El proyecto SARA (Satélite de Reentrada Atmosférica)

IAE Realiza Ensayos de Subsistemas del Satélite SARA

Hola amigos!

Sigue abajo una noticia puesta hoy (18/12) en la web del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), destacando que los tests denominados de “Ensayos Dinámicos” del Subsistema de Recuperación de SARA (Satélite de Reentrada Atmosférica) habían sido realizados entre los días 23 de noviembre y 11 de diciembre de ese año.


Duda Falcão

Grupo SARA Presenta Resultados de Ensayos del Subsistema de Recuperación

18/12/2009



El proyecto SARA (Satélite de Reentrada Atmosférica), que se destina al desarrollo de una plataforma espacial para experimentos en ambiente de micro-gravedad se encuentra en la fase de ensayos de su Subsistema de Recuperación.

Los tests, denominados Ensayos Dinámicos, realizados entre los días 23 de noviembre y lo el día 11 de diciembre de 2009, tuvieron por objetivo analizar el comportamiento dinámico de los paracaídas de ese subsistema, de momento de la extracción.

El Subsistema de Recuperación es constituido por dos tipos de paracaídas: el Paracaídas de Arrastre, lo cual será el primer evento a ser disparado durante el vuelo suborbital y que reducirá la velocidad de reentrada de la cápsula hasta la velocidad adecuada para el segundo evento, equivalente a la apertura de los dos paracaídas principales, los cuales tendrán la función de disminuir y mantener la velocidad especificada de momento de impacto con el agua.

Los ensayos habían sido realizados en el Laboratorio en Tren de Aterrizaje (LTP) del IAE, con el apoyo de la Subdivisión de Ensayos Estructurales de la División de Sistemas Aeronáuticos (ALA-E). LA coordinación, integración y ejecución de los ensayos habían sido realizados por ingenieros de la División de Integración y Ensayos (AIE) y becario de la División de Sistemas Espaciales (ASE). EL registro de las imágenes en alta resolución, realizado por servidores del Laboratorio de Registro de Imágenes (AIE-LRI), posibilitaron el análisis detallada de la velocidad de momento de apertura de los paracaídas.

La Koldaev Desarrollo y Servicios Ltda, empresa especializada en el Desarrollo y Ensayos de Sistemas Aeronáuticos, es a contratada para prestar servicios de consultoría durante el desarrollo y los tests del subsistema de recuperación para el vehículo de reentrada atmosférica.

El director del instituto, coronel Pantoja, el vice-director de espacio, coronel Kasemodel, y el coordinador del proyecto VLS-1, coronel Demétrio, observaron uno de los ensayos ejecutados por el grupo. El Proyecto SARA es coordinado por el doctor Eduardo Vergueiro Loures de Costa, de la División de Sistemas Espaciales (ASE) del IAE.

Resultados de los Ensayos

Los ensayos también tuvieron por objetivo cualificar el personal envuelto en las actividades de dobragem y de integración; los resultados fueron exitosos en respuesta al desdoblamiento completo de todos los eventos pertenecientes al subsistema de recuperación.

Terminada esa fase, el grupo envuelto irá a elaborar los documentos de conclusión de los ensayos, de acuerdo con gráficos generados de la carga en función de la distancia y del tiempo, además de discutirlos.

El proyecto posee dos documentos importantes para la garantía de apertura, que son ellos: documento de Análisis de Riesgos y el documento de Procedimiento de montaje. Tais documentos informan a los operadores los medios y las etapas de la integración y los riesgos y problemas encontrados durante la integración de los componentes del Subsistema de Recuperación.

Previsión

EL SARA Suborbital, que se prevé para ser lanzado en 2010, es constituido de cuatro subsistemas: el Subsistema Estructural, el Subsistema de Redes Eléctricas, el Subsistema de Recuperación y el Subsistema del Módulo de Experimentación (MEXP).

En el MEXP, también conocido por subsistema de carga útil (payload) de SARA Suborbital, son instalados los instrumentos y experimentos científicos y tecnológicos sean ejecutados durante el vuelo suborbital en ambiente de micro-gravedad.






Fuente: Web del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE)

Comentario: Aparentemente a pesar de las dificultades encontradas por el PEB, ese proyecto continúa con su cronograma de lanzamiento previsto para el 2010, lo que pondrá Brasil mucho pronto en el pequeño club de las naciones que controlan la tecnología de reentrada atmosférica. Soy un grande entusiasta de ese proyecto, a pesar de creer que lo mismo ya podría está en un hago prácticas de desarrollo mucho más avanzado, si no fuese los actuales problemas que afligen el programa espacial como un todo.
 
Interesante, me hiso acordar a un Ing. Aeronautico que en sus buenos años hacia exactamente lo mismo en la agencia espacial de Alemania. Hoy este Ing. esta en la Universidad Nacional de Cordoba a cargo de una Catedra que no me acuerdo su nombre jeje.

Pero me comentaba que los modelos para os ensayos hechos en Alemania por aquella epoco eran bastante buenos superando en muchas ocaciones a los de la NASA.

Slds.
 
Hola ArgBat,

En realidad esa tecnología de reentrada atmosférica para el Proyecto SARA comenzó a ser desarrollaba por el IAE todavía al final en los años 90. Posteriormente, tras un acuerdo firmado entre el IAE y la DLR (Agencia Espacial Alemana) para desarrollo conjunto de cohetes de sondeos y de plataformas espaciales en el inicio de esa década, quedó acertado que el “Proyecto SARA” y el “Proyecto SHEFEX” del “Programa Europeo de Micro- gravedad” (que eran similares en sus objetivos) serían desarrollados con el apoyo de las dos instituciones. Así siendo, el experimento SHEFEX-2 europeo que será lanzado por el cohete brasileño VS-40 en 2011 del Centro de Lanzamiento de Andoya (Noruega), tendrá abordo un experimento brasileño relacionado con el escudo de protección atmosférica de la futura SARA Orbital.

Saludos


Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)
 
Hola amigos!

Sigue abajo una materia publicada hoy (05/12) en el periódico “Valor Económico” destacando que Brasil está próximo de finalizar la primera etapa del "Proyecto SARA".

Duda Falcão

Brasil Finaliza Proyecto para Investigación a la Baja Gravedad

Virgínia Silveira
05/12/2009


Los científicos, técnicos y empresarios brasileños podrán, pronto, utilizar una plataforma de fácil acceso y bajo coste para la realización de experimentos científicos y desarrollo de tecnologías y productos que demanden un ambiente de microgravedad, donde la influencia gravitacional es próxima de cero. El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), centro de investigación del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), ya puso en marcha la fase de tests del Satélite de Reentrada Atmosférica (Sara), una cápsula espacial proyectada para operar en órbita baja, a 300 km de altitud, por un periodo de 10 días.

La influencia mínima de la acción gravitacional favorece la observación y la explotación de fenómenos y procesos físicos, químicos y biológicos que serían enmascarados bajo la influencia de la gravedad terrestre. Tais conocimientos pueden ser útiles en el desarrollo de nuevos productos en áreas como biología, biotecnología, medicina, materiales y fármacos. El Sara, según el gerente del proyecto, Luís Loures, surge como una alternativa barata y eficiente en relación a los medios ya disponibles, como las torres de caída-libre, vuelo parabólico, cohetes de sondeo, autobús espacial y estaciones espaciales, como la MIR y la ISS.

La primera versión de Sara, con lanzamiento previsto para el fin del año, está siendo configurada para ejecutar una misión suborbital, es decir, sin inserción en órbita y con un sistema de recuperación de la carga útil o de los experimentos. "En ese primer proyecto los mayores desafíos tecnológicos están relacionados al desarrollo de la electrónica de bordo, sistema de recuperación de la carga útil y el módulo de experimentación", explica el investigador.

Para garantizar la eficiencia de la misión suborbital, serán realizados dos vuelos de cualificación, una oportunidad para corregir eventuales problemas detectados en el primer vehículo y también para hacer la incorporación de nuevos experimentos.

La segunda versión de SARA, que será lanzada al espacio, tendrá capacidad para transportar hasta 55 kilos de experimentos, que podrán disfrutar de un tiempo total de microgravedad de 10 días, el mismo periodo ofrecido para la realización de investigaciones y tests en misiones con los autobuses espaciales.

La desventaja del autobús espacial para Brasil es el coste alto para la realización de investigaciones y la baja calidad del ambiente de [microgravidade], que queda alterado por el movimiento de las personas en el espacio. Otro problema es que ese tipo de plataforma de acceso al espacio, al igual que la Estación Espacial Internacional (ISS), posee órbitas entre 200 kilómetros y 450 kilómetros de altitud. La esas distancias, la aceleración de la gravedad es sólo 10% menor que la de la superficie de Terra, lo que muestra que lo espacio no es una región totalmente libre de gravedad.

La realización de investigaciones en ambientes de [microgravidade] comenzó en los primeros años de los programas espaciales, en las décadas de 60 y 70, con experimentos a la bordo de la Apolo, [Skylab] y Apolo-[Soyus]. Actualmente, los cohetes de sondeo, como el [VSB]-30 (producido por el IAE y utilizado sobre todo por los europeos) y la ISS son los medios más utilizados por las científicas para las investigaciones en ambiente de [microgravidade].

El programa de desarrollo de Sahara, informa Loures, consumió hasta la fecha cerca de R$ 3 millones, que habían sido repasados por la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) y por la Agencia Espacial Brasileña (AEB). LA construcción del modelo de cualificación de Sara tiene coste estimado de R$ 2,4 millones y a del modelo de vuelo está evaluada en R$ 2,6 millones.

Varias compañías brasileñas participan del proyecto del satélite. La Cenic Ingeniería, de São José dos Campos, es la responsable por el proceso de industrialización de la plataforma. La Mectron Ingeniería desarrolla la electrónica de la plataforma y la Orbital Ingeniería se responsabiliza por el sistema de recuperación de la carga útil. LA EQE está haciendo el sistema electrónico del módulo donde serán acoplados los experimentos científicos.

El cronograma de Sara Suborbital, dice Loures, preve para el fin de 2010 el lanzamiento del primer satélite por el cohete de sondeo VS-40, producido también por el IAE. EL vehículo será lanzado a partir del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) y tendrá ocho minutos de vuelo suborbital. El aterrizaje está prevista para acontecer enel agua, a 100 kilómetros de la ciudad de Parnaíba (PI), de donde será hecha la operación de rescate de la carga útil.

El sistema de recuperación de los experimentos es compuesto de un conjunto de tres para-caídas: un ala piloto, para la extracción de los de más para-caídas; uno para-caídas de arrastre, para la reducción de la velocidad; y un conjunto de para-caídas principales, para llevar la plataforma hasta la velocidad de bajada especificada para el impacto con el agua.

El satélite Sara, según el investigador del IAE, Paulo Moraes Junior, que administró el proyecto hasta el 2005, es innovador por el hecho de ser el único hoy en el mundo que se destina la experimentación científica y tecnológica de bajo coste y también para un tiempo mediano de exposición al ambiente de microgravedad]. "Se trata de un satélite pequeño. El ruso Express pesa cerca de una tonelada, lo que exige que sea lanzado por un cohete de mayor porte", explica. Lo mismo acontece con los satélites americanos y chinos, que pesan entre 800 y 1,2 mil kilos. Los europeos, según Moraes, están desarrollando el satélite Experto.

Con el Sara, según Moraes, Brasil podrá hacer investigación estratégica a un coste mediano de US$ 1.000 por quilo, por hora de experimento. En el caso de aeronave en vuelo parabólico, el tiempo de gravedad llega el 20 segundos y el coste es de US$ 50 mil. Las torres de caída libre consiguen producir de 4 a 8 segundos de [microgravidade] a un coste de aproximadamente US$ 5 mil.


Fuente: Periódico Valor Económico - 05/12/2009 - Vía NOTIMP

Comentario: Por último una noticia de relevancia significativa para el Programa Espacial Brasileño. Soy uno entusiasta de ese proyecto y estoy torciendo mucho por su éxito. El tenor de la materia confirma el lanzamiento del primera SARA Suborbital para el fin de ese año, y si eso realmente acontecer, será junto con la finalización y test de cualificación de la TMI (Torre Móvil de Integración del VLS-1) y el lanzamiento del satélite CBERS-3 los grandes goles del año en el PEB. Parece poco, pero en un programa donde nadie se entiende y donde no ocurre algo de gran relevancia en muchos años, son cosas realmente significativas.

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ITA Prepara Test de Resistencia de Módulos de SARA

Hola amigos!

Sigue abajo una materia publicada hoy (05/12) en el periódico “Valor Económico” destacando que el Instituto Tecnológico de la Aeronáutica (ITA) se prepara para comprobar los materiales de protección térmica de la estructura del satélite SARA.

Duda Falcão

ITA Prepara Test de Resistencia de Módulos al Calor


05/12/2009

El proyecto Sara también envuelve el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), que está desarrollando una cámara de plasma, producido por una descarga eléctrica, para comprobar los materiales de protección térmica de la estructura del satélite. Cámara va a producir jets de plasma en alta temperatura, simulando las condiciones severas del ambiente de la reentrada atmosférica, donde el Sara será sometido la temperaturas superiores la 2,6 mil grados centígrados.

Los dos primeros vehículos de Sara deberán usar materiales ablativos, que se descomponen bajo la acción de las altas temperaturas. En la versión orbital, el Sara utilizará matrices cerámicas, que no sufren desgaste bajo la acción de las altas temperaturas, podiendo ser reaproveitadas.

El Sara, dice el gerente del proyecto, Luís Loures, tiene como objetivo principal viabilizar el transporte de experimentos científicos y tecnológicos en ambiente de microgravedad, pero también podrá comprobar proyectos con un nivel de exigencia semejante a los que son llevados para la ISS. "EL Sara podrá ser usado como plataforma para experimentos que visan el desarrollo de nuevos materiales, que resisten la altas temperaturas (superiores el mil grados centígrado), utilizados en la construcción de futuros aviones supersónicos."

El primero Sara Orbital, informa Loures, alcanzará una velocidad promedio de Mach 9, o nueve veces la velocidad del sonido. En la trayectoria de reentrada atmosférica, esa velocidad sube para Mach 25, o 25 veces la velocidad del sonido. El programa alemán Shefex (Sharp Edge Experiment), que visa el desarrollo futuro de tecnologías para la creación de aeronaves y vehículos hipersônicos, llevará en su segundo vuelo, previsto para el 2010, una placa de carbeto de silicio que será usada en Sara.

"El Shefex 2 también será lanzado por el cohete brasileño VS-40, este año. El primero fue lanzado por el cohete de sondeo VSB-30 hace cerca de tres años", según Loures.


Fuente: Periódico Valor Económico - 05/12/2009 - Vía NOTIMP

Comentario: Esa materia complementaria del periódico “Valor Económico” confirma los preparativos finales para el vuelo del primera SARA Suborbital. Sin embargo, no confiere la información de que haya sido usado un cohete VSB-30 en el vuelo de la “Operación Shefex-1”. En realidad fue usado un cohete VS-30/Orion que es compuesto en su primera práctica por el motor brasileño VS-30 y en suyo según hago prácticas por el motor americano Orion. Además, según la última programación de lanzamientos divulgada por la Agencia Espacial de Noruega, el vuelo del VS-40/Shefex-2 será lanzado del Centro de Lanzamiento de Andoya entre marzo y abril de 2011, y no en en el año de 2010 como fue citado por la materia.
 
Proyecto SARA Suborbital - Nuevo Contrato Firmado

Hola amigos!

Otro contrato de servicios este relacionado con el "SARA Suborbital" fue firmado al final de diciembre del pasado año. Abajo sigue el extracto de ese contrato dispuesto por el Diario Oficial de la Unión (DOU).

Duda Falcão


CONTRATO DE SARA SUBORBITAL

EXTRACTO DE CONTRATO N º 27/2009

N º Proceso: 67720011160200976.
Contratante: COMANDO DE LA AERONAUTICA
CNPJ Contratado: 96238134000114.
Contratado: CENIC ENGENHARIA INDÚSTRIA E COMERCIO LTDA.
Objeto: Servicios técnicos especializados para desarrollo de modelos generales del Vehículo SARA Suborbital.
Fundamento Legal: art. 25, inciso II de la Ley 8.666/93.
Vigencia: 30/12/2009 a 30/01/2011.
Valor Total: R$ 4.872.769,61.
Fecha de Firma: 30/12/2009

([SICON] - 18/02/2010) 120016-00001-2009NE901128


Fuente: Diario Oficial de la Unión (DOU) - 19/02/2010

Comentario: En el contrato arriba amigos, su periodo de vigencia me hace desconfiar que el vuelo de SARA Suborbital puede no realizarse en diciembre de ese año como estaba previsto. Vamos a aguardar los acontecimientos.
 
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