El mejor Fusil para el EA

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Te sumo una opinión personal respecto a lo que estamos viendo, creo que la mejor opción es seguir con 7.62x51 pero creo que lo mas seguro para el Futuro va a tener que ser un diseño Bullpup, por como se están dando los Combates en Trincheras, Pueblos, Bosques etc; como esta pasando en Ucrania creo que una de las grandes lecciones es que lo que vas a necesitar es un Fusil que no solo sea Ergonómico sino que pueda servir para combates Sostenidos, no lo digo por el Fusil sino por el Soldado que lo acarea, y es acá donde los Bullpup tienen su punto fuerte, el retroceso cansa menos, es en general son mas cómodos que los Fusiles convencionales.

Los Ucranianos habían desarrollado un Kit para convertir las AK-74 de sus FOES por este mismo motivo.
si es bullpup....yo paso.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Bien, dejando una vez más en claro que toco de oído, opino lo mismo respecto del AR15 y su calibre justamente porque su mentor lo dejó de lado. Entonces si el 7,62 es "mejor" para nosotros ¿Por qué abandonar el FAL? Es de calidad, preciso y confiable, asumo que tenemos la maquinaria para mantenerlo y la capacidad de fabricar partes más modernas y sino pedir presupuesto a Imbel y dsa. Por eso me pregunto qué surgiría de un concurso hecho por nuestras FFAA.
a mi modo de ver...porque para que el fal este a la altura de un fusil moderno (7.62) hay que hacerle muchisimas cosas, desde la parte de control de oxidos, pasando al estriado de acuerdo a las nuevas municiones y el desgaste natural del cañon, el sector de retroceso como en la recamara.... algo fabricado hace 40 años, aun si ser usado (cosa que DUDO MUCHISIMO que existan los famosos 100 mil guardados cero kilometros...para mi es verso), tienen una degradacion natural...y ni hablar de elementos pesados o inviables actuales como la culata, cargadores y las miras de hierro fijas de 2 posiciones nomas.
 
a mi modo de ver...porque para que el fal este a la altura de un fusil moderno (7.62) hay que hacerle muchísimas cosas, desde la parte de control de óxidos, pasando al estriado de acuerdo a las nuevas municiones y el desgaste natural del cañón, el sector de retroceso como en la recamara.... algo fabricado hace 40 años, aun si ser usado (cosa que DUDO MUCHISIMO que existan los famosos 100 mil guardados cero kilómetros, para mi es verso), tienen una degradación natural...y ni hablar de elementos pesados o inviables actuales como la culata, cargadores y las miras de hierro fijas de 2 posiciones nomas.

Esto no seria tan relevante tampoco, nunca mas veremos un EA de 100.000 integrantes y quizás otros 100.000 de clases pasadas como era con el SMO. Hoy por hoy, con que los regimientos/batallones de las armas de contacto directo tengan su fusil modernizado y con óptica, alcanza y sobra, al menos así opino yo...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Esto no seria tan relevante tampoco, nunca mas veremos un EA de 100.000 integrantes y quizás otros 100.000 de clases pasadas como era con el SMO. Hoy por hoy, con que los regimientos/batallones de las armas de contacto directo tengan su fusil modernizado y con óptica, alcanza y sobra, al menos así opino yo...
Te aclaro...para mi...esos 100mil...nunca existieron....quizas...10 mil...
los demas...fueron "exportados" en negro...o se dibujo contablemente internamente.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Bien, dejando una vez más en claro que toco de oído, opino lo mismo respecto del AR15 y su calibre justamente porque su mentor lo dejó de lado. Entonces si el 7,62 es "mejor" para nosotros ¿Por qué abandonar el FAL? Es de calidad, preciso y confiable, asumo que tenemos la maquinaria para mantenerlo y la capacidad de fabricar partes más modernas y sino pedir presupuesto a Imbel y dsa. Por eso me pregunto qué surgiría de un concurso hecho por nuestras FFAA.
porque está obsoleto.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Es un fusil de más de 50años para un Ejército de ese tiempo que termino el 1 de Diciembre del 2005 donde se cambia toda la reglamentación interna de ingreso mucho más flexibilizado, desde ahí se apura el proyecto de modernización del FAL que cumpla los requisitos de la guerra moderna y se adapte a las exigencias del Ejército llamado FAMCA. Se tiene tres cuestiones; el FAL como lo conocemos es obsoleto eso no quiere decir que sea malo, es excelente, es más iría a la guerra con el pero tengo 42años (saben a lo que me refiero), segundo; que se reactive el FAMCA, por ultimo y posiblemente tarde o temprano ocurra se busque un reemplazo por un fusil completamente nuevo; si habilitas un concurso es un negocio muy jugoso porque no solo el fusil sino toda una familia FAL, FAP, unos 10mil fusiles como para empezar.
 
Es un fusil de más de 50años para un Ejército de ese tiempo que termino el 1 de Diciembre del 2005 donde se cambia toda la reglamentación interna de ingreso mucho más flexibilizado, desde ahí se apura el proyecto de modernización del FAL que cumpla los requisitos de la guerra moderna y se adapte a las exigencias del Ejército llamado FAMCA. Se tiene tres cuestiones; el FAL como lo conocemos es obsoleto eso no quiere decir que sea malo, es excelente, es más iría a la guerra con el pero tengo 42años (saben a lo que me refiero), segundo; que se reactive el FAMCA, por ultimo y posiblemente tarde o temprano ocurra se busque un reemplazo por un fusil completamente nuevo; si habilitas un concurso es un negocio muy jugoso porque no solo el fusil sino toda una familia FAL, FAP, unos 10mil fusiles como para empezar.
Entendeme que no es de pesado ni de opositor, pero por mí falta de formación técnica es que no me queda clara la obsolescencia. Todo lo que diré es solo producto de aplicar mí lógica. El paso de los años en sí mismo no me parece razón, creo que se hace obsoleto si hay un sistema más eficaz, que se trabe menos, dispare mejor, más lejos, sea más liviano, flexible, etc y que estas características sean lo suficientemente importantes para justificar el gasto, cambiarlo por ahorrar 500g no sé si justifique (solo un ejemplo). Pienso en Brasil, que compra Gripen, submarinos y solo mejora el FAL que ya tiene, no veo que anden ahorrando, si a ellos le sirve todavía...
 
Y si le pedimos presupuesto a Imbel para convertir nuestros impecables FAL?

Y no tenemos dinero para el programa local menos para pagar afuera............ aunque no seria una mala opción pero si hay que pagar en dólares

Esa foto justo era en la zona de aterrizaje de los paracaidistas argentino y brasileños que saltaban desde el C-295 en el ejercicio Arandu 2023, entre esos equipos había FAL estándar y los modernizados ..... de IMBEL pero no llegue a tomar fotos.......
 
Es un fusil de más de 50años para un Ejército de ese tiempo que termino el 1 de Diciembre del 2005 donde se cambia toda la reglamentación interna de ingreso mucho más flexibilizado, desde ahí se apura el proyecto de modernización del FAL que cumpla los requisitos de la guerra moderna y se adapte a las exigencias del Ejército llamado FAMCA. Se tiene tres cuestiones; el FAL como lo conocemos es obsoleto eso no quiere decir que sea malo, es excelente, es más iría a la guerra con el pero tengo 42años (saben a lo que me refiero), segundo; que se reactive el FAMCA, por ultimo y posiblemente tarde o temprano ocurra se busque un reemplazo por un fusil completamente nuevo; si habilitas un concurso es un negocio muy jugoso porque no solo el fusil sino toda una familia FAL, FAP, unos 10mil fusiles como para empezar.

Faltan 10 o a 20 años para eso

Saludos
 
Entendeme que no es de pesado ni de opositor, pero por mí falta de formación técnica es que no me queda clara la obsolescencia. Todo lo que diré es solo producto de aplicar mí lógica. El paso de los años en sí mismo no me parece razón, creo que se hace obsoleto si hay un sistema más eficaz, que se trabe menos, dispare mejor, más lejos, sea más liviano, flexible, etc y que estas características sean lo suficientemente importantes para justificar el gasto, cambiarlo por ahorrar 500g no sé si justifique (solo un ejemplo). Pienso en Brasil, que compra Gripen, submarinos y solo mejora el FAL que ya tiene, no veo que anden ahorrando, si a ellos le sirve todavía...
Cada gramo menos que porte el infante, es una mejora en la eficacia. Imagínate que el Army incluso tiene estudios en los cuales buscaban aligerar las botas de combate que dicen que cada 500grs en las botas equivalía a 5 kilos en la mochila.
Ni que hablar que si estas acostumbrado a 5 kilos de fusil, pasar a 3 kilos..., básicamente lo manejas como si fuera una pistola (a mí me paso).

De todos modos, la comparación con Brasil es bastante lógica. Con la salvedad que podes preguntar a quien quieras donde esta el herramental con que se fabricaron los FAL argentinos y nadie te va a saber responder. Sin eso, modificarlos es bastante complicado.
Una de las primeras cosas que hay que modificarle al FAL es la mira tipo "L", graduada para 150 y 250 metros..., en un fusil que claramente puede triplicar esa distancia.
 
Ok. Por qué está obsoleto, te pregunto razones técnicas que son las que no sé.
Hola, yo no voy a opinar si el FAL del Ejército Argentino está obsoleto o no lo está, sea porque no soy experto y porque no me concierne, pero voy a referir mi experiencia como reservista del Ejército de Chile, con sus particularidades como se verá, con los diversos fusiles que he tirado en instrucción y prácticas.

Cuando ingresé a la Reserva en el ECH estaban en uso por la tropa (no fuerzas especiales ni comandos) los SIG 510, SIG 542 (ambos en 7,62), y SIG 543 en 5,56. Creo que el 550 también en 5,56 no estaba en uso por la tropa.

Los SIG 510 son hermosos, fiables, y certeros, pero grandes y pesados. Se usaban en la V División de Magallanes así que no los utilicé, pero todos dicen que son un fierro. Por sus características hasta hace poco eran el fusil de tiradores designados. Me instruí en los 540, 542 y 543, más modernos y ligeros, incluso algunos con culata rebatible, selector tiro a tiro, 3 disparos y ráfaga. Los que saben dicen que no son malas armas, a mí nunca me gustaron. Con los 540 - 542 y 543 nunca encontré buena posición de tiro con mis brazos largos, siendo zurdo y con el ojo dominante derecho, sea usando bípode (540) rebatiendo o no la culata, y por supuesto ningún riel, ni mira asociada, ni posibilidad de grip frontal, aunque sí se les podían acoplar lanzagranadas M 203. En resumen, un tirador mediocre.

Y llegó el Galil ACE en 5,56. Sin entrar en la discusión de si es buen, mal o malísimo calibre, su peso, largo, la ergonomía con su culata retractil 4 posiciones, full ambidiestro, fiable en todo terreno, fácil de desarmar y limpiar, y 5 rieles picatinny que permiten todo tipo de accesorios (que no los compre el Ejército es otro tema), incluyendo el lanzagranadas IWI GL 40 de apertura lateral. Lo encontré tan cómodo y ergonómico para tirar y portar que mejoré mucho y ya soy un tirador normal. Lo atribuyo principalmente al fusil.

FAMAE que fabrica los SIG sacó versiones modernizadas de sus 543 y 550, pero el Ejército no compró ni encargó modernización de los suyos. No vale la pena, el Galil ACE es razonablemente bueno para tropa de línea y fuerzas especiales y comandos tienen sus fierros propios. El hermoso SIG 510 ahora se usa para presentaciones, quizás algunos en uso como tiradores escogidos, y los 540 y 543 en almacenes o instrucción básica.

SIG 510 tirador escogido



Sig 543


Galil ACE

 
Última edición:
Hola, yo no voy a opinar si el FAL del Ejército Argentino está obsoleto o no lo está, sea porque no soy experto y porque no me concierne, pero voy a referir mi experiencia como reservista del Ejército de Chile, con sus particularidades como se verá, con los diversos fusiles que he tirado en instrucción y prácticas.

Cuando ingresé a la Reserva en el ECH estaban en uso por la tropa (no fuerzas especiales ni comandos) los SIG 510, SIG 542 (ambos en 7,62), y SIG 543 en 5,56. Creo que el 540 también en 5,56 no estaba en uso por la tropa.

Los SIG 510 son hermosos, fiables, y certeros, pero grandes y pesados. Se usaban en la V División de Magallanes así que no los utilicé, pero todos dicen que son un fierro. Por sus caracterósticas hasta hace poco eran el fusil de tiradores designados. Me instruí en los 540, 542 y 543, más modernos y ligeros, incluso algunos con culata rebatible, selector tiro a tiro, 3 disparos y ráfaga. Los que saben dicen que no son malas armas, a mí nunca me gustaron. Con los 540 - 542 y 543 nunca encontré buena posición de tiro con mis brazos largos, siendo zurdo y con el ojo dominante derecho, sea usando bípode (540) rebatiendo o no la culata, y por supuesto ningún riel, ni mira asociada, ni posibilidad de grip frontal, aunque sí se les podían acoplar lanzagranadas M 203. En resumen, un tirador mediocre.

Y llegó el Galil ACE en 5,56. Sin entrar en la discución de si es buen, mal o malísimo calibre, su peso, largo, la ergonomía con su culata retractil 4 posiciones, full ambidiestro, fiable en todo terreno, fácil de desarmar y limpiar, y 5 rieles picatinny que permiten todo tipo de accesorios (que no los compre el Ejército es otro tema), incluyendo el lanzagranadas IWI GL 40 de apertura lateral. Lo encontré tan cómodo y ergonómico para tirar y portar que mejoré mucho y ya soy un tirador normal. Lo atribuyo principalmente al fusil.

(...)
Interesante comentario, y muy util para tenerlo en cuenta cuando se habla sobre nuevas plataformas y modificaciones.
 
Gracias a Facundo Rovira, LordpoisoN y Ciclista2 por sus respuestas.
Facundo, si bien se entiende lo de "Y no tenemos dinero para el programa local menos para pagar afuera..." Depende de qué estemos hablando con el mejor fusil ¿El mejor y punto, el mejor que podamos pagar, el mejor al gusto de cada uno sin importar el por qué? O cualquier otra opción; porque cada supuesto tiene una respuesta diferente.
 
Arriba