El primer cambio del Estado en Aerolíneas: más vuelos a Caracas

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Si lo de los A320 se da podrían ocupar el lugar tranquilamente... esperemos que la afirmación del vocero de Aerolíneas sea solo una excusa temporal, y si un día los A320 vuelan en AR, no se siga volando con A340 a Caracas porque se espere que la ruta crezca!.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Giuli, con el A320 no llegas a Caracas desde Ezeiza directo.
O que alguno que vuela en LAN le haga sacar a despacho un plan de vuelo SAEZ-SVMI para ver si es posible.
El vuelo EZE-Maiquetia con el DC10 lo haciamos en 6 horas a 0.82 M, con el 320 no creo que lo hagas en menos de 06 30, asi que me parece que no da.
Para esa ruta me parece que es mejor el B737-800 que les da para hacer Panama-Baires/Montevideo.

Sino, lo que pueden hacer los de ARSA es volar Ezeiza-Caracas-algun destino en Europa que no ande muy bien de ocupacion. Si Huguito te ayuda con el combustible vendiendolo barato por ahi da bien.
Caracas seria un muy buen hub para vuelos a la costa Este de USA y a Europa.

Igual me gustaria saber la opinion de los Airbus boys de si le da o no al 320.

Saludos.
 
B

bullrock

gente, esa ruta la operaba el a 310 a full capacidad por lo gral, y ahora el 340 con 250 pasajeros. por ende es mas de lo que los a-320 pueden, incluso el 310 quedaba chico...
 
gente, esa ruta la operaba el a 310 a full capacidad por lo gral, y ahora el 340 con 250 pasajeros. por ende es mas de lo que los a-320 pueden, incluso el 310 quedaba chico...

No se si será por el aumento de frecuencias pero en el vuelo de ayer venían 70 pax...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Y bue, por lo menos no tienen problemas para ascender a F410 con ese peso y no se tienen que distraer de la lectura de la revista Caras o Gente durante el vuelo esquivando CB.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Capitano, nosotros aca con los chinos hacemos lo mismo, pero lo malo que las revistas son en Chino Mandarin y no entiendo un joraca y aparte las chinitas tienen menos carne que almuerzo vegetariano.

En Cielos cuando salia de BUE para MIA compraba no solamente Caras y Gente, sino tambien Papparazzi, Hombre, Route 69 y Playboy Argentina.
Amenizaban bastante el vuelo de 8 horas y media nocturnas.

Lo malo de los chinitos que la lectura de material que no sea de la empresa es una actividad prohibida en el cockpit durante el vuelo, asi que tenes que esperar que el Capitan se ponga a leer el diario para poder sacar alguna revistita.
Sino sonaste, tenes que conformarte con el AOM, FOM, etc.
Por lo menos en los Boeing todavia tenemos libros, porque la linea Airbus es paper less,
con lo cual ni manuales para repasar tenes.

Los amigo de LAN Argentina que vuelan Airbus A320 me contaron tambien que ya no tienen brolis, sino que les dan una Laptop.
Por lo menos pueden jugar al solitario.

Puchinetta averiguese si da el A320 Ezeiza-Caracas y Caracas-Ezeiza.

Un abrazo.

Ariel
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Quizá un A320 tenga autonomía suficiente como para llegar a Caracas, pero ahora que pongo a pensar, según reglamento de vuelos, una aeronave deberá tener como reserva 45 minutos de combustible a su aeropuerto de destino o al de alternativa más lejano... Si consideramos una alternativa a Caracas más alejada que ésta desde Buenos Aires, entonces sería más complicado aún. Y si va en full load (aprox la cantidad de pax que vuela con A340 que son unos 150/160 personas) complica más el asunto.

Alguien tiene info sobre la autonomía exacta de un A320 con full load, y considerando los 45 minutos de reserva a la alternativa más lejana?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Amigo, Giuli, el tema de la reserva en los vuelos internacionales es distinta que para los vuelos domesticos.

Para los vuelos domesticos, como vos decis, tenes que tener combustible para volar:
Punto A al punto B, mas volar a la alternativa mas lejana en el caso de haberse designado dos y mas 45 minutos de vuelo a velocidad de maximo alcance.

Fuel para domestico:
A-B + B-Alternate + 45 Min

Para volar internacional se modifica un poco,
Combustible para volar de A a B, mas el 10% del combustible A-B, mas combustible de B a la Alternativa mas lejana si se designaron dos, mas 30 min de combustible para volar sobre la Alternativa haciendo holding a 1,500 ft sobre el terreno (AGL-above ground level)

Combustible minimo para vuelo internacional:
A-B + 10%(A-B) + B-Alternate + 30 Min de Holding Fuel a 1,500 ft sobre la Alternate.

El 10%(A-B) puede ser reducido hasta el 3% dependiendo de la certificacion de la aeronave.

Normalmente se designa un solo aeropuerto de alternativa, salvo que las condiciones sobre este sean marginales.
Tambien por lo general se selecciona un aeropuerto muy cercano al de destino.
De Maiquetia por lo general se selecciona un aeropuerto que se llama Valencia (SVVA) o
Aruba que esta muy pero muy cerca, diria que queda a una distancia menor que
AER-ROS.

Hoy estoy volando de Anchorage/Alaska PANC a Taipei/Taiwan RCTP y voy a tratar de acordarme de quedarme con el plan de vuelo para maniana darte los combustibles que usamos para tener un ejemplo real.

Lo de la Alternativa mas lejana se refiere del Destino a las dos Alternativas seleccionadas en el plan de vuelo ATC.
Por ejemplo si estoy volando de Ezeiza a Usuahia y las condiciones son buenas en Rio Grande, seleccionare este ultimo como aeropuerto de alternativa.

Pero si Rio Grande esta medio marginal, en mi empresa eso es cuando en el aeropuerto de alternativa el weather esta solo 200ft por encima de los minimos de aterrizaje.
O sea si la DA es de 200ft el techo reportado es menor a 400 ft y la visibilidad menor a
800 mts por encima de la visibilidad minima requerida para la aproximacion, o sea si la visibilidad para el ILS requerida es de 800 mts o 1/2 NM lo minimo necesario para seleccionar un solo aerodromo de alternativa es de 1,600 mts o 1 NM.

En el caso de que el weather en la alternativa seleccionada ser marginal, se debera seleccionar un segundo aerodromo de alternativa, por ejemplo Rio Gallegos.

O sea que el combustible minimo para este vuelo imaginario es:
Ezeiza-Usuahia + Usuahia-Rio Gallegos (GAL es el mas lejano desde Ushuaia comparado con Rio Grande) - 45 Min

Amigos un abrazo.
 
Alguien tiene info sobre la autonomía exacta de un A320 con full load, y considerando los 45 minutos de reserva a la alternativa más lejana?

La alternativa de 45` se usa para vuelos nacionales para internacional se usan porcentajes del pto a pto mas 30`de holding sobre la alternativa y a eso le tenes que sumar el combustible a la alternativa ( go around , ascenso, crucero, descenso y aprox )
 
Puchinetta averiguese si da el A320 Ezeiza-Caracas y Caracas-Ezeiza.

Ariel según lo que pude averiguar los A-320 hacen la ruta Buenos Aires / Quito ( EZE- UIO ) bastante justos y son sólo 4400 Km aprox así que calculo que para Caracas ( EZE- CCS ) no son aptos ya que hay aprox 5150 km , esto siempre hablando de una operación economicamente rentable ahora en el mundo AR todo puede pasar.
Un abrazo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si, es lo que pensaba. Ahi para hacerla reentable lo unico que se me ocurre es ir con un bimotor al estilo B767-300ER o el A330, hacer escala para ir a MIAMI o alguna playita linda en el caribe o ir a Europa.
Haciendo escala en Viru Viru con un 735 con 108 pasajeros no te da plata salvo que lleves otra cosa.

Lo malo es que nadie les va a dar en leasing un A330 o un B763ER a precios razonables.

Muchas gracias Capitano.
 
bueno yo soy de viajar a venezuela por laburo y hay muchas empresas que estan haciendo negocios alla asi q cuando viajo me encuentro con varios argentinos y hay por hoy la mayoria lo hacemos por LAN via peru por que aerolineas por ahi te deja en banda un dia o al menos doce horas asi q preferimos viajar por LAN y hacer escala en peru , asi q bienvenido sea q AR tenga mas vuelos a venezuela y que respeten el horario
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Amigos, mi contacto en LAN Argentina no me defraudo y me hizo el analizis de la ruta EZEIZA-CARACAS y por combustible da al menos en los papeles.

La distancia es de alrededor de 2820 NM (1NM=1,802 KM)
Segun las tablas del AFM del A320 para esa distancia requeris 14,900 Kgr de FUEL y el
tiempo de vuelo seria 06:28 min y la alternativa de combustible segun tablas de 2.300 kgr.

Vuelo Ezeiza-Caracas= 14.900 Kgr / 06:28
Alternativa= 02.200 Kgr (distante de Carcas a no mas
de 260NM volando a FL100)
Holding= 01,200 Kgr (sobre el Alterno volando a 1,500 ft del suelo)
Reseve Fuel= 800 Kgr (5% del combustible Ezeiza-Caracas)

Total de combustible requerido=19,100 Kgr

El maximo combustible que puede llevar el A320 segun la data que me mandaron es ese mismo 19,100 Kgr.

Teniendo en cuenta los demas pesos:
Maximun Taxi Weight (MTW) = 77.400 Kgr
Maximum Take Off Weight (MTOW)= 77.000 Kgr
Maximum Landing Weight (MLW) = 64.500 Kgr
Basic Operating Weight (BOW) = 42,000 Kgr

El peso BOW es el peso del avion basio (Basic Empty Weight) sin combustible
con todos los items necesarios para hacer el vuelo como lo son la vajilla
para el servicio de abordo.

(A) BOW+ Minimum Fuel Required=61.100 Kgr

Si le restamos al MTOW el valor A / MTOW-A= 15.900 Kgr que seria
la carga de pago que puede llevar en este vuelo.

Teniendo en cuenta que el A320 de LAN esta configurado para 168 Pax y que
el peso por pasajero incluyendo equipaje es de 100 Kgr, para este vuelo
puede teoricamente llevar 159 pasajeros/15,900 Kgr.

Por ahi se nos esta escapando algo, da muy justo, pero da.
 
B

bullrock

si, el uso de la apu.
aca en argentina se usa demasiado, ademas del tiempo de espera en el despegue,.
ademas arsa nunca se dedico a usar sus aviones al limite
 
Arriba