IAE Realiza Ensayos de Subsistemas del Satélite SARA
Hola amigos!
Sigue abajo una noticia puesta hoy (18/12) en la web del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), destacando que los tests denominados de “Ensayos Dinámicos” del Subsistema de Recuperación de SARA (Satélite de Reentrada Atmosférica) habían sido realizados entre los días 23 de noviembre y 11 de diciembre de ese año.
Duda Falcão
Grupo SARA Presenta Resultados de Ensayos del Subsistema de Recuperación
18/12/2009
El proyecto SARA (Satélite de Reentrada Atmosférica), que se destina al desarrollo de una plataforma espacial para experimentos en ambiente de micro-gravedad se encuentra en la fase de ensayos de su Subsistema de Recuperación.
Los tests, denominados Ensayos Dinámicos, realizados entre los días 23 de noviembre y lo el día 11 de diciembre de 2009, tuvieron por objetivo analizar el comportamiento dinámico de los paracaídas de ese subsistema, de momento de la extracción.
El Subsistema de Recuperación es constituido por dos tipos de paracaídas: el Paracaídas de Arrastre, lo cual será el primer evento a ser disparado durante el vuelo suborbital y que reducirá la velocidad de reentrada de la cápsula hasta la velocidad adecuada para el segundo evento, equivalente a la apertura de los dos paracaídas principales, los cuales tendrán la función de disminuir y mantener la velocidad especificada de momento de impacto con el agua.
Los ensayos habían sido realizados en el Laboratorio en Tren de Aterrizaje (LTP) del IAE, con el apoyo de la Subdivisión de Ensayos Estructurales de la División de Sistemas Aeronáuticos (ALA-E). LA coordinación, integración y ejecución de los ensayos habían sido realizados por ingenieros de la División de Integración y Ensayos (AIE) y becario de la División de Sistemas Espaciales (ASE). EL registro de las imágenes en alta resolución, realizado por servidores del Laboratorio de Registro de Imágenes (AIE-LRI), posibilitaron el análisis detallada de la velocidad de momento de apertura de los paracaídas.
La Koldaev Desarrollo y Servicios Ltda, empresa especializada en el Desarrollo y Ensayos de Sistemas Aeronáuticos, es a contratada para prestar servicios de consultoría durante el desarrollo y los tests del subsistema de recuperación para el vehículo de reentrada atmosférica.
El director del instituto, coronel Pantoja, el vice-director de espacio, coronel Kasemodel, y el coordinador del proyecto VLS-1, coronel Demétrio, observaron uno de los ensayos ejecutados por el grupo. El Proyecto SARA es coordinado por el doctor Eduardo Vergueiro Loures de Costa, de la División de Sistemas Espaciales (ASE) del IAE.
Resultados de los Ensayos
Los ensayos también tuvieron por objetivo cualificar el personal envuelto en las actividades de dobragem y de integración; los resultados fueron exitosos en respuesta al desdoblamiento completo de todos los eventos pertenecientes al subsistema de recuperación.
Terminada esa fase, el grupo envuelto irá a elaborar los documentos de conclusión de los ensayos, de acuerdo con gráficos generados de la carga en función de la distancia y del tiempo, además de discutirlos.
El proyecto posee dos documentos importantes para la garantía de apertura, que son ellos: documento de Análisis de Riesgos y el documento de Procedimiento de montaje. Tais documentos informan a los operadores los medios y las etapas de la integración y los riesgos y problemas encontrados durante la integración de los componentes del Subsistema de Recuperación.
Previsión
EL SARA Suborbital, que se prevé para ser lanzado en 2010, es constituido de cuatro subsistemas: el Subsistema Estructural, el Subsistema de Redes Eléctricas, el Subsistema de Recuperación y el Subsistema del Módulo de Experimentación (MEXP).
En el MEXP, también conocido por subsistema de carga útil (payload) de SARA Suborbital, son instalados los instrumentos y experimentos científicos y tecnológicos sean ejecutados durante el vuelo suborbital en ambiente de micro-gravedad.
Fuente: Web del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE)
Comentario: Aparentemente a pesar de las dificultades encontradas por el PEB, ese proyecto continúa con su cronograma de lanzamiento previsto para el 2010, lo que pondrá Brasil mucho pronto en el pequeño club de las naciones que controlan la tecnología de reentrada atmosférica. Soy un grande entusiasta de ese proyecto, a pesar de creer que lo mismo ya podría está en un hago prácticas de desarrollo mucho más avanzado, si no fuese los actuales problemas que afligen el programa espacial como un todo.
Hola amigos!
Sigue abajo una noticia puesta hoy (18/12) en la web del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), destacando que los tests denominados de “Ensayos Dinámicos” del Subsistema de Recuperación de SARA (Satélite de Reentrada Atmosférica) habían sido realizados entre los días 23 de noviembre y 11 de diciembre de ese año.
Duda Falcão
Grupo SARA Presenta Resultados de Ensayos del Subsistema de Recuperación
18/12/2009
El proyecto SARA (Satélite de Reentrada Atmosférica), que se destina al desarrollo de una plataforma espacial para experimentos en ambiente de micro-gravedad se encuentra en la fase de ensayos de su Subsistema de Recuperación.
Los tests, denominados Ensayos Dinámicos, realizados entre los días 23 de noviembre y lo el día 11 de diciembre de 2009, tuvieron por objetivo analizar el comportamiento dinámico de los paracaídas de ese subsistema, de momento de la extracción.
El Subsistema de Recuperación es constituido por dos tipos de paracaídas: el Paracaídas de Arrastre, lo cual será el primer evento a ser disparado durante el vuelo suborbital y que reducirá la velocidad de reentrada de la cápsula hasta la velocidad adecuada para el segundo evento, equivalente a la apertura de los dos paracaídas principales, los cuales tendrán la función de disminuir y mantener la velocidad especificada de momento de impacto con el agua.
Los ensayos habían sido realizados en el Laboratorio en Tren de Aterrizaje (LTP) del IAE, con el apoyo de la Subdivisión de Ensayos Estructurales de la División de Sistemas Aeronáuticos (ALA-E). LA coordinación, integración y ejecución de los ensayos habían sido realizados por ingenieros de la División de Integración y Ensayos (AIE) y becario de la División de Sistemas Espaciales (ASE). EL registro de las imágenes en alta resolución, realizado por servidores del Laboratorio de Registro de Imágenes (AIE-LRI), posibilitaron el análisis detallada de la velocidad de momento de apertura de los paracaídas.
La Koldaev Desarrollo y Servicios Ltda, empresa especializada en el Desarrollo y Ensayos de Sistemas Aeronáuticos, es a contratada para prestar servicios de consultoría durante el desarrollo y los tests del subsistema de recuperación para el vehículo de reentrada atmosférica.
El director del instituto, coronel Pantoja, el vice-director de espacio, coronel Kasemodel, y el coordinador del proyecto VLS-1, coronel Demétrio, observaron uno de los ensayos ejecutados por el grupo. El Proyecto SARA es coordinado por el doctor Eduardo Vergueiro Loures de Costa, de la División de Sistemas Espaciales (ASE) del IAE.
Resultados de los Ensayos
Los ensayos también tuvieron por objetivo cualificar el personal envuelto en las actividades de dobragem y de integración; los resultados fueron exitosos en respuesta al desdoblamiento completo de todos los eventos pertenecientes al subsistema de recuperación.
Terminada esa fase, el grupo envuelto irá a elaborar los documentos de conclusión de los ensayos, de acuerdo con gráficos generados de la carga en función de la distancia y del tiempo, además de discutirlos.
El proyecto posee dos documentos importantes para la garantía de apertura, que son ellos: documento de Análisis de Riesgos y el documento de Procedimiento de montaje. Tais documentos informan a los operadores los medios y las etapas de la integración y los riesgos y problemas encontrados durante la integración de los componentes del Subsistema de Recuperación.
Previsión
EL SARA Suborbital, que se prevé para ser lanzado en 2010, es constituido de cuatro subsistemas: el Subsistema Estructural, el Subsistema de Redes Eléctricas, el Subsistema de Recuperación y el Subsistema del Módulo de Experimentación (MEXP).
En el MEXP, también conocido por subsistema de carga útil (payload) de SARA Suborbital, son instalados los instrumentos y experimentos científicos y tecnológicos sean ejecutados durante el vuelo suborbital en ambiente de micro-gravedad.
Fuente: Web del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE)
Comentario: Aparentemente a pesar de las dificultades encontradas por el PEB, ese proyecto continúa con su cronograma de lanzamiento previsto para el 2010, lo que pondrá Brasil mucho pronto en el pequeño club de las naciones que controlan la tecnología de reentrada atmosférica. Soy un grande entusiasta de ese proyecto, a pesar de creer que lo mismo ya podría está en un hago prácticas de desarrollo mucho más avanzado, si no fuese los actuales problemas que afligen el programa espacial como un todo.