Siendo que los Steyr Aug vinieron con los Kurassier, entiendo que no se los adquirió por elección como fusil en sí mismo. Los han usado los Comandos, tropas de montaña, etc así que experiencia hay. Dicho esto ¿Nunca hubo interés del EA en el Aug como arma principal del infante?
Difícil saber en su tiempo. En la década de 1980 a nivel mundial se habló mucho de los bull pup como "el futuro" en el arma de infantería. Seguramente en el ejército argentino existieron grupos a favor de adoptar el Aug. Muestra de ello, es que es un arma que se mantiene en servicio. Si no les hubiese gustado, seguramente lo dejarían acumulando polvo en los arsenales ya que existirían FAL de sobra para todos.
Pero en ese tiempo una tendencia aún más fuerte que bull pup o convencional fue el migrar del calibre 7.62 al calibre 5.56. Existió un proyecto muy concreto para un FAL en calibre 5.56 de diseño local conocido como FARA 83. Pero dicho proyecto fue cancelado.
Así que más allá de si existieron intenciones, o no, de Bull pup y/o de 5.56, la realidad es que no pasaron de la idea o terminaron siendo proyectos que se cancelaron. En todo caso, adoptar 5.56 gozo de mayor relevancia.
Con el cambio de milenio las modas cambiaron. Modas del pasado parecen reemplazadas por nuevas modas. Nuevas preguntas adquieren mayor importancia.
La cuestión de bull pup vs. convencional parece haber perdido bastante relevancia. En su lugar, hay dos tendencias que se pusieron mucho más de moda. La primera, rieles para accesorios. Rieles para colocar miras de todo tipo, tamaños y formas, trípodes, lasers, linternas, etc. Los rifles con mayor cantidad de rieles más largos están más de moda que aquellos rifles con pocos rieles cortos y/o donde otros aspectos del arma limitan su usabilidad.
Todos los rifles se han modernizado con mayor o menor grado de éxito para adoptar esta nueva tendencia. Pero a no todos les ha ido igual de bien. Los AUG de tercera generación, por ejemplo, adoptaron un diseño de rieles muy particular que, a vista de fotografía, parecen desequilibrar el arma, además de obligar a renunciar en el camino a una de las fortalezas del AUG: el cambio rápido de cañón. En particular, en algunas revisiones se critica que la palanca de amartillamiento (que en este fusil está del lado izquierdo) puede terminar chocando con los accesorios, así que se dificulta el uso de un elemento esencial para la operación del arma.
Parece que le ha ido mejor al Tavor israelí, un bull pup diseñado desde el principio previendo el uso de rieles. Aún así, dado que los bull pup son por naturaleza más cortos, no cabe en sus rieles cualquier lanzagranadas del mercado, sino que hay que elegir uno patentado del mismo fabricante. Una de las ideas de los rieles es poder acceder a un amplio mercado de accesorios de cualquier fabricante.
Pero, para no irnos por las ramas, el Aug no parece haber tenido tanto éxito en adoptar esta nueva tendencia y proporcionar un bull pup con rieles. Mientras que los Tavor si parecen haber tenido éxito en ello.
Preocupaciones como esta también aplicaría a muchos rifles convencionales. Por ejemplo, algunos usuarios del FN SCAR y del nuevo SIG XM7, ambos con palanca de amartillamiento a la izquierda, también se estarían quejando de problemas de convivencia con algunos accesorios.
Muchos FAL y Kalashnikov modernizados y actualizados también adolecen de críticas similares. Las tapas para acceder a los mecanismos internos están en el mismo lugar donde se tienen que colocar los rieles para las miras. Algunos critican que tras un tiempo de uso esas tapas se van aflojando y terminan con algo de juego, afectando la puntería de las miras que se colocan sobre dichos rieles. Otros notan que hay que utilizar miras relativamente pequeñas para no obstruir la normal apertura de la tapa y/o hay que retirarlas antes de poder abrir el rifle. La obstrucción de la tapa y su natural y rápida apertura puede ser todo un dilema en algunos fusiles.
En todo caso, la cantidad y calidad de los rieles hoy en día parece más relevante que el debate de bull pup vs convencional. Incluso muchos fusiles convencionales se ven afectados por esta nueva tendencia.
La segunda tendencia que es cada vez más fuerte, especialmente desde el fin de la Guerra Fría, es la interoperabilidad. En muchos conflictos actuales observamos la participación de coaliciones multinacionales (desde misiones de Cascos Azules hasta intervenciones de la OTAN o de Estados Unidos con sus aliados). Rápidamente surgen problemas logísticos y formativos cuando cada fuerza utiliza un fusil y/o municiones y/o accesorios diferentes. Entonces, la tendencia es hacia la estandarización más o menos de facto en unas pocas plataformas compartidas entre todos y que facilita tanto el entrenamiento como la logística de dichas coaliciones expedicionarias. De más está recordar que en la mayoría de esas coaliciones el rey de la logística, que impone de facto sus normas a todos los demás, es Estados Unidos.
No sólo pasa con los fusiles. Por ejemplo, los británicos tenían su propio mortero compacto. Pero en Afganistán se les hacía cada vez más difícil conseguir las municiones necesarias. Al final adoptaron los populares morteros de 60 mm. estadounidenses y se apoyaron en la enorme capacidad logística de esta potencia y su abundancia de municiones.
Facilitar la interoperabilidad parece ser uno de los motivos que llevaron a los alemanes a emigrar de sus G36 a sus nuevos fusil de la plataforma AR, a los franceses pasar de sus FAMAS a un nuevo fusil de la plataforma AR (el mismo que Alemania), a los israelíes de abandonar el Tavor en favor de regresar a la plataforma AR y la lista sigue y sigue.
Los rifles de la plataforma AR se van transformando en un estándar de facto porque facilita la interoperabilidad. Y, junto a ello, la abundancia de repuestos, accesorios, personalizaciones, ofertas de distintos fabricantes y otros beneficios logísticos, formativos y económicos.
La misma razón por la que la otra plataforma de hecho, la Kalasnikov, se mantiene vigente. En años recientes China continental comenzó a abandonar sus bull pup para retomar una configuración más clásica.
La moda de la interoperabilidad termina con más peso que cualquier consideración entre bull pups vs convencional, entre distintos tipos de fusiles convencionales e, incluso, en los debates sobre los distintos tipos de calibres y sus cargadores.
Para concluir, quizás existió en algún momento algunos grupos del ejército favorables al bull pup (estoy seguro de que así fue), pero otras consideraciones tuvieron mayor peso. Hoy en día, nuevas cuestiones terminan siendo mucho más relevantes. Ya no parecen existir debates de bull pup vs convencionales, sino que las energías se concentran en debatir entre ¿rieles picantinny vs rieles weaber? ¿plataforma de facto AR vs plataforma de facto AK vs. ninguna plataforma de facto?
Si eso parece estar pasando en el mundo, seguramente también pasa en el ejército argentino. Parece muy difícil que estén debatiendo sobre un bull pup, porque hay otras cuestiones más relevantes que les interesa.
Para finalizar, una prospectiva. Tendencias del futuro. No hay que pensar sólo en el presente, sino también en los próximos veinte años, cuanto menos.
Comienzan a emerger nuevas tecnologías destinadas a lo que podríamos llamar "disparo asistido por ordenador" o "smart rifles". Miras telescopicas inteligentes y/o gatillos robotizados que, computadoras de por medio, ayudan a apuntar y disparar mejor. Esto es aún extremadamente incipiente, escaso, costoso y, probablemente, insuficientemente fiable y probado hoy en día. Pero es una tendencia que irá ganando cada vez más fuerza en el futuro y, quizás, dentro de unas décadas sea la norma.
Es probable que los planificadores militares, a la hora de elegir nuevos fusiles, comienzan cada vez más a hacerse preguntas del tipo ¿cuáles son los rifles con mayor potencial de evolucionar en el futuro? ¿cuáles son los fusiles con mayor potencial de incorporar las nuevas tecnologías informáticas y transformarse en "smart rifles"? ¿qué fusiles están mejor preparados para el futuro? Nuevos debates del tipo ¿smart rifle vs rifle tonto?
IWI puede ayudar a ejemplificar sobre esto. Están promocionando su nueva tecnología ARBEL. Un nuevo sistema de disparo asistido por ordenador. Lo ofrecen como actualización para sus rifles Arad y ametralladoras Neveg. También prometen que pueden actualizar cualquier rifle de plataforma AR y podrían, en potencial, actualizar ametralladoras Minimi. Pero ninguna mención a sus Tavor ni sus Galil ACE. Tal parece, hacer que esta tecnología sea compatible con rifles no-AR es bastante más complicado y ni siquiera prometen intentarlo. Ni siquiera para otros productos de su propia cartera. ¿Qué fusiles de IWI debieran considerar los planificadores militares? ¿los compatibles o incompatibles con Arbel?
¿Dónde creemos que queda el debate del bull pups vs. clásico? suponiendo que se da, probablemente sea después de aclarar las cuestiones vinculadas a ¿smart rifles, si o no? ¿qué tipo de rieles para qué accesorios? ¿interoperatividad con qué países?