Embraer - KC-390

Embraer C-390 Millennium continúa con las pruebas en vías sin pavimentar

Embraer continúa probando el C390 Millennium para operar en pistas sin pavimentar, otra capacidad importante de la aeronave. Mire el video y verifique el aterrizaje y despegue de este avión multimisión, operado por la Fuerza Aérea Brasileña.


 

KC-390 Millennium lanza paracaidistas en el Ejercicio Cooperación VII​

Soldados de la Fuerza Aérea Colombiana y dos perros entrenados para actuar en escenarios de guerra participaron en el salto del martes (31)

Publicado: 09/02/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Raquel Alves
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Bazilius



El Avión Multimisión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el KC-390 Millennium, realizó este martes (31) el lanzamiento de paracaidistas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). A bordo del avión, 13 soldados y dos perros entrenados para actuar en escenarios de guerra fueron lanzados por las puertas laterales de la aeronave, en salto libre. El vuelo se realizó en la región de Palanquero, Colombia, en el módulo FAM-FIT, que significa Vuelo de Familiarización (FAM) y Entrenamiento de Integración de Fuerzas (FIT).

Según el jefe de carga de la aeronave, el suboficial Otoniel Elias dos Reis, este paso es fundamental para que el personal militar extranjero se familiarice con la región y conozca los procedimientos y peculiaridades de la aeronave. “Es muy importante compartir doctrinas de lanzamiento y seguridad y defensa con tropas amigas, especialmente cuando tenemos personal militar de otros países involucrados”, dijo el Suboficial.



El primer lanzamiento de paracaídas en el KC-390 Millennium tuvo lugar en diciembre de 2020, cuando se lanzaron soldados de la Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército de Brasil (Bda Inf Pqdt). La capacitación se realizó para miembros que participaron en el Ejercicio Operativo Culminante , que se llevó a cabo en el estado de Luisiana, en los Estados Unidos (EE.UU.).

El avión también arrojó paracaidistas durante el Ejercicio Culminante , volando junto con los aviones C-17 y C-130 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) en febrero de este año. La misión marcó un hito en el proyecto de desarrollo del KC-390, ya que la aeronave tuvo la oportunidad de operar, cumpliendo con todos los objetivos trazados, con aviones de transporte militar ya establecidos y utilizados en escenarios de combate alrededor del mundo.


Fotos: Capitán Médico David Pedrosa/FAB
 

KC-390 Millennium lanza paracaidistas en el Ejercicio Cooperación VII​

Soldados de la Fuerza Aérea Colombiana y dos perros entrenados para actuar en escenarios de guerra participaron en el salto del martes (31)

Publicado: 09/02/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Raquel Alves
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Bazilius



El Avión Multimisión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el KC-390 Millennium, realizó este martes (31) el lanzamiento de paracaidistas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). A bordo del avión, 13 soldados y dos perros entrenados para actuar en escenarios de guerra fueron lanzados por las puertas laterales de la aeronave, en salto libre. El vuelo se realizó en la región de Palanquero, Colombia, en el módulo FAM-FIT, que significa Vuelo de Familiarización (FAM) y Entrenamiento de Integración de Fuerzas (FIT).

Según el jefe de carga de la aeronave, el suboficial Otoniel Elias dos Reis, este paso es fundamental para que el personal militar extranjero se familiarice con la región y conozca los procedimientos y peculiaridades de la aeronave. “Es muy importante compartir doctrinas de lanzamiento y seguridad y defensa con tropas amigas, especialmente cuando tenemos personal militar de otros países involucrados”, dijo el Suboficial.



El primer lanzamiento de paracaídas en el KC-390 Millennium tuvo lugar en diciembre de 2020, cuando se lanzaron soldados de la Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército de Brasil (Bda Inf Pqdt). La capacitación se realizó para miembros que participaron en el Ejercicio Operativo Culminante , que se llevó a cabo en el estado de Luisiana, en los Estados Unidos (EE.UU.).

El avión también arrojó paracaidistas durante el Ejercicio Culminante , volando junto con los aviones C-17 y C-130 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) en febrero de este año. La misión marcó un hito en el proyecto de desarrollo del KC-390, ya que la aeronave tuvo la oportunidad de operar, cumpliendo con todos los objetivos trazados, con aviones de transporte militar ya establecidos y utilizados en escenarios de combate alrededor del mundo.


Fotos: Capitán Médico David Pedrosa/FAB

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Fadea suministra a Embraer aeropartes para uno de los KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña


Comportamiento para equipos electrónicos​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/09/08/upper-rack-kc-390-embraer-fadea-fadea-520.jpg

El transporte del upper rack del KC-390. Foto: Fadea


08/09/2021 | Buenos Aires

Agustin Larre

La Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea) realizó un nuevo envío de aeropartes a Embraer para uno de los aviones KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En esta oportunidad, se trata del Upper Rack, utilizado para alojar los equipamientos electrónicos en el avión.
Este material se suma a las puertas de carga y de tren de aterrizajes enviados en mayo y junio de este año, respectivamente. Pero a diferencia de aquellos conjuntos, este no corresponde al KC-390 encargado por la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) ni al 009 de la FAB, sino que será empleado en el avión KC-390 número 012 de la FAB.

En mayo de este año la FAB anunció que, debido a falta de presupuesto, se reduciría el pedido inicial de 28 aeronaves KC-390. Si bien en esa oportunidad no especificaron el número al que se reducía, sí aclararon que se recibirían dos aeronaves por año.

El Embraer KC-390

El KC-390 es un avión táctico/logístico de transporte y reabastecimiento en vuelo de tamaño mediano desarrollado por la empresa Embraer. Posee un diseño de ala alta, fuselaje reforzado, aviónica de última generación con cuatro monitores multifuncionales, sistema fly-by-wire, y puede equiparse con un sistema de defensa personal y protección balística que aumenta su capacidad para operar en entornos hostiles.
Debido a sus versatilidad y diseño robusto, la propia directora de Fadea, Mirta Iriondo, opinó en una entrevista exclusiva de x.com que el KC-390 podría ser una alternativa viable para el reemplazo del Hercules argentino, próximo al final de su vida útil.

Sin embargo, luego descartó esta posibilidad: “El problema que tenemos con ese avión es que creo que es la computadora de misión que es británica. Y es un avión de guerra. Ahí ya tenés problemas de otra índole”. El problema al que Iriondo hizo alusión es el embargo militar que el Reino Unido mantiene con Argentina.



 
Cooperación VII - El ejercicio finaliza con el 100% de disponibilidad del KC-390

13 de septiembre de 2021



KC-390 Millennium: misión cumplida con 100% de disponibilidad

Concebido durante el entrenamiento por su operatividad y versatilidad, el KC-390 Millennium FAB 2855 concluye su participación en el ejercicio con todos los objetivos planteados. Operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT), el "Escuadrón Zeus", el avión tuvo más de 25 horas de vuelo, realizando misiones logísticas de transporte aéreo y lanzando paracaidistas, con 100% de disponibilidad para atender los despliegues en ejercicio.

El jefe de personal de la sala 2, el teniente coronel Luiz Fernando Rezende Ferraz, describió la participación del KC-390 en el entrenamiento. “En este Ejercicio tuvimos la oportunidad, por primera vez, de probar el KC-390 en el entorno de interoperabilidad con varias fuerzas aéreas de los países participantes; el lanzamiento de paracaidistas extranjeros, lo que nos permitió identificar las doctrinas y peculiaridades de los países; y la operación de la aeronave en pistas de Colombia, con más de siete mil pies de altitud. Todos los vuelos se realizaron de acuerdo al plan y cumplimos con todas las misiones solicitadas”, resaltó.


 
El KC-390 Millennium de la FAB transporta más donaciones brasileñas en apoyo a Haití

Un avión KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) transportó alrededor de cinco toneladas de alimentos, medicamentos, paneles solares y purificadores de agua donados a Haití. Además de tomar las donaciones, la misión trajo de regreso a Brasil soldados del Departamento de Bomberos del Distrito Federal, Minas Gerais y la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (FNSP) que estaban ayudando al país.


 
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La primera tripulación portuguesa del KC-390 está siendo entrenada por la FAB

21/09/2021



Una tripulación compuesta por dos pilotos y dos mecánicos de la Fuerza Aérea Portuguesa, recibe entrenamiento en el avión KC-390 Millennium, desde el 14 de septiembre, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el Ala 2, en Anápolis.

Esta será la primera tripulación calificada en el KC-390, adquirido por Portgal para equipar su Fuerza Aérea.


La capacitación está a cargo del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y comprende la parte teórica y práctica del KC-390 Millenium.

La cooperación bilateral entre los dos países se ve reforzada por el intercambio de experiencias. Mientras que la FAP adquiere conocimientos de la experiencia acumulada por la FAB en el KC-390, por otra parte, la FAB se beneficia de la experiencia portuguesa en el transporte aéreo táctico.

Portugal adquirió cinco aviones Embraer KC-390 Millennium y un simulador en 2019.



 
El KC-390 de Portugal fue energizado por primera vez

26/09/2021



El primer avión KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), fue energizado por primera vez el 21 de septiembre, bajo la atenta mirada de la Misión de Monitoreo y Vigilancia (MAF) del Programa KC-390, un equipo multidisciplinario de personal militar portugués, compuesto por tripulantes de la FAP, ingenieros y técnicos de mantenimiento.

MAF se encuentra en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto para monitorear las actividades de producción y prueba de los cinco aviones adquiridos por el Estado portugués.

Durante los próximos meses realizará un seguimiento de la producción y preparación de la entrega de aeronaves, con miras a cumplir con todos los requisitos establecidos para este Sistema de Armas.

Ya se ha completado la etapa de producción, con la energización de la primera aeronave, acompañada de inspecciones de varios sistemas ya instalados, que preceden a la realización de los primeros vuelos de prueba.





FUENTE Y FOTOS: FAP


 
El KC-390 de Portugal fue energizado por primera vez

26/09/2021



El primer avión KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), fue energizado por primera vez el 21 de septiembre, bajo la atenta mirada de la Misión de Monitoreo y Vigilancia (MAF) del Programa KC-390, un equipo multidisciplinario de personal militar portugués, compuesto por tripulantes de la FAP, ingenieros y técnicos de mantenimiento.

MAF se encuentra en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto para monitorear las actividades de producción y prueba de los cinco aviones adquiridos por el Estado portugués.

Durante los próximos meses realizará un seguimiento de la producción y preparación de la entrega de aeronaves, con miras a cumplir con todos los requisitos establecidos para este Sistema de Armas.

Ya se ha completado la etapa de producción, con la energización de la primera aeronave, acompañada de inspecciones de varios sistemas ya instalados, que preceden a la realización de los primeros vuelos de prueba.





FUENTE Y FOTOS: FAP




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FAB envía una excavadora de 21,5 toneladas en el KC-390

6 de octubre de 2021



El martes (05), un carguero Embraer KC-390 Millennium perteneciente a la Fuerza Aérea Brasileña fue cargado con una carga diferente en el Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes de Manaus (AM). Los militares cargaron una excavadora de 21,5 toneladas en el avión.

El FAB 2856, que opera con el Callsign Zeus 09, llegó a Manaus ayer por la mañana y se cargó con una excavadora Doosan DX225LC, que tiene un peso operativo de 21,5 toneladas. Uno de los brazos articulados del equipo fue desmontado y cargado en la aeronave con la ayuda de una carretilla elevadora. La aeronave puede transportar un vehículo con un peso máximo de 26 toneladas, lo que significa que el equipo está más que dentro de los límites operativos del KC-390.

Entregado a la Fuerza Aérea Brasileña el 19 de septiembre de 2020, el 2856 es, hasta el momento, el cuarto y último KC-390 recibido en Anápolis (GO).

Luego de ser cargado, el KC-390 procedió al despegue que terminó siendo abortado por razones desconocidas. El carguero de Esquadrão Zeus (1º GTT) pasó la noche en Manaus y despegó de SBEG alrededor de las 06:05 de este miércoles (6º).

No se sabe con certeza dónde se estaba llevando el equipo, sin embargo, se cree que el destino es el aeropuerto Estirão de Ecuador, en la frontera entre Brasil y Perú. El 24 de septiembre aterrizó en el aeródromo un Hércules C-130M del Escuadrón Gordo, marcando la primera vez que la aeronave aterrizó allí en 10 años, según un artículo de la Revista Força Aérea: “la pista fue completamente remodelada, pasando de 1.200 metros a 1.500 metros, además de tener el piso cambiado de asfalto a concreto”.




Ubicado a unos 2000 kilómetros de la capital del estado de Amazonas, cerca del municipio de Atalaia do Norte, el aeropuerto fue nuevamente renovado por la Comisión de Aeropuertos de la Región Amazónica (COMARA) en 2019, luego de cinco años de obras paralizadas.



 
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FAB realiza entrenamiento de aterrizaje corto con el KC-390



El avión de transporte militar de Embraer fue evaluado en la Base Aérea de Anápolis y también en el Aeropuerto Santos Dumont, en Río de Janeiro, cuya pista tiene solo 1.323 m de longitud.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunció este jueves (7) que había realizado una serie de ejercicios de aterrizaje corto con el KC-390, un nuevo avión de transporte militar suministrado por Embraer.

El entrenamiento se llevó a cabo entre el 28 y el 29 de septiembre en dos ubicaciones diferentes, la base aérea de Anápolis, en Goiás, donde tiene su sede el escuadrón que opera el jet bimotor, y el aeropuerto Santos Dumont, en Río de Janeiro, cuya pista solo tiene 1323 metros de longitud total.



La actividad, según la FAB, tenía como objetivo permitir a los pilotos del escuadrón operar con el KC-390 en pistas cortas, habituales en varias regiones donde se puede utilizar la aeronave.

En Anápolis se realizaron “aterrizajes rechazados” (aterrizajes abortados), con la aeronave volando después de tocar la pista, y también aterrizajes con la menor distancia posible. La Fuerza Aérea ha colocado marcas de 1.000 metros, 1.200 metros y 1.500 metros en la pista, que tiene 3.300 metros de largo.

Luego de obtener resultados satisfactorios, el KC-390 voló a Río de Janeiro donde realizó aterrizajes a nivel del mar. La FAB dijo que el entrenamiento fue exitoso, sin embargo, no reveló ningún detalle sobre el desempeño del carguero.


El KC-390 se acerca para aterrizar el 29 de septiembre (Canal Aviation TV)

“Todos los pasos que forman parte del despliegue de este nuevo avión multimisión se están completando con éxito. En Anápolis, podemos presenciar cómo el Proyecto va madurando y mejorando sus cualidades operativas, volviéndose imprescindible en las distintas misiones de la FAB ”, dijo el Comandante del Ala 2, Coronel Aviador Gustavo Pestana Garce.

Según Embraer, el C-390 Millennium, su nombre comercial, puede aterrizar a distancias de 1.000 metros (3.280 pies) al nivel del mar y con un peso de 26 toneladas.
 
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