El club del Viggen

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Cuales son las prestaciones con el ultimo motor, mejor dicho con la versión evolucionada???

JA-37.

El motor de los de las primera versiones AJ/SK/SF el RM8A fue modificado por Volvo y Pratt Whitney a la versión RM8B este motor tenía un empuje de 28.100 libras comparado a las 26.000 de la versión A de este mismo motor, también tenía capacidad para operar con eficacia a mayores altitudes y una respuesta mas rápida a la postcombustión, esto se logro eliminando una etapa en el compresor de baja presión y añadiendo otra en el fan, además de una nueva turbina de alta presión y un sistema de cuatros pétalos para la tobera de la postcombustión.

Velocidad máxima: 2.100 Km/h.

Carrera de despegue: 400m.

Techo de servicio: 18.300m.

Saludos.
 

panZZer

Peso Pesado
Eso son unos 12700 Kg de empuje, impresionante para la epoca e incluso hoy.
La autonomía la tenes, pesos y este tenia sonda de re-abastecimiento en vuelo???
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Eso son unos 12700 Kg de empuje, impresionante para la epoca e incluso hoy.
La autonomía la tenes, pesos y este tenia sonda de re-abastecimiento en vuelo???

La autonomía varía según el autor algunos dicen 2000 Km pero deben rondar entre 1.800/2000 km.

Peso vacio: 12.100 Kg.

Peso máxima carga: 16.800 Kg.

No llevaban sonda en ninguna de las versiones.

Cuando salió el F-16A el Viggen salía más caro.

Las ultimas versión con aviónica actualizada y los AIM-120 tenia mejor aviónica y dietes que las primeras versión del Gripen.
 

panZZer

Peso Pesado
Lastima que no los pusieron a la venta, como en su momento hicieron con los draken, una verdadera lastima
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Como dije antes me hubiera gustado verlo en combate contra un M-III, Mig-23 o F-4 dudo mucho que éstos aviones la hubieran sacado barata contra un Viggen.

El radar del JA es el PS-46 en banda X es un derivado del PS-37 del AJ, este radar tenía un alcance superior a los 50 Km, el JA tuvo en su vida operativa más de 50 actualizaciones en su aviónica inclusive la adopción como armamento al AIM-120, gracias al data-link podía operar con los radares en pasivo guiados por operadores de tierra, aéreo u otro caza.

El cañon Oerlikon KCA de 30 mm tenía un alcance de más de 2 Km! Gracias al modo automático de puntería con el cañón, que emparejando el radar, auto piloto y el visor de puntería hacia muy efectivo a este cañón a mas de 2 Km.

Saludos.
 

panZZer

Peso Pesado
El caños Oerlikon KCA de 30 mm tenía un alcance de más de 2 Km! Gracias al modo automático de puntería con el cañón, que emparejando el radar, auto piloto y el visor de puntería hacia muy efectivo a este cañón a mas de 2 Km.

Saludos.
Eso siempre me pareció medio rebuscado, muchas cosas complicando algo que debe ser simple, pero algo deben saber los suecos de SAAB no???
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Me olvidaba estos aviones estaban equipado con inversor de empuje en su motor que ayudaba a reducir la distancia de aterrizaje, este sistema desvía el chorro del escape hacia delante a través de tres aberturas anulares.


inversor de empuje.

Mira que me hiciste tipiar Pazzer!!!!!!!!! :D

Saludos.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Acá podemos ver el cañón Oerlikon KCA de 30 mm de un JA, los proyectiles pesaban 360 g y tenía una cadencia de 1320 proyectiles por minutos la velocidad inicial de 1.200 m/s significaba que la corrección de tiro era mínima, las demás versiones del Viggen usaban una variante del ADEN.





Saludos.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
En estas fotos podemos ver el tren de aterrizaje del Viggen la disposición en tándem de las ruedas fue pensada asi ya que estos aviones tenían que operar en los rigurosos inviernos Suecos llenos de nieve.







Saludos.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Actualización y modernización de los AJ-37 (DI)



Durante todo su vida operativa el JA-37 recibió constantes mejoras en el hardware incluyendo Mod A preparación para la data-link y algunos cambios menores en su estructura, Mod B desactivación de los aerofrenos, nuevos botones funcionales en el cockpit, presentador táctico EP-12, dispensadores de Chaff y bengalas y Mod D intregarcion de los AIM-120, ECM U-95, presentador a color táctico TI237, nuevo sistema de gestión de carga, GPS, radio digital TARAS, herramientas para el planiamiento de misiones, modificaciones en el radar (capacidad para rastrear múltiples objetivos) este radar ya tenía el modo arriba-abajo todas las funciones del radar están situadas en el mando de gases y mejoras en las contra/contramedidas.


AIM-120


ECM Saab Avionics U95


KB lanzador de Chaff y bengalas

En el paquete Mod D se introdujo el computador central CD207 desarrollado por Ericsson, este mejoro la capacidad de llevar armamento y la compatibilidad entre el JA-37 y el JAS-39, en termino de potencia tiene una capacidad veinte veces mayor y la memoria es cien veces superior.

La modificación Mod fue la más moderna llevada a cabo en los JA, fue concebida en 1992 para permitir a este caza integrarse a los aviones de mando y control Erieye, siendo capaz de realizar labores combinadas con los JAS-39, esta modificaciones se llevaron a cabo en 35 aviones en los años 1997-2001, a finales del programa se añadió una radio táctica FR31 compatible a los estándares de la OTAN resultando en la designación JA-37 DI.


Erieye

El JA-37 DI es un avión de combate que en muchos aspectos es superior a cazas diseñados más recientemente, su aviónica y armamento se considera más avanzada que la del JAS-39 A.


cockpit JA-37 DI

Fuente: Revista Fuerza Aérea año VIII vol 7 Nº 60.

Fotos: la autoría de las mismas es otorgada al que correspondan.

Saludos.
 
Se sabe algo si fue exportado a otro País? estuve viendo algunas noticias viejas que se corría el rumor de interés de Paraguay y Uruguay en contar con los servicios del Viggen del modelo JA-37 haya en el 2006 cuando ya fueron dados de bajas por los Gripen. Personal Uruguayo estuvieron en Suecia, pero todo quedo en rumor aparentemente
 
Hola:
¿cuantos exocet podria llevar..(pregunta totalmente inocente)en caso de poder llevarlos...y si no su equivalente8ya me veo venir los criticos)?

BeerchugBeerchugBeerchug
P.D.:es MUY posible que no tuviera suficiente alcance...ya lo se..y no pienso comentar que seria para ESA mision que todos estan pensando....jejejeje
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Hola:
¿cuantos exocet podria llevar..(pregunta totalmente inocente)en caso de poder llevarlos...y si no su equivalente8ya me veo venir los criticos)?

BeerchugBeerchugBeerchug
P.D.:es MUY posible que no tuviera suficiente alcance...ya lo se..y no pienso comentar que seria para ESA mision que todos estan pensando....jejejeje

AM-39 dudo mucho de poder integrarlos a la aviónica de un 37 pero podían llevar dos RBS-15 que es una carga anti buque para nada despreciable.

Con respecto a la autonomía es un avión hecho a la medida esa es la razón de la autonomía los suecos no la necesitaban.

Otra cosa sobre la autonomía de los 37 no está tan lejos de la de un M-III/5, A-4 o un Super Etendard estamos hablando de 1.800/2000 Km

Saludos.
 
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