El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Lanzaron explosivos contra batallón militar en Tame, Arauca



En las últimas horas, grupos al margen de la ley atacaron las instalaciones militares del Batallón Militar Navas Pardo en el municipio de Tame en el departamento de Arauca.

Afortunadamente, la situación no dejó personal comprometido, sin embargo las autoridades hacen presencia en el lugar para determinar las causas del suceso.

Primeras informaciones señalan que se habría tratado de un ataque con tres cilindros bomba contra las instalaciones, sin embargo otras versiones apuntan a que se trató de un camión bomba en la zona.

 

Caballero Negro

Colaborador
El plan de ‘Gentil Duarte’ para unificar a disidencias de las FARC



El alto comandante de las disidencias de las FARC, alias “Gentil Duarte” lleva más de un año intentando reconstruir las unidades disueltas de la exguerrilla en una fuerza de combate unida. Con más de 1.000 hombres a sus órdenes entre Colombia y Venezuela, podría estar cerca de lograrlo.

El proyecto de una posible unificación comenzó a tomar forma en octubre de 2017, casi un año después de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte,” realizó una cumbre en zona rural de El Retorno en el departamento colombiano de Guaviare.

Allí planteó la ideología política que tendría esta nueva organización y fijó como meta tener entre 6 y 8 mil hombres armados para el 2019. El plan inicial tenía previsto extender la influencia de las disidencias del Bloque Oriental en el sur del país, pero todo parece indicar que Gentil Duarte ha logrado expandir su influencia hasta el Pacífico y la región del Catatumbo.

Haciendo uso del trabajo popular y el liderazgo político que logró adquirir dentro de las FARC, Gentil Duarte se propuso encontrar a otros jefes de disidencias en el país y desde Venezuela, done estaba ubicado, ha ido enviando a algunos de sus hombres más cercanos como emisarios en busca de esta hegemonía.


Como principal articulador de estas estructuras designó a Édgar Mesías Salgado Aragón, alias “Rodrigo Cadete,” quien tras 36 años en las FARC y su pasó por el frente 16 en el Guaviare, adquirió un rol como ideólogo político dentro de esta estructura. Esto lo había convertido en una pieza clave para aplacar los posibles conflictos internos que pudiera generar esta unificación.

Así mismo, envió a Géner García Molina, alias “Jhon 40,” uno de los mandos medios más controvertidos de las FARC, a la región del Catatumbo para hacerse cargo de la disidencia del Frente 33 y así recuperar las rutas del narcotráfico que se mueven hacia Venezuela.

De acuerdo con dos cartas publicadas por El Comercio en Ecuador, Duarte también contactó al ahora fallecido Walter Patricio Arizala, alias “Guacho,” para consolidar su alianza en el departamento de Nariño. A pesar de ostentar un perfil más criminal que ideológico, al ser uno de los líderes de las disidencias más visibles a cargo del Frente Oliver Sinisterra, Guacho se convirtió en el principal articulador de la zona con más coca en el país.

Finalmente, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco,” antiguo comandante del Frente Primero “Armando Ríos” de las FARC, y actual jefe de las disidencias de este frente, de quien se sabe ha tenido contacto con alias “Cabuyo” para consolidar su estrategia en el noroccidente de Antioquia y con alias “Villa” en la región del Catatumbo.

Según cifras oficiales en el país hay hasta 1.400 disidentes de las FARC en armas, sin contar milicianos.

Están distribuidos en 29 estructuras, presentes en 18 departamentos y 120 municipios, particularmente en zonas históricas de influencia de las FARC como Guaviare, Vichada, Guainía, Putumayo y Meta. Sin embargo, no todas son iguales. Se diferencian en número, capacidad armada y penetración en economías ilegales.

Por ejemplo, los frentes primero y séptimo, a cargo de Iván Mordisco y Gentil Duarte respectivamente, son los grupos disidentes más importantes de la antigua guerrilla. A su tinte ideológico se suma su capacidad para operar como estructura criminal controlando rutas de narcotráfico establecidas en las selvas de Guaviare que llegan hasta Brasil y Venezuela. Así mismo, mantienen alianzas con los frentes 14, 16, 17, 27, 40, 42, 43, y 44.

De acuerdo con una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo publicada el año pasado, las disidencias del frente 10 en el departamento de Arauca también harían parte de este proceso de unificación.

Según el reporte, los comandantes estarían reagrupando excombatientes de los frentes 28, 38, 45 y 56 en la frontera colombo venezolana. Su labor estaría centrada en proporcionar apoyo logístico y de fortalecimiento a través de la entrega de suministros y armamentos transportados desde Venezuela, logrando así su articulación con el frente primero y consolidando su estrategia de recuperar el control y los territorios que antiguamente ocupaban las FARC.

El reacomodo de las diferentes unidades disidentes de las FARC en una estructura unificada podría significar el regreso al combate de una organización con el mismo poder militar que tenía aquella guerrilla poco antes de su desmovilización. Sin embargo, esta vez el incentivo parecería ser más económico que ideológico y su estrategia de lucha, la haría más difícil de combatir.

No obstante, el camino a una eventual unificación no es tan sencillo. Tras la muerte de Cadete y Guacho en dos operativos adelantados por las Fuerzas Militares colombianas dentro de la Operación Zeus el año pasado, el proceso de unificación perdió a dos grandes figuras. Sin Cadete, Duarte queda sin su articulador más ideológico y carismático.

Sin Guacho para ejercer control en el departamento de Nariño, el plan se ve nublado como resultado de las disputas que ocurren en ese territorio entre los diferentes actores armados que lo ocupan.

A esto se suma que no todos los disidentes concuerdan automáticamente con el proyecto de Duarte. Varios prefieren mantener su pequeña empresa de narcotráfico más a nivel local que a una escala nacional o incluso multinacional. Como lo publicó Semana, “Duarte ya habría recibido sus primeras negativas”. En Putumayo, alias Sinaloa, quien pertenecía al frente 48, se negó a unirse porque prefiere seguir por su cuenta. En Caquetá, alias el Oso, exintegrante de la columna móvil Teófilo Forero, aceptó la propuesta, pero no hay información de que el apoyo se haya concretado aún.

Como estos puede haber más casos de disidencias que se nieguen a apoyar el objetivo ideológico de Duarte y prefieran la plata que la revolución. Además, otra posibilidad es que, dados sus conocimientos en actividades criminales como narcotráfico y explotación ilegal de oro, los disidentes sueltos estén en demanda y otros grupos ilegales como el ELN o los Urabeños quieran reclutarlos dentro de sus filas.

Aunque se podría pensar que centrar la dirección de este plan desde Venezuela se ha convertido en un problema para Gentil Duarte, en realidad su ubicación en el vecino país le ha permitido orquestar la operación con comodidad garantizando su seguridad y ejerciendo una presión estratégica sobre los frentes que quiere unificar a través de los diferentes emisarios que ha enviado a Colombia.

En caso de concretarse esta alianza, las disidencias tendrían el control de un corredor para el tráfico de cocaína, oro y armas desde el Pacífico, pasando por las fronteras con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela hasta Arauca. Lo que supone una ventaja competitiva para fortalecer las alianzas criminales que tiene Duarte alrededor de estas economías con carteles en México y Brasil.

Por ahora, la Fuerza Pública y sus operativos en contra de los principales líderes de las disidencias, se convierten en la mayor amenaza para esta potencial alianza. Solo en 2018 se realizaron alrededor de 1.272 operativos en contra de las disidencias, que resultaron en 305 capturas y la muerte de Cadete y Guacho. Esto sin mencionar que las autoridades colombianas tienen en la mira a Duarte y ofrecen una recompensa de más de US$1,7 millones por información que conduzca a su captura.

La forma en que se desarrolle esta potencial unificación dependerá de la velocidad a las que las autoridades puedan salirle al paso a Duarte a pesar de su poder y control territorial, y de la capacidad de adaptación que tenga este para modificar su estrategia y reorganizar sus aliados en el corto plazo en las zonas a las que aún no ha llegado.

Fuente: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/plan-gentil-duarte-unificar-disidencias-farc/
 

Caballero Negro

Colaborador
El costo humano de la erradicación manual


Embajador Whitaker niega que el glifosato sea peligroso


Gobierno revisa los enfoques de la política antidroga para más efectividad

 

Caballero Negro

Colaborador
Desarticulan en España el órgano de comunicaciones del Eln



Desarticulan en España el órgano de comunicaciones del Eln
Fecha publicación: 15/Abr/2019


Foto: Archivo
La Policía Nacional española desarticuló la infraestructura española del órgano oficial de comunicación de la organización terrorista colombiana Eln, en una operación en la que se detuvo en Madrid a su administrador.

Esta infraestructura fue utilizada por los terroristas para reivindicar el atentado cometido en enero contra la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, en el que fallecieron veintidós personas y 66 fueron heridas.
Al arrestado, de nacionalidad española, se le atribuye un delito de terrorismo por albergar la infraestructura de propaganda y difusión de contenidos del Eln, según informó la Dirección General de la Policía española en un comunicado.

Durante la investigación se constató que el servidor de una asociación administrada por el detenido alojaba la página oficial de internet de ese grupo, llamada "eln-voces", y otras páginas oficiales empleadas por la organización.

También se comprobó que el arrestado gestionaba la infraestructura utilizada para labores de propaganda y comunicación oficial del Eln, añadió la Dirección General de la Policía.

Las pesquisas comenzaron cuando se tuvo conocimiento de que el Eln empleó su página web oficial, alojada en servidores de la asociación española, para reivindicar por primera vez la autoría del atentado cometido el pasado 17 de enero contra la General Santander de Bogotá.

Durante el operativo, llevado a cabo con la colaboración de la Policía Nacional para perseguir las actividades desarrolladas por el Eln en internet, los agentes realizaron dos registros, en el domicilio del detenido y en la sede de la asociación que administraba.

La operación permitió la detención, el sábado pasado, de este hombre, al que se le atribuye un delito de terrorismo por albergar la infraestructura de propaganda y difusión de contenidos de la guerrilla.Efe

Fuente: http://www.cablenoticias.tv/vernoti...FqkWa8TK4DfSoXL0CgJ2qA5QgjLWDaHZp8r1gU5jVo4Eo
 

Caballero Negro

Colaborador
‘No más burlas’: Duque ordena a autoridades capturar a alias El Paisa


'El Paisa' debería ser excluido de la JEP por incumplimientos, asegura gobierno

 

Caballero Negro

Colaborador
#NoticiaW Miembro de las disidencias de las Farc aceptó que estuvo en el ataque contra las instalaciones de la cadena radial RCN en Bogotá en 2018, en el que también lanzaron bombas incendiarias al grupo de policías que custodiaba la sede del medio de comunicación.

 

Caballero Negro

Colaborador
#ATENCIÓN #Fiscalía tiene evidencias sobre manipulación y cooptación en las universidades públicas por parte organizaciones clandestinas vinculadas al #ELN y a las estructuras residuales de las antiguas #Farc para elaborar y distribuir explosivos y promover acciones terroristas







 
Arriba