Embraer - KC-390

1er Grupo de Transporte de Tropas brinda Apoyo Logístico al Programa Antártico Brasileño​

Además de la comitiva, el KC-390 Millennium transportó suministros y materiales de investigación en compromiso con el Tratado Antártico y la cooperación internacional para la preservación y estudio de la región.


Publicado el: 26/02/2024 17:47
Actualizado el: 26/02/2024
Fuente: 1er GTT
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El avión KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), pilotado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT) – Escuadrón Zeus, realizó, el día 19/02, apoyo logístico al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), de la Armada de Brasil (MB). La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de Pelotas (SBPK), en Rio Grande do Sul (RS), hacia el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo (SCCI), en Punta Arenas, Chile, iniciando la misión en el continente vecino.
Luego de las 4:30 horas de vuelo, la delegación de investigadores, junto con personal de la Armada y tripulantes de la FAB, fueron recibidos por el Agregado Aeronáutico de Chile, Coronel Aviador Luis Rosal Elices Neto, y por militares de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).


El Comandante de la aeronave, Mayor Aviador Fábio de Matos Ferreira, destacó la importancia de la misión realizada en apoyo a la Armada de Brasil, demostrando orgullo y satisfacción de ser parte de una misión de tal magnitud, a favor del desarrollo científico. “Esta colaboración es ejemplar entre la FAB, la Armada de Brasil y el Aeropuerto de Pelotas, refuerza el compromiso de Brasil con la investigación científica y la preservación del medio ambiente en la región antártica, contribuyendo a la comprensión de fenómenos ambientales con repercusiones nacionales y globales”, afirmó. fijado.



Finalmente, el Comandante del 1º GTT, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira, destacó que la realización de la misión del Programa Antártico Brasileño, con el avión KC-390, refuerza el compromiso del país con el Tratado Antártico y la cooperación internacional para la preservación y estudio de la región. “El uso del KC-390 Millennium en misiones de este tamaño representa un avance significativo en la capacidad logística y operativa de Brasil en la Antártida, apoyando la ciencia, la presencia estratégica y la seguridad en la región”, concluyó.


PROANTAR, con más de cuatro décadas de existencia, tiene como uno de sus socios a la FAB, brindando apoyo aerológico en el transporte de insumos y materiales de investigación. El programa cuenta con una Estación de Apoyo Logístico, ubicada en la Universidad Federal de Río Grande - FURG, ubicada a poco más de 60km de Pelotas, ayudando a apoyar a los barcos polares que atracan en este importante municipio, siendo el último puerto brasileño en el camino hacia el continente blanco.

Fotos: 1er GTT

Vuelo ida y vuelta del Zeus 54 en Punta Arenas. Los horarios están en GMT o UTC (Fuente: FR24).




Nota RFA: Históricamente, el 1º/1º Grupo de Transporte (1º/1º GT) “Esquadrão Gordo” es responsable de las Operaciones Antárticas (OPERANTAR) en la FAB. Cabe recordar que los KC-390 del Escuadrón Gordo han realizado hasta el momento dos lanzamientos de carga sobre el EACF, debido a que el Millennium aún no ha sido aprobado para aterrizajes en la pista de grava/hielo de la Estación Aérea de Chile. Base Presidente Frei, en la Antártida, como lo hizo durante décadas el recientemente retirado Hércules C-130. Sólo después de los aterrizajes de prueba y evaluación se considerará operativo el nuevo avión de transporte de la FAB para llevar a cabo misiones completas en el continente helado.


 

EMBRAER - C-390 Millennium


25 de fev. de 2024

Bienvenue à bord de ma nouvelle vidéo tournée au Salon du Bourget !

Dans cette expérience unique, je vous emmène à l'intérieur du KC-390 Millenium. Asseyez-vous et découvrez les coulisses de cet avion impressionnant, de la soute jusqu'au cockpit.

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El director ejecutivo de Embraer está ansioso por ampliar las colaboraciones con Corea del Sur tras el acuerdo con el C-390


Por Kim Woo-young ,
Park Su Hyeon

Publicado el 2024.03.02.




En diciembre de 2023, la Fuerza Aérea de la República de Corea seleccionó el C-390 de Embraer como su principal avión de transporte de gran tamaño, destinado a una variedad de misiones que incluyen operaciones en tiempos de paz y rescates de emergencia en el extranjero. Esta decisión favoreció al C-390 frente a opciones competidoras como el C-130J de Lockheed Martin y el A400M de Airbus. Para adquirir tres C-390, el ejército coreano prevé invertir un total de 710 mil millones de wones hasta 2026.

Embraer, una empresa aeroespacial brasileña fundada en 1969, se encuentra entre los principales fabricantes de aviones del mundo junto con Boeing y Airbus. A pesar de que el C-390 mostró costos y rendimiento comparables a los de sus homólogos, Embraer aseguró una posición favorable a través de los pedidos de compensación propuestos a Corea. Estos pedidos implican la participación de empresas de defensa nacionales en la fabricación de componentes, por un valor total estimado de 135 millones de dólares.

Las órdenes de compensación suelen aparecer en los acuerdos internacionales de armas, donde el país comprador puede estipular condiciones como la transferencia de tecnología o la exportación de armamento y componentes de producción nacional. Esta práctica es parte integral de la dinámica del comercio internacional de armas.

El director general de Embraer, Francisco Gomes Neto, en una entrevista reciente con ChosunBiz, destacó las innumerables ventajas del C-390 elegido por la Fuerza Aérea de la República de Corea. Destacó sus capacidades superiores en términos de velocidad, alcance y capacidad de carga en comparación con otros modelos de su clase. En particular, el C-390 cuenta con una tasa operativa del 80%, lo que indica su alta preparación para las misiones. La tasa operativa se refiere al porcentaje de tiempo que una aeronave está disponible para servicio activo, excluyendo períodos de problemas técnicos o mantenimiento. Normalmente, los aviones militares mantienen una tasa operativa de alrededor del 70%.

Neto también expresó un gran interés en el mercado de aviones comerciales de Corea del Sur, citando los exitosos vuelos de prueba del último avión de pasajeros de Embraer en Corea en 2023. Estas pruebas demostraron la competencia del avión para operar eficazmente en aeropuertos insulares como Ulleungdo. La entrevista de Neto con ChosunBiz marca su primera entrevista nacional en Corea del Sur.





Corea del Sur optó por el C-390 frente a competidores como el C-130J y el A400M.

“Estamos muy agradecidos por la decisión de la Fuerza Aérea de la República de Corea de seleccionar el C-390 Millennium. A lo largo de la campaña, nuestro equipo global en Corea y Brasil trabajó incansablemente para mostrar los méritos del avión. Este proceso de evaluación incluyó incluso una visita de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) y la Fuerza Aérea de la República de Corea a nuestras instalaciones de producción en Brasil”.

¿Qué diferencia al C-390 y lo hace más competitivo que el C-130J y el A400M?

“El C-390 se destaca como el avión de transporte táctico militar más moderno disponible en la actualidad. Cuenta con velocidad, alcance y capacidad de carga útil superiores en comparación con otros aviones de la categoría de transporte medio. Además, su plataforma versátil permite una amplia gama de misiones, incluido el transporte de carga y tropas, evacuación médica, operaciones de búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias. La aeronave es capaz de operar en pistas temporales o sin pavimentar, como tierra compactada, suelo y grava, ampliando aún más su flexibilidad operativa.

Equipado con capacidades de reabastecimiento de combustible aire-aire, el avión, designado como KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo tanto como avión cisterna como como receptor. Esto incluye recibir combustible de otro KC-390 utilizando cápsulas instaladas debajo de las alas”.

¿Qué países han adoptado el C-390 hasta ahora?

“Desde su introducción en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, y más recientemente con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, el C-390 ha demostrado constantemente su capacidad, confiabilidad y rendimiento. Los ejercicios conjuntos realizados con Brasil y Estados Unidos han demostrado sus excepcionales capacidades de interoperabilidad.

La flota actual de aviones operativos ha acumulado más de 11.300 horas de vuelo, con una disponibilidad operativa de alrededor del 80% y tasas de finalización de misiones superiores al 99%.
Estas cifras demuestran la productividad excepcional del avión en su categoría. Además de Brasil y Portugal, el C-390 también ha sido seleccionado por Hungría, los Países Bajos, Austria y la República Checa”.

¿Qué factores llevaron a Embraer a desarrollar tanto aviones civiles como aviones de transporte militar?

“Me gustaría tomarme un momento para discutir los orígenes del C-390. Durante años, el mercado del transporte aéreo táctico medio ha estado dominado por un único modelo diseñado en la década de 1950. Sin embargo, cuando colaboramos con la Fuerza Aérea Brasileña para imaginar el futuro del transporte aéreo táctico, buscamos una plataforma que superara las opciones existentes en el mercado y al mismo tiempo redujera significativamente los costos. Con su diseño robusto, flexibilidad mejorada, tecnología de punta y mantenimiento simplificado, el C-390 está demostrando ser precisamente eso”.

El gobierno de Corea del Sur destacó el importante valor de las transacciones de compensación como fundamento de la decisión de adoptar el C-390.


“Como parte del acuerdo C-390, hemos establecido un consorcio integral y un paquete de compensación, que incluye la fabricación de una cantidad significativa de piezas C-390 Millennium por empresas asociadas coreanas y el desarrollo de un programa local de reparación y revisión de mantenimiento (MRO), proveedor. Las empresas coreanas ya son partes integrales de la cadena de suministro global de Embraer y estamos entusiasmados de ampliar aún más nuestras colaboraciones en el país”.


(...)

 

Embraer negocia la primera línea del carguero KC-390 fuera de Brasil

04/03/2024



Empresa que suministra aviones a Arabia Saudita, que tiene demanda de una mayor flota del modelo.​



Igor Gielow (El periodista viajó por invitación de Lide)


RIAD (ARABIA SAUDITA) – Embraer está negociando con Arabia Saudita la creación de la primera línea de producción de la estrella de su cartera militar, el avión de transporte multimisión KC-390, fuera de Brasil.
“Nuestra propuesta es maximizar la presencia de Embraer, con una oficina de ingeniería, líneas de producción”, afirmó Caetano Spuldaro Neto, vicepresidente de Embraer Defensa para Medio Oriente y Asia-Pacífico, durante una conferencia de negocios en el Grupo Lide, propiedad de la el exgobernador João Doria, de São Paulo, en Riad.
Desde que el año pasado firmó un memorando de entendimiento con el fondo saudita Sami para competir por la sustitución de la flota de cargueros C-130 Hércules que opera en el reino del Golfo Pérsico, la compañía ha estado discutiendo opciones para la fabricación local de su avión debido a la características de la demanda árabe.

Riad se ha embarcado en un proyecto para modernizar su economía y su sociedad, llamado Visión 2030, que pretende liberar al país de la dependencia del petróleo, que actualmente representa el 40% de sus ingresos, según Osmar Chofhi, presidente de la Cámara Árabe-Brasileña de Comercio.
Sin embargo, para respaldar la idea, el país depende de sus petrodólares. El sector aeroespacial es uno de los principales pilares de Visión 2030, ya que ofrece no sólo compras listas para usar, sino también asociaciones tecnológicas.



Ahí es donde entra en juego la campaña del KC-390 en Arabia Saudita. El reino está interesado no sólo en comprar el avión, sino también en fabricarlo y capacitar a la mano de obra local en el proceso: el plan es tener un 50% de contenido local. Los analistas de mercado afirman que Embraer podría ampliar una producción de este tipo, dado el dinero de que disponen los saudíes: el país tenía el sexto mayor presupuesto de defensa del mundo en 2023, equivalente a 340 mil millones de reales.

Oriente Medio es, proporcionalmente en relación al PIB, la región del mundo donde más se gasta en defensa. La rivalidad entre los saudíes y sus aliados con Irán, la guerra entre Israel y Hamás y otros conflictos inspiran esta realidad.



“Incluimos en nuestro proyecto un plan para una línea de producción y ensamblaje final para el KC-390. Es una propuesta de valor alineada con la Visión 2030”, afirmó Spuldaro. Dijo que las conversaciones involucran aviones civiles de Embraer, como el avión comercial E2, y autos voladores eléctricos de su filial Eve.
La exigencia nominal de los saudíes en el ámbito del transporte militar es la sustitución gradual de su flota de 52 Hércules, un legendario avión norteamericano que vuela en diferentes versiones desde los años 50. De ellos, 33 son modelos H más antiguos, sin capacidad para repostar en vuelo.
El KC-390 ha estado apuntando al mercado global de Hércules. Además de los 19 aviones vendidos a su primer cliente, la FAB (Fuerza Aérea Brasileña), Embraer ha cerrado recientemente una serie de acuerdos: cinco países europeos han encargado o seleccionado 18 aviones, Corea del Sur comprará 3.




El negocio saudita es de otra magnitud, con una flota potencialmente superior a la brasileña. Spuldaro dijo que la idea es transformar a Arabia Saudita en un centro de distribución para todo el Medio Oriente.
Desde allí, llegar a otros países ricos de la región, como los Emiratos Árabes Unidos, es sólo un pequeño salto, teniendo en cuenta que, en este mercado, la medición del tiempo es en años y está sujeta a diversos eventos adversos.
La propia Arabia Saudita tiene una larga historia de acuerdos de defensa fallidos, sujetos a cuestiones geopolíticas, como lo demuestra la adquisición de 54 nuevos cazas ahora en debate: Riad quería ampliar su flota del Typhoon europeo, pero aceptó la entrada del Rafale francés en el Disputa para prensa por mejores condiciones.


Los fabricantes europeos del Typhoon, con Alemania y el Reino Unido a la cabeza, habían decretado un embargo parcial a Riad debido a las violaciones de los derechos humanos por parte del reino, pero la llegada de los franceses al conflicto les hizo abandonar el pudor.
Hay un factor adicional para Embraer, que es el peso político de la relación entre Arabia Saudita y Estados Unidos, fabricantes del C-130. En el mercado de defensa brasileño, pocos olvidan la elección de Riad por el tanque estadounidense Abrams en los años 1980.


El vehículo blindado había sido derrotado técnicamente por el tanque brasileño Osório, de Engesa, entonces una de las mayores empresas de defensa del mundo, pero la elección acabó siendo política y el fabricante paulista acabó quebrando por la inversión en el producto. , entre otros problemas.
El KC-390 continúa en otras campañas, como en Singapur y Suecia, donde se avanzan negociaciones para una compra combinada: la venta del carguero a Estocolmo y la ampliación de la flota de cazas suecos Gripen, fabricados junto a Embraer, desde 36 a 50 unidades.


FUENTE : Folha de São Paulo


 
Última edición:

Marruecos prueba el avión de transporte militar brasileño KC-390


04/03/2024


Avión de transporte militar KC-390 PT-ZNG.

A la Base Aérea 1 de Rabat ha llegado un avión de transporte militar brasileño KC-390 con código PT-ZNG, un avión preparado para pruebas y demostraciones ante potenciales clientes.
Cabe señalar que el 27 de abril de 2023, el Comité de Relaciones Exteriores de Brasil ratificó oficialmente el acuerdo de “cooperación militar y de defensa” con Marruecos.

Los esfuerzos cooperativos incluyen:

- Transferencia de tecnología
- Compra de equipo militar
- Ejercicios militares conjuntos.


El acuerdo firmado en 2019 aborda la cooperación entre Brasil y Marruecos, incluido el intercambio de conocimientos y tecnologías en el ámbito de la defensa. Además, los gobiernos pertinentes pueden fortalecer los procedimientos conjuntos de entrenamiento militar y realizar intercambios para formar instructores y estudiantes.

El acuerdo estipula que los dos países deben establecer un grupo de trabajo conjunto para coordinar actividades. El equipo está formado principalmente por representantes de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos y el Ministerio de Defensa de Brasil.
Centrándose en áreas de investigación y desarrollo, el texto prevé otras actividades, como la organización de eventos culturales y la prestación de asistencia humanitaria. Proporcionar asistencia, de acuerdo con la legislación de cada Estado, a través de materiales y servicios relacionados con el ámbito de la defensa es también uno de los objetivos del Convenio.

La asociación entre Brasil y Marruecos tendrá una duración de cinco años y, transcurrido este período, podrá renovarse por otros cinco años más.
Cuando el acuerdo fue aprobado por la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional (CRE), en abril, el acuerdo incluye la implementación y desarrollo de programas de aplicación de tecnología de defensa, teniendo en cuenta el intercambio de industrias y la transferencia de tecnología y conocimiento entre los dos países.


Embraer KC-390 es un avión de Transporte Tático Multimisión

El KC-390 es un avión de transporte militar de tamaño mediano, desarrollado y producido por la empresa aeroespacial brasileña Embraer. Es el avión más pesado que la empresa ha construido hasta la fecha.

Características del KC-390 Millennium:

• Capacidad de carga: 23 toneladas
• Alcance: 2.800 millas náuticas
• Velocidad aérea: 540 millas náuticas por hora (Mach 0,8)
• Altitud de servicio: 35.000 pies

Misiones del KC-390 Millennium:

• Transporte de tropas y equipos
• Reabastecimiento aéreo de combustible
• Ambulancia médica
• Extinción de incendios
• Lanzamiento de carga

Usuarios del KC-390 Millennium:

• Fuerza Aérea Brasileña
• Fuerza Aérea Portuguesa
• Fuerza Aérea Checa
• Fuerza Aérea Húngara
• Fuerza Aérea Holandesa

Características del KC-390 Millennium:

• Aviones modernos multimisión
• Alta eficiencia de combustible
• Capacidad para operar en entornos difíciles
• Costo relativamente bajo

Información histórica sobre el KC-390 Millennium:

• Su primer vuelo fue el 3 de febrero de 2015.
• Entró en servicio por primera vez con la Fuerza Aérea Brasileña en 2018.
• Más de 30 aviones KC-390 han sido pedidos por 8 países

El KC-390 Millennium ya es un avión de transporte militar de gran éxito y se espera que continúe en servicio durante muchos años.



 
Última edición:
Embraer KC-390 PT-ZNG, un demostrador de la compañía con camuflaje de la Fuerza Aérea Brasileña, visto en el Parque 4 de Luqa el 2 de marzo de 2024. El avión llegó de Hurghada el 1 de marzo y partió hacia Rabat, Marruecos, el 3 de marzo.

 
El simulador de vuelo de categoría D producido por @RheinmetallAG para aviones de transporte multimisión Embraer KC-390 Milenio de la Fuerza Aérea Portuguesa ya se encuentra en la Base Aérea N° 11 (BA11).



 
Nota marroquí sobre el Millenium.

Marruecos-Brasil: una alianza militar aérea en evolución
En un movimiento estratégico destinado a redefinir el espectro de sus alianzas internacionales, las Fuerzas Armadas Reales (FAR) están probando las proezas de una joya de la aeronáutica militar brasileña, el KC-390.

Maroc-Brésil : une alliance militaire aérienne en évolution

Dans un élan stratégique visant à redéfinir le spectre de ses alliances internationales, les Forces Armées Royales (FAR), testent les prouesses d’un bijou de l’aéronautique militaire brésilienne, le KC-390.
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