Cómo el F-14 Tomcat fue el "Top Dog": Una mirada al sistema de radar AWG-9
El vapor de la catapulta envuelve a un F-14 en la cubierta del USS Harry S. Truman (CVN-75) el 22 de febrero de 2005 en el Golfo Pérsico. (Crédito de la imagen: Marina de los Estados Unidos/Aviador Ryan O'Conner, fotógrafo)
Desarrollado por Hughes a través del programa F-111, el AWG-9, acoplado con el AIM-54 Phoenix, convirtió al Grumman F-14 Tomcat en el arma de defensa de flota más letal de su tiempo.
Producido por Hughes Aircraft Company y concebido originalmente a través del programa F-111, el sistema de aviónica del Grupo de Armas Aéreas Nueve (AWG-9) encontró un hogar en el caza interceptor/caza de superioridad aérea para todo clima de dos motores de geometría variable Grumman F-14 Tomcat y cuando se combinó con el misil aire-aire (AAM) AIM-54 Phoenix, el Tomcat fue el arma de defensa de flota más letal de su tiempo.
Un poderoso radar
Con una idea de la época de la Guerra Fría que se remonta a la fallida propuesta del misil Douglas F6D para un caza de defensa de flota embarcado en 1959, seguida del proyecto cancelado del interceptor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), conocido como el XF-108 Rapier, y que también continuó con el General Dynamics/Grumman F-111B de la Armada de los Estados Unidos (USN), también cancelado, la idea de un interceptor de largo alcance para proteger la flota continuó, y Hughes Aircraft sugirió mejorar el radar ASG-18 y el misil AIM-47 para cubrir la necesidad. Este esfuerzo finalmente dio como resultado el radar AWG-9 y el misil AIM-54 Phoenix, que se combinarían con el nuevo proyecto de efectos visuales que finalmente dio origen al Grumman F-14 Tomcat.
El sistema de control de armas AWG-9 podía rastrear hasta 24 objetivos a la vez y permitir disparar contra 6 de ellos simultáneamente. La preparación de armas se concentró en un único panel de control, utilizando datos de sensores o un enlace de datos bidireccional que permitía al Tomcat transmitir y recibir información de buques de superficie y otras aeronaves, a medida que el sistema informaba a la tripulación de dos hombres sobre el uso más eficaz de las armas en cada situación. Un único Sistema de Control de Misiles Aerotransportado (AMCS) realizaba todas las funciones críticas de navegación.
Una antena de radar AWG-9 en exhibición en la cubierta del hangar del USS Hornet (CV-12). El Hornet es ahora un museo. (Crédito de la imagen: Wikimedia Commons)
La gran antena de radar era una matriz planar ranurada de 91 cm de diámetro. Su diseño la hacía menos susceptible a ciertos tipos de interferencias, y los lóbulos laterales (el exceso de energía que se derrama por el lateral de la antena y que puede causar señales erróneas) eran mucho más pequeños. El diseño planar también permitió la ubicación de las antenas de identificación por interferómetro (IFF).
Con un barrido hidráulico, con un patrón de barrido máximo de 65 grados a cada lado de la línea central del Tomcat, la antena enfocaba la energía radiada en un haz estrecho, transmitiendo pulsos y recibiendo ecos. Utilizando la señal recibida, se obtenía un ángulo de demora y se podía medir el lapso de tiempo entre la emisión y la señal de retorno para calcular la distancia.
El AWG-9 se diseñó con el objetivo de ofrecer detección de ultra largo alcance y guiado de armas, principalmente para el AAM AIM-54 Phoenix. Para ello, el radar debía ser de muy alta potencia y, para ello, debía incorporar una alta frecuencia de repetición de pulsos (PRF). PRF es el número de pulsos por segundo que transmite una unidad.
Dibujo interno del Grumman F-14 Tomcat que muestra la ubicación del radar AWG-9 en el morro. (Crédito de la imagen: Wikimedia Commons)
Al ser un sistema versátil, el AWG-9 contaba con 19 canales disponibles para señales de búsqueda de pulso Doppler, seis de ellos dedicados al guiado AIM-54 y cinco para el guiado semiactivo de misiles AIM-7 Sparrow. Este elevado número de canales minimiza los efectos de las contramedidas electrónicas (ECM) enemigas.
El sistema AWG-9 originalmente no tenía capacidad para los misiles AIM-9 Sidewinder de corto alcance ni para los AIM-7 Sparrow de mediano alcance, por lo que fue necesario añadir esta capacidad junto con la capacidad de seguimiento para el cañón M61A1 Vulcan de 20 mm.
En la cabina trasera del RIO (Oficial de Intercepción de Radar), dos pantallas CRT (Tubo de Rayos Catódicos), conocidas como la Pantalla de Datos Detallados (DDD) y la Pantalla de Información Táctica (TID), mostraban la información recopilada por el sistema AWG-9. La DDD mostraba información básica del objetivo, mientras que la TID presentaba información procesada en una pantalla despejada, aportando claridad a la situación táctica con designaciones alfanuméricas para los contactos, así como altitud, rumbo, identidad amiga o enemiga y prioridades de disparo para contactos hostiles, procesadas y calculadas por la computadora. El RIO podía anular manualmente la prioridad de disparo en caso necesario.
Developed by Hughes through the F-111 program, the AWG-9, mated with the AIM-54 Phoenix, made the Grumman F-14 Tomcat the most deadly fleet defense weapon
theaviationist.com