El primer cambio del Estado en Aerolíneas: más vuelos a Caracas

Shandor

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La tripulación de la nave de Aerolíneas Argentinas preparaba 256 butacas para recibir a un puñado de pasajeros. La luz del amanecer entraba en la sala de embarque y despertaba bostezos de un manojo de turistas y hombres de negocios. La mayoría parecía extrañamente cómodo: era la primera vez que volvían a Caracas sin escalas y en un avión tan grande.

Daniel Parra, un empresario venezolano, hurgaba en una valija negra para encontrar el pasaporte y recordaba cómo había llegado. "Vinimos hace una semana, en un avión inmenso, al que le sobraban la mitad de los asientos." La vuelta sería parecida: 7 horas de vuelo, 100 lugares libres y un recorrido de 5000 kilómetros con una máquina capaz de hacer viajes transoceánicos. La misma que en otros tiempos se usaba para llegar a Australia.

El vuelo del último viernes a tierras de Hugo Chávez fue la prueba de un curioso cambio en Aerolíneas Argentinas. Dos días antes de asegurarse el control total de la compañía, el Estado implementó una modificación comercial en medio de la crisis: mejoró todos los vuelos a Caracas. Desde entonces, es una prioridad viajar a Venezuela.

Hace un año, la empresa terminó de hundirse en las dificultades más severas de su historia. Suspendió destinos como Nueva York y México, redujo vuelos en rutas clave, como Roma, Madrid, Santiago de Chile y Miami, y cayó en picada en la participación de ventas internacionales (de un 15 a un 3 %). Hoy tiene acotadísimas frecuencias en la mayoría de los vuelos de cabotaje y, en 2008, la merma en ventas podría alcanzar los 240 millones de dólares.

Sin embargo, desde el 1° de septiembre se abrieron nuevas ofertas a Venezuela. Hay cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo), sin escalas y en aviones Airbus A340-300, un tipo de nave de cuatro motores, especialmente concebida para hacer viajes de hasta 12.000 kilómetros.

Hasta hoy, ninguno de esos vuelos viajó completo. El jueves pasado, una ansiosa pasajera llamó a último momento al centro de atención al cliente para saber si podía volar el viernes al amanecer. "Hay amplia disponibilidad en todo el avión", respondió la operadora de Aerolíneas. Tenía pasajes en todas sus variantes: económica (803 dólares más impuestos), en primera clase (2800) y hasta de una promoción ejecutiva limitada (1950).

"Nos va a ir mejor en el futuro. Mejoramos los vuelos porque vemos en Caracas una capacidad de oportunidad", justificó el gerente comercial de Aerolíneas, Maximiliano Pozaric.

En general, las agencias de viajes y de venta de pasajes reconocen que Venezuela podría ser rentable. Las razones son políticas. "Venezuela hoy es un vuelo netamente corporativo. Los lazos políticos incrementaron las relaciones económicas y eso empieza a generar tráfico aéreo", aseguró Alejandro Tamer, gerente de Despegar.com. "Hay mucho vuelo cautivo, comercial y financiero", explicó Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo.

También para Cecilia Vignolo, de Biblos Travel, hay "incremento de la demanda" en la ruta venezolana, pero puso reparos respecto a los cambios en Aerolíneas. "¿Es tan rentable como para poner un avión tan grande?"

Rodeado de tablas y ecuaciones, Pozaric defendió las modificaciones con argumentos de un empresario inmerso en una debacle. "Elegimos Caracas porque habrá demanda, pero también porque no hay competencia. Eso es clave. Con esta crisis, rivalizar con otra compañía nos liquidaría. Y vamos en un avión grande porque no tenemos otro para garantizar un buen servicio. Tenemos pocos aviones".

Los equipos de Aerolíneas están diezmados. Hasta fines de julio volaban sólo con 26 aviones, divididos en un engorroso sistema de 8 flotas.

"Necesitamos tiempo para modernizarlas. Usaremos el Airbus 340 hasta que recuperemos otros equipos. Necesitamos recuperar la confianza del pasajero", dijo Pozaric.

Hasta ahora no ocurrió. En el amanecer del viernes, la mayoría de los pasajeros sospechaba de la comodidad. "El servicio siempre fue pésimo. ¿Qué van a mejorar? Recién quise preguntar algo y nadie me atiende", se quejaba Jorge Barrios, un venezolano dueño de una agencia de viajes. Cerca de él, un empresario argentino se la pasaba haciendo preguntas: "¿Van a respetar los horarios? ¿Van a cumplir con el servicio si los aviones no están llenos? ¿Acá no hay algo político?"
 
B

bullrock

a colombia que avion vuela?

desgraciadamente desde la ida de los a-310, no queda avion para cumplir esa ruta, asi que mas alla de lo que exija la politica, si uno no cumple la ruta la pierde
 
B

bullrock

por otro lado, si hay disponibilidad, o sea que las rutas de los 340 no se tocan y pueden viajar sin molestar otros destinos ok.

pero sino, se podrian mandar a los jumbo 200
 

cosmiccomet74

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Les vamos a llevar leche en polvo, pasajeros destacados como las Abuelas de Plaza de Mayo y de vuelta nos van a enviar la famosa REVOLUCION.
 
B

bullrock

bueeee
no se les va la mano ya?
plantear que la estatizacion es para exportar a las abuelas de plaza de mayo, de hecho eso es politicamente excecivo ya, y para traer plata?

la van a poner en los paneles de carga de los a-340?? y si un mecanico lo abre primero?

no necesitan estatizar una empresa internacional para llevar o traer plata de estado a estado
 

cosmiccomet74

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Mira leyendo distintas publicaciones de turismo uno puede ver como American Airlines esta previendo poner un vuelo adicional al que tiene diario de New York KJFK a Baires, asi como otro diurno de Miami a Baires.

Delta y United tambien estan en lo mismo de aumentar los vuelos a Baires.

En Ezeiza cuando es el horario de salida de los gringos...los vuelos van full.

Ahora Aerolineas Argentinas dejo de volar a New York (con escala en Miami) y no tiene todos los dias vuelos a Miami.
O sea yo diria que preferiria mandar al 340 a New York o mas vuelos a Miami que ir a Caracas.

Tambien les voy a contar que aca por Asia esta plagado de pilotos Venezolanos. En mi empresa son la segund colectividad de expatriados despues de los Brasileros.
Asi que tengo muchos amigos que me cuentan como van las cosas en Caracas.
El gobierno de Huguito ya no lo quiere nadie y va de salida, por lo tanto su sequito empezara a buscar un lugar donde mandar la plata que roban...se imaginan donde la van a querer poner.
Algo similar a lo que pasaba con Menem y los Turcos/Sirios/Libios y porque no decirlo tambien Colombianos que se aparecian con pasaporte Argentino en los 90.

A tLiunfal a tLiunfal.
 
B

bullrock

tenia entendido que NY tiene reglas aeroportuarias mucho mas severas que miami, por ende se dejaba de lado NY.

vamos a hablar de chavez aca ahora? de onda che
 
Y a quien le hicieron juicio... A IATA, que es quien designa los codigos... :eek:

Jajajajajajaja.... :smilielol5:
 
No yo sabía que estuvieron sin pagar un tiempo a IATA quien sabe venga por ahí ....:yonofui:
Lo único que espero es que no le empiecen a hacer juicio a todas las empresas que tienen un CONDOR en el logo...:biggrinjester:
 
B

bullrock

ar uso un tiempo AA como logo, y los de american nos sacaron corriendo con acciones legales de por medio :p
 
No yo sabÃ****a que estuvieron sin pagar un tiempo a IATA quien sabe venga por ahÃ**** ....:yonofui:
Lo único que espero es que no le empiecen a hacer juicio a todas las empresas que tienen un CONDOR en el logo...:biggrinjester:

Cte., ARSA se desafilio de IATA para evitar pagar las multas por retrasos a los pasajeros que esa organizacion exige... Lisa y llanamante, por eso...

Saludos
 
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