Embraer - KC-390

FAB presenta el potencial del KC-390 Millennium en RIAT 2022

El KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), aeronave operada por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – Esquadrão Gordo, de la Base Aérea de Galeão (RJ), estuvo entre los días 15 y 17 de Julio en exhibición en el Royal International Air Tattoo (RIAT 2022), feria de aviación celebrada en Fairford, Inglaterra. La reunión reunió a personal militar de decenas de países, así como visitantes, invitados corporativos y socios globales.



 

Embraer y BAE Systems anuncian colaboración para el C-390 Millennium y Eve eVTOL​


19/07/2022



• El primer MoU tiene como objetivo establecer una asociación estratégica entre BAE Systems y Embraer para colaborar en los mercados de Medio Oriente para C-390, con un enfoque inicial en el Reino de Arabia Saudita • Las Compañías tienen la intención de crear una empresa conjunta para explorar Eve eVTOL para aplicación en el mercado de defensa y seguridad Farnborough, Reino Unido – 19 de julio de 2022 – Embraer [B3: EMBR3, NYSE: ERJ] y BAE Systems han anunciado hoy en el Salón Aeronáutico de Farnborough la firma de dos memorandos de entendimiento (MoU), que amplían el huella de ambas compañías en el mercado global de defensa, sentando las bases para una relación de colaboración.

El primer MoU tiene como objetivo establecer una asociación estratégica entre BAE Systems y Embraer para colaborar en los mercados de Medio Oriente para el C-390, con un enfoque inicial en el Reino de Arabia Saudita. El segundo MoU confirma la intención de crear una empresa conjunta para desarrollar una variante de defensa del vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de Eve. El C-390 Millennium y su configuración de reabastecimiento de combustible en vuelo, el KC-390, son la nueva generación de aviones de transporte militar polivalentes que ya ofrecen movilidad y capacidad de carga inigualables, reconfigurabilidad rápida, alta disponibilidad, comodidad mejorada, y seguridad de vuelo, así como costos operativos reducidos a lo largo de su ciclo de vida, todo en una sola plataforma.

“El MoU para el C-390 Millennium se basa en las fortalezas colectivas de dos actores aeroespaciales líderes, BAE Systems y Embraer.
El avión trae un nuevo concepto al mercado, ofreciendo una plataforma versátil y multimisión con costos operativos muy bajos y un tiempo de respuesta rápido, lo cual es una combinación imbatible”,
dijo Jackson Schneider, Presidente y CEO, Embraer Defensa y Seguridad. Ian Muldowney, director de operaciones del sector aéreo de BAE Systems, dijo: “Esta colaboración reconoce la capacidad del avión C-390 Millennium combinada con el amplio conocimiento y comprensión de BAE Systems de los mercados internacionales, incluida la experiencia en el fortalecimiento de la capacidad militar y la entrega de la industrialización a través de la soluciones de soporte, mantenimiento y capacitación para aeronaves complejas”. Para la colaboración eVTOL, las empresas tienen la intención de crear una empresa conjunta que reunirá las habilidades complementarias de Embraer y BAE Systems para buscar el desarrollo potencial de una variante de defensa, con Eve como proveedor de la plataforma. “Los equipos de BAE Systems y Embraer continuarán trabajando juntos para explorar cómo la aeronave, diseñada para el mercado de la movilidad urbana, puede proporcionar una capacidad rentable, sostenible y adaptable como una variante de defensa”, explicó Schneider. “El entorno operativo de nuestros clientes es cada vez más complejo y eVTOL es solo un ejemplo de cómo estamos analizando las tecnologías emergentes, incluidas las del mercado comercial. Estamos explorando cómo podemos adaptar estas soluciones para brindar una capacidad operativa vital a nuestros clientes de forma rápida y a un costo menor, al mismo tiempo que apoyamos los objetivos ambientales y de sostenibilidad”, continuó Ian Muldowney. En diciembre de 2021, BAE Systems y Embraer revelaron planes para trabajar juntos en el desarrollo del avión Eve eVTOL como una posible variante de defensa. Este último anuncio demuestra cómo se está ampliando la colaboración para aprovechar la experiencia colectiva de las dos principales organizaciones aeroespaciales y de defensa.



 
KC-390 es el avión más grande producido en Brasil

Brasil es una potencia en la fabricación de aviones militares, para misiones de guerra y de paz. Esto es lo que verás ahora en la serie especial sobre Embraer


 
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Hermosas imágenes del KC-390 en la Ceremonia Militar festejaron los 149 años de Alberto Santos-Dumont.

El evento, que tuvo lugar (22/07), en la Base Aérea de Brasilia (BABR), estuvo marcado por la entrega de la Medalla al Mérito Santos-Dumont






 
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FAdeA entrega componentes para la fabricación del KC-390 de la Fuerza Aérea Húngara


04/08/2022




A través de diversas publicaciones en las redes sociales, Fábrica Argentina de Aviões Brigadier San Martin (FAdeA) informó el envío de un nuevo conjunto de componentes de aviones KC-390 a Embraer. Estas piezas estarían destinadas a la fabricación de una de las unidades adquiridas por la Fuerza Aérea Húngara.
En noviembre de 2020, Hungría anunció la compra de dos aviones de transporte KC-390 de Embraer. Las unidades están destinadas a fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea Húngara. Así, Embraer comenzó a fabricar el primer avión en noviembre de 2021. Su fecha de entrega está prevista para 2024.



La confirmación de un nuevo envío de componentes a Brasil la hizo la presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, el 2 de agosto, replicada por el Ministerio de Defensa de la República Argentina. En cuanto a las piezas enviadas a Brasil, Fadea envió un portaequipajes superior e inferior, 16 carenados flap y 12 spoilers, que irán destinados a la aeronave con número de serie 014 perteneciente a la Fuerza Aérea Húngara.
Desde 2011, FAdeA participa del programa KC-390 de Embraer y de la Fuerza Aérea Brasileña. Así, la empresa cordobesa se encarga de la fabricación de otras piezas de aeronaves, como: puertas delanteras del tren de aterrizaje, puerta delantera derecha, rampa de acceso trasera y cono de cola.



A pesar de los reveses sufridos por el programa KC-390 con la reducción del pedido original de la Fuerza Aérea Brasileña, Embraer inició una campaña para captar nuevos clientes en el mercado internacional. Los más recientes son Holanda, que ha seleccionado el C-390 Millenium como su futuro avión de transporte en sustitución de su C-130H Hercules. En cuanto al resto de usuarios, la Fuerza Aérea Portuguesa está próximo a recibir su primer KC-390, mientras continúa la fabricación de unidades destinadas a Hungría y Brasil.

FUENTE: Zona Militar
FOTOS: FAdeA


 

La FAB reduce un avión KC-390 más del pedido realizado con Embraer


9 de agosto de 2022



Embraer anunció hoy que tomó conocimiento de la decisión del Gobierno Federal de suprimir una aeronave en el marco de los Contratos 002/DCTA-COPAC/2014 y 10/DCTA-COPAC/2014, firmados en 2014 entre el Gobierno Federal, Embraer y uno de sus subsidiarias.

En el comunicado, la compañía dijo que examinará la idoneidad de la decisión de la Unión. En su caso, la empresa evaluará los términos aplicables para asegurar el reequilibrio económico y financiero de los contratos, así como los efectos de la eventual cancelación de la aeronave sobre su negocio y resultados.

A fines de mayo, el Gobierno Federal anunció su intención de reducir unilateralmente el número total de aviones en los contratos a 15. En ese momento, la empresa dijo que el complejo proceso de negociación entre Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) resultó en la firma de modificaciones a los contratos, que ahora incluyen la entrega de 22 aviones KC-390 Millennium, y que no hay contrato de reducción adicional prevista.

FUENTE : Market Monitor/Land


 
Veamos señores, a pesar del triste momento y ciertamente a los que aman a nuestra Fuerza Aérea Brasileña y que como brasileños también albergamos un profundo orgullo y admiración por nuestra genuinamente brasileña Embraer, en este momento prefiero ser resiliente, incluso optimista.

Una de las cosas que me anima a participar en ZM es poder volver paginas atrás cuando se publica una noticia y releer las analisis que algunos foristas hicieron y que luego nunca se materializaron y reírme con los pronósticos apocalípticos que se hacen y que nunca se materializaron en contra de los intereses de Brasil como nación.
Cualquiera que tenga dudas solo echa un vistazo al tema Embraer y relee decenas de teorías sobre cómo terminaría la empresa y la industria aeronáutica brasileña.
Sin embargo, el tiempo nos mostró que nada de esto sucedió, ¡así como varias otras predicciones estéricas sobre el fin del PROSUB, a estas me c@g0 de risa, confieso...

Por eso señores los invito a analizar detenidamente las noticias más actuales utilizando no solo la matemática sino también la interpretación de texto.
La matemática es la única lenguaje universal, es cierto, pero si no interpretamos desapasionadamente lo que se dice en las entre líneas, solo nos quedarán oraciones enojadas que ciertamente no traerán luz a los hechos, incluso todos nosotros afuera de la FAB y de Embraer solo podemos hacer predicciones basadas en noticias que han salido a la luz y que ciertamente no es la realidad.

El programa KC-390 ha sufrido desde la firma de los contratos con la asignación de fondos, incluso es ampliamente hablado y conocido en Brasil que el programa KC-390 ya ha sido reajustado y que la no puesta en funcionamiento del avión en la fecha prevista afectó terriblemente "la ventana de oportunidad" en el mercado internacional, es decir, el KC-390 perdió oportunidades en la competencia internacional porque se retrasó su desarrollo y esto no fue culpa de Embraer (no fue una dificultad técnica o un problema de ingeniería), y mucho menos de la FAB, el problema es más arriba (esfera gubernamental, ministerial, etc.) y mucho más antiguo de lo que algunos están tratando de dar a entender, los responsables en el gobierno por los recortes son todos aquellos desde la firma del contrato, es decir, desde el año 2014 a la fecha.

Dicho esto y volviendo a la interpretación de texto, aunque entre líneas, en mi opinión, lo que dijo textualmente el comandante de la Fuerza Aérea (y no nos equivoquemos, las funciones de mando en las fuerzas son posiciones políticas), es que; la "FAB" pretende reducir los pedidos a tan solo 15 unidades, lo cual no fue aceptado por Embraer (amén ¡por eso!), y leyendo la nota publicada vemos que el comandante también dijo;

"la Fuerza Aérea Brasileña, con el fin de salvaguardar el interés público, iniciará, dentro de los límites establecidos por la ley, procedimientos para la reducción unilateral de los contratos de producción de aeronaves KC-390"

"Nos corresponde a nosotros, como administradores públicos, estar seguros de que no hay salida a lo que es legal y razonable"

Hagamos un análisis señores, ¿qué es legal bajo la ley? ¿Qué se acordó en un contrato? así que si (a ver, condicionado), la información difundida por la prensa es correcta, la reducción legal y unilateral debe ser del 25%, lo cual no tiene nada que ver con el "deseo" de la FAB de reducir el número a 15 aviones.

¿No parece un pensamiento mucho más optimista? ¿Es razonable caballeros?

Y por lo tanto, a pesar de querer mucho que los que están por encima de la esfera del alto mando, en roles de toma de decisiones en los ministerios de Defensa, Economía y otros con los que podamos relacionar el KC-390 tuvieran la mínima sensibilidad para entender que recortar los pedidos de un proyecto estratégico nacional no es un ahorro sino una desinversión en el propio Estado...
Prefiero hacer un análisis fría, resiliente y optimista de la situación, esperando que si todo esto no se revierte, al menos las 21 unidades que representan el 25% previsto en el contrato como mínimo a adquirir se entreguen a la FAB junto con los "2 prototipos" que también pertenecen a la FAB y tendrían que entregarse al final del programa, lo que obviamente no será posible (solo queda uno) y que podría influir en el número final, que con esta información hecha pública hasta el momento, podría ser 21/22 aviones.

Un número que no está mal para el contexto histórico operacional de este tipo de aeronaves en la FAB así como comparativamente en el contexto operacional regional.
Más que una "corazonada", espero con los dedos cruzados que este sea el número mínimo dado el escenario que se está dibujando.


Saludos cordiales.

Noviembre 2021...

"Prefiero hacer un análisis fría, resiliente y optimista de la situación, esperando que si todo esto no se revierte, al menos las 21 unidades que representan el 25% previsto en el contrato como mínimo a adquirir se entreguen a la FAB junto con los "2 prototipos" que también pertenecen a la FAB y tendrían que entregarse al final del programa, lo que obviamente no será posible (solo queda uno) y que podría influir en el número final, que con esta información hecha pública hasta el momento, podría ser 21/22 aviones"...


Saludos cordiales.biuhhhh
 

KC-390 Millennium realiza primera misión REVO en la FAB


18/08/2022




El Avión Multimisión KC-390 Millennium FAB 2857 despegó el 09/08 para realizar la primera misión de reabastecimiento en vuelo (REVO) del KC-390 en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Las tripulaciones de las aeronaves involucradas estaban compuestas por instructores de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (EMBRAER), militares del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT) – Escuadrón Zeus, del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1° GT) – Escuadrón Gordo y por el Primer Grupo de Aviación de Cazas (1° GAVCA).


El ejercicio operativo de reabastecimiento en vuelo se realizó en Río de Janeiro (RJ).

Reabastecimiento de combustible en vuelo

El reabastecimiento en vuelo es el proceso de transferir combustible de una aeronave a otra durante el vuelo y permite que la aeronave receptora permanezca en una misión por más tiempo, ampliando su alcance y autonomía. El KC-390 puede transferir hasta 25 toneladas de combustible a otras aeronaves, con una tasa mínima de aproximadamente 800 litros por minuto.

Para el primer entrenamiento, dos cazas F-5 del 1º GAVCA, que despegaron de la Base Aérea de Santa Cruz (BASC), recibieron un total de 2.900 kg de combustible y regresaron a su respectiva Base.
Cumpliendo con todos los objetivos planteados en la actividad, luego de una semana de entrenamiento, la aeronave KC-390 y su tripulación se tornaron capaces de realizar misiones REVO, dejando a la FAB lista para atender las más diversas demandas estratégicas.



Según el Comandante de la Base Aérea de Anápolis (BAAN) y Director del Ejercicio, Coronel Aviador Renato Leal Leite, la actividad, de carácter contractual, se realizó en cumplimiento del entrenamiento táctico previsto en el OPFM (Familiarización Operacional). “Hemos dado un paso más en el proceso de preparación de nuestras tripulaciones para el Avión Multimission KC390 Millenium. La capacidad de realizar reabastecimiento en vuelo en un país de dimensiones continentales como Brasil es fundamental en un Teatro de Operaciones moderno y nos acerca a la anhelada Excelencia Operacional”, destacó.

FUENTE: FAB
FOTO: Ilustrativa


 
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