El desempeño del Gral. Menéndez

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No conocer el estado de su Gran Unidad de Combate al momento de iniciar las acciones y mal dirigirla es una negligencia terrible, a mas de su conducta personal antipática con su EM.

Hay un informe al respecto.
 
Una pregunta ¿sabe alguien si el General Menendez visito en alguna ocasion las tropas en primera linea? Dos Hermanas (Two Sisters), Longdon, Harriet?
 

Rena

Colaborador
Sería bueno preguntar qué Oficial de alta graduación visitó las posiciones de primera línea después del 8 o del 10 de junio...
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Pero..., y la famosa foto con Galtieri inspeccionando posiciones:

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Daniel, eso fue muy cerquita de Puerto Argentino y mucho antes de las acciones bélicas... (En la foto Galtieri está con el Caballo Jofre).
Rena, ninguno.
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hay por ahí una anécdota mia pero la repito mas o menos..
En una oportunidad me llaman de lejos (unos 50 metros) y veo una estrella (eso parecía) cuando me acerco saludo y le digo ordene mi subt.
Al tiempo que lo saludaba miraba nuevamente la jerarquía y estaba medio crecidito... y me di cuenta que no era una estrella sino un sol. Tarde para recular.- Me miró, lo mire, nos miramos..jejeje y entonces me corregí y atribuí a la distancia el error, entonces él me dijo, no se haga problema es el tercero en 10 minutos, no ven muchos mayores por acá no ?
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
¿Alguien tiene conocimiento del contenido de las comunicaciones mantenidas radialmente por el Tte. 1º Esteban desde San Carlos con el Tcnl. Piaggi y los Grales de P.A. cuando la flota se venía a desembarcar?. Es acerca de las preguntas que le hicieron a Esteban para corroborar que fueran realmente barcos ingleses.
No quiero meter la pata, por lo que sería bueno conseguirlas.
Saludos.
QUEKA
 
Hay por ahí una anécdota mia pero la repito mas o menos..
En una oportunidad me llaman de lejos (unos 50 metros) y veo una estrella (eso parecía) cuando me acerco saludo y le digo ordene mi subt.
Al tiempo que lo saludaba miraba nuevamente la jerarquía y estaba medio crecidito... y me di cuenta que no era una estrella sino un sol. Tarde para recular.- Me miró, lo mire, nos miramos..jejeje y entonces me corregí y atribuí a la distancia el error, entonces él me dijo, no se haga problema es el tercero en 10 minutos, no ven muchos mayores por acá no ?

Me haces acordar al cuento de: "...Buen dia Mi capitan!!!"...."Como Capitan???, no ve que son 3 soles???...."Uuuy...Buen dia mi SOL!!!"...Abrazo!!!
 

Rena

Colaborador
Es cierto, tuvo mucha culpa, pero no fue el único, si bien fue el máximo responsable de la situación post 1/5.
Pero me preguntó:
¿Y el que lo designó en ese cargo?
¿Y los Jefes de las "Grandes Unidades" desplegadas?
¿Y los Jefes de los Regimientos de la primera línea de defensa?
¿Y el encargado de la logística y de distribuir las raciones?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sin ser abogado del diablo y entendiendo las fuertes acusaciones que caen sobre Menendez, tiene una fuerte coartada que corresponde a las instrucciones y medios destinados mal del continente. Añade que fue gobernador político en un principio y no militar. Que eso lo asumió después con la guerra y acontecimientos. Creo que se respalda bien en la improvisación del continente.
Digo esto porque al ponerme en los pantalones de MBM, creo que tiene lógica en parte su defensa.
Saludos
 
El hombre cumplió muy bien su papel político, en lo militar se pueden hacer varias lecturas, pero no hay que olvidar que tomo la decision mas difícil. Es solo una opinión personal; yo lo que rescato y que está a disposición de todos es la última charla con Galtieri que lo increpaba a que se siga combatiendo, las palabras de MBM son sinceras habla de una tropa que combatió bien y con valor, carente de medios y se la juega al decir que proseguir con la lucha es sacrificar vidas. No debe ser fácil.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Lo otro que me molesta Gabriel, es que a algunos en Buenos Aires les cayó muy bien culpar de todo a MBM.
Sin quitar las responsabilidades que este pudo tener, claro está.
Abrazos
 
El hombre cumplió muy bien su papel político, en lo militar se pueden hacer varias lecturas, pero no hay que olvidar que tomo la decision mas difícil. Es solo una opinión personal; yo lo que rescato y que está a disposición de todos es la última charla con Galtieri que lo increpaba a que se siga combatiendo, las palabras de MBM son sinceras habla de una tropa que combatió bien y con valor, carente de medios y se la juega al decir que proseguir con la lucha es sacrificar vidas. No debe ser fácil.

A juzgar por los dichos de MBM en su momento (me refiero a la emision de MM...) entiendo que quedo con su conciencia tranquila, en cuanto al tema de evitar perdidas innecesarias de vidas en los momentos finales de la lucha. Reconozco que en ese sentido, mi vision ultracritica del accionar del Grl Menendez ha ido mutando hacia una posicion mas equilibrada. Pero si en cambio critico su conducta en los dias anteriores, en los cuales se sabia que UK venia a combatir y a reconquistar el territorio por la fuerza. Su conducta es comprensible (mas no justificable...) a la luz de la forma en la que se pensó y encaró desde un comienzo el Conflicto en los escalones superiores. Forma que recien se fué conociendo en mayor profundidad, no hace mucho tiempo atras. La perorata de Galtieri, me hace acordar a los delirios de Adolf en su bunker en Abril del 45, desplegando y enviando al combate Divisiones de su ejercito ya inexistentes, mientras sus generales lo miraban azorados y aterrorizados sin atreverse a contradecirlo. Saludos pie!!!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es cierto, tuvo mucha culpa, pero no fue el único, si bien fue el máximo responsable de la situación post 1/5.
Pero me preguntó:
¿Y el que lo designó en ese cargo?
¿Y los Jefes de las "Grandes Unidades" desplegadas?
¿Y los Jefes de los Regimientos de la primera línea de defensa?
¿Y el encargado de la logística y de distribuir las raciones?

1. Estaba en el continente sin saber exactamente cual era la situación real que se vivía.
2. estaban en sus Comandos sin prestar atención a los informes y asesoramientos de sus PMs. (tal vez dándole mas preponderancia a los consejos de su propio ego)
3. estaban tratando de cubrir las necesidades de su tropa desparramada en un terreno harto extenso donde era consumida cada caloría casi sin poder reponerla con rapidez. Agregando a partir del 010582 las bajas.
4. Seguramente debe haber tenido argumentos válidos para sus superiores del por que no se pudo satisfacer en tiempo y forma. Habría que indagar al respecto.
 
Última edición:
Arriba