• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

El Club del MiG-29 (y sus derivados MiG-33, MiG-35, etc.)

Grulla

Colaborador
Colaborador
Acabo de enterarme de que el MiG-29 Sniper en War Thunder no lleva R-73, solo R-60M. Es una pena que no tengamos ninguna prueba de que el R-73 haya estado en servicio con la Fuerza Aérea Rumana.


G6CNYyOW0AAdUuo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El MiG-35 ruso no ha demostrado que es más que un MiG-29

7 de diciembre de 2025

Derivado del MiG-29M y MiG-29K, el MiG-35 ofrece mejoras en aviónica y alcance, pero solo ha logrado una producción limitada, sin exportaciones.

MiG-35: el “asesino del F-35” que ni Rusia quiere desplegar
MiG-35


Origen del MiG-35 y continuidad internacional de la familia MiG-29

El MiG-35, caza polivalente ruso de generación 4++, nació como evolución de los MiG-29M/M2 y MiG-29K/KUB con el objetivo de ofrecer un aparato modernizado a las Fuerzas Aeroespaciales rusas y al mercado internacional. Ocho años después de la presentación de los prototipos de 2017 y seis años después de las primeras entregas, el programa se resume en un contrato nacional de seis unidades de serie y una producción total cercana a la decena de aparatos.

El punto de partida de esa trayectoria se sitúa en el MiG-29, concebido en los años setenta por la oficina Mikoyan-Gurévich como caza de superioridad aérea de aviación frontal para complementar al Su-27 frente a los F-15 y F-16 estadounidenses. El primer vuelo tuvo lugar en 1977 y la entrada en servicio en la Fuerza Aérea soviética se produjo en 1983, con una familia Fulcrum que sumó más de 1.600 ejemplares en múltiples variantes.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
MiG-29 (9-13) (Azul 77) del 642.º Regimiento de Aviación de Cazas.
Este avión es uno de los "hermanos gemelos" del objeto principal de la publicación anterior.
En 2007, tras la modernización del sistema de navegación y su reacondicionamiento tras su almacenamiento, fue vendido a Azerbaiyán. Recibió el número de registro (Azul 14) y presta servicio (¿o prestó servicio?) en el Escuadrón de Aviación de Cazas de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán.
Década de 2000, Voznesensk.
 
Arriba