El disparate del rearme regional

Shandor

Colaborador
Colaborador
MIAMI.- A pesar de la peor crisis económica mundial desde la década del 30 y de los pronósticos de que el número de pobres se incrementará este año en América latina, los países de la región destinan los mayores presupuestos de los últimos tiempos al gasto militar.

La semana pasada, el presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó Rusia para comprar 500 helicópteros de combate por un valor de 500 millones de dólares, según la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti. Con esta adquisición, las compras venezolanas de armas a Rusia en los últimos cinco años alcanzarán los 5000 millones de dólares.

Unos días antes, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, había recibido a su par francés, Nicolas Sarkozy, en la capital de Brasil, donde anunció el comienzo de negociaciones formales para la compra de 36 aviones de combate Rafale, de fabricación francesa, que probablemente tengan un costo de más de 7000 millones de dólares.

Además, Brasil sigue adelante con el plan de comprar y producir con Francia otros armamentos franceses, incluyendo cuatro submarinos de guerra Scorpène, 50 aviones de transporte militar y lo que será el primer submarino nuclear de América latina.

Chile, a su vez, compró recientemente 18 aviones de combate estadounidenses y anunció su plan de adquirir cañones de largo alcance y radares a Estados Unidos. Hasta Bolivia, el país más pobre del Cono Sur, ha abierto una línea de crédito de 100 millones de dólares para comprar armas a Rusia.

Durante una visita a Perú la semana pasada, me sorprendió ver todos los días grandes titulares en los periódicos sobre las compras de armas en países vecinos.

"Es algo que preocupa -me dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, en una entrevista-. Nadie puede explicar a qué obedece, porque ésta ha sido una región tradicionalmente pacífica."

Bonanza y reservas
De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, los gastos de defensa de América latina y el Caribe crecieron el 91% durante los últimos cinco años, hasta alcanzar los 47.000 millones de dólares en 2008. Los países que más incrementaron sus gastos militares fueron Venezuela, Brasil y Chile.

"¿Qué está ocurriendo?", pregunté a varios funcionarios latinoamericanos y estadounidenses.

¿No es algo disparatado, considerando que pocas semanas atrás el Banco Mundial estimó que el número de pobres en la región crecerá en seis millones de personas este año debido a la crisis mundial?

Según García Belaunde, una explicación posible del enorme incremento en la compra de armas es la bonanza económica de varios países de la región en los últimos años por el alza de las materias primas.

Este fenómeno dejó a muchos países con grandes reservas de dinero y, a veces, cuando los gobiernos no llegan a gastar su presupuesto antes de terminar el año fiscal porque no tienen los equipos técnicos o no les alcanza el tiempo para lanzar proyectos de infraestructura, lo más fácil es comprar las armas exigidas por las fuerzas armadas, explicó.

Frank Mora, el funcionario del Departamento de Defensa estadounidense a cargo de los asuntos hemisféricos, me dijo en otra entrevista que, en los casos de Brasil y Chile, las compras de armas son para modernizar equipos que muchas veces no han sido actualizados en los últimos 40 años.

"No creo que eso [las recientes compras de armas] indique una carrera armamentista", me dijo Mora. Agregó que más del 80% ciento de las compras de armas han sido hechas por tan sólo tres países: Venezuela, Brasil y Chile.

"Pero debemos seguir observando eso cuidadosamente y evitar que eso ocurra en lo que ha sido históricamente una zona de paz", añadió.

Valijas con dinero
Mi opinión: coincido en que el enorme aumento de compras de armas puede deberse en parte a la bonanza económica o a la modernización de equipos obsoletos. Pero sospecho que, especialmente en el caso de Venezuela, existe un factor adicional: la corrupción.

Si nos basamos en la historia de corrupción de Venezuela y en las evidencias de que el gobierno de Chávez tiene emisarios que van y vienen por el mundo con valijas llenas de dinero, no podemos descartar la posibilidad de que Rusia esté pagando fabulosas comisiones a funcionarios venezolanos por sus 5000 millones de dólares en exportaciones de armas.

La tragedia para la región, además del hecho de que los países podrían usar estos recursos para reducir la pobreza, es que cada compra de armas de un país pone nerviosos a sus vecinos y los incita también a comprar armas.

Es hora de que haya un acuerdo regional para poner límite a las compras de armas y para detener esta tendencia, que -sean cuales fueren sus causas- es un disparate total.

La nacion
 
Es de Oppenheimer la nota y....¿500 Helis por 500$ millones?

Lo que pasa es que tiene parkinson... y al presionar el 0 lo hizo 2 veces... :smilielol5:

la cosa es que los 50 helos (Combo 3 de Mi-17-1V, Mi-35, Mi-26) costaron mas o menos 500 millones de U$D

SAludos
JB
 
Yo no lo veo como una carrera armamentista, mas bien como una actualizacion y el acuerdo deberia ser para comprar en conjunto no para dejar de compar.
America latina tiene que tener fuerzas armadas acorde a los tiempos que vivimos y por eso no vamos a dejar de ser un continete pacifico "si quieres la paz, preparate para la guerra"
 
jaja obviamente que acá esta todo bieeeeen les bajan el presupuesto ! estamos protegidos por Dios nomas jajajaj
ya va a llegar ya va a llegar ya va a llegar...
saludos
 
Asi es mi amigo!!!: Cualquier problemita lo llamamos a Chavez y sus milicias. Ah! tambien estan los piketeros (Hay rumores bastante inquietantes de los fierritos que guardan por alli). Que Dios nos ayude!!!:banghead::mad:
 
Tabaré Vázquez: “Rechazamos la carrera armamentista”

Tabaré Vázquez: “Rechazamos la carrera armamentista”
El presidente uruguayo mantuvo un encuentro bilateral con Hillary Clinton. Los detalles de la reunión.

Por Andy Jud* (desde Washington) | 15.09.2009 | 20:15

El presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez se encuentra de gira bilateral estos días en Washington, capital de los Estados Unidos y continuará la semana entrante en Nueva York, para su presentación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Hoy por la tarde tuvo un encuentro importante con Estados Unidos pues estuvo reunido por cuarenta minutos con la secretaria de Estado Hillary Clinton. Al finalizar, ambos dieron una conferencia de prensa a los medios norteamericanos y latinos presentes.

Hillary Clinton mencionó que la reunión fue una buena oportunidad para conversar directamente con el gobierno de un país amigo de los Estados Unidos (refiriéndose al Uruguay). Asimismo destacó varios programas en los que Uruguay ha sumado esfuerzos, incluyendo la agencia mundial para el control de la Energía Atómica, una futura participación uruguaya en un encuentro de mujeres economistas que organizará Estados Unidos en relación al acceso a los mercados y las finanzas y el aporte de Uruguay en varias misiones de paz. También resaltó intercambios en desarrollos científicos, especialmente en temas médicos como el tratamiento del cáncer, y en energías alternativas.

Una de las preguntas que ambos mandatarios debieron responder (realizada por una colega norteamericana), se refirió a la carrera armamentista en la región sudamericana. La periodista mencionó las compras de Brasil y Venezuela. Al respecto Hillary volvió a remarcar “la preocupación de Estados Unidos por las compras de armas que realiza Venezuela”. La Secretaria reclamó “que haya un transparente control que evite que estas armas avanzadas lleguen a manos de grupos insurgentes o ilegales”.

Al respecto el presidente uruguayo dijo enfáticamente: “ Rechazamos esta carrera armamentista en la región, que ya no se puede negar y es inconveniente”, para continuar diciendo: “En vez de invertir en salud y educación, ahora vemos que se gastan recursos en estos proyectos armamentistas. Sería mejor hacerlo en tecnología, en escuelas, en la lucha contra el narcotráfico y por ejemplo en disminuir la diarrea infantil”.

Luego, la prensa uruguaya inquirió sobre los acuerdos comerciales entre ambos países y la región. Hillary mencionó el interés de Estados Unidos por continuar trabajando en la apertura de nuevos mercados y productos. Tabaré a su turno mencionó que no sólo la economía es un factor a desarrollar entre ambos países: “Queremos también expandir canales de cultura, educación y en las ciencias”.

Fue un encuentro muy amable y cordial. Quizás una serie de contactos de alto nivel previas a las elecciones en Uruguay, que marcan la recta final del gobierno de Vazquez.

(*) especial para Perfil.com
 
Hola integrantes del foro:

Estuve ya desde hace tiempo siguiendo el foro y ahora me registré, así que espero andar seguido por acá. Con respecto al tema, coincido con la palabra "actualización", antes que "carrera armamentista". Evidentemente la situación no da como para mucho, pero teniendo en cuenta las amenazas de Chavez sobre Colombia y el mini conflicto armado Perú-Ecuador de los 90´s ellos sí lo podrían justificar. El problema a mi manera de ver es que Brasil y Chile se siguen equipando, lo que es un peligro directo para Argentina (que se quedó muy pero muy rezagada en equipo), por más que todos busquemos la paz. Estoy de acuerdo con un equipamiento regional, pero cuando uno ve la cantidad de aviones que recibirá Brasil, junto con el reequipamiento de Chile, se tiene que prender alguna luz de alarma en nuestro tablero de seguridad, querrámoslo o no.

Saludos!
 
Arriba