El primer barco hundido por misiles MM

de acuerdo Snake, pero justamente son esas condiciones lo que me genera mas intriga, el ITB solo podía adquirir blancos hasta 20km, lo cual es menos de la mitad del radio total del MM38 (y casi 1/4 del MM40)
si bien tecnicamente el ITB tenía otras dificultades a lo que voy es puntualmente si alguna version de Exocet MM (sea 38, o 40 Block I, II o III) fue utilizada alguna vez, o para ponerlo genericamente alguna otra vez, además de aquella en malvinas
apurando la respuesta te dire que no...... peeero.. no estoy tan seguro .
en la guerra Iran-Irak .. el segundo lanzo una gran cantidad de exocet.. y operaban tanto la version AS como la SS... asi que no se podria descartar que algun ataque haya sido con los MM..
por lo menos de lo que tengo conocimiento... fuimos los primeros en usar ambas versiones en combate (el MM-38 y AM-39) y los primeros en utilizar con exito una bateria costera ...

en ITB podria haber adquirido blancos hasta los 38km's tranquilo..incluso mas, el ITB lo unico que hacia era procesar la informacion ingresada a mano desde el PPI del RASIT, mas que claro es el video de como habian captado al Glamorgan la noche que hicieron impacto sobre el mismo.

El problema no era del MM-38 sinó de la limitada capacidad del RASIT.

Que YO sepa y a ojo solamente..MM-38 se ha dado utilización en combate de parte nuestra, AM-39 de parte nuestra y en Iran-Irak. Impactando buques petroleros y el famoso caso del USS Stark.
en realidad el ITB era solo la plataforma de tiro... lo que falto era un radar , o cualquier otro medio, que proveyera datos a mayor distancia...
Segun la obra Missile Inbound, uno solo.

Cosa confirmada por Cooper en su clasico de la guerra aerea Iran Iraq y en la obra Iraqui Fighters de Sadik y Cooper

Habria sido el primer y unico ataque en que se habria cargado a un Mirage f1 con dos misiles, lo que lo habria convertido en extremadamente pesado y poco maniobrable. Desde ese momento solo se ataco con un misil en el pilon ventral de los F1EQ5 llevando estanques supersonicos en las alas, mientras que esa mision se volo con dos misiles en la alas y un estanque ventral.

Los dos misiles dieron gruesamente en la misma zona , lo que llevo a especular que habia sido un solo impacto; la superestructura en el qiebre frontal por babor. El primer impacto mato a los oficiales y suboficiales mas antiguos que tenian sus alojamientos en la zona ( recordar que la fragata jamas llama a zafarrancho de combate) y el segundo impacta algunos minutos despues cuando las primeras partidas de control de averias con los mandos sobrevivientes se habian concentrado ya en el area...esta situacion mata una proporcion desusadamente elevada de personal de la mayor calificacion de averias y explica una serie de consecuencias posteriores, por ej el colapso del compartimiento de armarios de electronica por la fusion de su cubierta por exceso de temperatura o el uso excesivo de agua para control de incendios sin tomar precauciones para su extraccion, lo que causa la famosa escora enorme, pese a que el buque no tuvo vias de agua.

La Stark de haber estado en condiciones tacticas convencionales y en mar al menos rizada se hunde por perdida de estabilidad, eso es un hecho empirico.

Todo esto gracia a un antiguo y muy fecundo debate con Tano hace algunos años sobre el mismo tema, que me pico la guia y me ha tenido leyendo sobre el incidente desde entonces

Saludos,

Sut
haaa!! el famoso impacto de la Stark!!!
en realidad, de practicamente todas las acciones de misiles antibuques se han producido contradicciones y debates... .cosa curiosa..
se ha dicho de todo sobre este ataque... que los misiles no explotaron...que uno exploto y el otro no, generando el incendio subsiguiente... que la stark no estaba "en linea" y no supo, o no pudo, rechazar el ataque...que los Phalanx estaban "apagados" por razones de seguridad...etc. etc. etc...

en lo que si concuerdo plenamente con SUT es que, si la accion hubiera sido en cualquier otro océano, o mar... y no en las tranquilas ,y poco profundas, aguas del golfo.....la historia de la Stark hubiera sido otra sin dudas... ante un poco de marejada se hubiera hundido sin remedio..
El Ra'd o Styx Iraní, sigue siendo válido como arma de ataque antibuque después de haber sido modernizado o está totalmente desfazado?
el Ra'des una copia clonica del Sy-4 Chino... a su vez... mejora substancial de la Serie Sylkworn... que deriva obviamente del Styx..
que si son validos? depende para que....
el misil sigue siendo practicamente un avion no tripulado,(aunque hay que decir que los chinos lo han refinado y "adelgazado" bastante.... sigue siendo enorme), aunque ahora la guia es dual (radar/ir) o solo radar... pero con un radar mas agil, con modos de ccme que lo hacen mas resistentes a las contramedidas y, ademas..es rozaolas...ya no vuela a 500mts o mas de altura...
todas estas cualidades lo hacen un bicho mejor.... y es apto para blancos de poca "tecnologia SAM" como podria ser corbetas, buques de desembargo, abastecimiento... todo lo que sea trafico mercante, etc
contra una fragata o destructor moderno, con los adecuados medios de defensa (pasiva y activa) lo veo de poca utilidad...
 
S

SnAkE_OnE

en realidad el ITB era solo la plataforma de tiro... lo que falto era un radar , o cualquier otro medio, que proveyera datos a mayor distancia...

totalmente, yo utilice el ejemplo del ITB como "complejo" (al estilo ruso)
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
haaa!! el famoso impacto de la Stark!!!
en realidad, de practicamente todas las acciones de misiles antibuques se han producido contradicciones y debates... .cosa curiosa..
se ha dicho de todo sobre este ataque... que los misiles no explotaron...que uno exploto y el otro no, generando el incendio subsiguiente... que la stark no estaba "en linea" y no supo, o no pudo, rechazar el ataque...que los Phalanx estaban "apagados" por razones de seguridad...etc. etc. etc...

en lo que si concuerdo plenamente con SUT es que, si la accion hubiera sido en cualquier otro océano, o mar... y no en las tranquilas ,y poco profundas, aguas del golfo.....la historia de la Stark hubiera sido otra sin dudas... ante un poco de marejada se hubiera hundido sin remedio..

El informe oficial de las causas y consecuencias del ataque a la USS Stark (FFG 31) pueden leerse aquí.

http://www.dod.gov/pubs/foi/reading_room/65rev.pdf

(en inglés)

Fue un informe clasificado durante mucho tiempo, por lo que no puede pensarse que fuera escrito para calmar al "gran público".

Saludos!
 
nunca en mi vida pude ver una foto de un F1 con 2 exocets...
es cierto... no hay una solo foto ( o al menos no he podido encontrar una!)
pero... si he encontrado algunas fotos interesantes..

con 2 matra LGB y un deposito ventral

la segunda es mas interesante pq lleva los AS-14 , que por peso y tamaño son similares al AM-39

en esta ,si se suplanta el tanque lanzable alar por un AM-39 seria la configuracion pedida..
en teoria se puede.. y de echo la mision se realizo... pasa que le peso excesivo de esa configuracion desaconsejo su uso..

Gracias por la respuesta Berkut!!!..más claro imposible.-
Saludos!
de nada mi amigo... para eso estamos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo tengo mis dudas que haya sido uno solo...pero bueno, no tengo respaldo documental para el mismo.
un abrazo
 
Arriba