El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
 

Caballero Negro

Colaborador
Descubren una red que traficaba armas de Estados Unidos para el ELN
Cayeron cinco personas que tenía una red de Miami a Barranquilla para surtir al grupo guerrillero



La incautación de un armamento en un barrio de Barranquilla, y la captura de una pareja, fueron el inicio de una ardua investigación mediante la cual las autoridades de Estados Unidos descubrieron una red que traficaba armas de ese país para el grupo terrorista del ELN. En el operativo cayó otro colombiano residente en Miami que era el encargado de la compra de los productos y de su transporte hacia Colombia.

En octubre del año anterior, la Policía Metropolitana de Barranquilla realizó un allanamiento a una vivienda del Barrio El Valle, al suroccidente de la ciudad, en la que fue encontrado un arsenal de armas que presuntamente serían enviadas a distintas partes del país para proveer al Clan del Golfo, al ELN y al EPL. En el operativo fue capturada una pareja que residía en el lugar, identificada como Álvaro Arcila e Íngrid María Maldonado.

El hombre fue enviado a la cárcel, mientras que la mujer fue cobijada con detención domiciliaria; ambos responderán por el delito de concierto para delinquir con fines de porte ilegal de armas de fuego. La noticia no trascendió a más. Pero en Estados Unidos las autoridades decidieron abrir una investigación porque unos compresores de aire decomisados en ese momento tenían etiquetas del almacén de cadena estadounidense Home Depot.



Los federales rastrearon el número de inventario de las etiquetas de la cadena hasta llegar a una de sus tiendas en Miami. Fue entonces cuando descubrieron que dichos compresores habían sido comprados en septiembre de 2018 por Francisco José Arcila Ramírez, que resultó siendo hermano de Álvaro Arcila, el entonces recién capturado en Barranquilla. Además, accedieron a unas cámaras de seguridad de la zona que ubican al hombre ingresando al almacén.

Fue así como pudieron establecer que Francisco Arcila, junto a otro sujeto identificado como Gregory Fernando Ortega, quien residía en Broward, utilizaba un comprador fantasma para adquirir armamentos en distribuidores autorizados de Miami, como Lou's Police Supply. Luego los enviaba ocultos en compresores de aire marca Husky hasta Barranquilla, donde eran recibidos por su hermano, encargado de la distribución en el país; detalló el periódico Miami Herald.

De esta forma enviaron fusiles, subametralladoras, accesorios para ampliar la vida de uso de armas viejas, pistolas Glock, Draco y Zastava, y demás arsenal bélico a lo largo de un año. Y todo se supo porque el supuesto comprador fantasma, reseñado como James Smith, empezó a cooperar con agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), a quienes entregó unas grabaciones de las conversaciones sobre la compra y envío a Colombia.



Dentro de los audios también aparece Ortega pidiendo a Smith que no mencione su nombre al ATF, diciendo que las armas no se pueden rastrear porque les borraron el número de serie y expresando su preocupación porque los "agarraran". Finalmente, tanto ellos como Arcila fueron capturados en enero de este año en el Sur de la Florida.

Ahora los tres son acusados de distribuir armas de fuego sin licencia, de hacer declaraciones falsas a un distribuidor de armas con licencia federal, de confabularse para estafar a Estados Unidos y de apoyar a grupos terroristas. Francisco Arcila se declaró inocente, mientras el juicio sigue su curso.

Fuente: https://www.infobae.com/america/col...raficaba-armas-de-estados-unidos-para-el-eln/
 

Caballero Negro

Colaborador
La foto que deja sin piso la defensa de Jesús Santrich
A pesar que en una reciente carta el exjefe guerrillero asegura que "no conoce, que no ha tenido ningún tipo de relación directa o indirecta" con Armando Gómez España y Fabio Younes Arboleda capturados junto a él en abril pasado, SEMANA conoció una fotografía donde se le ve con ellos.



Se desmoronan los argumentos con los que Jesús Santrich se defiende desde la cárcel. A la imagen ya conocida sobre los encuentros que sostuvo junto a Marlon Marín y narcos mexicanos para finiquitar la venta de un cargamento de coca, se suma una nueva evidencia que reposa en el dossier que hay contra el exjefe guerrillero que lo tiene al borde de la extradición.

Este martes, el Comité de Solidariadad #SantrichLibrre divulgó una nueva carta en la que cuestiona las evidencias de la Fiscalía y recuerda que el exnegociador capturado en abril pasado ha dicho una y otra vez que: "No conoce, no ha tenido jamás ningún tipo de relación directa o indirecta, y que incluso no tenía ninguna referencia de la existencia de los ciudadanos Armando Gómez España y Fabio Younes Arboleda". Sin embargo, SEMANA tuvo acceso a una fotogragía donde se ve lo contrario.


En ella, se observa a cinco hombres reunidos alrededor de una mesa. En el extremo se encuentra Jesús Santrich, a su lado derecho están los dos hombres con los que el niega haberse reunido y, al costado derecho, Marlon Marín junto a una cuarta persona a quien no se le puede reconocer su identidad.

De acuerdo, con lo que pudo conocer SEMANA, la fotografía es una captura del video que fue grabado el 8 de febrero del 2018, en donde Santrich recibe un billete ‘gemeleado‘ -que funciona como una especie de token de seguridad- y que debía ser entregado en el momento de recibir el dinero. Este billete tenía como fin identificar al emisario y al destinatario del dinero y fue usado en Estados Unidos para el desmbolso de USD 5 millones. Las autoridades de ese país tienen identificada a la persona que recibió el dinero en nombre de "la familia". Se desconoce este término, empleado en las interceptaciones telefónicas y seguimientos, a quiénes hace referencia.

Frente a la reunión, el exjefe guerrillero ha insistido en que Marlon Marín le llevó una gente que tenía interés de apoyar los proyectos productivos, que es lo que, según a su versión, se habría abordado durante el encuentro. Aunque lo que ocurrió durante ese encuentro es materia de investigación y ha sido objeto de múltiples interpretaciones, se sabe que Estados Unidos tiene un paquete de pruebas aún desconocidas, que se destapan poco a poco.

Además de esta fotografía que deja en evidencia el encuentro que sostuvieron las partes, hasta ahora, se han divulgado varias conversaciones con Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez. Ambos sostuvieron reuniones con integrantes del cartel de Sinaloa. En otra de ellas, celebrada el 2 de noviembre de 2017, Santrich le habría enviado un dibujo a Don Rafa, quien es identificado por las autoridades como Rafael Caro Quintero, jefe del cartel mexicano.

De los dos hombres que fueron capturados hace ocho meses junto a Santrich se sabe que sus nombres fueron revelados en el momento en que la Fiscalía y la DEA adelantaban una investigación en contra de poderosos integrantes del cartel de Sinaloa que planeaban comprar cocaína en Colombia. Ahí fue donde comenzaron a salir en las interceptaciones unos inesperados vendedores de los que al final se supo que eran Santrich, Younes Arboleda, Marín y Gómez España.

De este último se sabe que figura como uno de los socios del exguerrillero, que estuvo a cargo de hacer la entrega de 5 kilos de cocaína en el lobby de un hotel. La entrega de la droga fue el primero de noviembre de 2017 y tenía como propósito enviar un gesto de seguridad a los integrantes de la organización criminal que buscaban en realidad a quién comprarle 10 toneladas de cocaína en Colombia. Se trata del padre de la exseñorita Colombia Carolina Gómez, periodista y exdirectivo de Cali Hoteles, quien ha sido señalado en varias ocasiones por haber tenido supuestos nexos con jefes del cartel de Cali. El presidente de la junta de Cali Hoteles era Eduardo Gil Rodríguez, de quien Gómez ha dicho que desconocía que era sobrino de Gilberto Rodríguez Orejuela.

Mientras el caso de Jesús Santrich está pendiente en la Jurisdicción Especial de Paz que le pidió pruebas a Estados Unidos para poder extraditarlo, Marlon Marín se encuentra ya colaborando con la justicia de ese país, a la par que Younes y Gómez se enfrentan a una inminente extradición después de que la Sección de revisión de la justicia transicional se abstuvo de tramitar la solicitud que presentaron argumentando que "no fueron incluidos en los listados de integrantes de esa organización, ni sobre ellos pesa investigación, proceso o acusación alguna sobre conductas cometidas durante el conflicto armado".

Fuente: https://www.semana.com/nacion/artic...-armando-gomez-espana-y-y-fabio-younes/595395
 

Caballero Negro

Colaborador
Asesores de Maduro le habrían recomendado infiltrar la minga indígena
El objetivo de los asesores, al parecer, es crear un conflicto para evitar que Duque se involucre en los asuntos de Venezuela.

Un documento del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) de Venezuela, el ente que asesora al presidente Nicolás Maduro y que está compuesto incluso por algunos militares retirados, recomendó al mandatario infiltrarse en la minga indígena de Colombia que cumple casi 30 días, según reporta la revista Semana.

La publicación, en su página web, dice que dicho documento tiene tres puntos importantes para tomar las medidas en Colombia.

El primero es incrementar la "politización política en Colombia". El segundo es apoyar a los indígenas en sus protestas, y el tercero es la serie de riesgos a los cuales se vería inmiscuido Venezuela al poner dicho plan en funcionamiento.

Sobre el segundo punto, que trata de la manera en que se deben apoyar las protestas indígenas, se sugiere abrir otro frente de conflicto al presidente Iván Duque “para evitar que se siga involucrando en los asuntos internos de Venezuela”, según cita Semana.

De igual forma, consideran que es importante fortalecer las protestas para que haya carencia de gobernabilidad en Colombia.

De otro lado, advierten que "a mediano y largo plazo dicho escenario podría replicarse en Venezuela con el pueblo indígena Pemón, creando brotes de secesión”, y que “se podrían fortalecer los movimientos indígenas en América Latina”.

En el documento, según la revista Semana, hay otro aparte en el que le especifican a Maduro qué debe hacer para que el apoyo a la minga indígena en Colombia no repercuta de manera negativa en Venezuela.

Por tanto, afirman que se debe “fortalecer y blindar el principio de integridad del espacio geográfico a través de la ANC (Asamblea Nacional Constituyente), reformando el capítulo sobre los derechos de los pueblos indígenas para otorgarle más deberes a los pueblos indígenas en función de su responsabilidad con la seguridad de la nación”.

Así mismo, consideran que es relevante contribuir al desarrollo nacional.

Fuente: https://www.lafm.com.co/internacion...-minga-indigena?amp&__twitter_impression=true
 

Sebastian

Colaborador
El peligro de ser líder social en Colombia

Organizaciones sociales colombianas marchan hasta la Corte Penal Internacional en La Haya. Exigen que se investiguen los centenares de asesinatos de líderes sociales en el país.



Las amigas de Maritza Quiroz cuentan que cuando le mostraron el panfleto amenazante que había llegado a su oficina, ella les dijo que eso no la asustaba. Ya era abuela, tenía 60 años y el conflicto armado ya la había desplazado y le había quitado a su esposo. Sabía que las amenazas tienen el poder de silenciar a las personas, por lo que resistió y siguió trabajando en favor de las mujeres desplazadas en la Asociación de Afro-descendientes Nelson Mandela. El 5 de enero de 2018, dos sicarios llegaron en motocicleta a su casa, en la vereda San Isidro, ubicada a cuatro horas de la ciudad portuaria de Santa Marta. De nada sirvió que Maritza tratara de correr, la violencia la había alcanzado de nuevo.

Un año después, los compañeros de trabajo de Maritza renunciaron. Los culpables del asesinato siguen libres, la investigación no avanza y ellos no cuentan con las garantías de seguridad suficientes para seguir con sus tareas. "Con la muerte de ella nos silenciaron a todos”, cuenta María Yésica Choles, compañera de trabajo que teme que el caso de Maritza quede en la impunidad. "El año pasado fueron 160 casos y eso es preocupante, que nosotros como líderes sigamos contando cuántos muertos van”.

El país vive un aumento de este tipo de asesinatos selectivos. La cifra de homicidios a líderes se incrementó en un 39% entre 2016 y 2017, mientras que el año pasado se registraron más de 164 casos.

La Fundación Paz y Reconciliación considera que cada asesinato de un líder aleja al país de alcanzar la paz y que existe un entramado detrás de los asesinatos. Señala que la mayoría de las víctimas suelen ser reclamantes de tierras y habitantes de zonas rurales dominadas anteriormente por las desmovilizadas FARC. Sin embargo, el estado colombiano desconoció las coincidencias de los casos hasta el año pasado, cuando la Fiscalía afirmó que existían elementos suficientes para hablar de sistematicidad.

300 millones de dólares protegiendo líderes

La Unidad Nacional de protección es la encargada de velar por la seguridad de los líderes amenazados. Más de 4.500 líderes sociales cuentan hoy en día con esquemas de seguridad que, según la gravedad, pueden incluir guardaespaldas, autos blindados, chalecos antibalas y sistemas de alerta.

El Estado destina más de 300 millones de dólares a tratar de evitar que los asesinatos continúen, pero la unidad no da abasto.

Según Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, las acciones gubernamentales no han tenido el impacto deseado. La clave para acabar con los asesinatos de los líderes estaría en tomar acciones contra los responsables "Hasta que nosotros no determinemos quién es el que paga para que maten líderes sociales, va a seguir la impunidad y en eso el Estado colombiano ni quiere, ni puede”.

"Sin líderes no hay paz”
Las dificultades que ha tenido el Estado colombiano para cumplir con los derechos básicos de sus habitantes dieron pie a la figura del líder social como un interlocutor entre las demandas de la población y la capacidad de ejecución de las instituciones locales. Con el proceso de paz se abrieron espacios de diálogo sobre asuntos que antes eran tabú, como el modo en que distintas empresas y terratenientes se enriquecieron con el conflicto armado. Parte de la función de los líderes ha sido acompañar en los procesos de restitución de tierras a más de 7 millones de personas que fueron desplazadas, con lo cual se desea poner fin a décadas de venganzas y crímenes.

Para Chadán Rosado, personero de Santa Marta, el asesinato de líderes como Maritza empobrece a toda la sociedad colombiana, y ocasiona "un sinnúmero de perjuicios porque era una buena persona, una buena mamá y al no proteger a una gran líder, se pierde esa vocación de servicio y ese gran corazón para servir en favor de las víctimas”.


Maritza Quiroz defendía los derechos de las mujeres desplazadas.

Los hijos de Maritza consideran que los asesinatos de líderes sociales tienen consecuencias más allá de las que sufren las víctimas y sus familiares:

"Esto puede llevar al proceso de paz al fracaso, porque los que más han sufrido estos años de guerra son las víctimas y la población civil, y al asesinar a sus líderes quedan sin voz ni voto”. Muchos temen que este ciclo sea apenas el comienzo y que la violencia se recrudezca, como sucedió en el 2003, cuando asesinaron a más de 1.900 líderes.

Los hijos de Maritza, al igual que las compañeras de trabajo de la líder, consideran que es de vital importancia llevar los casos a La Haya. Dado que la justicia colombiana parece no ser capaz de juzgar a los culpables, un tribunal internacional podría otorgar las garantías suficientes de que se conocerán las motivaciones y los autores de los crímenes.

Mientras tanto, la lápida de Maritza se destaca por ser una de las pocas en el cementerio que no están adornadas con flores: todos en Santa Marta saben dónde queda su tumba, pero también saben que Maritza pagó el precio por enfrentarse a quienes se aferran a su poder.


https://www.dw.com/es/el-peligro-de-ser-líder-social-en-colombia/a-48230731
 
Arriba