El mejor Fusil para el EA

Excelente video , La opción rápida y barata de Ucrania para modernizar los 10 mil rifles FAL donados y entregarlos al frente como DMR o tirador designado.

En la doctrina Argentina los tiradores designados cubren desde los 300 a 600 metros utilizando FAL.

El francotirador de los 600 en adelante con otro tipo de fusil.

Por eso me parece indispensable que, si se piensa hacer masivamente lo que vimos en la foto del desfile, modernizar sin cambiar el largo del cañón, si o si necesitamos una óptica de calidad, lo mejor que podamos pagar...

Excelente video , La opcion rapida y barata de Ucrania para modernizar los 10 mil rifles FAL donados y entregarlos al frente como DMR o tirador designado.

En la doctrina Argentina los tiradores designados cubren desde los 300 a 600 metros utilizando FAL.

El francotirador de los 600 en adelante con otro tipo de fusil.
(Comentario totalmente anecdótico)
No puedo encontrar el video de un yankee que en un FAL DS moderno con Cañón de FAP (medio tocado, no se detalladamente de que forma) lograba agrupar alrededor del 1 MOA (alrededor para arriba, no para abajo) a bastante más de 600 metros.
Siempre voy a envidiar la libertad de USA con las armas no sólo por el hecho de tenerlas, sino por la libertad de experimentar con ellas cómo ventaja secundaria, vale la pena recordar que el Barret es el invento de Garage de un fotógrafo con la ayuda tardía de un tornero.
Quien sabe lo que se lograría con la maña Argentina y la Segunda Enmienda Yankee...

Hasta donde se sabe, la intención es adquirir un lote para ese uso. Personalmente, no me interesan esas cantidades, sino un contrato de producción local del mejor fusil que se pueda conseguir, incluida la mejor munición, ya lo aclaré muchas veces.
Hay intención de proveer a las FEE o Agr FOE de Fusiles específicos para munición subsónica moderna cómo el 300 AAC.?
No estaba al tanto.
Creo que cualquiera que aprecie los fierros, las FFAA o hasta la industria y soberanía Nacional quiere una producción nacional de un fusil de calidad, volver a el prestigio que nos dieron las HP Rosarinas, los Mauser Modelo Argentino en el mundo de las armas... no nos vendía mal.

Yo entiendo que muchos están en desacuerdo con la incorporación de un fusil nuevo, también entiendo que si fuera por todos nosotros pedimos que compren el HK-417.
Pero también hay que entender que el FAL es un fusil que ya pasó su hora. Si hay que hacerle una modernización como corresponde (yo, en mí caso personal se la daría a cualquier empresa de armamento, menos al ejército para que la haga. Los resultados de porque están a la vista, hay más variantes modernizadas que versiones del FAL provistas), va a salir casi lo que sale un fusil nuevo.
Y en el caso del ARAD, va a tener partidarios y detractores, como todo material militar, pero si nos dejamos llevar por las opiniones, entonces quedémonos con una gomera, es barata, liviana, y caucho y piedras se consigue en todos lados.
O acaso cuando incorporaron el FAL todos estaban de acuerdo en recibir un fusil que era relativamente nuevo, y nadie dijo de quedarse con el Mauser porque es mejor, y más fiable y más todolodemas?.
En algún momento hay que empezar a reemplazar el material, el FAL es un fusil soberbio y fiable, pero en un momento de la vida hay que dejarlo ir.
Lo mismo decían de la M1 que se transformó en la M14, de la 1911 que hasta el día de hoy la usan los Marines (Raiders) cómo la m45, de la M16 a M4 y de la M4 a la 416. La Kalashnikov 47 a la 74, y esta última a la 103. La m1 de Benelli a la M3 y M4 que tanto aman el SAS y los Marines...

A veces la respuesta es evolución, modernización; no reemplazo. (Itálicas adrede)

Entonces si tuvieras que cambiar el FAL hoy en dia por cual lo cambiarias?

Espero baste esta respuesta.

El contexto, la finalidad y los criterios de elección son completamente distintos. No hay equivalencia lógica entre ambos escenarios.

Comprar el producto mas adecuado posible que permita el presupuesto optimizando costo y beneficio.

Eso explica porque hay gente que compra Ferraris y gente que compra Fiat.

Y porque hay gente que prefiere armas caras y otros van por armas mas economicas.

Se está ridiculizando una postura simplificada y caricaturesca, ignorando las capacidades reales del FAL que el ARAD ni siquiera roza.

Y a vos te afeca? lo vas a tener que usar? creo dijiste que no, asi que, anda nomas fiera...nadie te detiene.

Ahora si tenes bronca contra los de ARAD no se, mandales carta documento o que se yo.

no se entiende. Si alguien puede explicarla, encantado.)

Podria explicartelo, pero no entenderlo por vos.

Reductio ad ridiculum: recurrir al sarcasmo y a la burla para evitar una discusión seria. Usar el humor como estrategia evasiva no refuta el argumento original. Es decepcionante ver este tipo de intervenciones en un foro con participantes tan calificados, sobre todo cuando hablamos de una región como la Antártida, donde Argentina tiene presencia militar ininterrumpida desde 1904, y que hoy más que nunca está bajo el ojo estratégico del mundo. Especialmente cuando el post original no tenía tono irónico ni liviano.

Mensionaste que el arma deberia soportar clima antartico, pero obviamente no leiste el Tratado Antartico.

Artículo I​

La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos. Se prohíbe entre otras, toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas. El presente Tratado no impedirá en empleo de personal o equipo militares, para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacífico.

Te dejo el link: https://www.argentina.gob.ar/armada/antartida/tratado-antartico

asumir el rol de dueño de la razón no alcanza

Soy porteño, por ende soy amo y señor de la verdad, a los demas no les alcanza y a nosotros nos sobra

Si algo de lo expresado suena ríspido, sepan disculpar. Fue un día difícil, cierre de una semana aún más complicada.

Sonas bastante rispido, como si quisieras comprar alpha jet y modernizarlos en fadea o algo asi.

Todos tenemos dias dificiles y semanas complicadas, y venimos aca a pasar un buen rato, si quisiera ser juzgado por mis opiniones no lo esperaria de vos, tengo a mi señora disponible las 24 hroas del dia, los 7 dias de la semana, y hasta el fin de los tiempos.

La modernización del FAL implicaba cambio de cañón? No estoy muy en lo técnico, pero entiendo que la vida útil era de 10.000 disparos.
Si a un arma hay que cambiarle el cañón, cajón de mecanismos, tapa, guardamanos, etcétera, más que un lavado de cara estamos hablando de reconvertir algo.
De los videos que dan vuelta sobre los componentes que se cambian (y los que no), me parece que se ignora el estado actual general del material, entiéndase, para que la modernización sea lógica, hay que cambiar el fusil completo.
Yo lo veo muy como las recorridas que se le hacen a los unimog. Cubiertas nuevas, pintura y algunos repuestos para que ande, pero sigue siendo el mismo camión de 50 años, que seguramente en 5 ya esté F/S de vuelta.

Recién salido del horno el video, opiniones en Ucrania...

Me ha resultado interesante y recordó algunas de las críticas que los israelíes tenían respecto a este fusil y el FAP.
Me resulta interesante que en este caso ucraniano es casi, casi, entendido como un fusil de tirador designado de instrucción en el camino de formación que conduce a la recepción final de los M10 y otros rifles más modernos.

Después continué mirando otros videos de este autor. Cada uno tiene algún detalle interesante relacionado a la experiencia ucraniana.
Uno de los más relevantes, me parece, es como los tiradores de apoyo con ametralladoras de propósitos generales y los tiradores designados de los pelotones colaboran para repartirse las balas. Algo, obviamente, factible porque todos utilizan el mismo calibré.
Por ejemplo, los tiradores de ametralladoras generales están evitando las balas trazadoras, así que las retiran de sus cintas. Ese excedente de trazadoras pueden terminar en manos de los tiradores designados.
Los tiradores designados no estarían recibiendo balas especializadas, así que se arreglan con lo que pueden compartir con las ametralladoras.
Una consecuencia de terminar con trazadoras, por lo que entendí, es que los tiradores designados pueden terminar siendo los que le “designan” los blancos a las ametralladoras. Una interesante colaboración a nivel táctico entre los tiradores designados y ametralladoras de apoyo de los pelotones.

Última edición:
La modernización del FAL implicaba cambio de cañón? No estoy muy en lo técnico, pero entiendo que la vida útil era de 10.000 disparos.
Si a un arma hay que cambiarle el cañón, cajón de mecanismos, tapa, guardamanos, etcétera, más que un lavado de cara estamos hablando de reconvertir algo.
De los videos que dan vuelta sobre los componentes que se cambian (y los que no), me parece que se ignora el estado actual general del material, entiéndase, para que la modernización sea lógica, hay que cambiar el fusil completo.
Yo lo veo muy como las recorridas que se le hacen a los unimog. Cubiertas nuevas, pintura y algunos repuestos para que ande, pero sigue siendo el mismo camión de 50 años, que seguramente en 5 ya esté F/S de vuelta.

Acá podrían entrar en danza los miles que supuestamente están 0 km todavía en sus cajas originales...

Comprar el producto mas adecuado posible que permita el presupuesto optimizando costo y beneficio.

Eso explica porque hay gente que compra Ferraris y gente que compra Fiat.

Y porque hay gente que prefiere armas caras y otros van por armas mas economicas.
No nombraste ni el costo, ni ningún beneficio del Arad, menos aún para que valga la comparación Fiat/Ferrari. Y de nuevo, no estamos hablando de las preferencias de la "gente", estamos hablando de beneficios empíricos para una herramienta cómo lo sería un Fusil para el EA.

Y a vos te afeca? lo vas a tener que usar? creo dijiste que no, asi que, anda nomas fiera...nadie te detiene.

Ahora si tenes bronca contra los de ARAD no se, mandales carta documento o que se yo.
Me afecta porque mi vida, lo quiera o no, siempre va a estar ligada al Glorioso Ejército Argentino, siga formando parte de el en Actividad, o no. Y aunque así no lo fuese, seguimos hablando de las capacidades del Ejército de todos los Argentinos, entiendo que sea complicada la lógica para alguien de tu capacidad cognitiva.
Podria explicartelo, pero no entenderlo por vos.
Tranquilo, ya bastante esfuerzo hiciste armando esa frase prestada, igual la explicación ya venía con más ego que contenido, se entendió todo. Descansá nomás.
Mensionaste que el arma deberia soportar clima antartico, pero obviamente no leiste el Tratado Antartico.

Artículo I​

La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos. Se prohíbe entre otras, toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas. El presente Tratado no impedirá en empleo de personal o equipo militares, para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacífico.

Te dejo el link: https://www.argentina.gob.ar/armada/antartida/tratado-antartico
Gracias por la aclaración, pero el artículo que citás del Tratado Antártico confirma, más que refuta, mi punto.

Cito la parte clave del Artículo I:

"El presente Tratado no impedirá el empleo de personal o equipo militares, para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacífico."

Es decir: la presencia militar argentina en la Antártida no solo es legal, sino histórica y continua desde 1904, y forma parte del apoyo logístico, científico y soberano que el país mantiene. El personal militar participa en campañas antárticas, mantiene bases, transporta suministros, colabora en rescates, entre otras tareas.

Por lo tanto, sí es razonable (y necesario) que el equipo militar —incluidas las armas— funcione en condiciones antárticas o similares, no porque vayamos a combatir allí, sino porque el personal puede operar en ese entorno y debe estar adecuadamente equipado.

Y si hablamos estrictamente de clima, la Antártida no es el único entorno extremo que debemos considerar. La alta montaña andina, la Patagonia austral, y zonas como el Campo de Hielo Sur o incluso la Puna de Atacama, tienen condiciones de frío extremo, humedad variable, vientos intensos y presión atmosférica baja. Todos estos factores afectan el rendimiento de sistemas mecánicos y ópticos, incluyendo armas de fuego.

Soy porteño, por ende soy amo y señor de la verdad, a los demas no les alcanza y a nosotros nos sobra
Ah, mirá vos, justo somos dos amos de la verdad entonces. Nacido en José C. Paz, criado en Palermo... o sea, conocí el barro y también el brunch. Me alcanza para entender que la soberbia no viene con el código postal.
Sonas bastante rispido, como si quisieras comprar alpha jet y modernizarlos en fadea o algo asi.

Todos tenemos dias dificiles y semanas complicadas, y venimos aca a pasar un buen rato, si quisiera ser juzgado por mis opiniones no lo esperaria de vos, tengo a mi señora disponible las 24 hroas del dia, los 7 dias de la semana, y hasta el fin de los tiempos.
Si modernizar herramientas como los F-16 te parece mal, entonces sí, seguro pensás que querer mejorar un Alpha Jet es una locura, pero es entendible porque vos tenes a tu señora, que te juzga 24/7 ad infinitum, y yo tengo una compañera de vida que me alegra todos los días.

Supongo que debe haber algun paralelismo entre tu vida y la mía en la diferencia de nuestra respuestas.
Buen fin de semana y mis condolencias para tu señora!

Una especie de "Barco de Teseo" moderno, ese FAL, seguiría siendo el mismo FAL???

La realidad que conozco yo, personalmente, puede ser diferente a la realidad de otros, en mi vida pisé una unidad de Montaña, o de Caballería, por lo menos en Infantería y Monte, la mayoría de los cañones de FAL están no prístinos, pero en buen estado, impecables de forma inversamente proporcional a sus cargadores, si se me permite el comentario.
Independientemente de mitos, leyendas o hechos, es evidente que debe haber muchos fusiles en condiciones de ser modificados.
Adhiero al comentario.

Una especie de "Barco de Teseo" moderno, ese FAL, seguiría siendo el mismo FAL???

La realidad que conozco yo, personalmente, puede ser diferente a la realidad de otros, en mi vida pisé una unidad de Montaña, o de Caballería, por lo menos en Infantería y Monte, la mayoría de los cañones de FAL están no prístinos, pero en buen estado, impecables de forma inversamente proporcional a sus cargadores, si se me permite el comentario.

Adhiero al comentario.

Ahí si se podría hacer una compra masiva, de cargadores nuevos de polímero, súper durables y eficientes. No iría por los de 30 eso sí, mantendría 20 o 25 tiros...

Ahí si se podría hacer una compra masiva, de cargadores nuevos de polímero, súper durables y eficientes. No iría por los de 30 eso sí, mantendría 20 o 25 tiros...
Y, sí, tendrían que ser de 20.

Por cierto, algo interesante que comentaban en el video del FAL es, justamente, la extrema dificultad en Ucrania para conseguir cargadores para sus FAL.
Este no es un tema menor, como el arma va de salida a nivel mundial, sus accesorios y componentes también se vuelven escasos.

Los fusiles modernos de 7.62 mm, lamentablemente, utilizan cargadores incompatibles. Parece que ni siquiera existen adaptadores que permitan superar el problema. Lo cual no deja de ser sorprendente, dado que son descendientes directos del cargador del FAL. Pero es lo que hay.

Este es un detalle que tampoco debe perder de vista Argentina. Si se opta por un nuevo fusil, entonces debe aspirar a un cargador lo más estandarizado posible.
Si opta por continuar con el FAL, sería recomendable prever también la producción de cargadores. Es un insumo básico que se tiene que poder producir localmente. Entre otras razones, porque en este caso específico constituirá un insumo para el que no abundan proveedores internacionales capaces de suplirlos.

--------

De más está agregar que, tal parece, la escasez con respecto al FAL en Ucrania no abarca sólo los cargadores, sino también algunas herramientas y repuestos.
Detalles, como le dicen, pero que invitan a una reflexión adicional.
Es positivo buscar armas que requieran la menor cantidad de herramientas patentadas posibles. Por ejemplo, entiendo que una de las críticas que los franceses tenían de sus FAMAS es, justamente, la importante cantidad de piezas y la necesidad de herramientas específicas. Dos aspectos en los que habrían mejorado muchísimo con su nuevo fusil, ya que contaría con mucho menos piezas y herramientas.
Si la memoria no me falla, una de las críticas que el canal de Youtube Military Arms Channel le hace al HK 416 y HK 417 es que para algunos componentes requieren una herramienta patentada que se esconde en la culata. Más vale no perderla.
Aparentemente, esa sería una de las fortalezas más clásicas de los fusiles de IWI. Esfuerzos por evitar utilizar muchas herramientas diferentes y patentadas.
Probablemente, dado que son estándares de facto, esa también sea una ventaja de las plataformas Kalashnikov y AR. Cualquier sea las herramientas específicas que puedan llegar a requerir, seguro que existen en abundancia en todo el mundo, de muchos fabricantes diferentes.
Más vale tratar que los "detalles" sobren en vez de escasear.

Última edición:
Yo prefería el Galil ACE, último gazapo de una familia archiprobada y para más, desarrollada en su momento para reemplazar al FAL. Aun que en el papel no veo nada que descalifique a Arad, , más su condición de neonato: pocos operadores todavía, pero ahí está el ECH, operador de Galil ACE que hasta lo fabrican y fue por Arad para sus FFEE.

Lo que está claro: ya pasó el tiempo del FAL; reitero, ¿cuántas Fuerzas Formales lo equipan? Creo que ya ninguna; FN Herstal va por la 3.ª. Generación de fusiles de asalto desde el FAL, en Ucrania; conflicto actual , ya no es utilizado como fusil de asalto.

Vamos a estar como el chiste del gallego que escucha por la radio: va un loco en sentido contrario y él dice: "¡No, que uno! ¡¡Son miles!!".

A esperar nomas a ver que se decide, imagino en esta semana ya deberíamos tener alguna información, si las pruebas de los modelos propuestos terminaron...

No nombraste ni el costo, ni ningún beneficio del Arad

Vos tampoco como argumento para el FAL por sobre el ARAD.

Mi comparacion fue para explicarte el por que hay gente que prefiere un producto a otro, sea por gusto o por necesidad, y que esta necesidad puede ser practica o economica.

Tranquilo, ya bastante esfuerzo hiciste armando esa frase prestada, igual la explicación ya venía con más ego que contenido, se entendió todo. Descansá nomás.

Era un chiste, no lo entendieste a la primera, pierde la gracia si hay que explicarlo...sigo tranquilisimo y descansando, acordate que es fin de semana y aca terminaron las clases, un estress menos.

Gracias por la aclaración, pero el artículo que citás del Tratado Antártico confirma, más que refuta, mi punto.

Al contrario, no es lugar para llevar y probar armas. Literalmente lo dice. Ahora que vos pienses en llevar un arma y probar a ver como funciona para que en un eventual conflicto futuro tengas un arma adecuada al hipotetico campo de batalla...Yo lo veo algo riesgoso, no me gustaria romper un tratado internacional y que lo usen en nuestra contra para acontentar una idea tuya.

no porque vayamos a combatir allí, sino porque el personal puede operar en ese entorno y debe estar adecuadamente equipado.

Ahora ya la vas encarrilando diferente, pero al inicio ibas para otro lado.

Igual, esta diferenciado en el Tratado el equipo militar que se puede usar y cual no, y las armas no son permitidas.

Y si hablamos estrictamente de clima, la Antártida no es el único entorno extremo que debemos considerar

Y supongo que el Ejercito lo sabe y probo los candidatos en esos lugares...o no?

Nacido en José C. Paz

Entonces no sos porteño, sos bonaerense.

Si modernizar herramientas como los F-16 te parece mal

Nada que ver, no podrias estar mas equivocado, y lo digo solo para ofender a Sheldon Cooper.

Vos preferis que se siga usando el Fal y modernizarlo, otros preferien cambiar de arma. Y aparentemente se va a cambiar por el ARAD, paciencia.

La unica manera de modernizar sustancialmente el FAL es adoptando un cartucho de menor potencia. Y la unica manera de hacer eso en forma barata es, ironicamente, usando el mismo cartucho, con la misma punta, pero con menos carga. Eso permitiria un cañon mas corto, aceptando una balistica ligeramente inferior, solo habria que adecuar miras.