire-tierra de la FAB.




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La Fuerza Aérea Portuguesa comparte conocimientos sobre el avión KC-390 de Embraer con Suecia

Por Murilo Basseto - 30 de mayo de 2025

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Imagen: Comunicado de prensa – FAP

La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) informó esta semana que recibió, los días 5 y 6 de mayo, la visita de una delegación de Suecia, compuesta por el Embajador de Suecia en Portugal y representantes del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea Sueca.

La primera jornada tuvo lugar en el Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMFA), en Alfragide, donde se presentó el Programa Portugués del KC-390, centrándose en la experiencia de la entrada en servicio del modelo en la flota de la FAP y en las posibles áreas de colaboración entre las partes, considerando que Suecia será un futuro operador.

El segundo día, la delegación visitó la Base Aérea n.º 11 de Beja, donde tuvo la oportunidad de conocer la estructura organizativa del Escuadrón 506 – “Rinoceros” y el mantenimiento del Sistema de Armas KC-390, así como un resumen operativo de la actividad desde su entrada en servicio en la Fuerza Aérea. La visita también incluyó una visita a las instalaciones del Escuadrón, con especial atención al simulador de vuelo, y al hangar de mantenimiento.

Esta reunión, considerada fructífera por ambas partes, representa un paso más en la colaboración de la Fuerza Aérea con los aliados de la OTAN, así como en la consolidación del Programa KC-390 en el espacio europeo, consolidando a la Fuerza Aérea como el operador europeo y de la OTAN con mayor experiencia en la operación de la aeronave.

Información de la Fuerza Aérea Portuguesa




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En una entrevista con Aviation Week, el presidente de Embraer Defensa y Seguridad destacó que, una vez definidos el diseño y los requisitos de la versión MPA del KC-390, el primer vuelo podría realizarse entre 12 y 18 meses.

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Respecto a la posibilidad de adaptar la familia E2 para misiones de patrulla marítima, declaró: «Hay varias conversaciones en curso, pero no hay una demanda clara ni significativa de ningún país. Estamos trabajando, pero aún no hay un cliente definido».

El comunicado refuerza que Embraer solo tiene la intención de avanzar con esta adaptación si existe interés concreto por parte de un país comprador. Cabe recordar que Pakistán continúa con el proyecto Sea Sultan, que consiste en convertir un avión Embraer Lineage 1000E (versión ejecutiva del E190-E1) a la función MPA. Se esperaba que el proyecto finalizara en 2026, pero se ha informado poco sobre el progreso de la modificación. Incluso a la luz de las tensiones con la India, todavía no está claro si la iniciativa, llevada a cabo sin la participación directa de Embraer, realmente seguirá adelante.




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Estudios del C-390 MPA finalizarán en 2026 mientras Embraer busca mercados globales

Chen Chuanren, 30 de mayo de 2025

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SINGAPUR—Embraer está solicitando requisitos a la Fuerza Aérea Brasileña y a la Fuerza Aérea Portuguesa para una posible variante de aeronave de patrulla marítima (MPA) del avión de transporte C-390, con el objetivo de completar todos los estudios a más tardar a finales de 2026.

En abril, Portugal se unió al programa liderado por Brasil, cuyo objetivo es diseñar una capacidad de MPA de carga rodada para el C-390.
Si bien los estudios aún están en curso, Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Defensa y Seguridad de Embraer, pronostica que la primera variante podría volar entre 12 y 18 meses después de que se concrete el concepto.


Si bien Embraer también ofrece su serie E2 de aviones regionales como plataforma MPA, el fabricante no avanzará sin un cliente de lanzamiento, afirma da Costa.


“Tenemos varias conversaciones en marcha, pero no hay una demanda fuerte ni clara de ningún país”,
afirma da Costa. “Pero estamos haciendo nuestra tarea”.

Con la esperanza de aprovechar el impulso obtenido tras la victoria en Corea del Sur por tres C-390, Embraer también está ofreciendo el avión a Japón para satisfacer la futura demanda de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón de una mayor capacidad de reabastecimiento en vuelo.

En el Sudeste Asiático, Embraer espera continuar con más A-29 Super Tucano para Indonesia y Filipinas.

Da Costa no reveló detalles sobre las negociaciones de Brasil con Angola. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró en 2023 que el país africano está considerando cuatro C-390, pero en declaraciones más recientes modificó esa cifra a tres aviones de transporte militar. “Es demasiado pronto para decirlo [sobre el programa angoleño], pero nos enfrentamos a un impulso muy especial desde el punto de vista de las ventas, y estamos gestionando con mucho cuidado y de cerca la cadena de suministro para reducir los plazos de entrega para nuestros clientes”, añade da Costa.

Embraer también está buscando otros clientes potenciales en Oriente Medio y Europa, señala.

El fabricante de equipos originales (OEM) colabora activamente con India para su programa de aeronaves de transporte mediano, que requiere unas 80 aeronaves. Embraer ha ofrecido establecer una línea de montaje en India que también daría soporte a otros pedidos internacionales.

El fabricante anunció el 30 de mayo la creación de una filial india de su propiedad total en Nueva Delhi para buscar oportunidades en los sectores de defensa, aviación comercial, aviación de negocios, servicios y soporte.




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¿Qué representa el acuerdo de Embraer con la FAB para ampliar el KC-390?

El director ejecutivo y presidente de Embraer Defensa y Seguridad, Bosco da Costa Junior, habla sobre la importancia de la alianza de la compañía con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para profundizar los estudios colaborativos destinados a ampliar las capacidades de la plataforma C-390 Millennium para el segmento de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), con especial atención a las misiones de Patrulla Marítima.

El objetivo es incorporar nuevas versiones del KC-390 y aumentar las capacidades de la aeronave para apoyar a la FAB en sus misiones.




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Embraer realizó el vuelo inaugural del tercer KC-390 de Portugal

02/06/2025

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Embraer realizó el vuelo inaugural del tercer KC-390 de Portugal. Despegue del primer KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 (Foto: Embraer).

El segundo KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa despegó. El tercer KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) realizó su vuelo inaugural el pasado jueves (29/05) desde el aeródromo de Embraer en Gavião Peixoto (GPX/SBGP), en el interior del estado de São Paulo.

Con el indicativo de llamada "ENSAIO 56", el tercer KC-390 portugués despegó de Gavião Peixoto a las 18:17 (hora local) y voló durante aproximadamente 2 horas y 30 minutos antes de regresar al aeródromo de partida.

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Acontecimientos del ENSAIO56 durante su vuelo inaugural (Fuente: FR24). Desarrollo del ENSAIO56 durante su vuelo inaugural (Fuente: FR24).

El 11 de julio de 2019, el gobierno portugués firmó un contrato con Embraer por un valor aproximado de 930 millones de dólares estadounidenses para la adquisición de cinco nuevos KC-390 Millennium, convirtiéndose en el primer cliente internacional de este moderno avión multimisión desarrollado en Brasil. Además de la aeronave, el acuerdo contempla el suministro de un simulador de vuelo y servicios de mantenimiento y soporte técnico durante doce años.

El 19 de octubre de 2023, Embraer entregó el primer KC-390 (matrícula FAP 26901) al Escuadrón 506 “Rinoceros” y el segundo (FAP 26902) el 29 de junio de 2024. Se espera que este tercer avión se entregue en las próximas semanas, tras superar el programa de pruebas de fábrica.

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FAB lanza paracaidistas del KC-390 a gran altitud por primera vez

El vuelo aumenta la capacidad operativa del avión KC-390 Millennium y requiere el uso de equipo específico para garantizar la seguridad a gran altitud.

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Publicado el: 02/06/2025
Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por la Teniente Wanessa Liz
Edición: Mayor Aviador Rodolfo - Revisión: Mayor Aviador Rodolfo

El salto libre fue la modalidad utilizada el jueves (29/05) para realizar la demostración operativa del Escuadrón de Rescate Aerotransportado, Para-Sar, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y las Brigadas de Infantería (Bda Inf) del Ejército Brasileño (EB). En una hazaña sin precedentes, los paracaidistas fueron lanzados desde un avión KC-390 Millennium desde una altitud de más de 12.000 pies (aproximadamente 3.650 metros), lo que refuerza la preparación, la tecnología y la versatilidad operativa de la FAB en escenarios de alta complejidad.

El salto, coordinado por personal militar altamente capacitado, simboliza no solo un avance táctico, sino también la expansión de las capacidades de infiltración aérea en operaciones reales.
Operar a gran altitud requiere una planificación rigurosa y protocolos específicos, incluyendo el uso obligatorio de una máscara de oxígeno.

"La emoción de realizar el primer salto desde un avión KC-390, por encima de los 12.000 pies, es algo único. Es un salto más complejo, diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que se realiza a gran altitud y requiere el uso de oxígeno suplementario. Este tipo de lanzamiento es esencial en operaciones de infiltración, ya que permite que la aeronave vuele a gran altura, reduciendo la posibilidad de ser detectada, y permite a las tropas llegar a tierra con discreción", informó uno de los militares del Para-SAR. "En vuelos a gran altitud, el uso de oxígeno suplementario mediante una máscara de oxígeno es esencial. Esto se debe a que a mayor altitud, menor presión atmosférica, lo que reduce la disponibilidad de oxígeno en el aire y aumenta el riesgo de hipoxia, una condición que puede comprometer las capacidades físicas y cognitivas de los ocupantes de la aeronave", explicó la médica del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1.º/1.º GT) - Esquadrão Gordo -, Capitán de Medicina Aline Zandomeneghe Pereira Franco.

En las operaciones de lanzamiento en paracaídas, la función del piloto va más allá de pilotar el avión. Es quien garantiza la estabilidad del vuelo, sigue la ruta planificada con precisión y monitorea variables como la altitud, la velocidad y las condiciones meteorológicas. Toda esta atención al detalle es esencial para que los militares salten en el punto correcto, de forma segura y dentro del tiempo programado.

El piloto del Escuadrón Gordo, Capitán de la Fuerza Aérea Arthur Corrêa Lima de Araújo, comentó sobre el uso de la máscara de oxígeno para este tipo de misión. La importancia de este tipo de vuelo radica precisamente en el uso de oxígeno suplementario, que permite operaciones a mayor altitud. Con esto, es posible realizar lanzamientos de paracaídas a niveles que, sin la ayuda del oxígeno, serían inviables. Esta capacidad representa una ventaja táctica para la Aviación de Transporte, ya que permite el lanzamiento de tropas en zonas hostiles, reduciendo la probabilidad de avistamiento de la aeronave, gracias a la mayor altitud de vuelo, concluyó.

Fotos: Sargento Müller Marin / CECOMSAER


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