El IAe-24 Calquín

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hangar Arte 360
















 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En el mediodía del jueves 4 de julio de 1946 desde la pista de la FMA en Córdoba realizó su primer vuelo el prototipo del I.Ae. 24 Calquín convirtiéndose en el primer y único bimotor de ataque en ser diseñado y construido en Sudamérica , realizando su primer vuelos solo 14 meses después del inicio de su construcción .El piloto de este primer vuelo fue el Capitán Osvaldo Mauro Rovere quién llevo como acompañante al entonces director del Instituto Aerotécnico Comodoro Ing. Juan Ignacio de San Martín. Entre las autoridades presentes se encontraban el Secretario de Aeronáutica, Brigadier Mayor Bartolomé de la Colina, el Subsecretario de Aeronáutica Comodoro César Raúl Ojeda, junto a otras autoridades militares y civiles. El avión, tras decolar en una corta distancia, efectuó diversas maniobras durante una hora, verificando las performances previstas en los tableros de diseño y en el túnel de viento. Una vez finalizado el vuelo los tripulantes del Calquín fueron felicitados por las autoridades presentes recibiendo salutaciones del entonces presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón mediante un telegrama. El mismo prototipo hizo su segundo vuelo el 8 de Julio de 1946 en un vuelo directo entre Córdoba y la BAM Palomar, empleando aproximadamente 2 horas. El plan era realizar una presentación oficial en el Palomar a las más altas autoridades del país también participar del desfiles aéreo con motivo de la celebración de la fecha patria 9 de Julio de 1946, desfile que finalmente se concretó el 11 de Julio de 1946 , mientras que la presentación oficial en el Palomar se llevó a cabo el 9 de Julio. El 22 de Septiembre fue presentado al público en primera Exposición de Aeronáutica llevada a cabo en la Avenida 9 de Julio. El I.Ae.24 estaba equipado con dos motores Pratt & Witney Twin-Wasp modelo R-1830-SC-G de 1050 HP cada uno, Hélices Tripalas metálicas Hamilton Standard hidromáticas 23-B-50 de velocidad constante con paso variable controlable en vuelo. El armamento alojado bajo la proa estaba compuesto por cuatro cañones Hispano Suiza 804 de 20mm aunque algunas series llevaron cuatro ametralladoras de 12,70 mm, podía cargar 750 kg de bombas y en soportes subalares 12 cohetes de 75 mm. Podía desarrollar una velocidad máxima de 440 km/h, autonomía de 3hs y un techo de 10.000 mts. , radio de acción de 1200 km/h .
Fuente, I.Aé.24 Calquin ,Atilio Baldini-Segio Bontti Editor Jorge Nuñéz Padín ,Fábrica Militar de Aviones ,Crónicas y Testimonios Ángel C. Arreguez , Sergio Manzur .

Fotos del prototipo en este enlace:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1422417141480485&id=878567652532106
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un 6 de Septiembre...

El 6 de septiembre de 1957 cuando se aprestaba a aterrizar en la Base Aérea Militar Mar del Plata,se roza en vuelo con un similar y se estrella el avión de ataque FMA IAe-24 Calquín matrícula A-50, falleciendo sus dos ocupantes:

Piloto: Primer Teniente Helvo Federico ZOCCHI (Promoción XVII de EAM egresado el 10 de diciembre de 1951)
Acompañante: Sr. Eduardo ABELLA NAZAR

Eduardo Abella Nazar era cronista del diario "La Nación", y volaba como tal a bordo del Calquín durante un ejercicio operativo de la Fuerza Aérea Argentina en Mar del Plata.

La sala de prensa del Edificio Cóndor lleva su nombre por ser el primer periodista aeronáutico caído cumpliendo con su tarea.

https://escuadrondelcielofaa.blogsp...5Hepy652hocBjElcYBngw798fN_U5mcUIq_U8_9LHV09g

 
Línea de fabricación en serie de IAe-24, también se ven un par de DL. 22


Siempre pienso lo mismo cuando me acuerdo del Calquin...por qué no guardaron uno...

Fotos: FMA vía @Cartonero
para mi es una suma de razones políticas y culturales, políticas por la época que se hizo el avión, porque sobrevivió uno como material didáctico y luego fue destinado al museo, pero inentendiblemente lo acharon. Y culturales porque no somos respetuosos de nuestra historia. Por suerte en los últimos 25 años eso viene cambiando.
Se podría hacer una réplica si se juntaran voluntades. Los planos están y algunas piezas también
 
Arriba