El Rincón de las Alas Rotatorias

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Mil Mi171A3 en Dubai, linda pinta..

 
TAI exhibió su helicóptero T925 por primera vez



TAI exhibe el modelo a escala real del helicóptero utilitario T925 por primera vez como parte del Salón Aeronáutico de París. El T925 está en exhibición con el número de cola "TC-925".

Turkish Aerospace Industries (TUSAŞ) participa en el Salón Aeronáutico de París, que abre sus puertas mañana, con una amplia gama de productos. Desarrollado por TAI; ANKA, AKSUNGUR, el helicóptero de ataque T929, el helicóptero utilitario T925 y el helicóptero de carga no tripulado ocuparon sus lugares en el área estática con sus modelos.

Por otro lado, se presentó por primera vez el modelo de medición uno a uno, es decir, la maqueta, del Helicóptero Utilitario T925 Clase 10 Ton, que lleva tiempo en desarrollo. La pintura roja y blanca, el morro puntiagudo y la majestuosidad del helicóptero llamaron la atención.

Primer vuelo objetivo 2024

Según información recopilada por Tolga Özbek; Con la transmisión desarrollada a partir del T129 ATAK y los mismos motores, TAI desarrolló el helicóptero T625 GÖKBEY con un enfoque diferente. En este proyecto también se tomó un paso similar. Se diseñó un helicóptero utilitario de 11 toneladas con el mismo sistema de transmisión y motor que el T929, conocido como ATAK-2.


@RotorFocus
Este diseño se llamó T925. El objetivo es concluir la producción en 2024 y realizar el primer vuelo.

Previamente, el Gerente General de TAI, Prof. dr. Temel Kotil anunció la fecha del primer vuelo del T925 el 18 de marzo de 2024.

sistema de rampa

El helicóptero utilitario T925 puede transportar 21 personas. En este sentido, el helicóptero tiene una capacidad superior al S-70 Blackhawk o al AS532 Cougar del inventario de TAF.

Hay un sistema de rampa detrás del fuselaje para que el personal y los materiales puedan cargarse rápidamente en el helicóptero. Los cañones y los vehículos militares del T925 se pueden transportar en el compartimento de carga.

El helicóptero T925 contará con una versión mejorada de los sistemas de aviónica del helicóptero GÖKBEY.

Con sus componentes similares a GÖKBEY, tiene como objetivo brindar comodidad en procesos como el mantenimiento, el mantenimiento y la reparación, especialmente en el desarrollo y la producción, y después de la entrega.

slds
 

La capital paulista tiene la mayor flota de helicópteros del mundo

09/07/2023



¿Sabías que la gigantesca capital de São Paulo, además de ser la ciudad más grande de Brasil, también tiene la flota de helicópteros más grande del mundo?

Brasil tiene una flota de más de 2.000 helicópteros. La encuesta de la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil), también destaca que solo la capital paulista posee más de 410 aviones, donde se realizan cerca de 2.200 despegues y aterrizajes por día. Así, São Paulo cuenta con la mayor flota de helicópteros del mundo, seguida de Nueva York, Tokio, Río de Janeiro, Londres, Belo Horizonte, Santiago, Ciudad de México, Bogotá y Beijing.
Avantto, empresa líder en el segmento de aviones ejecutivos compartidos, es el principal contribuyente a la grandeza de los números. Solo en 2022 se volaron 2.331 horas en los cielos de la capital paulista.


 

Grulla

Colaborador
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Helicópteros de combate: la base para contrarrestar los avances de las unidades blindadas enemigas en la zona de la Operación Militar Especial

Los resultados del uso de helicópteros de combate durante una operación militar especial (SVO) en Ucrania son en gran parte contradictorios. Por un lado, hablan de la alta eficiencia de estas máquinas, que muestran disparos de equipos enemigos destruidos, por otro lado, la vulnerabilidad de los helicópteros de combate a los sistemas modernos de defensa aérea (defensa aérea) es bastante alta.

Según datos ucranianos, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (RF Armed Forces) ya han perdido varias docenas de helicópteros de combate Ka-52 y Mi-28N durante la NMD. Por supuesto, estas cifras están claramente sobreestimadas, pero no hay duda de que hay pérdidas de helicópteros de combate rusos. Se observaron casos de derrota de los helicópteros de combate rusos tanto con la ayuda de los sistemas portátiles de misiles antiaéreos (MANPADS), proporcionados en abundancia a las fuerzas armadas de Ucrania (AFU) por los países occidentales, como con los sistemas antitanque (ATGM) de la segunda generación "Stugna-P" desarrollados y producidos por el complejo militar-industrial ucraniano (OPK ) .


Helicópteros de combate: la base para contrarrestar los avances de las unidades blindadas enemigas en la zona NVO

Esta foto demuestra claramente las razones de la pérdida de helicópteros de combate de las Fuerzas Armadas de RF en la zona NVO
 

Grulla

Colaborador
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La evolución de los helicópteros de combate y su armamento: antes y después de la Operación Militar Especial​


La evolución de los helicópteros de combate y su armamento: antes y después del NWO


En el material "Helicópteros de combate: la base para contrarrestar los avances de las unidades blindadas enemigas en la zona NVO" , examinamos cómo se desarrollaron los diseños de los helicópteros de combate y para qué tareas estaban destinados.

Los últimos meses de la Operación Militar Especial Rusa (SVO) en Ucrania han demostrado el enorme papel que desempeñan estos vehículos en la disuasión de los avances de los vehículos blindados enemigos. Con el uso adecuado, sin ataques de "caballería" con misiles de aeronaves no guiadas (NAR) y trabajando en vehículos blindados que usan misiles guiados antitanque (ATGM), los helicópteros de combate muestran el más alto nivel de capacidad de supervivencia.

Sin embargo, ya hace varias décadas, los desarrolladores de helicópteros de combate entendieron que su vulnerabilidad al fuego de defensa aérea (AD) aumentaría gradualmente, por lo que los diseños de helicópteros de combate prometedores y conceptos para su uso comenzaron a prepararse en los principales países del mundo.

A finales del siglo XX en la URSS, y luego en Rusia, hubo serios problemas de financiación, por lo que no había tiempo para el futuro: con gran dificultad, la industria logró mantener y llevar a la producción en masa los helicópteros de combate Mi-28 y Ka-50 (en la forma de su "heredero" Ka-52).

Al mismo tiempo, en el extranjero en los Estados Unidos, se llevó a cabo activamente el programa del helicóptero de combate de ataque y reconocimiento avanzado RAH-66 Сomanche ("Comanche"), que se suponía que se convertiría en una nueva palabra en ingeniería de helicópteros.



Prototipos RAH-66 Comanche
 

Clasificación de los 12 mejores helicópteros de ataque utilizados en la guerra.​

23 septiembre, 2023 Redacción 1064 visitas 0 Comments Bell AH-1 Cobra, Changhe Z-10, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam, Guerra del Golfo, Helicópteros de Ataque, Mil Mi-24, T129 Atak



Los helicópteros de ataque se han convertido en un elemento básico de la guerra moderna y están grabados en la conciencia pública a través de sus apariciones en muchas superproducciones de Hollywood, documentales militares y noticiarios. Han desempeñado un papel esencial en varios conflictos recientes, desde la Guerra del Golfo y la Operación Tormenta del Desierto hasta la Guerra contra el Terrorismo, tras haberse curtido en las guerras de Corea y Vietnam. Estos primeros enfrentamientos demostraron la versatilidad de estas máquinas ágiles y precisas para proporcionar apoyo aéreo cercano a las tropas y proporcionar capacidades antitanque y antiblindaje.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se observó que los aviones más pequeños y lentos podían alcanzar objetivos con mayor precisión, lo que llevó a la conversión de modelos ligeros de ala fija como el Piper Cub, que se convirtió en el L-3 Grasshopper como avión de vigilancia equipado con bazuca. Esta idea se amplió con el desarrollo del helicóptero en la década de 1950. Pronto se les dotó de capacidades de combate limitadas y, en la década de 1960, habían madurado hasta convertirse en los helicópteros de ataque en toda regla que conocemos hoy en día, empezando por el Bell AH-1 estadounidense y el Mil Mi-24 ruso.

En los años transcurridos desde entonces, el helicóptero de ataque ha experimentado importantes avances. Al clasificarlos, es fácil seguir la evolución de estas extraordinarias máquinas y el avance de sus capacidades. Los siguientes helicópteros de ataque son los que más han influido en la guerra y se clasifican según sus especificaciones, prestaciones, armamento e historial operativo.

Changhe Z-10​



El Changhe Z-10 es el primer helicóptero de ataque nativo de China, diseñado para misiones antiblindaje y de apoyo aéreo cercano como respuesta del Ejército Popular de Liberación al AH-1 Cobra estadounidense. Sin embargo, comparado con su homólogo estadounidense, es mucho más grande, pesado y menos ágil. Tiene aproximadamente el 50% de la potencia de fuego del Cobra, lo que lo convierte en un adversario estadísticamente pobre a pesar de haber sido producido unos 40 años más tarde. Con 7.500 kilogramos, es incluso considerablemente más pesado que sus contemporáneos, el Eurocopter Tiger y el A129 Mangusta, y China no cumplió los requisitos de peso para que el Changhe Z-10 pudiera ser considerado para su uso por los ejércitos de los países de la UE.

A pesar de sus deficiencias, el Changhe Z-10 incorpora moderna aviónica y armamento, lo que ha aumentado su reputación en la escena mundial. Entre ellos se encuentran la óptica montada en el casco, los sistemas de alerta por radar, los asientos eyectables, las propiedades furtivas y la navegación GPS avanzada. Su armamento consta de una ametralladora de 23 milímetros, cohetes y misiles, con una carga útil de hasta 1.500 kilogramos a plena carga.

Aunque China se encuentra actualmente inmersa en conflictos y tensiones a lo largo de sus fronteras, el Changhe Z-10 ha entrado en acción de forma limitada y, dadas sus menores capacidades en comparación con sus pares, ocupa el último lugar de esta lista.

T129 Atak​



El T129 ATAK es un helicóptero de ataque turco desarrollado con la colaboración de Italia y Turquía y construido por AgustaWestland. Es un modelo biplaza, bimotor y polivalente que realiza misiones de ataque, reconocimiento armado y ataque de precisión. Está construido sobre un chasis ligero de aleación de aluminio y diseñado para operar en todo tipo de condiciones meteorológicas, al tiempo que destaca en condiciones calurosas. Como resultado, este versátil helicóptero ha despertado el interés de países de Asia y Oriente Medio.

El T129 ATAK se diferencia de su hermano Mangusta por sus modernas características. Incorpora los últimos instrumentos de vuelo nocturno y cámaras de imagen térmica y dispone de aviónica actualizada, incluida una pantalla montada en el casco y sistemas avanzados de puntería. Su armamento también es de vanguardia, con un arsenal de hasta 76 cohetes, misiles aire-tierra guiados por láser, misiles antitanques de largo alcance, un cañón de 500 mm y misiles aire-aire Stinger.

Los ejércitos turco, pakistaní y filipino utilizan actualmente el T129 ATAK. Sin embargo, aún tiene que demostrar su valía en un conflicto importante, con una unidad derribada en 2018 sobre Afrin en Siria mientras apoyaba al Ejército Libre Sirio. Como tal, es una de nuestras opciones de menor rango.

Bell AH-1 Cobra​



Pocos helicópteros han tenido una historia tan rica como el Bell AH-1 Cobra. Fue el primer helicóptero de ataque del mundo, creado para el Cuerpo de Marines de EE.UU., que desempeñó un papel crucial durante la guerra de Vietnam (conocida como la «Guerra de los Helicópteros»). Dio lugar a muchas variantes para diferentes aplicaciones, con asientos de entrenamiento adicionales, cuatro y cinco rotores, patines retráctiles y diferentes configuraciones de armamento. Las actualizaciones del Cobra original, como el bimotor AH-1Z Viper, siguen en servicio tras su exitosa carrera.

Como resultado de la destrucción a gran escala de helicópteros al comienzo de la guerra de Vietnam, se detectó la necesidad de una unidad fuertemente armada que siguiera siendo ágil y rápida. El AH-1 Cobra se empezó a fabricar a continuación y en junio de 1967 ya estaba en plena producción. Con un peso de 14.750 libras, podía volar a una altitud de más de 11.000 pies, alcanzaba velocidades de 175 millas por hora y tenía un alcance relativamente largo de 375 millas.

A lo largo de la guerra, el Bell AH-1 Cobra realizó innumerables salidas en apoyo de las tropas de tierra y proporcionó apoyo aéreo a los helicópteros de transporte de tropas, como el omnipresente Bell UH-1 «Huey». Participó en los conflictos de Panamá, Granada y, más tarde, en la Guerra del Golfo. Aunque el «Snake» original dejó una huella significativa en la historia como incondicional de las fuerzas de combate estadounidenses, ha sido sucedido por variantes mejoradas, lo que le ha relegado a un puesto más bajo en esta clasificación.

A129 Mangusta​



El acertadamente llamado Mangusta se traduce del italiano como «mangosta», y como el astuto mamífero mata-serpientes, este helicóptero de ataque tiene una considerable capacidad para golpear y diezmar a su enemigo. Fue el primer helicóptero de ataque diseñado y fabricado íntegramente en Europa, y AgustaWestland sigue construyendo esta aeronave italiana casi 50 años después de su concepción.

Uno de los reclamos más notables del A129 Mangusta es que fue el primer helicóptero en utilizar un sistema de gestión por ordenador. Esta característica facilitó considerablemente su manejo. Desde entonces, se ha convertido en equipamiento de serie en los helicópteros modernos de todos los segmentos. Con un piloto y un artillero como tripulación, dispone de un armamento de hasta ocho misiles Hellfire, cohetes, misiles aire-aire Stinger y cañones, y cuenta con funciones avanzadas de visión nocturna.

El A129 Mangusta ofrece capacidades antiblindaje y de apoyo aéreo cercano y ha prestado servicio con la OTAN en Somalia, Afganistán e Irak. Sigue siendo utilizado principalmente por Italia y Turquía. Aunque es innegablemente eficaz en sus funciones, se está haciendo un poco viejo y se ve superado por algunos de sus homólogos, como el Eurocopter Tigre y el Boeing Apache.

Mil Mi-24​



A mediados de la década de 1960, más o menos al mismo tiempo que el desarrollo del AH-1 Cobra, la Unión Soviética ya estaba planeando su propio helicóptero de ataque para rivalizar con el de Estados Unidos. Fue bautizado como Mi-24 (más tarde recibió el código de la OTAN de «Hind») y era una unidad robusta y fuertemente armada que, a diferencia de su homólogo estadounidense, tenía capacidad para transportar tropas.

El Mi-24, que se utilizó por primera vez durante el conflicto de Ogaden en 1977 entre Somalia y la vecina Etiopía, se desplegó en Afganistán, donde demostró su gran utilidad en la guerra soviético-afgana de 1979. Allí proporcionó un apoyo esencial a las tropas de tierra que no podían desplazarse fácilmente por el duro terreno afgano y para rescatar a las fuerzas rebeldes que se habían adentrado en las impenetrables colinas, utilizando sus cañones, misiles, cohetes y bombas.

Desde entonces, el Mi-24 ha entrado en acción en numerosos conflictos, incluidos los de Irak y Afganistán, y Rusia lo ha modernizado continuamente con variantes más modernas. Sin embargo, varios ejércitos, incluido el ruso, siguen utilizando el original, que opera junto a sus iteraciones más modernas.

Mil Mi-35​



El Mi-35 Hind ruso es una versión modernizada del Mi-24 que sigue prestando servicio en varios países, combinando transporte de tropas y capacidades de ataque. Ofrece una maniobrabilidad y unas prestaciones generales muy superiores a las de su predecesor. Sus armas de alta precisión proporcionan un apoyo terrestre superior con capacidad para identificar y destruir objetivos, realizar tareas de evacuación médica y transportar tropas desde y hacia las zonas de combate.

El Mi-35 está tripulado por un piloto y un artillero, y puede transportar hasta ocho soldados para su despliegue. Su carga útil máxima es de 2.400 kilogramos y dispone de aviónica avanzada, que incluye capacidades de visión nocturna y navegación guiada por satélite. Su armamento incluye un cañón de 23 milímetros y, opcionalmente, cohetes montados en las alas, misiles y cañones adicionales.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, las Fuerzas Aéreas indias se hicieron con varios helicópteros Mi-35 Hind. Pronto entraron en acción en Sierra Leona, en el marco de la operación Khukri, y más tarde para repeler los ataques rebeldes en el Congo. También lo utilizan los ejércitos de Rusia, Kazajstán, Nigeria y Pakistán.

Bell AH-1WSuper Cobra​



El AH-1W Super Cobra, una mejora del AH-1 Cobra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, ha sido un activo fiable en múltiples conflictos, como la Guerra del Golfo, la intervención humanitaria en Somalia, la invasión de Irak y la guerra de Afganistán. Fue lanzado en 1986 y se dio a conocer por su capacidad antibuque, la prestación de apoyo cercano aire-tierra a las tropas en los tiroteos y la coordinación de los ataques a tierra.

El Super Cobra fue el primer helicóptero de ataque que incorporó misiles antirradiación Sidearm y misiles aire-aire Sidewinder, cada uno con un alcance de 15 kilómetros, lo que lo convirtió en una formidable fuerza de combate en su época. Ya en 2003, cuando la Guerra contra el Terrorismo hacía estragos en Irak, se encargó a varios Super Cobra, o «serpientes», como se les llamaba, que prestaran apoyo aéreo a los Marines sobre el terreno en Bagdad y sus alrededores y que ayudaran a las fuerzas británicas en Basora, en el sur.

Finalmente, los escuadrones Super Cobra se dirigieron a Tikrit, la ciudad natal de Saddam Hussein, donde contribuyeron decisivamente a poner fin a la guerra tras volar miles de salidas de combate. Este fue otro capítulo de la larga historia del AH-1W Super Cobra antes de ser retirado en 2020 y sustituido por el Bell AH-1Z Viper.

Bell AH-1z Viper​



Ante la inminente jubilación honorable del AH-1W Super Cobra, se encargó a la compañía Bell el desarrollo de un digno sucesor, y el resultado fue el AH-1Z Viper. Como versión mejorada del exitoso helicóptero de ataque estadounidense, el AH-1Z cuenta con sensores y armamento avanzados, lo que lo convierte en una máquina formidable que satisface las exigencias de los ejércitos modernos.

El AH-1Z Viper proporciona apoyo de fuego aire-tierra, vigilancia aérea y tareas de escolta para las tropas en tierra, lo que lo convierte en un versátil multiusos. Dispone de aviónica integrada con pantallas montadas en el casco. Incorpora los últimos sistemas de armamento, incluidos misiles aire-aire Sidewinder y cohetes guiados por sistema, con sensores de largo alcance para identificar objetivos en cualquier condición meteorológica. Es más seguro que su predecesor gracias a la incorporación de asientos blindados, depósitos de combustible autosellables y un avanzado sistema de alerta de misiles y radares, y su tripulación puede controlarlo totalmente desde el asiento delantero o trasero.

El Bell AH-1Z Viper ya ha sido desplegado en varios conflictos, incluidas misiones en Irak y Afganistán. Ha demostrado ser muy eficaz en el apoyo a las tropas de tierra, gracias sobre todo a su versatilidad y maniobrabilidad, y ha despertado el interés de muchas naciones extranjeras, lo que convierte al AH-1Z en una empresa ya exitosa para la compañía Bell.

Mil Mi-28 Havoc​



La Guerra Fría fue una época fructífera para la producción militar, y Estados Unidos y la Unión Soviética destinaron importantes reservas financieras al desarrollo de nuevos aviones y armamento. En 1980 se empezó a trabajar en un nuevo helicóptero de ataque soviético, pero poco después se abandonó en favor del Kamov Ka-50 de combate ligero. El programa no se reanudó hasta casi 30 años después, y el Mi-28 Havoc modernizado salió de la cadena de producción en 2008.

Tras una larga espera, el Mi-28 ruso resultó ser un formidable helicóptero de ataque diseñado para misiones antiblindaje y de apoyo aéreo cercano. Está dotado de un blindaje y un armamento avanzados, incluida su característica torreta montada en la barbilla con un cañón de 30 milímetros que tiene un alcance máximo de 4.000 metros y una cadencia de tiro de hasta 800 disparos por minuto. El Mi-28 también es potente, con dos motores rusos de 2.200 caballos de potencia para levantar sus 11.500 kilogramos (a plena carga).

El Mi-28 Havoc ha entrado recientemente en combate sobre Ucrania, donde sus efectivos se han visto significativamente mermados, a menudo porque sus misiles antitanque les obligan a flotar, exponiéndolos a las defensas aéreas de las fuerzas ucranianas.

Kamov Ka-50/52 Hokum​



La serie de helicópteros Kamov Ka-50 (con la designación de la OTAN de «Hokum») es uno de los helicópteros de ataque más siniestros, nacido durante la Guerra Fría, cuando el engaño era un componente esencial de la estrategia militar. Tras un largo periodo de desarrollo, entró en servicio a mediados de la década de 1990 de forma limitada, cuando Rusia aún se tambaleaba financieramente tras el colapso de la Unión Soviética.

El Ka-50 (monoplaza) y el Ka-52 (biplaza) se encuentran entre los helicópteros de ataque rusos más avanzados jamás creados, con una maniobrabilidad excepcional y una aviónica moderna. Están diseñados para funciones antiblindaje y antihelicóptero y tomaron ejemplo del Apache estadounidense, con el que comparte varias similitudes en su tecnología y armamento. A diferencia del Apache, tienen rotores coaxiales gemelos, que eliminan la necesidad de un rotor de cola y proporcionan una excelente maniobrabilidad, que no se ve afectada por los fuertes vientos, así como un funcionamiento más silencioso.

Antes de crear la variante de doble asiento Ka-52, los rusos, de forma un tanto divertida, intentaron engañar a la competencia pintando una segunda cabina en el fuselaje del Ka-50. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que se trataba del artículo genuino. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que se trataba de un artículo genuino y demostraron ser un gran éxito, ya que ambas máquinas pasaron a servir en el conflicto de Chechenia. Allí eliminaron eficazmente a grupos de rebeldes chechenos atrincherados a gran altura. Como los helicópteros más avanzados del extenso catálogo ruso, las variantes Hokum ocupan uno de los primeros puestos de esta lista.

Eurocopter Tiger​



Menos de diez años después de que Airbus produjera el impresionante caza Eurofighter Typhoon, la empresa fabricó su helicóptero de ataque hermano, el Eurocopter Tigre, como otro esfuerzo de colaboración entre Francia y Alemania. Está diseñado para conflictos de alta intensidad como unidad polivalente con avanzadas capacidades antitanque y aire-aire. Es igualmente competente en el desempeño de diversas funciones de combate en condiciones diurnas y nocturnas.

El Eurocopter Tiger está tripulado por dos personas y, al igual que en el Bell AH-1Z Viper, el piloto y el artillero pueden intercambiar sus papeles. Cada uno de ellos tiene acceso a todos los datos de vuelo a través de pantallas detalladas, algunas de las cuales se reflejan en los visores de sus cascos, lo que proporciona a los operadores una experiencia de vuelo envolvente y un control total de las armas y los sistemas. Estos incluyen aviónica a medida, como su software de gestión de batallas EUROGRID y mapas digitales detallados.

Esta avanzada tecnología se ha utilizado en diversos conflictos, y el Eurocopter Tigre ha entrado en acción en Mali, la República Centroafricana, Libia y Afganistán. Sigue siendo el helicóptero de ataque más avanzado de Europa, sólo superado por el mejor esfuerzo de Estados Unidos.

Boeing AH-64 Apache​



El AH-64 Apache es posiblemente el helicóptero de ataque más emblemático del mundo. Es conocido por su potencia de fuego, agilidad y aviónica avanzada, y se ha utilizado ampliamente en diversos conflictos, como la Guerra del Golfo y, más recientemente, en Irak y Afganistán. Fabricado para el ejército estadounidense, el Apache es su principal helicóptero de ataque de división pesada. Es eficaz en tareas de reconocimiento, ataque a objetivos en movimiento y ataques de precisión en profundidad, tanto de día como de noche y en condiciones meteorológicas adversas.

El temible armamento del Apache consiste en misiles Hellfire, cohetes aire-tierra Hydra y misiles Stinger. Su aviónica superior, que aumenta su letalidad, mejora su capacidad de supervivencia y mejora el conocimiento de la situación gracias a la pantalla montada en el casco, aumenta su eficacia. Esto también permite al artillero visualizar el objetivo, y el cañón principal de cadena de 30 milímetros sigue el movimiento de su cabeza y apunta hacia donde mira, convirtiendo el apuntar en una extensión de la visión del artillero.

El Boeing AH-64 Apache ha conseguido mucho en los casi cincuenta años transcurridos desde su primer vuelo. Se ha convertido en una leyenda entre sus homólogos por ser una máquina que supera sistemáticamente a la competencia, y se ha modernizado periódicamente para cumplir los últimos requisitos militares e integrar la tecnología más avanzada. Por ello, el Apache encabeza esta clasificación, ya que sigue mejorando al tiempo que se mantiene fiel a su arquitectura probada y fiable, y parece que seguirá existiendo durante muchos años.

 
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