Embraer - KC-390

Ayer, OGMA organizó una jornada muy importante dedicada por Embraer al KC-390 y a toda la cadena de suministro de este importante proyecto que está transformando la visión de la aviación de defensa.

OGMA se enorgullece de contribuir con una parte importante de la cadena de suministro del KC-390 Millennium: una combinación inigualable de innovación, tecnología de vanguardia y un rendimiento extraordinario.

Compartimos algunas de las mejores imágenes de esta memorable jornada.



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Información sobre el avión brasileño C-390: un acuerdo que reestructurará la flota de transporte aéreo militar


El foro Faro Maroc, especializado en noticias sobre las Fuerzas Armadas Reales, ha revelado nuevas informaciones relativas al nuevo avión de transporte militar Embraer C-390 Millennium que la Real Fuerza Aérea Marroquí recibirá procedente de Brasil. Esta medida podría representar un cambio importante en el futuro de la flota de transporte aéreo marroquí.




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Embraer concluye con éxito la gira de demostración del KC-390 Millennium en EE.UU. con una exhibición en la Base Conjunta Andrews

12/05/2025

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Washington, D.C., 12 de mayo de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, concluye una gira de demostración del avión cisterna y de transporte aéreo mediano multimisión KC-390 Millennium en EE.UU. con una exhibición en la Base Conjunta Andrews, Maryland. El evento de dos días contó con la presencia de representantes militares estadounidenses, miembros del Congreso y miembros de la prensa.

Durante las últimas dos semanas, el KC-390 ha asistido a varios eventos en todo el país para mostrar sus inigualables capacidades a las comunidades de Defensa, Espacio, Seguridad Pública y Ayuda en Casos de Desastre de EE.UU. En la conferencia anual del ARSAG (Grupo Asesor de Sistemas de Reabastecimiento Aéreo), celebrada en Las Vegas, Nevada, Embraer destacó que el KC-390 Millennium está listo para apoyar al Departamento de Defensa de EE. UU. a superar algunos de los desafíos críticos de reabastecimiento aéreo que enfrentan Estados Unidos y sus países socios en todo el mundo. Posteriormente, la aeronave visitó el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para demostrar cómo puede establecer un nuevo estándar de rendimiento y capacidad de carga en el apoyo a misiones de rescate y operaciones logísticas espaciales. En la conferencia de la Semana de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF Week), celebrada en Tampa, Florida, el KC-390 promovió sus capacidades multimisión para operaciones de fuerzas especiales.

“Nos complace enormemente la respuesta positiva de todos los que visitaron o tuvieron la oportunidad de volar en la aeronave durante esta serie de demostraciones, y vemos muchas oportunidades para el KC-390 en EE.UU.”,
declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security. El avión ofrece una combinación inigualable de rendimiento, capacidad de carga y bajos costos operativos, por lo que estamos plenamente seguros de que el KC-390 satisface las necesidades de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

El KC-390 es actualmente el mejor avión de su categoría, capaz de realizar las misiones más exigentes en los escenarios más difíciles, incluyendo el reabastecimiento aéreo y el empleo ágil de combate. Es un avión de transporte aéreo y cisterna mediano, diseñado y construido en el siglo XXI, un avión multimisión por diseño que ofrece mayor rendimiento y productividad con bajos costos operativos.

El avión también está equipado con un moderno y completo conjunto de sensores y equipos de comunicación que facilitan la conectividad vital entre aeronaves, comandos operativos y tropas en tierra. Además, el robusto sistema integrado de guerra electrónica y autoprotección del KC-390 impulsa la supervivencia. Esto significa que la capacidad multimisión y la interoperabilidad están integradas por diseño, lo que permite que el avión esté listo para todos los perfiles de misión desde su entrega a las Fuerzas Aéreas.

El KC-390 Millennium de Embraer se está convirtiendo rápidamente en la aeronave predilecta de los miembros y aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Europa, contribuyendo a la modernización de sus fuerzas armadas, añadiendo nuevas capacidades y mejorando la interoperabilidad con las fuerzas aliadas. El KC-390 ya está en operación con Brasil, Portugal y Hungría, y ya ha sido encargado por Países Bajos, Austria, República Checa y un cliente no revelado, además de Suecia y Eslovaquia, países que recientemente lo han elegido. Corea del Sur completa la creciente lista de países que han optado por el KC-390.

El KC-390 Millennium se encuentra actualmente en producción y ha estado operando durante muchos años a plena capacidad operativa. Se trata de una plataforma lista para usar, disponible hoy mismo y lista para proporcionar un volumen de producción masivo y asequible para los mercados estadounidense y mundial, con el fin de hacer frente a las amenazas emergentes.




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Embraer presentará el avión de transporte medio multimisión KC-390 Millennium en LIMA 2025

14/05/2025

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La próxima presentación del KC-390 Millennium marcará la primera aparición de la aeronave en LIMA

Capacidades modernas, rendimiento comprobado y versatilidad de una aeronave ideal para el Sudeste Asiático



Langkawi, Malasia, 15 de mayo de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/ B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, exhibirá su KC-390 Millennium, el avión de transporte táctico multimisión más avanzado de su clase, en la 17.ª edición de la Exposición Internacional Marítima y Aeroespacial de Langkawi (LIMA), del 20 al 24 de mayo de 2025. Esto marca el creciente impulso de Embraer para su portafolio de defensa en el Sudeste Asiático. Los visitantes del stand de Embraer (C013) y de la zona de exposición estática al aire libre podrán ver cómo este avanzado avión multimisión de nueva generación, que entró en servicio en 2019, está redefiniendo el concepto de aeronaves de transporte mediano en todo el mundo.

"Embraer se enorgullece de presentar el KC-390 en LIMA 2025. Se trata de un avión de transporte militar de nueva generación con capacidad multimisión, interoperabilidad, fiabilidad, bajo coste de ciclo de vida y alto rendimiento como elementos esenciales. La aeronave está ganando terreno en todo el mundo y esperamos expandir nuestra presencia en la región Asia-Pacífico", declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.

El KC-390 es un avión multimisión de nueva generación, diseñado y construido para satisfacer las exigencias del entorno operativo del siglo XXI. Es el avión más avanzado de su clase y vuela más rápido (470 nudos) y alcanza mayores distancias en un día de servicio estándar para la tripulación. También transporta más carga (26 toneladas) en comparación con otras aeronaves de carga militar de tamaño mediano. Está propulsado por motores IAE V2500.

El KC-390 ha estado operando durante muchos años a plena capacidad operativa y puede realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, misiones humanitarias, extinción de incendios y reabastecimiento en vuelo, tanto como avión cisterna como receptor.

Capaz de operar de forma fiable en los diversos terrenos y climas del Sudeste Asiático, el KC-390 puede operar en pistas temporales o sin pavimentar, incluyendo tierra compactada, tierra y grava, y en condiciones que van desde la humedad hasta el calor y la temperatura, o el frío y la sequedad.

El KC-390 de Embraer también está equipado con un moderno y completo conjunto de sensores y equipos de comunicación que facilitan la conectividad vital entre aeronaves, comandos operativos y tropas en tierra. Además, el robusto sistema integrado de guerra electrónica y autoprotección del KC-390 garantiza una alta capacidad de supervivencia.

La aeronave ha alcanzado una tasa de cumplimiento de misión excepcional del 99% con bajos costos operativos. Su capacidad multimisión e interoperabilidad están integradas en el diseño, lo que permite que la aeronave esté lista para todos los perfiles de misión de las Fuerzas Aéreas.

El KC-390 Millennium de Embraer se está convirtiendo rápidamente en la aeronave predilecta en países de todo el mundo, incluyendo Europa, contribuyendo a la modernización de sus fuerzas armadas, añadiendo nuevas capacidades y mejorando la interoperabilidad. La aeronave ya está en operación con Brasil, Portugal y Hungría, y ha sido encargada por Corea del Sur, Países Bajos, Austria, República Checa y un cliente no revelado. Recientemente, Suecia y Eslovaquia la seleccionaron para sus necesidades de defensa nacional.

Las aeronaves de Embraer son operadas por varias fuerzas de defensa en el Sudeste Asiático, incluyendo Tailandia, Filipinas e Indonesia. El avión A-29 Super Tucano, que permite diversas misiones, incluyendo apoyo aéreo cercano y misiones de entrenamiento avanzado, es operado por Indonesia y Filipinas.

Los servicios y el soporte para los clientes de Embraer en la región se ven reforzados por su personal en toda Asia-Pacífico, junto con su oficina principal en Asia-Pacífico y un Centro de Distribución Regional de repuestos y componentes, ambos en Singapur.

En las últimas dos décadas, Embraer ha diseñado, fabricado, certificado y puesto en servicio 21 plataformas de aeronaves diferentes, lo que demuestra su capacidad de ingeniería y su excelencia.




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Embraer presenta el KC-390 Millennium multimisión en DSEI Japón 2025

18/05/2025

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El KC-390 vuela más rápido, alcanza mayor distancia y transporta mayor carga útil que cualquier otra aeronave de su clase.

El KC-390 consolida su presencia global, demostrando versatilidad y rendimiento.


Tokio, Japón, 19 de mayo de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/ B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, participará en DSEI Japón en la ciudad de Chiba del 21 al 23 de mayo, presentando el KC-390 Millennium, el avanzado avión de transporte y cisterna mediano multimisión, como la pieza destacada de su portafolio de soluciones de defensa y seguridad (Stand H8-480).

“Es un honor para Embraer estar presente en DSEI Japón, mostrando las capacidades y la fiabilidad del KC-390 Millennium, que ha atraído a un número creciente de operadores de todo el mundo”, declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security. “Japón es un mercado importante para Embraer, con el crecimiento de los E-Jets de nuestra aviación comercial en el país en los últimos 15 años. El rendimiento y la fiabilidad son características clave de las aeronaves de Embraer en todas nuestras unidades de negocio, y esperamos satisfacer las necesidades aeroespaciales y de defensa de Japón”.

El KC-390 Millennium de Embraer se está convirtiendo rápidamente en la aeronave predilecta en países de todo el mundo, incluyendo Europa, contribuyendo a la modernización de sus fuerzas armadas, añadiendo nuevas capacidades y mejorando la interoperabilidad. El avión ya está en operación en Brasil, Portugal y Hungría, y ha sido encargado por Corea del Sur, Países Bajos, Austria y la República Checa. Recientemente, Suecia y Eslovaquia lo seleccionaron para sus necesidades de defensa nacional. El creciente número de operadores del KC-390, incluyendo países de la OTAN, fomenta una mayor interoperabilidad con aliados clave y proporciona acceso a un conjunto más amplio de conocimientos y apoyo operativo.

El KC-390 Millennium es un avión multimisión de nueva generación, diseñado y construido para satisfacer las exigencias del entorno operativo del siglo XXI. Es el avión más avanzado de su clase y vuela más rápido (470 nudos) y alcanza mayores distancias en un día de servicio estándar. Además, transporta más carga (26 toneladas) en comparación con otros aviones de carga militares de tamaño mediano. Está propulsado por motores IAE V2500, lo que, combinado con su robusto diseño y su capacidad para operar desde pistas cortas, sin pavimentar y dañadas, lo convierte en la opción ideal para apoyar operaciones en áreas remotas y zonas de desastre con infraestructura limitada.

El KC-390 Millennium ofrece una atractiva combinación de capacidades estratégicas y tácticas, flexibilidad operativa y rentabilidad, lo que lo convierte en la solución ideal para satisfacer las cambiantes necesidades de movilidad aérea de Japón. Su capacidad para operar a grandes distancias e integrarse fluidamente en operaciones conjuntas mejoraría significativamente la capacidad de Japón para responder a una amplia gama de desafíos. La capacidad de reabastecimiento en vuelo del KC-390 refuerza aún más su valor como multiplicador de fuerza.

El KC-390 Millennium puede realizar una amplia gama de misiones, como el transporte y lanzamiento aéreo de carga y tropas, la evacuación aeromédica, la búsqueda y rescate (SAR), las misiones de ayuda humanitaria y socorro en casos de desastre (HADR) y la extinción de incendios. Además, el KC-390 Millennium puede apoyar operaciones extendidas de vigilancia marítima y SAR, con AAR mejorando su alcance y tiempo de permanencia en la estación. La capacidad del KC-390 Millennium para operar desde pistas más cortas y reabastecer otras aeronaves es crucial para satisfacer las necesidades de defensa de Japón.

El avión ha alcanzado una tasa de cumplimiento de misión excepcional del 99% con bajos costos operativos. Su capacidad multimisión e interoperabilidad están integradas en su diseño, lo que le permite estar listo para todos los perfiles de misión de las Fuerzas Aéreas.

Las aeronaves de Embraer son operadas por varias fuerzas de defensa en Asia Pacífico, como India, Filipinas, Tailandia e Indonesia. Corea del Sur recibirá su KC-390 Millennium próximamente.

En las últimas dos décadas, Embraer ha diseñado, fabricado, certificado y puesto en servicio 21 plataformas de aeronaves diferentes, lo que demuestra su capacidad y excelencia en ingeniería.

La participación de Embraer en DSEI Japón pone de manifiesto su visión a largo plazo para el mercado japonés y su dedicación a ofrecer soluciones aeroespaciales modernas que beneficien al país y a la región en general.



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KC-390 Millennium: ¿Transporte Aéreo Estratégico para Chile?​


21/05/2025

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El Embraer KC-390 Millennium se ha consolidado como una de las aeronaves de transporte militar más avanzadas de la actualidad, captando la atención de fuerzas aéreas en múltiples continentes. Contratos con países de la OTAN, acuerdos con naciones asiáticas y acercamientos a medio oriente, posicionan al KC-390 como una importante y llamativa alternativa al momento de la renovación de material de transporte.

En Chile, donde la Fuerza Aérea (FACh) enfrenta desafíos con su envejecida flota de C-130 Hércules, el KC-390 surge como una opción moderna y versátil. Este artículo explora las características del KC-390, su idoneidad para las necesidades chilenas, los problemas operativos de los C-130, su capacidad de reabastecimiento para aviones como el F-5, los rumores sobre una posible adquisición y el papel que Chile pudo haber tenido en su desarrollo a través de ENAER.

El KC-390: Un gigante moderno para Misiones Estratégicas

El KC-390 Millennium, desarrollado por la empresa brasileña Embraer, es un avión de transporte táctico de tamaño mediano propulsado por dos motores turbofan IAE V2500-E5, que le otorgan una velocidad máxima de 850km/h y una autonomía de hasta 6.100 km con carga completa, la cual se puede extender con estanque auxiliares.


Con una capacidad de carga de 26 toneladas, supera al C-130J Super Hércules (19 toneladas), permitiendo transportar vehículos blindados, helicópteros como el Sikorsky MH-60, o hasta 80 soldados o 66 paracaidistas. Su diseño incluye una rampa trasera para carga y descarga rápida, ideal para operar en pistas cortas o no preparadas, como las de la Antártica o zonas remotas de Chile.

Además de transporte, el KC-390 destaca por su versatilidad: puede configurarse para reabastecimiento en vuelo (REVO), evacuación médica con unidades de cuidados intensivos, misiones de búsqueda y rescate, y combate de incendios forestales. Su sistema fly-by-wire y aviónica avanzada reducen la carga de trabajo de la tripulación, mientras que su menor necesidad de mantenimiento (gracias a componentes comerciales COTS/MOTS) lo hace más económico que competidores como el C-130J. Desde su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, ha acumulado más de 13.000 horas de vuelo con una tasa de disponibilidad del 93% y un 99% de misiones completadas, demostrando fiabilidad.

¿Es el KC-390 un avión con condiciones para Chile?

Chile, con su geografía diversa y abrupta que incluye desiertos, montañas, fiordos y territorios antárticos, requiere aeronaves capaces de operar en condiciones extremas y en pista no preparadas. El KC-390 ha demostrado sus cualidades al respecto: su capacidad para despegar y aterrizar en pistas cortas, su autonomía y su robustez ante vientos cruzados (probada en Punta Arenas en 2016) lo hacen capaz de operar en lugares como Rapa Nui, Puerto Williams, o incluso podría operar en la Base Antártica Presidente Frei, una vez que haya realizado las pruebas respectivas.

A la fecha el KC-390 solo ha realizado operaciones en Alaska para realizar pruebas en climas fríos extremos, sin haber aún aterrizado en territorio antártico, donde solamente se ha limitado a tareas de lanzamiento de carga en vuelo.

La FACh depende actualmente de los C-130 Hércules para misiones de transporte estratégico, ayuda humanitaria, y apoyo a operaciones científicas en la Antártica. Sin embargo, esta flota enfrenta problemas de obsolescencia y baja disponibilidad, lo que limita la capacidad de respuesta ante desastres naturales o necesidades logísticas. El KC-390, con mayor velocidad, capacidad de carga y eficiencia, podría modernizar estas operaciones, reduciendo costos y aumentando la flexibilidad.

Capacidad de reabastecimiento en vuelo

Uno de los puntos fuertes del KC-390 es su capacidad de reabastecimiento en vuelo. Actualmente posee dicha capacidad mediante el sistema de manguera y cesta (probe-and-drogue). Esta característica es compatible con los cazas F-5E Tigre III de la FACh. En el ejercicio Salitre IV de 2022, un KC-390 brasileño realizó reabastecimientos en vuelo a aviones F-5M Tigre brasileros sobre el desierto, en la primera operación internacional de estas características para el Millennium.


La incorporación del KC-390 bajo esa configuración, permitiría a Chile extender el alcance y la autonomía de sus F-5 que hoy le brinda el KC-135E, esenciales para la defensa aérea, especialmente en escenarios de largo alcance como el Pacífico o el Atlántico Sur.

En el caso del F-16 cuyo sistema de reabastecimiento en vuelo difiere del sistema de canasta, el KC-390 necesita estar provisto de una sonda de reabastecimiento (Flying-boom) que usan los aviones de origen estadounidense. Sin embargo, con el fin de introducir el KC-390 en la fuerzas armadas de Estados Unidos, Embraer ha estado trabajando en el desarrollo de este sistema de reabastecimiento el que podría, eventualmente, permitir la capacidad de reabastecimiento para la flota de F-16.


La oportunidad no concretada: ENAER y el Proyecto KC-390

Chile tuvo la oportunidad de participar en el desarrollo del KC-390 a través de ENAER, la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, especializada en mantenimiento, fabricación de aeronaves y fabricación de componentes aeronáuticos. En 2010, los ministros de Defensa de Chile y Brasil firmaron un acuerdo para que ENAER se integrara al programa, contribuyendo con la producción de aeroestructuras. Sin embargo, Chile decidió desistir de esta participación, posiblemente por restricciones presupuestarias o prioridades estratégicas.

Esta decisión privó a Chile de beneficios industriales y tecnológicos, como los obtenidos por países como Portugal (a través de OGMA) o Argentina (a través de FAdeA), que fabrican componentes como el fuselaje central o la rampa trasera. De haber continuado, ENAER pudo haber fortalecido su posición en la industria aeronáutica regional y Chile habría tenido un rol activo en un proyecto de alcance global.

Rumores de compra: ¿KC-390 para Chile?

En los últimos años, han surgido rumores sobre el interés de Chile en adquirir unidades del KC-390, lo que representaría un salto cualitativo para la FACh. Estos rumores cobraron fuerza tras la aparición de Chile en la Conferencia del Grupo de Usuarios del C-390 Millennium 2024, donde el país fue mencionado junto a operadores confirmados como Brasil, Portugal, y Hungría. Aunque no hay confirmación oficial, la necesidad de reemplazar los C-130 y la relación histórica con Embraer alimentan las especulaciones.

Una flota de al menos seis KC-390 permitiría a Chile cubrir misiones nacionales e internacionales con mayor eficiencia, desde el transporte de tropas hasta operaciones humanitarias en la región.
Además, su interoperabilidad con fuerzas de la OTAN (como Portugal, Países Bajos, y Suecia, que ya operan el KC-390) facilitaría la cooperación en ejercicios multinacionales.

La flota chilena de C-130 Hércules, compuesta por modelos C-130H y KC-130R, ha sido la columna vertebral del transporte aéreo estratégico durante más de cinco décadas. Sin embargo, su antigüedad ha generado problemas significativos. Los aviones, requieren inspecciones exhaustivas cada seis años, un proceso que dura al menos un año y eleva los costos de mantenimiento. Pese a modernizaciones como la actualización de hélices NP2000 en tres KC-130R y mejoras en cabinas realizadas por ENAER, la disponibilidad operativa es limitada.

Los C-130 chilenos han enfrentado incidentes y accidentes que han marcado su historial. En 2019, un C-130H desapareció con 38 personas a bordo mientras volaba hacia la Antártica, un trágico evento que expuso las limitaciones de la flota envejecida. Otros incidentes menores, como fallos mecánicos en misiones humanitarias, han resaltado la necesidad de renovación. Aunque la FACh ha adquirido unidades KC-130R entre 2015 y 2016 para reforzar capacidades como el reabastecimiento en vuelo, estas aeronaves no resuelven el problema de fondo: la obsolescencia general de la flota.

¿Es el KC-390 el futuro de la FACh?

El Embraer KC-390 Millennium representa una solución moderna, eficiente y versátil para las necesidades de transporte aéreo estratégico de Chile. Su capacidad para operar en terrenos desafiantes, su mayor carga útil, menor costo de mantenimiento, y compatibilidad con otras tareas como el reabastecimiento en vuelo, lo convierten en una oferta muy tentativa para el reemplazo de la envejecida flota de C-130 Hércules, que enfrenta desafíos de disponibilidad.

Una eventual compra del KC-390 podría abrir puertas para colaboraciones industriales con Brasil y posicionar a Chile como un operador clave de esta aeronave en América Latina. ¿Será el KC-390 el próximo pilar de la FACh? Solo el tiempo lo dirá.

Ilustración de Portada - Luis Soto (PP) / Aero-Naves




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Nuevo envío de piezas para la fabricación del avión Embraer C-390 lo realiza Fábrica Argentina de Aviones, el 8 del año

22 de mayo de 2025

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Imagen: Divulgación – FAdeA

Otro envío a Brasil de piezas para el programa de producción del avión militar multimisión C-390 Millennium de Embraer fue informado ayer, 21 de mayo, por Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

Según describió el fabricante argentino, el envío más reciente a Embraer en Gavião Peixoto (SP), donde se fabrica el C-390, involucra 2 juegos, 1 cono de cola y 1 bastidor superior.

Dos nuevos aviones del programa C-390 Millennium de Embraer partieron hacia Brasil. Este es el octavo envío del año, informó la empresa argentina. “FAdeA continúa fortaleciendo lazos comerciales estratégicos, convencidos de que es posible lograr un crecimiento sostenible en el tiempo”, añadió el fabricante.

En otros envíos recientes del programa C-390 reportados por FAdeA, a principios de mayo se despacharon 28 componentes, incluyendo 12 spoilers, ocho carenados fijos y ocho carenados móviles, en abril, un portaequipajes superior, y en marzo, una puerta de carga y 13 piezas más, incluyendo 8 carenados móviles, 1 cono de cola y 4 puertas de tren de aterrizaje delantero.

Anteriormente, se enviaron otras cuatro puertas del tren de aterrizaje delantero, ocho carenados de flaps fijos y una cubierta de cono de cola de repuesto en febrero, y una puerta de carga, un carenado móvil, 4 spoilers y 8 carenados de flaps en enero.

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Líneas de producción del C-390 en Gavião Peixoto-SP – Imagen: Divulgación / Embraer




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Embraer está en Lagos, Nigeria, participando en la cuarta edición del Foro de la Fuerza Aérea Africana, del 22 al 23 de mayo de 2025


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El evento ofrece una variedad de debates sobre tendencias en seguridad y tecnología de defensa. Además de patrocinar el evento, Embraer participó hoy en un panel y estará presente en el stand 20 para mostrar nuestra amplia cartera de soluciones industriales, incluidos el A-29 Super Tucano y el KC-390 Millennium, el revolucionario avión multimisión de Embraer.


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Angola pretende comprar tres aviones KC-390 de Embraer, dice Lula
23/05/2025 13:23


BRASILIA (Reuters) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el viernes que Angola planea comprar tres aviones KC-390 de Embraer y que el banco nacional de desarrollo del país (BNDES) podría ayudar con el financiamiento.

Según Lula, Brasil "hará un esfuerzo" para que Angola compre aviones de carga de Embraer y deberá firmar un acuerdo para reanudar líneas de financiamiento con nuevas oportunidades para ambos países.

 
El vehículo de telecomunicaciones de la FAB realiza el primer embarque en el KC-390

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La actuación del Escuadrón Profeta se realizó en apoyo al Ejercicio COMAO/AIRLIFT, en la Base Aérea de Anápolis (GO)

Publicado el: 23/05/2025
Fuente: 1.°/1.° CCG, Teniente Prata y DECEA, Denise Fontes
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Cap Emilia

Un importante marco fue alcanzado recientemente por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con el primer envío, en un avión KC-390 Millennium, del vehículo de telecomunicaciones del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1º/1º GCC) - Escuadrón Profeta -, realizado el 19/05.

La acción ocurrió en apoyo al Ejercicio COMAO/AIRLIFT, que tendrá lugar del 26/05 al 06/06, en la Base Aérea de Anápolis (GO). COMAO (Composite Air Operations), conocida como Composite Air Mission en la doctrina de la FAB, tiene como objetivo integrar y aumentar la interoperabilidad entre las distintas fuerzas de aviación y unidades participantes.

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El vehículo, conocido como Marruá, ofrece agilidad y rápida respuesta en escenarios de combate y desastres ambientales. Dotado de medios suficientes para transmitir y amplificar señales de radio y enlaces satelitales, es un vehículo autosuficiente y versátil que juega un papel fundamental en la comunicación en situaciones críticas. Su movilidad y alcance permiten a las Fuerzas Armadas mantener la comunicación en zonas remotas o en situaciones de emergencia.

El Comandante del 1º/1º GCC, Mayor Aviador Gabriel Brandello de Oliveira Haguenauer Moura, destacó la importancia de la actuación del Escuadrón Profeta en apoyo a la operación de la FAB. “El embarque del Marruá en el KC-390 demuestra la capacidad de la Fuerza Aérea para integrar sus recursos aéreos y terrestres para garantizar la eficacia de las operaciones. La combinación del Marruá con el KC-390 ofrece una solución logística y operativa avanzada, que permite a las Fuerzas Armadas responder con rapidez a situaciones de crisis”, afirmó.

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La importancia de esta hazaña radica en la capacidad de proyectar fuerza y asegurar la comunicación en cualquier lugar y en cualquier momento, potenciando el uso del Poder Aeroespacial. Marruá es un ejemplo de la capacidad de innovación y tecnología de FAB, que busca constantemente mejorar sus operaciones y servicios.

Fotos: 1º/1º GCC


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Última edición:

Brasil negocia con Angola KC-390 Millennium y A-29 Super Tucano​


Angola podría sumar KC-390 y reactivar sus A-29 con apoyo técnico y financiero de Brasil.

23 de mayo de 2025

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Angola esta negociando con Brasil un esquema de financiamiento para la compra de tres Embraer KC-390 Millennium.

Durante la visita de Estado del presidente angoleño João Lourenço a Brasil, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva anunció una ofensiva diplomática para concretar dos importantes operaciones de defensa: la venta de tres aviones de transporte Embraer KC-390 Millennium y la modernización—con posible ampliación— de la flota angoleña de A-29 Super Tucano.

En una declaración a la prensa tras la firma de acuerdos bilaterales, Lula confirmó que su gobierno gestionará con Embraer y el banco estatal BNDES un esquema de financiamiento para facilitar la adquisición de los tres KC-390 solicitados por Angola. Al mismo tiempo, ofreció cooperación técnica para poner en condiciones operativas a los A-29 actualmente en dotación de la Força Aérea Nacional.


La flota de transporte angoleña incluye varios modelos de origen soviético, pero los ocho Antonov An-12 son los que más se aproximan en capacidad y perfil operativo al KC-390 Millennium, desarrollado por Embraer como reemplazo moderno del C-130 Hercules. Aunque Lula se refirió a este último en su intervención, Angola no opera Hércules, sino su contraparte soviética.


Embraer gana tracción en África​

Esta doble iniciativa refuerza el posicionamiento de Embraer en África como proveedor de soluciones militares con respaldo institucional del gobierno brasileño. La empresa ya había protagonizado un hito regional semanas atrás, al firmar un Memorando de Entendimiento con Denel, la principal compañía de defensa de Sudáfrica, con vistas a una eventual incorporación del KC-390 por parte de la SANDF.


Sudáfrica y Angola representan, además de dos economías clave en sus regiones, plataformas estratégicas para la expansión del KC-390 en el continente africano, donde la necesidad de reemplazo de flotas envejecidas es cada vez más urgente.

KC-390 Millennium: capacidades que conquistan mercados​


El KC-390 destaca por su capacidad de carga útil de hasta 26 toneladas, su velocidad (470 nudos) y su versatilidad operacional, que incluye misiones tácticas, evacuación médica, reabastecimiento en vuelo, combate a incendios y operaciones especiales. Puede operar en pistas no pavimentadas y climas extremos, lo que lo convierte en una plataforma ideal para las condiciones africanas.




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Embraer KC-390 de Portugal fue impactado en el ala por un camión grúa

24 de mayo de 2025

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Avión Embraer KC-390 de Portugal

Un avión Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) se encuentra fuera de servicio tras ser impactado por un camión tipo Munck en una base aérea.

El avión militar, de fabricación brasileña, pertenece al Escuadrón 506 – Rhinos – y se encontraba rodando en el patio de la base cuando fue impactado por un camión Volvo equipado con una grúa justo detrás de la cabina. Información preliminar indica que la aeronave había recibido autorización para rodar por una calle de rodaje en la que el camión no debería haber estado cerca.

Al impactar, la punta del ala izquierda del avión se desprendió y cayó al suelo. El camión, por su parte, no presentó daños aparentes. Se vio a militares portugueses inspeccionando los daños, pero hasta el momento el avión permanece inoperable. Como resultado, sólo uno de los KC-390 de la FAP permanece en operación.

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