El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
El coronel Hernán Mejia le responde al columnista Akerman
El Coronel Hernán Mejia le responde con esta carta al columnista de El Espectador Yohir Akerman que en su columna ‘La Jep funcionando’ publicada el domingo 5 de mayo.

‘Señor @yohirakerman, el honor de un soldado es la patria misma’

Respetado señor Akerman,

Le presento mi saludo e intención de conocerlo personalmente, soy, el por usted bautizado Temible Coronel Hernán Mejía Gutierrez.

Realmente y ojala usted lo compruebe con hechos y sensatez, soy un Soldado De Honor de Colombia, no un asesino. Cierto es que enfrenté al terrorismo en todas sus manifestaciones y lo volvería a hacer dentro de mi misión constitucional de proteger a la gente de bien como Militar. Pero jamás pacté ni acorde con bandidos o delincuentes ninguna actuación de mis tropas.

No he recibido dádivas, ni regalos, ni menos dinero de delincuente alguno y eso me ofende en lo profundo de mi alma señor, que bueno que aun existieran esas costumbres que quien juega con el honor de un hombre debía responderle públicamente y de frente.

Hubo muchos combates en mi tiempo de comando en el Batallón la Popa, es cierto, recibí el área por orden Presidencial cuando a menos de diez minutos de Valledupar habían secuestrado y asesinado a la exministra Consuelo Araujo, cuando los alcaldes despachaban desde Valledupar porque en sus municipios mandaba el terrorismo, cuando se producían seis secuestros y cinco hechos de sicarios al dia, cuando volaban con explosivos siete fincas al dia y asesinaban el ganado quemándolo vivo, cuando los carteles de la gasolina y el narcotráfico asolaban la región, tres frentes de las farc, tres del ELN y dos de las AUC además de la delincuencia organizada. Ese fue el panorama al llegar.

No le acepto a usted y jamás a nadie le aceptaré que me hablen de Falsos Positivos en mi gestión en el Cesar señor Akerman, allá en esos campos perdieron la vida 23 de mis hombres y 62 fueron heridos inclusive, no hubo más secuestros ni retenes ilegales, ni hurtos de ganado, ni quemas de fincas ni tomas de poblaciones, ni voladuras de torres y oleoducto. Eso le parece Falso Positivo?

Si, estoy siendo procesado hace 12 años, diez de ellos prisionero y humillado, por salvar a una sociedad de las garras de los terroristas, proceso montado con los dichos de los delincuentes que perseguí, combatí y derroté en mi tarea Constitucional y además por los testimonios falsos de Militares corruptos, cobardes e ineptos que en lugar de combatir preferían convivir con el problema. COMPARTO QUE OJALÁ LA JEP REVELE LA VERDAD Y NO SEA CONTADA LA HISTORIA CON MENTIRAS PACTADAS POR DELINCUENTES Y SUS CÓMPLICES SINVERGUENZAS.

También es cierto que Admiro profundamente y soy amigo de esas personas que se sostienen en pie sin doblegar sus principios para salvar la patria sin condiciones.

Cuando guste y como guste nos veremos señor Akerman pero no hable sin fundamento ni asesine moralmente a quien no conoce.

Patria – Honor – Lealtad

Dios Salve a Colombia

Hernán Mejía Gutiérrez
 

Caballero Negro

Colaborador
Capturan a presunto integrante del ELN en Convención, Norte de Santander


Acnur solicita ‘protección urgente’ para población indígena en Juradó, Chocó

 

Caballero Negro

Colaborador
En acción oportuna y gracias a la denuncia por parte de la Red de Participación Cívica en Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, Fuerzas Militares de Colombia localizaron 15 armas largas y 04 armas cortas que pertenecía al 'Clan del Golfo'

 

Caballero Negro

Colaborador
Cae cabecilla de la comisión Camilo Cien Fuegos del Eln en Arauca
En desarrollo de operaciones militares el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana le dieron un golpe al frente Domingo Laín Sáenz del Eln en Arauca. En la acción murió el cabecilla principal de la comisión Camilo Cien Fuegos, alias Darío, y fueron capturados tres integrantes de su anillo de seguridad. Los capturados son conocidos con el alias de Sombra, Negro y Daniel, así como la incautación de un fusil, una escopeta, dos pistolas, una mira telescópica nocturna, un chaleco multipropósito, tres equipos de campaña y cinco motocicletas en las que se desplazaban los individuos. Los hechos ocurrieron en la vereda Cama Floja, de Arauquita

Alias Darío de 32 años de edad, con 16 al interior de la organización, fue francotirador, explosivista, de las fuerzas especiales, hizo inteligencia delictiva, extorsionista, cabecilla de milicias, instructor de nuevos integrantes de la guerrilla, ideólogo en manejo y liderazgo de masas y había ascendido poco a poco al interior del frete Domingo Laín Sáenz hasta alcanzar el cargo de cabecilla principal de la comisión Camilo Cien Fuegos.

A alias Darío se le atribuyen atentados terroristas contra la infraestructura energética y vial, específicamente el Oleoducto Caño Limón Coveñas, el ataque contra el cantón militar de Saravena ocurrido el 27 de abril, además de homicidios selectivos y obstrucción de vías.​
https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/cae-cabecilla-del-eln-en-arauca-360286
 

Caballero Negro

Colaborador
Fue capturado en Argentina empresario acusado de financiar al ELN
Se trata de Roberto Jorge Rigoni, quien tenía circular roja de Interpol y es pedido en extradición por Colombia.



Un empresario argentino de 76 años acusado por la Justicia colombiana de financiar al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue detenido en la localidad bonaerense de Campana, informaron este viernes fuentes policiales.

El arrestado, Roberto Jorge Rigoni, formaba parte de la compañía multinacional ítalo-argentina de construcción SICIM y según la investigación fue financiador del bloque oriental del grupo armado ELN entre 2011 y 2015.

La Fiscalía 13 especializada de la Unidad Nacional Antiterrorismo de Bogotá solicitó una notificación de índice rojo de Interpol solicitando su captura.

Según las fuentes, y a través de información aportada por la policía colombiana, el prófugo "coordinaba los envíos de millonarias sumas de dinero con cabecillas de la red de finanzas del grupo subversivo", como Salvador Gaitán Garrido Hinojosa, alias "Gaitán" y Amali Meza, apodada "La Gorda".

Para ello creó una "empresa prestadora de servicios varios" para la multinacional SICIM, con el supuesto fin de "otorgar un marco de legalidad a los fondos que eran direccionados para solventar los gastos de la guerrilla".

De la investigación se desprende que las milicias del ELN disponían de los vehículos de la empresa y los utilizaban con fines delictivos, y también que el ahora detenido organizó junto con integrantes del grupo terrorista extorsiones a ejecutivos e ingenieros, tanto de la misma constructora como de otras.

La detención en Campana, a unos 80 kilómetros del centro de Buenos Aires y donde residía Rigoni, fue llevada a cabo por la Policía Federal Argentina, fruto de tareas de investigación realizadas con autoridades colombianas.

"Tenemos como premisa colaborar con las autoridades internacionales. Ningún delincuente puede alojarse impunemente en la Argentina sin pagar por sus actos ante quien corresponda", afirmó la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

http://www.wradio.com.co/noticias/a...e-financiar-al-eln/20190511/nota/3901401.aspx
 

Sebastian

Colaborador
Fuerte aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia alarma a la ONU

Se han registrado 51 casos sólo en los primeros cuatro meses de este año, y se teme que la situación empeore.

10.05.2019 08:52

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU alertó este viernes del fuerte aumento del número de líderes sociales asesinados en Colombia, ya que se han registrado 51 casos sólo en los primeros cuatro meses de este año.
"Estamos alarmados por el chocante número de activistas asesinados, acosados o amenazados en Colombia, y el hecho es que esta terrible tendencia parece empeorar", dijo el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Rupert Colville, en una comparecencia ante la prensa.
Este organismo, que hace un seguimiento de la situación en Colombia a través de su oficina en el país, comparó el número de víctimas desde inicios de año con las 115 registradas en todo 2018, cuando ya se hizo evidente el agravamiento de la situación.
Desde 2015, cuando 41 líderes sociales y defensores de los derechos humanos fueron asesinados, el riesgo que afrontan no hace más que aumentar.
Al año siguiente, 2016, 61 activistas tuvieron muertes violentas y 41 durante el año anterior.
Advertisement

Colville denunció que se ha notado que el peligro para los líderes ha aumentado al hilo de campañas de estigmatización en su contra, especialmente contra aquellos que viven en zonas rurales, caracterizadas por la carencia de servicios básicos, los altos niveles de pobreza y los cultivos ilegales.
Todo ello hace más fácil la presencia de grupos armados ilegales, así como de criminales, por lo que la ONU pidió que las autoridades aborden esa situación de exclusión.

Los activistas que son blanco de violencia defienden las más diversas causas y entre ellos ha habido líderes de la comunidad afrocolombiana, de los indígenas, de los campesinos, de los LGBTI y por los derechos de las mujeres.
También han caído colombianos que se han alzado en defensa del medio ambiente y contra la explotación irresponsable de recursos naturales, así como periodistas y políticos por sus denuncias.
Es así que los líderes comunitarios parecen los más perseguidos y representan siete de cada diez asesinados.
La ONU señaló con preocupación que algunos de ellos parecen haber sido tomados como blanco por su demanda para que se cumplan ciertos aspectos del acuerdo de paz de Colombia, en particular la restitución de la tierra, el reconocimiento de los derechos de las víctimas y los programas de sustitución de cultivos de hoja de coca.
Colville denunció que el ataque más reciente ocurrió el pasado día 4, cuando una veintena de dirigentes afrocolombianos fueron atacados con granadas y armas de fuego cerca de Santander del Quilichao (departamento del Cauca), en una acción que por suerte no dejó muertos, aunque dos policías que les brindaban protección fueron heridos.
La ONU teme que la situación empeore conforme se acercan las elecciones municipales previstas para octubre próximo, como modo de disuadir a quienes quieran plantear denuncias o presentarse como candidatos.
EFE
https://www.montevideo.com.uy/Notic...sociales-en-Colombia-alarma-a-la-ONU-uc717894
 

Sebastian

Colaborador
(CNN) — En Colombia, el cineasta y Consejero Departamental de Cine del Departamento de Arauca Mauricio Lezama, fue asesinado este jueves cuando se encontraba realizando entrevistas para la producción de un documental acerca de la violencia social y víctimas del conflicto social en el país sudamericano.
El hecho ocurrió en el sector La Esmeralda, Arauquita, frontera con Venezuela, informaron las autoridades.

El ministro de la Defensa de Colombia Guillermo Botero rechazó el hecho y dijo que tanto la policía de Arauca, el Ejercito y la Fiscalía están investigando el asesinato de Lezama.

https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/...ocumental-acerca-de-la-violencia-en-colombia/
 

Sebastian

Colaborador
Primer excomandante de las Farc asesinado después del proceso de paz
País
14 May 2019 - 6:16 PM
Redacción Colombia 2.020
En menos de 48 horas han sido asesinados dos firmantes del Acuerdo de Paz. El último suceso se presentó en Tuluá (Valle del Cauca), donde murió en un ataque sicarial Wilson Saavedra, el antiguo comandante del frente 21 y de la columna Víctor Saavedra Ramos de la exguerrilla que operó en la cordillera Central.
https://www.elespectador.com/colomb...do-despues-del-proceso-de-paz-articulo-860681
 

Caballero Negro

Colaborador
Dos muertos deja ataque con explosivos a comisión judicial en Tibú

Un ataque con explosivos, en el municipio de Tibú, deja dos muertos y nueve heridos, cuando se realizaba una visita a unos predios, ubicados en el km/15 vía La Gabarra, por parte del juzgado municipal.

 

Caballero Negro

Colaborador
JEP pidió investigar a funcionarios de la Fiscalía por caso Santrich
En su decisión de no extraditar a Santrich, la JEP dijo que habría irregularidades en el proceso.



Al aplicarle la garantía de no extradición al exjefe guerrillero Jesús Santrich, al igual que ordenar su libertad inmediata, la Jurisdicción Especial para la Paz también tomó otra importante decisión: compulsar copias para que se investigue disciplinariamente a varios funcionarios de la Fiscalía por presuntas irregularidades en el trámite del proceso.

Así lo explicó el magistrado de la Sección de Revisión de la JEP Jesús Angel Bobadilla, ponente de la decisión sobre Santrich.

https://www.eltiempo.com/justicia/j...a-por-irregularidades-en-caso-santrich-362042
 
Arriba