El desempeño del Gral. Menéndez

Respecto de este tema, tengo entendido que la primer opción de la Task Force era un ataque masivo y directo a Puerto Argentino, pero como las defensas estáticas estaban bien planteadas, ese tipo de ataque se hizo inviable.
¿ Es cierta esta afirmación ?
Menendez como comandante en el teatro de operaciones, ¿ tenía injerencia directa en el diseño del plan de defensa o quedaba para sus subalternos el trazado de dicho plan ?Saludos.

Tengo entendido que Menendez no era el comandante del teatro eminentemente aeronaval como bien dijo otro forista. El comandante era el Vlte Lombardo. Por eso me parece que muchas consideraciones que aquí se han vertido, no contemplan que MBM dependía de otro nivel que si es más responsable y si podía aportar más elementos y medios a las operaciones. Sin embargo nadie habla casi de este señor. Habría que abrir un treadh con el mismo título para él, una simple cuestión de ecuanimidad.
Carloseloplita
--- merged: Oct 18, 2011 9:50 PM ---
Oscar: por la cantidad de gente respécto del total que entró en combate o por la actuación de las tropas que hicieron contácto con el ENO?
Considero por lo leído, que es por la cantidad de gente del Batallón que entro en combate.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar: por la cantidad de gente respécto del total que entró en combate o por la actuación de las tropas que hicieron contácto con el ENO?

Me gustaría que un analista militar estudiara los combates que acaecieron en Puerto Argentino y emitiera una información profesional, equilibrada.

Creo que, en franco combate de infantería defendiendo la posición, la acción que sobresale es la de la 4° Sección/NACAR del teniente de corbeta Vázquez.

Las otras secciones que había en Tumbledown se replegaron y lo mismo hicieron las secciones que estaban en William.

La parte de la Compañía Obra que actuó en Pony's Pass también se replegó luego del combate que tuvo con el ataque de diversión inglés.

La Compañía Mar, que estaba en Sapper Hill también se replegó. La retaguardia de combate tuvo una escaramuza con helicópteros.

Esto es muy sucinto pero, en líneas generales, es lo que sucedió con las fracciones de infantería.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Me gustaría que un analista militar estudiara los combates que acaecieron en Puerto Argentino y emitiera una información profesional, equilibrada.

Creo que, en franco combate de infantería defendiendo la posición, la acción que sobresale es la de la 4° Sección/NACAR del teniente de corbeta Vázquez.

Las otras secciones que había en Tumbledown se replegaron y lo mismo hicieron las secciones que estaban en William.

La parte de la Compañía Obra que actuó en Pony's Pass también se replegó luego del combate que tuvo con el ataque de diversión inglés.

La Compañía Mar, que estaba en Sapper Hill también se replegó. La retaguardia de combate tuvo una escaramuza con helicópteros.

Esto es muy sucinto pero, en líneas generales, es lo que sucedió con las fracciones de infantería.

Oscar: tenés, has visto datos que te confirmen aquello del ataque de diversión de Poný Pass?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Norbert y Oscar, son dos hechos diferentes.

La O/BIM5 luego de tomar Pos en Ponys Pass guió el fuego sobre los incursores que rodeaban Mte Harriet tratando de avanzar por el camino. aprox 17:30 hs. Ese se entiende por ataque de diversión, en donde el primer Scorpion pisó una mina e hicieron una retirada táctica (raje).

Otra situación fue cuando realmente en horas de oscuridad debieron soportar el verdadero ataque sobre esa Pos ejecutando combate retardante (para eso fue puesta ahi)

Luego en Sapper Hill la O(-) y la M tuvieron orden inicial de preparar contraataque hacia Tumbledown, cosa que no se concretó por no ordenar del Cdo de Brig el relevo de responsabilidad de Sapper Hill.

A mi me gustaría saber, que pensaba el Gral Jofré a esas alturas y como era asesorado para las decisiones que tomaban, y ademas que se supone que hacia el Gral Parada, ya sin su gran unidad de combate.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que se refiere a un todo Norbert...un batallon completo de IM, era mucho mas que un regimiento del EA...800 vs 700...
a eso sumale las unidades del ejercito (50 aprox?)...
de las tres compañias... solo una parte de la nacar combatio (vazquez) reforzada por EA (silva)...
obra se replego al primer choque sin bajas importantes...
MAR gasto las municiones...y no conocemos cuando entro en combate...
a eso sumemosle contar con apoyo de artilleria completa del GA3, CITER, GAAE 4, ARTILLERIA IM, incluso apoyo de los AML90 en el repliegue...

todo esto, comparados con el RI7... que tenian muchos menos hombres, menos (muchisimo menos) apoyo de fuego y agarrados desprevenidos... me pregunto...
cuantas muertos tuvo el RI7?
cuantas muertos tuvo el BIM5 (SOLO EL BIM5)?
cuantas bajas tuvo el RI7?
cuantas bajas tuvo el BIM5?
cuantas bajas oficiales produjo el RI7?
cuantas bajas oficiales produjo el BIM5?
cuanto es el procentaje de bajas propias respecto al total de personal del ri7?
cuanto es el procentaje de bajas propias respecto al total de personal del BIM5?
cuando duraron los combates de uno y de otro?
un abrazo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Norbert y Oscar, son dos hechos diferentes.

La O/BIM5 luego de tomar Pos en Ponys Pass guió el fuego sobre los incursores que rodeaban Mte Harriet tratando de avanzar por el camino. aprox 17:30 hs. Ese se entiende por ataque de diversión, en donde el primer Scorpion pisó una mina e hicieron una retirada táctica (raje).

Otra situación fue cuando realmente en horas de oscuridad debieron soportar el verdadero ataque sobre esa Pos ejecutando combate retardante (para eso fue puesta ahi)

Creo que no.

El ataque de diversión es el del combate de la Compañía Obra, en donde ambas fuerzas sufren muertos y heridos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mirá Oscar, por el lado brit, tal vez le den ese nombre al ataque donde sí, chocaron los efectivos, inclusive relatos del oponente cuentan que enseguida tuvieron tres muertos casi sobre el camino, pero esto fue en horas de oscuridad. El ataque de diversión considerado por el CLIM Robacio fue el de las 17:00 hs donde fueron horquillados con artilleria, el blindado piso la mina y retrocedieron, ademas de venir algun helo a buscar personal herido sin que se le abriera fuego.

De todas formas, si te parece, tomamos como valedera tu apreciación, porque en sí, de lo que se trata es de establecer que el esfuerzo principal se ejecutó sobre el Tumbredown y que no era sobre el camino sur hacia el Harriet.
--- merged: Oct 20, 2011 12:50 AM ---
Tano, con respecto a los muertos del RIMec7 tené en cuenta que no todos murieron en Longdon, tambien chocaron en Wireless, ademas de otras bajas mortales que hicieron un total de 36 muertos, un Of, dos Subof, treinta y tres S/Cs. No puedo decirte con exactitud los muertos del choque en el Longdon. (total de efectivos Ca B mas agregados 278) total de la Unidad 826.

Bajas BIM 5, 16 muertos, 45 heridos. Entre Tumbledown, Ponys pass, repliegue a Sapper Hill y en Sapper Hill el último combate.

abrazote
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Mirá Oscar, por el lado brit, tal vez le den ese nombre al ataque donde sí, chocaron los efectivos, inclusive relatos del oponente cuentan que enseguida tuvieron tres muertos casi sobre el camino, pero esto fue en horas de oscuridad. El ataque de diversión considerado por el CLIM Robacio fue el de las 17:00 hs donde fueron horquillados con artilleria, el blindado piso la mina y retrocedieron, ademas de venir algun helo a buscar personal herido sin que se le abriera fuego.

De todas formas, si te parece, tomamos como valedera tu apreciación, porque en sí, de lo que se trata es de establecer que el esfuerzo principal se ejecutó sobre el Tumbredown y que no era sobre el camino sur hacia el Harriet.

No, según la bibliografía inglesa y el libro de Robacio (pág. 243 en adelante), el ataque de diversión es el del mayor Bethell apoyado por dos Scorpions y dos Scimitar. Uno de estos vehículos blindados es el que pisa una mina, y aparece en varias conocidas fotografías.

Este grupo británico es el que se encuentra y se tirotea con parte de la Compañía OBRA.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Para mi no es asi Oscar, el My Bethell tiene a cargo 33 efectivos rejuntados de los Servicios mas el Apy de los blindados, inclusive un tipo con pie de trinchera que en la retirada pisó un mina.

De todas formas pueden haber tomado posición fuera del alcance de las armas de la Ca O hasta que llegó el resto del batallon, esos muy pocos efectivos no son causantes del repliegue de una Ca aunque fuera (-). Las dos acciones estan bien diferenciadas.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Perdón ¿Oscar, por que razón estamos hablando acá de este punto particular? porque la verdad me perdí, el hilo es sobre MBM.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Para mi no es asi Oscar, el My Bethell tiene a cargo 33 efectivos rejuntados de los Servicios mas el Apy de los blindados, inclusive un tipo con pie de trinchera que en la retirada pisó un mina.

De todas formas pueden haber tomado posición fuera del alcance de las armas de la Ca O hasta que llegó el resto del batallon, esos muy pocos efectivos no son causantes del repliegue de una Ca aunque fuera (-). Las dos acciones estan bien diferenciadas.

O nos falta información, o alguien tiene un error de interpretación.

Perdón ¿Oscar, por que razón estamos hablando acá de este punto particular? porque la verdad me perdí, el hilo es sobre MBM.

Es cierto...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Seguramente la información esta disponible Oscar, solo que habrá que ordenarla, porque en estos casos sí, el orden de los factores altera el producto.

Sigamos con el tema de MBM por favor.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, con respecto a los muertos del RIMec7 tené en cuenta que no todos murieron en Longdon, tambien chocaron en Wireless, ademas de otras bajas mortales que hicieron un total de 36 muertos, un Of, dos Subof, treinta y tres S/Cs. No puedo decirte con exactitud los muertos del choque en el Longdon. (total de efectivos Ca B mas agregados 278) total de la Unidad 826.
si...y el bim 5, como bien haces referencia...choco en tumbledown, pony pass y sapper hill
un gran abrazo
 
Norbert y Oscar, son dos hechos diferentes.

La O/BIM5 luego de tomar Pos en Ponys Pass guió el fuego sobre los incursores que rodeaban Mte Harriet tratando de avanzar por el camino. aprox 17:30 hs. Ese se entiende por ataque de diversión, en donde el primer Scorpion pisó una mina e hicieron una retirada táctica (raje).

Otra situación fue cuando realmente en horas de oscuridad debieron soportar el verdadero ataque sobre esa Pos ejecutando combate retardante (para eso fue puesta ahi)

Luego en Sapper Hill la O(-) y la M tuvieron orden inicial de preparar contraataque hacia Tumbledown, cosa que no se concretó por no ordenar del Cdo de Brig el relevo de responsabilidad de Sapper Hill.

A mi me gustaría saber, que pensaba el Gral Jofré a esas alturas y como era asesorado para las decisiones que tomaban, y ademas que se supone que hacia el Gral Parada, ya sin su gran unidad de combate.

Hola Willy!! Me la dejas picando... Lamentablemente el Gral. Jofre ya fallecio hace unos años y no tiene derecho a replica, pero me pude dar el gusto hace unos años atras de preguntarle en persona a Robacio (un flor de tipazo!!!) por que no habia hecho el contraataque si en el libro de Jofre decia que lo habian autorizado, y palabras textuales me contesto "Yo no se lo que puso en su libro el gral Jofre, pero no lo pude hacer por..." y ahi me enumero lo que el expuso en su libro, es decir que no lo relevaron de su responsabilidad en sapper hill y andaba corto de municiones de sus secciones de apoyo fundamentalmente. Ahora ya no lo tenemos mas al alte. , pero esta Ponce, su segundo. Y estan los jefes de compania para consultar. Hay que hacerlo antes de que sea muy tarde, los muchachos ya estan grandes y se nos estan llendo...

Un abrazo
Hernan

PD1: perdon por el off topic, ya que aca estamos hablando sobre el gral. Menendez
PD2: En un reportaje reciente a Menendez escuche que Parada permanecio en Pto. Argentino por orden de el, ya que dijo "aca me va a resultar mas util que llendo a Pradera del Ganso". Por otro lado, parece que Parada esta por editar sus memorias por Editorial Argentinidad.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hola Hernán, mirá, del comando pueden haber autorizado movimientos, pero....si no ordenan ellos el resto no funciona y de hecho no funcionó. Tal el caso de la B/RIMec6 que en vez de hacerse cargo del NO del Tumbledown en lugar de la 5/N fue ordenado por el Cdo, su desplazamiento para cubrir el Moody Valley, cuando perfectamente lo podian hacer las amas de Apy del BIM 5.

La diferencia en las decisiones tomadas fueron las diferencias de estadios (con respecto al despliegue de fuerzas propias) y creo yo la mala apreciación de los informes de las tropas que tomaban contacto con el Eno.

abrazo

PS: Igual, siempre es bueno saber/escuchar/leer de sus protagonistas, el porque de sus decisiones.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Alguien me puede explicar, de que se culpa a Parada. Mini off topic aunque creo que se relaciona con el desempeño de Menendez. Ya que Robacio declara que le habría aplicado bala. Desde ya gracias. Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Es mas..le deja el comando a Pedrozo por antiguedad solamente aunque bah, para esa altura de las circunstancias era poco o nulo lo que se podia hacer.
 
Hola Tano/Snake!! Yo opinaba lo mismo que ustedes sobre Parada, y sigo pensando lo mismo: un general de carton, solo sirve para el cuartel y desfiles, pero no es un comandante para epocas de guerra. Pero nobleza obliga: no se si leyeron lo que puse mas arriba, lo escuche de boca de Menendez en un reportaje reciente (denme un poco de tiempo y lo subo si quieren), en donde dice que por orden de el se quedo en Pto. Argentino, parece que andaba corto de gente en su estado mayor. Un abrazo Hernan
 
S

SnAkE_OnE

Sisi, es que justamente por ahi es al reves lo que deberia haber sido y como algunos proponian..dejar a Parada como Gobernador y que vaya MBM.
 
Arriba