El desempeño del Gral. Menéndez

El General Mario B. Menéndez, ¿"fue a menos"?

Me gustaría claro, si es que ya no está planteado el tema, aunque sinceramente no lo encontré en el “Buscador”, pero si es así avísenme por favor.
Lo que me gustaría tratar es el tema del desempeño de los Generales que comandaron la campaña terrestre en Malvinas pero no desde el punto de vista táctico-estratégico en dónde hay varios informes y juicios oficiales y opiniones extraoficiales al respecto, sino concretamente con la siguiente inquietud: ¿ el General Menéndez y su Estado Mayor, fueron a menos?.

Antes que nada quisiera aclarar unas cosas para que no se mal interpreten y se trate de seguir un sentido en la discusión del tema, si es que les interesa claro.
Por ejemplo y antes que nada yo NO lo defiendo ni tampoco es mi intención librarlo de ninguna responsabilidad que tuvo.
Otra cosa también, es la actuación de los Oficiales y Sub Oficiales, los cuales también están exentos de cualquier "culpa" en esta discusión.
Y desde ya, TODOS los soldados cuyo valor y heroísmo está por demás demostrado.
Tampoco me gustaría tocar ese tema de que "el como otros Generales y Comandantes dirigían la guerra desde sus habitaciones confortables y comían caliente todos los días" y esas cosas.
Muchachos, se entiende su bronca, pero los generales hacen eso ¿qué se le va hacer? Un general no tiene porque estar en una carpita junto con sus soldados, no existe. Un General no es más general porque coma lo mismo que los soldados, un general está para otra cosa.

Ahora bien, lo que primero me gustaría decir es que las guerras se ganan o se pierden según la impronta, la planificación, la táctica, la estrategia y hasta la política de los Generales y Comandantes, más allá de la actuación de los cuadros y soldados.
Que hubo cuadros y soldados que salvaron batallas mal dirigidas por sus Comandantes y Generales, muchísimas, pero voy más allá de eso, la guerra es dirigida por el Comandante General y su Estado Mayor, siempre.
Por ejemplo, cuando al General Eisenhower, lo llamaron del Estado Mayor Aliado Conjunto para retirar sus órdenes, ellas decían: “Penetrará Usted en el Continente Europeo y conjuntamente con las otras Fuerzas Aliadas, realizará operaciones cuyo objetivo será la penetración hasta el corazón de Alemania y la destrucción de sus fuerzas armadas.”.
Después el se encargó de todo lo demás, obviamente es una forma de decir, pero el fue la “cabeza” de todo, luego eligió asesores y su Estado Mayor, Comandantes y todo lo necesario para planificar y ejecutar aquella orden.
Salvando las distancias, por supuesto, ¿fue el General Menéndez un Eisenhower de Malvinas?.

Yo creo que en cierta forma si, es claro que su superior máximo fue el mismo Galtieri, cabeza militar y política en aquellos tiempos, también estaba la junta militar que tenía voz y voto y también estaban los civiles, encabezados por Costa Méndez y otros que me olvido seguramente, pero en las Islas estaba Menéndez, entonces ¿el tomaba las decisiones?, está claro que más allá de seguramente, muchísimas controversias que habrá tenido entre Jofre y Parada, estos obedecían las planificaciones y acciones generales que se desprendía del Estado Mayor de Menéndez, por ejemplo “la guerra estática” y de trincheras desarrollada en esta guerra.
Si queremos tomar por el camino más sencillo, podemos decir que Menéndez era un títere de Galtieri y este era el verdadero “estratega”, pero no debemos olvidar que siempre en las fuerzas armadas uno es “títere” de otro, por nombrar despectivamente a la “Cadena de Mando”, volviendo a Eisenhower, el también era títere de otros.

Entonces cuando Menéndez se dio cuenta, si es que se dio cuenta alguna vez, que la guerra era un hecho ¿qué hizo?.
¿Planificó la defensa de manera activa o fue “a menos” para terminar con esta guerra lo antes posible?.
Según el y su Estado Mayor, fue imposible desplegar personal a San Carlos en dónde estaba la cabecera de playa británica debido a las grandes distancias y poco personal, sin embargo fue la misma distancia que cubrieron los brits pero en sentido contrario y no con helicópteros, porque el 45 Comando y el 3 Para, cruzaron la isla a pie.
Suponiendo que aquella excusa fuera cierta, hubiera escalonado hombres para hacerles difícil la marcha, sin embargo no hizo nada de eso, salvo los ataques esporádicos de Comandos argentinos. ¿Por qué no? Me doy cuenta yo que soy un gil, con más razón ellos que son militares de carrera.
¿Eran Generales de “escritorio? Puede ser, pero en el continente, en la Islas pudieron haber sido al principio, pero una vez que sabes que vienen por vos ¿no haces nada?. Menéndez dejó a sus hombres en los pozos y no los movió. Solo esperó.
¿Qué esperó? ¿Que una táctica de la Primera Guerra Mundial le diera resultado?
Perdonen pero no lo puedo aceptar.

Por otro lado hay una cosa cierta y les pido que me entiendan lo que voy a decir que no es para nada mi intención de herir la susceptibilidad de nadie y mucho menos de los honorables foristas ExCombatientes de este sitio, pero uno tiene que saber con que material humano y técnico cuenta para la defensa o el ataque en una confrontación de esta magnitud y por más valor, heroísmo y coraje demostrado por todos los Cuadros y Soldados. Es cierto, en este aspecto estaba limitado, pero ¿hasta qué punto estaba limitado Menéndez?.
Estoy de acuerdo que si a "Pep" Guardiola lo traemos a dirigir a mi amadísimo Deportivo Morón, no creo que pueda hacer mucho. Tampoco podríamos decir que el ejército británico de aquella época era el Barcelona de ahora, pero eran profesionales y eso ya es bastante decir.
Nosotros teníamos los Cuadros profesionales y demostraron, en general, combatir de igual a igual con los brits, pero ellos tenían una ventaja sobre los Cuadros nuestros creo yo, ellos dirigían a soldados profesionales y los nuestros no.
Esto lleva aparejado un doble desgaste a los cuadros, el de la batalla en si y el psicológico con respecto a su tropa, los brits sólo se preocupaban por el primero.

Por el lado técnico también estaba en desventaja, no mucha pero lo suficiente para desnivelar el combate, igualmente esto se puede suplir con otras cosas; pero sobre todo creo que Menéndez entendió algo fatal para cualquier plan que podría haber hecho, y era que los ingleses no iban a perder esta guerra por nada del mundo y cueste lo que cueste asi iba a suceder, con más razón si se había comprometido EE.UU. con ellos aportándole material cada vez más moderno, la última versión del Sidewinder, el misil Shrike, imágenes satelitales, etc. etc. y así la escala hubiese seguido aumentando hasta que Argentina se hubiese rendido definitivamente.

Entonces por esto es que digo que Menéndez y no Galtieri “fue a menos”.
El 14 de Junio Menéndez se comunica con Galtieri dándole "la noticia" que no había posibilidad alguna de éxito y Galtieri le contesta: “General, ellos también están cansados, saque a los hombres de los pozos y mándelos al frente”.
Menéndez ese mismo día rindió Puerto Argentino, algo que creo el deseaba internamente, no por le hecho de rendirse y entregar nuevamente nuestro territorio al extranjero, sino porque si hubiese tenido la oportunidad de hacerlo el 1ro. de Mayo lo hubiese hecho, el 21 de Mayo con más “ganas” y luego a medida que fueron pasando los días, yo creo que lo deseaba.
Un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Jorge, te recomiendo la excelente entrevista realizada por Norberto en el programa Banda de hermanos mision malvinas.
 
Jorge, que tal? Te recomiendo que leas el libro de Turolo "Malvinas, Testimonio de su Gobernador", que segun palabras de Menendez es una copia de su informe operacional que elevo al final del conflicto, y despues de un documental muy bueno llamado "Malvinas, aun esperan". Con estos dos elementos, mas la entrevista radial que mensiona el Tano, creo que a mi humilde entender te podes armar de un panorama de como venia la mano con el.
Mi opinion: fue un hombre al que dejaron muy SOLO en las islas, el teatro de operaciones es FUNDAMENTALMENTE AERONAVAL, al cederle el mar a la flota inglesa se condeno a la guarnicion que quedaba apostada en las islas (fortaleza sitiada, fortaleza tomada), era una cuestion de tiempo su caida. Igualmente con muy poco se ha hecho mucho, y te paso otro dato: entre los VG es una persona apreciada, es alguien que puede ir a los actos de VG sin que lo abucheen, sino fijate las ultimas reuniones que se han hecho en San Andres de Giles para el 2 de abril. Creo que el tipo tuvo en los momentos finales la lucidez suficiente para parar la lucha cuando no tenia sentido seguir sacrificando vidas inutilmente, y creo que es esto mismo lo que aprecian los VG en el.

Saludos
Hernan
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Jorge, te recomiendo la excelente entrevista realizada por Norberto en el programa Banda de hermanos mision malvinas.

Me sumo. La entrevista es imperdible.
Agrego que he conseguido y leido dos muy buenos libros donde el tema "del generalato" se aborda en forma po demás interesante:
- Pradera del Ganso/El Combate de Pradera del Ganso (Goose Green). Cnel. Italo Piaggi. (existe en pdf, asique se puede bajar a la compu... hay una frase célebre allí que algún forista rescato en el thread "frases célebres de MAlvinas")

- Operaciones Terrestres en las Islas Malvinas. Balza, Machinandiarena, Cervo y otros.

Saludos
Christian

PD: tano, ¿el pibe ahora es Goku? (el mío está a full con eso y con bakugan...)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
off topic.
si...esta con goku y bakugan...carta portal abierta!! y la r... que los p....!
 
Jorge, te recomiendo la excelente entrevista realizada por Norberto en el programa Banda de hermanos mision malvinas.


Me sumo. La entrevista es imperdible.
Agrego que he conseguido y leido dos muy buenos libros donde el tema "del generalato" se aborda en forma po demás interesante:
- Pradera del Ganso/El Combate de Pradera del Ganso (Goose Green). Cnel. Italo Piaggi. (existe en pdf, asique se puede bajar a la compu... hay una frase célebre allí que algún forista rescato en el thread "frases célebres de MAlvinas")

- Operaciones Terrestres en las Islas Malvinas. Balza, Machinandiarena, Cervo y otros.

Saludos
Christian

Les agradezco mucísimo la informacion de la entrevista, ya me pongo a buscarla, en cuanto al libro del Cnel. Italo Piagi lo leí y me pareció muy claro en los conceptos de comando y en como se desemvolvió, si bien fue muy criticado y denostado por los ingleses (algunos libros que lei que opinaban de el), no tanto por ser el "enemigo" sino porque aducen un gran maltrato a los soldados.

Jorge, que tal? Te recomiendo que leas el libro de Turolo "Malvinas, Testimonio de su Gobernador", que segun palabras de Menendez es una copia de su informe operacional que elevo al final del conflicto, y despues de un documental muy bueno llamado "Malvinas, aun esperan". Con estos dos elementos, mas la entrevista radial que mensiona el Tano, creo que a mi humilde entender te podes armar de un panorama de como venia la mano con el.
Mi opinion: fue un hombre al que dejaron muy SOLO en las islas, el teatro de operaciones es FUNDAMENTALMENTE AERONAVAL, al cederle el mar a la flota inglesa se condeno a la guarnicion que quedaba apostada en las islas (fortaleza sitiada, fortaleza tomada), era una cuestion de tiempo su caida. Igualmente con muy poco se ha hecho mucho, y te paso otro dato: entre los VG es una persona apreciada, es alguien que puede ir a los actos de VG sin que lo abucheen, sino fijate las ultimas reuniones que se han hecho en San Andres de Giles para el 2 de abril. Creo que el tipo tuvo en los momentos finales la lucidez suficiente para parar la lucha cuando no tenia sentido seguir sacrificando vidas inutilmente, y creo que es esto mismo lo que aprecian los VG en el.

Saludos
Hernan

Gracias por el dato del libro, voy a tratar de conseguirlo.
Por otro lado es realmente una novedad para mi que el sea apreciado entre lo VG, lamentablemente no tiene buena prensa claro.
Es lógico que los VG lo aprecien por su lucidez (y valor) para detener la lucha a tiempo y no sacrificar más vidas, pero a lo que voy es que esa lucidez la tuvo creo yo antes de empezar la lucha. Gracias. Un abrazo
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Coincido con todos, el General se porto dadas las circustancias.

Que haya algunos que le quieran colgar alguna cosa, seguro habra, pero son cosas que no hacen al fondo de lo que se vivenciaba.

Hoy día los unicos que le hacen desplantes son los cocoliso del CECIM La Plata. Y pese a que son pares mios como exsoldados veteranos, no comparto para nada sus modos, sus dichos y demas cosas que hacen a una entidad que agrupa a un reducido grupo de excombatientes.

Por mi parte lo respeto al General Menendez por lejos mucho mas que al Jefe de mi unidad, que como militar resulto ser un buen financista.

Como siempre la historia la marca el tiempo, y el dira cuando es el momento de poner en orden las cosas. Así paso y seguira pasando.

SAPPER
 

Iconoclasta

Colaborador
Creo que ya lo charlamos un monton de veces

En MI opinión, hizo lo mejor que pudo, con las herramientas que estuvieron a su alcance
 
recomiendo leer el informe rattenbach... es bastante aclaratorio respecto de los problemas que se suscitaron y las deficiencias en la planificación y ejecución...

particularmente una parte del informe critica a la ARA ya que si bien a grandes razgos la flota no podia hacerse a la mar para librar una batalla abierta contra la Royal Navy si podría haber empleado a la ARA en misiones especificas reducidas en cantidad de buques para intentar forzar el bloqueo britanico o bien para debilitar a la RN...

creo que si se hubiera usado a la ARA con mayor agudez tactica podria haber hecho algun tipo de diferencia en cuanto a la logistica...

digo, porque es facil pegarle a menendez, pero hay que analizar cuestiones globales para entender cual fue la responsabilidad real (que por otro lado a mi entender la tuvo)
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La accion del Gral Menendez, fue ni mas ni menos que la consecuencia de la mala apreciación que hicieron sus jefes en el continente sobre el desarrollo del conflicto.

Se le impartió la orden de mantener una plaza y gobernar las islas desentendiéndolo del problema de su defensa concreta y luego se le hizo cargo del total pretendiendo que obtenga resultados mágicos imposibles, pues el final ya se sabia.

Resumiendo, tiene solo la responsabilidad sobre lo que tuvo libertad de accion para decidir, para lo demas hay otros responsables.
 

Julian5000

Colaborador
Mi opinión es que la pifiamos cuando personalizamos las responsabilidades.
"Fulano se equivocó en el despliegue, Mengano no entró en combate", y un largo etc.
Lo que deduzco es que, nuestro ejército, o mejor dicho, nuestras FFAA, se dedicaron durante muchos años a debatirse en la arena política, a manejar sindicatos, canales de televisión, a hacer contubernios con políticos veletas que después se horrorizaron de lo que pasó y escondieron su participación.
Es decir, a hacer cualquier cosa menos prepararse para cumplir su misión.
El militar fué, durante muchos años de la vida argentina, un actor político y no un profesional. Esto marchitó la esencia guerrera que nos dejaran San Martín, Guemes, Balcarce, Belgrano y otros muchos.
No es raro que el despliegue en Malvinas recuerde a Verdún y sus trincheras, porque parece que ese fué el modelo.
¿Porqué no hubo ninguna maniobra o redespliegue luego o antes del desembarco en San Carlos?, ¿porqué los ingleses pudieron cruzar la isla caminando y nuestros soldados no?, ¿porqué no se cargaron los buques con los pertrechos antes para tenerlos preparados y que arriben a la isla el 2 ó el 3 de Abril?, ¿no lo hicieron acaso en la operación Overlord hace un montón de años"?
Me parece, a mi, que las respuestas son bastantes obvias. Porque no sabían como hacerlo, porque nunca lo habían practicado y porque nunca pensaron que los ingleses iban a venir y que se iba a tener que luchar "denserio".
La experiencia en batalla de la Armada era nula, salvo el bombardeo a la Plaza de Mayo llena de civiles y la cobarde huida a Montevideo a fotografiarse luego de haber matado compatriotas. El Ejército, salvo el Operativo Independencia en Tucumán, no tuvo combates contra fuerzas equiparables, sólo le alcanzaba con sacar los M113 a la calle cada tantos años para amedrentar a la gente y sacar a los presidentes que no les gustaban. La Fuerza Aérea se destacó por la entrega y el coraje de sus pilotos y por no saber actuar en equipo con las otras fuerzas. Los resultados hablan por si solos.
La capacidad de elaborar un plan integral fué un chiste, cada fuerza tenía el suyo y lo escondía de las otras o no había posibilidad de compatibilización.
Hoy, casi 30 años después, la mística que nos legaron nuestros Héroes Malvineros cambió el enfoque, donde el profesionalismo es lo único que cuenta, a Dios gracias las nuevas camadas no tienen apetencias políticas y sí ganas de poder cumplir con su misión dentro de los estándares profesionales correspondientes.
Desgraciadamente desde los años 30 en adelante, las FFAA fueron un instrumento de la política interior cuando tendrían que haber sido "el brazo armado de la Nación" para defender al país de la agresión externa, concepto que se perdió en las reuniones confabulatorias y de reparto del botín político de turno.
No me malentiendan, me refiero a conceptos y no a las acciones, ya que estas son el resultado de la adopción de conceptos.
El valor, la bravura de aquellos a los que les toco luchar en las peores condiciones tácticas es lo que devolvió a las FFAA esa mística guerrera de los que lucharon por nuestra libertad, pero recuerden que hasta Malvinas, eran todos héroes de cuartel y nada más.
Como siempre ocurre cuando la desgracia azota a las sociedades, la política se ocupó de buscar responsables y presentarlos como el motivo de todos los males y, con la venia de un pueblo desinformado, procedió al castigo.
Hoy nuestras FFAA son lo que son y están en el estado en el que están a causa de ese castigo recibido por "no haber sido lo que tendrían que ser en el momento en que se necesitó que lo fueran", se entiende?.
Creo que no sólo los militares son responsables de esto, sino también la clase política que encontró como zafar, una vez más, responsabilizando a las "antiguas FFAA" de todo lo que pudo.¿Cuantos políticos fueron enjuiciados por crímenes de lesa humanidad?, ¿cuantos terroristas?
Es probable que Menedez se haya equivocado y más de una vez. Igual que muchos otros jefes de las otras fuerzas. Ellos deberán vivir con sus conciencias.
Pero me quedo con los que a pesar de sus jefes pelearon como fieras y regaron con su sangre nuestras islas y nuestro mar.
Ellos son Malvinas. Ellos son nuestros nuevos héroes a quienes debemos honrar, no sólo por lo hecho en el campo de batalla, sino porque con sus acciones nos devolvieron nuestras Fuerzas Armadas.
Saludos.
 
La accion del Gral Menendez, fue ni mas ni menos que la consecuencia de la mala apreciación que hicieron sus jefes en el continente sobre el desarrollo del conflicto.

Se le impartió la orden de mantener una plaza y gobernar las islas desentendiéndolo del problema de su defensa concreta y luego se le hizo cargo del total pretendiendo que obtenga resultados mágicos imposibles, pues el final ya se sabia.

Resumiendo, tiene solo la responsabilidad sobre lo que tuvo libertad de accion para decidir, para lo demas hay otros responsables.

Primero, lo que dice Julian5000, coincido en muchísimo , pero creo que es una mirada general, cierta, pero general y es muy interesante para debatirla pero acá creo yo, se trata de ver un poquito más el detalle, por eso es importante ver que hizo el Fulano y el Mengano, no para "enjuciarlo", no es mi intención, al menos, ¿quién soy yo para eso?, pero si para debatir y aprender un poco más, nada más que eso.

En cuanto a lo que dice Willypicapiedra, es eso a lo que voy.
Estoy absolutamente deacuerdo que su responsabilidad le cabe sobre "lo que tuvo libertad de acción para decidir", pero es precisamente eso es lo que le "critico" y yo se que me van a decir que es muy fácil criticar sentado en un sofá al lado de una estufa y todo eso, esta bien, pero las cosas fueron asi.
Muchachos, las guerras en el campo de batalla la pierden o la ganan los Generales y Comandantes, los Cuadros son Cuadros y Soldados, Soldados, las armas, armas y todo asi, pero, los que "utlizan" esos recursos de la mejor manera posible para ganar o perder una batalla, son los Generales, y al General Menéndez lo que le faltó, para mi, fue acción, osadía, plasmar su inteligencia en el campo de batalla, con lo que tenía o si prefieren, con lo poco que tenía. Después si se llegaba al mismo final o no, es otra historia.
No hubo contrataques, movimientos sorpresas, algo que el enemigo no se esperara, no, sólo esperó y la tropa hizo exactamente el "trabajo" que el ordenó y lo hizo excelentemente bien.
El, creo yo, y esto lo digo como algo personal, fue educado en el combate Norteamericano, en dónde antes que nada , antes que lo primero, esta la logística. Los Generales Norteamericanos hasta que no tienen todo y se aseguran que lo van a tener todo durante toda la batalla y por demás (si con cinco cañones es suficiente, le pongo quince) no lanzan el ataque, no le asegura el exito, porsupuesto que no, pero... casi, y él esperó eso, en vez de decir, bueno, tenemos esto, esto poco y de aquello nada, ok, listo, entonces con esto voy a hacer tal o cual cosa, me voy a mover asi o asa pero acciono, en definitiva voy a aplicar inmaginación y osadía (aclaro que nada tiene que ver con ser temerario ni suicida eh?), por eso digo que él fue a menos, al ver que quedó solo, como dice: "si me mandan un avión de abastecimiento cada dos días, así no vamos a progresar en la guerra" entonces, espero el decenlace lo mejor que pudo, con una responsabilidad casi paternal sobre la vida de los hombres a su mando, que es loable, pero nada más.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Jorge, el uso de los medios disponibles debe hacerse cumpliendo algunos pasos, Prevea, planifique y ejecute.

Cuando el Gral Menedez intentó prever, siendo ya gobernador, fue silenciado en forma mas que torpe diciendo que "ese no era su problema..." y luego, de la noche a la mañana se le dijo que con los medios disponibles, mas lo que le pasaran de apuro, hiciera "lo que no se previó y mal se planificó y......demasiado bien se ejecutó, teniendo en cuenta las grandes falencias.


Hay una frase de un VGM (no me acuerdo si fue Thunder o Rey) refiriendose a los comandantes: "cuando estaban allá, se dieron cuenta de que no sabian nada".

No esta tan errada; la mejor descripción del gral MBM es "le faltó carácter", así, sus dos jefes de Brig (III y X) dispusieron a su antojo y conveniencia. Ademas de otras severas fallas en todos los niveles.

Asi y todo debe tenerse en cuenta que nada tiene que ver el aspecto tratado, con el coraje desplegado por muchos hombres que intentaron cumplir las órdenes impartidas.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Muy de acuerdo con la mayoría de las cosas, igualmente nunca me terminó de convencer su actitud allá en la guerr por el hecho de no autorizar una ofensiva terrestre contra la ya golpeada cabeza de playa de Hoya Chasco (Bluff Cove) después del ataque al Sir Gallahad y Sir Tristram con el Batallón de Infantería de Marina quizá apoyado por Pucarás y moviendo los cañones de 155mm un poco al sudoeste. El mismo Capitán Robacio, comandante del BIM-5 solicitó realizar con sus hombres la ofensiva sobre el lugar, que no era lejano y había que aprovechar el bajón de materiales, hombres y anímico que tenían los británicos allí. Si Robacio fue a pedirlo era porque estaba seguro de poder realizarlo, nadie mejor que él para conocer la capacidad de sus tropas.

En ese punto lo noté un poco conservador y sin el ímpetu o intención de arriesgarse más de lo normal. La batalla no hubiera cambiado el curso de la guerra, pero se hubiera usado por única vez un sistema de defensa dinámica en el campo de batalla malvinense y no esperando al enemigo en los pozos, permitiendo que se muevan libremente por la Soledad de arriba a abajo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Giuli, en ese caso, faltaron las "garantias" (riesgo de combate). No se si me explico.

Para llevar adelante esa Op, se necesitaban medios, que si bien MBM disponía.......¿ estas seguro de que le hubieran respondido? ¿ yo creo que se los planteó y se lo refutaron de manera inapelable. Igualmente no lo disculpo con esto de tal decisión.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Lo sé Jorge, pero hay lectores paracaidistas que leen por arriba y muchas veces entienden lo que quieren y no lo que realmente es. (Ese párrafo no estaba dirigido a vos en particular)
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Willy, el mismo Robacio fue a pedirle que lo deje avanzar contra la cabeza de playa... Los Pucará y Aermacchi de la base, cada vez que se solicitó apoyo aéreo y las condiciones climáticas lo permitían, estuvieron. Mover unos pocos kilómetros los cañones y operar con su máximo alcance de 22 kilómetros no hubiera sido un problema mayor, es más para operar con máximo alcance igual hubieran quedado dentro del dispositivo de defensa de Pto Argentino, y con un Puma o Chinook se conseguía.

Qué medios decís que no le hubieran facilitado?
 
Respecto de este tema, tengo entendido que la primer opción de la Task Force era un ataque masivo y directo a Puerto Argentino, pero como las defensas estáticas estaban bien planteadas, ese tipo de ataque se hizo inviable.

¿ Es cierta esta afirmación ?

Menendez como comandante en el teatro de operaciones, ¿ tenía injerencia directa en el diseño del plan de defensa o quedaba para sus subalternos el trazado de dicho plan ?

Saludos.
 
Arriba