Embraer - KC-390

Es muy sencillo, tienen una fuerza aérea infrafinanciada a la que le recortan buena parte de los medios y a la vez le firman a una empresa un contrato sin apenas negociarlo, un contrato de un medio que no está maduro y que a ver que sorpresas trae.

Y eso por OGMA, que básicamente todo el negocio militar se basa en certificaciones pagadas por la fuerza aérea portuguesa, ahora están esperando a ver quien paga la certificación del Hercules J, porque solo les llega la certificación al H.


No soy un experto en la Fuerza Aérea Portuguesa, pero sobre si está o no "infrafinanciada" supongo que primero; uno debe tener en cuenta lo que los oficiales responsables de la planificación estrategica entienden que es una prioridad o no, cuáles son las necesidades de defensa a corto y mediano plazo, considerando las posibilidades de empleo en el contexto geopolítico en el que se inserta Portugal, ciertamente son militares profesionales, deben saber lo que hacen.

Segundo; creo que con las debidas proporciones, Portugal puede haber optado por un camino que Brasil ha seguido durante décadas, priorizando la capacidad y el desarrollo de la Industria de Defensa.
Me parece más que interesante dejar de ser un simple consumidor de sistemas haciendo "compras de estante" como sucede con la gran mayoría de los países del mundo y empezar independizarse tecnologicamente, aunque sea poco a poco, con pequeñas cuotas de contribución a través de su industria de defensa y aumentando gradualmente, lo que al final es la única garantía de soberanía para el poder militar de una nación, por algo España ha estado en este camino durante mucho tiempo y parece estar muy bien.

Es el camino más difícil y mucho más costoso, mirando el propio ejemplo de Brasilo no es difícil encontrar a alguien que critique por exemplo Brasil al elegir el Gripen NG en su FX-2, que hoy además del primer contrato y dos u tres mas, ya suman más de 6 mil millones de dólares, y a igual que la asociación de Brasil (Embraer) con Italia en la década de 1980 en el desarrollo de 30% del AMX que fue exactamente "uno de los pilares" que hizo posible Embraer convertirse en el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, líder durante décadas en su seguimiento y que hoy ademas de la aviación comercial y aviación ejecutiva aun lo hizo posible tener una cartera de productos de defensa que no hay muchas naciones capaces de diseñar, desarrollar y producir.

Sin duda, todos son libres de tener la opinión que quieran, pero en general y globalmente hablando el desarrollo y la independencia tecnológica militar de cualquier país a menudo causa cierta incomodidad en las naciones vecinas, especialmente cuando uno de estos vecinos entiende que esta nación está dentro de su área de influencia geopolítica, y si eventualmentela la nación que se sintió incómoda a quien quiere ser independiente, además es proveedor de sistemas de armas, entonces puede molestar aun mas.

Saludos.
 
Última edición:
KC-390 en el Destacamento Aeronáutico de São Gabriel da Cachoeira (AM)



 
Última edición:

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El mayor problema del KC390 se llama Hércules....

Nop. Para nosotros (argentos) hay dos grandes problemas con este bicho (que me cae muy simpático).....

1) El mayor problema son las partes britonas (que van a reflejar el capricho de nuestros ocupas del sur)....y que te deja a gamba en cualquier situación incómoda....
2) El Hercules es (relativamente) más barato de operar (los -H, recordar, como dijo el Ave que los -J quedan lejos de nuestras posibilidades).... y de conseguir por FMS....
 
Nop. Para nosotros (argentos) hay dos grandes problemas con este bicho (que me cae muy simpático).....

1) El mayor problema son las partes britonas (que van a reflejar el capricho de nuestros ocupas del sur)....y que te deja a gamba en cualquier situación incómoda....
2) El Hercules es (relativamente) más barato de operar (los -H, recordar, como dijo el Ave que los -J quedan lejos de nuestras posibilidades).... y de conseguir por FMS....

Nunca leí algo de las quejas/trabas britonas a la venta de KC390 a nosotros. Y me parece medio extraño siendo que somos fabricantes de algunas de sus partes y hasta se avanzó a una carta de intención por creo que 5 aparatos en su momento.Tengo entendido que el motor es inglés pero al ser civil no
seria un problema.
Cuando me refiero a que su problema se llama Hércules lo digo por el J que es con quien competiría, de todas maneras ninguno hoy está a nuestro alcance.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Nunca leí algo de las quejas/trabas britonas a la venta de KC390 a nosotros. Y me parece medio extraño siendo que somos fabricantes de algunas de sus partes y hasta se avanzó a una carta de intención por creo que 5 aparatos en su momento.Tengo entendido que el motor es inglés pero al ser civil no
seria un problema.
Cuando me refiero a que su problema se llama Hércules lo digo por el J que es con quien competiría, de todas maneras ninguno hoy está a nuestro alcance.
biuhhhh sonda..... (me parezo a @Derruido con esto...)
biuhhhh motores .....
biuhhhh Sofware .....

Averiguá de dónde vienen....

Acordate que también firmamos carta de intención por el Gripen (estéticamente me encantan los aviones suecos) ....... pero.....
 
Nunca leí algo de las quejas/trabas britonas a la venta de KC390 a nosotros. Y me parece medio extraño siendo que somos fabricantes de algunas de sus partes y hasta se avanzó a una carta de intención por creo que 5 aparatos en su momento.Tengo entendido que el motor es inglés pero al ser civil no
seria un problema.

Cuando me refiero a que su problema se llama Hércules lo digo por el J que es con quien competiría, de todas maneras ninguno hoy está a nuestro alcance.

El listado del tipo de componentes incluye aquellos de uso "dual" , o mejor dicho aquellos que pueden tener utilización en equipos militares.

Cordiales Saludos
 

Lo leí rápido tengo que admitir y probablemente se me pase algunas cosas, pero si leí bien y no entendí mal habla de productos producidos en UK con destino a las FFAA de nuestro país a través de licencias de exportación otorgadas a empresas del rubro radicadas en UK (la rueda lenta el mejor ejemplo), lo cual no trae nada nuevo porque es todo ya sabido..Y habla de restricciones, control y examinar cada caso, no de embargo, igual ya se que se puede interpretar esto ultimo como una forma elegante de decir embargo o bloqueo lo cual comparto absolutamente..De cualquier manera como dije antes ya era sabido..
 
Lo leí rápido tengo que admitir y probablemente se me pase algunas cosas, pero si leí bien y no entendí mal habla de productos producidos en UK con destino a las FFAA de nuestro país a través de licencias de exportación otorgadas a empresas del rubro radicadas en UK (la rueda lenta el mejor ejemplo), lo cual no trae nada nuevo porque es todo ya sabido..Y habla de restricciones, control y examinar cada caso, no de embargo, igual ya se que se puede interpretar esto ultimo como una forma elegante de decir embargo o bloqueo lo cual comparto absolutamente..De cualquier manera como dije antes ya era sabido..

Justamente a eso apuntaba. Lo traje al tema porque se aseguró que "no hay" bloqueo, y probablemente eso sea cierto porque no hubo ninguna intencion de hacer la operación de compra, pero no implica que no se haga a futuro.

Comprar cualquier equipamiento con componentes ingleses en sentarse debajo de la Espada de Damocles.

Cordiales Saludos
 
El KC-390 de la FAB transporta profesionales de salud a Roraima

La misión tuvo lugar el lunes (29). Los profesionales de la salud prestarán servicios a las comunidades indígenas de Roraima.








Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Raquel Alves.
 
Arriba