El mejor Fusil para el EA

g lock en Saorbats dijo:
El AUG tiene un despiece muy simple, a no ser que se te dé por desarmar el cerrojo, que si bien no es difícil, montar la aguja percutora tiene sus mañitas... Lo demás, es un hermoso Fusil, con un "encare" natural, equilibrado y cómodo. Las Unidades que cuentan con Sk los tienen como dotación vehicular de los mismos, y dado que mi Unidad los tuvo (hasta la llegada del TAM), he cosechado los mejores comentarios sobre el mismo, que pude corroborar luego en persona en Chipre.

fanatikorn en Saorbats dijo:
En cuanto al AUG por el sistema de eyección en la culata, no sentí mayores problemas que con el FAL, el estampido del disparo es igual de ruidoso y, a causa de usar tapones auditivos durante el tiro, no difieren mucho, si es un inconveniente el hecho de los tiradores que son zurdos. Este problema en el AUG se soluciona cambiando de lugar la uña estractora del cerrojo y cambiando la tapa de lugar y Voilá: se tiene el arma lista para disparar por zurdos. Pero el proceso de cambio lleva un tiempito, que en una situación de combate, no creo que se tenga no? Una desfavorable.

En cuanto a la ergonomía, es un arma requetecontrasupercómoda al empuñar, ya que al tener los sistemas y mecanismos de disparo en la culata, el centro de gravedad está sobre ésta, lo que hace que el arma no sea pesada en la boca del cañón (salvo la versión de apoyo creo) y para el tiro es muy estable. Además al contar con una empuñadura delantera que se rebate, se la puede usar de forma como nosotros empuñamos el FAL en el guardamanos (prefiero con la empuñadura desplegada) y la empuñadura de pistola es sumamente cómoda al agarre y no produce molestia en la mano. Una favorable.

En cuanto al sistema óptico, es muy bueno y sencillo, dentro del retículo del visor solo tiene un círculo negro (que se ilumina con baja visibilidad o a oscuras), no cuenta con cruces ni líneas estadimétricas. Dentro de dicho círculo, una persona a 300mts, con el torso, ocupa toda la visual de dicho círculo, con eso los austríacos de Steyr se aseguraron de colocar un visor de apunte rápido, con un sencillo círculo en el centro y, al no poner ninguna marca para calcular distancias, lo hicieron con este circulito que, al ser llenado en la visual por el torso de un hombre promedio, se le calcula que está a +/- 300mts. Se entendió no?. Aparte de éste, en la parte superior del visor cuenta con un alza y un guión para, en caso de ser inutilizado el óptico, cuenta con elementos básicos para hacer puntería. Una favorable.

En cuanto al tiro tendido (alcance promedio) no lo pude probar ya que el polígono era reducido a 50mts, pero es un arma que tiene un cañón largo unos cm más corto que el del FAL (no llega a 5cm), y sin embargo el arma es mucho más corta que el FAL (y mucho más cómoda de llevar por lógica), asi que calculo que, en base a lo dicho por los austríacos sobre el circulito del visor y al rendimiento del arma durante el tiro de combate, no tiene incidencia en el proyectil hasta los 300mts, y más allá de eso generalmente no se tira o ya deja de ser un tiro de combate para ser un tiro de presición (hay que pegar a una silueta a 400mts eh?). Una favorable.

Por lo puesto arriba y por lógica, en el tiro es muy rápido para apuntar, muy estable durante el fuego semiautomático, muy cómodo de empuñar y de transportar. Una favorable.

Durante el tiro automático tiende a elevarse un poquito, solo se necesita tenerlo con un poco más de fuerza; pero no es tanto lo que se eleva, asi que no lo consideraría un inconveniente ya que durante este tipo de tiro no se desestabiliza mucho y, dentro de lo posible, se sigue manteniendo el blanco apuntado. Una 50% y 50%.

Comparándolo con el Diemaco C-7 de los canadienses, el AK de los eslovacos y el L-85 de los británicos, me quedo con el AUG por lejos.

Cosas que habia leido por ahi y que tal vez no postearon aca, espero no moleste traerlo de otro foro.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Mirá, personalmente (fui el que le tiró duro al M16) jamás toqué un M16, una vez en mi vida tuve un FAL en las manos pero no disparé. Ahora bien, yo no hablaba del disparo, que, según me dicen es un punto a favor. Es un rifle liviano, cómodo, preciso y "ameno"; pero no me voy a pone a opinar de cómo es tirar específicamente porque lamentablemente esa experiencia no la tengo. Yo critiqué el mecanismo simplemente, que por una cuestión de diseño, y citando a AIMARA -un usuario de tal fusil- "su famosa toma de gases directa se tiende a obturar con residuos de la pólvora", lo que lo hace mucho más propenso a trabas y necesita un cuidado mas intensivo que la gran mayoría sino todos los fusiles que utilizan otro mecanismo. Esto lo saco 100% del papel. En el campo puede ser otra cosa. Quizá un día agarre un M16, le meta 1000 tiros y siga sin trabarse; pero estadísticamente a los muchachos que están en el frente les va a pasar (y hasta donde se, les pasa!) en promedio muchas más veces que a aquellos que no emplean el M16.
Yo jamás negué que tuviese cosas buenas, simplemente, en el balance me parece que una confiabilidad limitada es un gran contra que anula casi todos los pros. Otra cosa que leí es que en el A2 el selector de disparo no anda muy bien... pero eso que me lo confirme alguien. Todo esto es una opinión de alguien que se basa puramente en testimonios que leyó y la teoría, tómenla como lo que es. Me encantaría probar el M16, lamentablemente eso no está a mi alcance. Bue, en realidad, entre .22 y .223, es casi lo mismo, no? :D
Saludos

Es que si a estas alturas aún hay gente con el rollo que si el 5,56 no vale...no se donde vamos a ir a parar.

El armamento que se despliega se limpia a diario aunque esté en una armeria, en ejercicios las veces necesarias, como en campaña, si hay que limpiarlo dos veces, o tres, o las que sean necesarias, se limpia y listo.

Y debo ser la prueba viviente que he metido seis cargadores en un M-4A1 del US Army y funcionaba perfectamente. Con su calidad de munición no suele haber problemas, con otras municiones encasquillas lo que sea. Y he disparado el STG-58 y no me parecio nada del otro barrio, como el cetme c, el M-14 y compañia.
 

Chan!

Colaborador
Los AUG prestan servicio en algunas unidades del EA.


Foto en el viejo compleo de CUR (Hoy desactivado)

Profundizando lo que dice el estimado comando, los tienen los Cdo(s), los Caz Mte, creo que también los Caz M (montaña), están de dotación para las tripulaciones de los SK-105 y... si la memoria no me falla, algunos sueltos deben haber en unas unidades, por ej: El RI Mte 9, que le hayan quedado de cuando era Ca Caz, y no sé si el RI Mte 29.

Saludos!
 

comando27

Colaborador
Ahi hay un excelente ejemplo con dos fusiles en servicio, el AUG y el M16/M4, que nos pueden comentar al respecto?

Es decir, si las papas queman y tienen que elegir entre esos dos, personalmente ¿que piensan?

Del Aug lei (Entre otros, creo de parte del Moderador G_Lock) que es muy fiable y que el sistema optico que tiene es muy resistente y preciso, ademas de tener el arma un encare muy comodo.


Según mi experiencia, los dos son muy buenas armas.

Con el AUG ocurre lo planteado anteriormente, que no puden usarlo tiradores zurdos o diestros que quieran cambiarlo del hombro ya que eyecta por la culata. Asimismo el M4 tiene las "palancas" de carga/ descarga y eyección de cargador excelentemente bien ubicadas, cosa que es más difícil con un AUG. Vale decir que en distancias muy próximas donde la rapidez en la manipulación es más necesaria, la ergonomía del M4 lo hace algo superior.

Sin embargo a campo abierto el AUG nos dió mejores resultados balísticos. Además tiene la ventaja de que la mayor presión sobre la cola del disparador aumenta la cadencia de tiro, lo cual lo vuelve muy apropiado para rupturas de contacto o técnicas de asalto inmediato. (por ejemplo: una técnica para mantener el fuego sostenido es la de fuego lento y fuego rápido; con un M4 se hace necesario cambiar el selector del disparo de Simple a full auto; en el AUG eso se soluciona con sólo aumentar la presión en la cola del disparo (gatillo). Otra ventaja del AUG es su visor, aunque no tiene mucho aumento su retículo sirve para medir distancias como un monóculo de observación rudimentario.

Simplificando en áreas urbanas el M4, en patrullas de exploración el AUG.


 
No debi haber mencionado al M-4 ya que la verdad la comparacion me interesaba mas con respecto al M-16A2.

Debo decir que me sorprende que el M-4 sea mas apropiado para combate cercano, siempre pense que el encare y la ergonomia de el bullpup lo haria superior en ese aspecto.

Creo que no hay Gendarmes posteando en el foro, sino seria interesante que nos comenten acerca del Fn2000, otro del estilo del AUG, pero con un par de sus problemas solucionados (Ambidiestro y con eyeccion frontal).
 
aca el determinante es el presupuesto y el valor de cada arma, el AUG para nuestros parametros es caro, como todo lo que hace SIG, aunque excelente.
Si bien soy un hinchapelota de lo fabricado aca y del 7.62, no siempre vamos a estar cruzados por poco presupuesto y falta de planificacion, a mi modesto entender el 7.62 es superior al 5.56, pero en ergonomia no, ademas tenemos que ver la cosa en un conjunto, no solo el fusil de asalto sino que armas deapoyo iran a las fracciones de infanteria, y tenemos que ver el combo, de m-203/m79/ags37-minimi ETC, etc, y dar la discusion de que todo se fabrique aca o por lo menos su municion.
Sintetizando me gustaria que se incorpore un arma como en otras epoca que sea de punta por lo moderna, como fue el MAUSER o el FAL, cuales son esas hoy? AN-94, G36, FN2000....pero por precios y disponibilidad creo que la cosa cierra entre M-4 y ak101 o su variante.
SALUDOS! y gracias por sus respuestas
 
Yo digo que estas cosas deberian quedar "en familia"...
Flia FN:
SCAR ó FN2000 + FN P90 + FN Fiven seveN
Flia HK:
G36 ó HK416 + MP7 + HK UPC (pa FzasEcls) + HK USP
Flia Steyr:
AUG +
AMR (http://world.guns.ru/sniper/sn46-e.htm) +
TMP (http://world.guns.ru/smg/smg11-e.htm)
:biggrinjester:
La P90 y Five seveN usan el mismo (y singular) calibre (5.7x28mm), es igual el caso entre la MP7 y la UPC (4,6).

Bueno, eso seria renovar el arsenal por completo, mi ficha, ficha posta se la pongo al Steyr AUG...Es el más probado del grupo de los "modernos".

"Offtopic" no me puedo sacar de la cabeza a este "fierro" (de adentro de la cabeza... no corro peligro):


SAludos
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
vos sos un suicida...como le vas a enseñar a tu mujer a usar el M-16?!

a eleccion propia AIMARA, te pregunto, para el tipo de operaciones que podes llegar a encontrar, los blancos a batir, proteccion y distancia, seguis prefiriendo portar mas municion en un M-16 a usar un FAL Para? te lo digo ,personalmente

El tema de la distancia es relativo ya que a no ser que seas un tirador especial o sniper la distancia a la que deberías aspirar a hacer blanco en combate no debería superar los 300 según el alza de los FAL de la IMARA entre 150 y 250 metros (recorda que el FAL de dotación nuestro es el PARA alza tipo libro) a mayor distancia tendríamos que hablar de hacer fuego con las amet. FN MAG o bien la SAW 249.
Yo actualmente a titulo personal prefiero el 5,56 para ambos casos porque se puede hacer blanco y si fuera necesario usar el selector de fuego automático y saber que hago blanco. Ojo titulo personal no quiere decir que tenga la verdad absoluta.
Seguro que vamos a encontrar gente que preferirá el calibre 7,62 para todo hasta para cazar perdices y esta bien si a ellos les gusta me parece que sobre gustos no hay nada escrito.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Vamos a seguir con el mismo dilema por años, hasta ahora lo unico seguro es que en cada fracción de tiradores no debe faltar una ametralladora 7,62 mm y si hay ademas una 5,56 mm tambien, mejor.

A mi me parecio mas comodo el FAMAS que el AUG, (los dos se probaron para la IMARA) no se los valores, pero deben ser salados.

Willy
 
Argentinos, o Imbel MD-97L do muito dificilmente irá ser adotado pelo Exército Brasileiro. O lote-piloto foi reprovado.

¿Por qué lo reprobaron, sabes?
Parecía una buena alternativa de un diseño probado pasado a 5,56 y producido en su país.
 
Dada la cantidad y calidad de compras que está encarando Brasil, no me extrañaría que elijan un determinado modelo 5.56 y se lo pongan a fabricar bajo licencia.

Saludos.
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Yo digo que estas cosas deberian quedar "en familia"...
Flia FN:
SCAR ó FN2000 + FN P90 + FN Fiven seveN
Flia HK:
G36 ó HK416 + MP7 + HK UPC (pa FzasEcls) + HK USP
Flia Steyr:
AUG +
AMR (http://world.guns.ru/sniper/sn46-e.htm) +
TMP (http://world.guns.ru/smg/smg11-e.htm)
:biggrinjester:
La P90 y Five seveN usan el mismo (y singular) calibre (5.7x28mm), es igual el caso entre la MP7 y la UPC (4,6).

Bueno, eso seria renovar el arsenal por completo, mi ficha, ficha posta se la pongo al Steyr AUG...Es el más probado del grupo de los "modernos".

"Offtopic" no me puedo sacar de la cabeza a este "fierro" (de adentro de la cabeza... no corro peligro):


SAludos

Te puedo decir que me encanta FN y de elegir ahi me quedo con el SCAR, la P-90 es hermosa, por donde la mires y sientas pero seria una pesadilla logística por su calibre.
 
la MAG es un arma excelente, pero siguiendo la linea que parece imponerse a nivel mundial que es la ergonomica, la tendriamos que dejar de lado a favor de un arma mas versatil como el lanzagranadas automaticos MK-19(CORRIJAN POR FAVOR) o el Ruso AGS-17(iden)
 
la MAG es un arma excelente, pero siguiendo la linea que parece imponerse a nivel mundial que es la ergonomica, la tendriamos que dejar de lado a favor de un arma mas versatil como el lanzagranadas automaticos MK-19(CORRIJAN POR FAVOR) o el Ruso AGS-17(iden)

Eh?

:S

Peras y manzanas diria....

Complemento mas bien, como en la IMARA.
 
Pòrque peras y manzanas? la MAG da apoyo o cubre zonas con metralla, y los lanzagrandas que hacen?...pero dos calibres lo veo una locura logistica
 

Chan!

Colaborador
la MAG es un arma excelente, pero siguiendo la linea que parece imponerse a nivel mundial que es la ergonomica, la tendriamos que dejar de lado a favor de un arma mas versatil como el lanzagranadas automaticos MK-19(CORRIJAN POR FAVOR) o el Ruso AGS-17(iden)

Estamos hablando de apoyos de fuego de un nivel totalmente distinto. Las MAG, dan apoyo de fuego (según la doctrina, por composición orgánica) por grupo o sección. Un LzGr 40mm, sería como para nivel compañía... (hay que tener en cuenta que son bichos pesados, ergo, dónde se llevan, el abastecimiento de munición, etc. etc. Cosas que escapan al nivel sección)

Pd: La línea a nivel mundial dice que después de más de 30 años, los ingleses siguen usando a la MAG, los estadounidenses la han adoptado, dejando al M60, etc. etc. Al menos, en algo la pegamos bien!

Saludos.
 
pero el apoyo de fuego no lo dan (o daban ) con la MINIMI? y la MAG la dejaban a nivel de compania?...

A lo que voy es a ver la cosa en su conjunto el equipamiento de las fracciones menores de infanteria, no serviria ver un cambio sin ver todo el conjunto.
 

Chan!

Colaborador
No, la MINIMI, sería apoyo de fuego a nivel GRUPO, como nuestros FAP. Las MAG a nivel sección. A Nivel compañía, el apoyo de fuego está dado por los morteros 81mm.
Así es por regla general. Ahora, nosotros en el monte, no tenemos grupo apoyo en la sección por ejemplo (que es el que tiene las Amet y los Lcoh), sino que tenemos 3 grupos, cada uno con una ametralladora. Le da más flexibilidad y facilita la seguridad a la hora de instalar bases de patrulla, etc.
 
Arriba