Como volar y combatir en el MIG-29 Fulcrum

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
PARTE 15
La Opinión de la Luftwaffe: Una Evaluación Objetiva
Todos los pilotos del mundo hablan de las ventajas en las capacidades del avión en que vuelan. Muy pocos admitirán que su avión puede tener capacidades inferiores a un caza competidor, especialmente en el combate aéreo cercano donde el orgullo de “macho” está en juego. La opinión de los pilotos de F-16 de la USAF (que veremos luego) sobre las capacidades del MIG-29 para el combate aéreo cercano deben ser vistas bajo esta condición. Podemos esperar que la opinión de los pilotos de MIG-29 tenga una característica similar, mostrando sus ventajas pero siendo reticentes a mencionar sus debilidades.

Pero no es el caso del Oberstleutnant (Teniente Coronel) Johann Koeck, un piloto alemán occidental de F-4 con muchos años de experiencia volando y combatiendo en distintos aviones occidentales, quien recientemente ha sido transferido a los “nuevos” MIG-29 de la Luftwaffe. Como comandante del escuadron de MIG-29, es más un oficial de administración y táctica que de vuelo, teniendo una visión más realista de las limitaciones del MIG-29 ya que tienen impacto directo en su trabajo.

“La JG3 de Alemania Oriental recibió sus primeros MIG-29 en 1988, y para octubre de 1990 tenía 24 unidades en servicio equipando 2 escuadrones. Una segunda tanda de aviones había sido pedida pero nunca fue entregada. Con la reunificación la JG3 se convirtió en Ala de Evaluación 29 el 1 de abril de 1991. El 25 de julio de 1991 se tomó la decisión de mantener el avión e integrarlo en la estructura de defensa aérea de la OTAN. En junio de 1993 se activó la JG73 y los MIG-29 asumieron la misión QRA (1) nacional (únicamente diurna) sobre la antigua Alemania Oriental. Los MIG-29 fueron trasladados a Laage en diciembre de 1993 y el 1 de febrero de 1994 asumieron misiones QRA (1) de la OTAN. Los 2 aviones en QRA estaban asignados a la OTAN mientras que el resto tenían misiones nacionales. Todos asumirían misiones OTAN cuando los F-4 fueron trasladados a Laage para completar el ala aérea.”

“El empleo del MIG-29 sufrió de severas limitaciones inherentes al tipo. La más obvia de las limitaciones es la poca capacidad interna de combustible de 3.500kg (4.400kg con el tanque ventral). No teníamos capacidad de reaprovisionamiento aéreo y nuestro depósito de combustible externo implicaba limitaciones en la velocidad y las maniobras. Además contábamos con un limitado número de depósitos externos. Si comenzábamos una misión con 4.400kg de combustible, utilizábamos 400kg en el arranque, carreteo y despegue, necesitábamos unos 1.000kg de reserva para dirigirnos a un aeródromo alternativo a 50nm (92km) y otros 500kg para el combate. Eso nos dejaba 2.500kg de combustible. Si necesitábamos permanecer en estación durante 15 minutos a 420kts requeríamos otros 1.000kg, quedándonos unos 1.500kg para el regreso. A FL200 (20.000ft/6.000m) teníamos un radio de acción de 150nm (277km) y a FL100 (10.000ft/3.000m) de tan solo 100nm (185km).”

“Nuestro sistema de navegación no era fiable sin actualizaciones del TACAN y no era muy preciso (yo prefería llamarlo “sistema estimativo”). El sistema confiaba en la triangulación de tres estaciones TACAN, y si perdías una, perdías todo el sistema. Para las comunicaciones solo contábamos con una radio VHF/UHF.”

“El radar esta al menos una generación por detrás del APG-65, y no es reparable en línea. Si teníamos un problema con el radar, el avión volvía al hangar. El radar tenía una pobre presentación lo que nos daba una también pobre conciencia situacional, que además empeoraba por la poca ergonometría de la cabina. El radar tenía problemas de fiabilidad y problemas LD/SD. Esto se debía a su poca capacidad de discriminar objetivos que volaban en una formación y no podíamos enganchar un objetivo para realizar pruebas solo durante el combate. Teníamos la más limitada capacidad de combate.”

“No teníamos la autonomía para realizar misiones de ataque HVAA y estábamos muy limitados para cruzar el FLOT (Front Line of Own Troops/Linea de Frente de Propia Tropa). Nuestra limitada capacidad para mantenernos en patrulla y sin capacidad de reabastecimiento aéreo nos dejaba afuera de la mayoría de las misiones de defensa aérea. Ni siquiera para la misiones de escolta.”

“Teníamos un radio táctico muy limitado, especialmente a baja cota y alta velocidad y estábamos limitados a una velocidad de 540kts con el depósito externo. Teníamos problemas de navegación y una sola radio! Si me preguntaban, hubiera tirado todo el paquete de comunicaciones!”

“La única misión posible para los MIG-29 de la OTAN era actuar como avión “enemigo” para el entrenamiento de combate, y para defensa puntual pero como numeral (no como líder) dentro de Fuerzas Combinadas de Cazas. Pero aun en este caso considero a los sistemas de abordo muy limitados, especialmente el radar, el alertador radar y el sistema de navegación además de la poca capacidad de combustible interno. Esto es lo que nos generaba problemas en escenarios tácticos. Sufríamos la pobre presentación de datos del radar (ocasionándonos una pobre conciencia situacional y problemas de identificación), armas BVR con poco alcance, un pobre sistema de navegación y cortos periodos de permanencia en estación.”

“Pero luego de haber dicho todo esto, el MIG-29 era un soberbio caza para el combate aéreo cercano, comparable al F-15, F-16 y F/A-18. Esto se debe a la magnífica aerodinámica del avión y a la mira montada en el casco. Dentro de las 10nm (18,5km) yo era muy difícil de superar, y con el IRST, mira en el casco y el Archer, era directamente imbatible! Punto. Incluso contra los últimos F-16 block 50 el MIG-29 es virtualmente invulnerable en el combate aéreo cercano. Recuerdo que en una ocasión los F-16 lograron eventualmente algunos derribos, pero no antes de “comerse” unos 18 Archers! No eliminábamos a los aviones derribados durante los ejercicios (forzando al avión derribado a abandonar el entrenamiento) dado que así no obtendrían experiencia de los combate ya que sencillamente los eliminábamos demasiado rápido. Ellos no lo podían creer en las reuniones informativas post-vuelo y se levantaban y retiraban de las mismas!”

“Quizás no les gustara, pero con una ITR de 28°/s (comparada con los 26°/s del F-16 block 50) podíamos superarlos. Nuestro estable, y manualmente controlado avión podía superar a su avión FBW. Pero nuestra mayor ventaja era el Archer que podía engancharse sobre objetivos a 45° off-boresight.”

“Debo aclarar que estoy hablando de los MIG-29 de la Luftwaffe, que eran de las primeras versiones. Habían removido el data link Laszlo y el IFF SRO antes de ser entregados a nosotros, así que nuestros MIG-29 eran los menos capaces. Por lo que he oído las últimas versiones son casi un avión diferente. A mí me gustaría que nuestros aviones recibieran alguna de las modernizaciones ofrecidas por MIG-MAPO. Motores más potentes, un radar mejor, un sistema de navegación nuevo, data link, y zonda de reaprovisionamiento en vuelo. Y si además obtenemos el nuevo “Alamo-C” eso sería una gran mejora de capacidades (incluso 2nm mas de alcance son 10 segundos extras para dispararle a alguien más!) Aunque nuestros aviones no reciben esas modernizaciones, si recibimos un nuevo IFF, selector manual de comunicaciones, y mejoras en el sistema de navegación incluyendo la incorporación de GPS. La mayoría de nuestros aviones también pueden llevar dos depósitos de combustible alares, lo que también ayuda.”
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
PARTE 16
La Opinión de los pilotos de la USAF
Ergonometría y Carga de Trabajo de la Cabina
Un número cada vez mayor de pilotos de caza de la OTAN ha podido volar contra los MIG-29 de la OTAN heredados de Alemania Oriental que entraron en servicio en la Luftwaffe luego de la reunificación alemana. Un pequeño número incluso voló en los biplazas alemanes, viendo el combate aéreo desde dentro del MIG-29. Entre estos pilotos hay un gran número de pilotos de F-16 de la USAFE. Ellos tienen una interesante opinión sobre el MIG-29 dado que vuelan en el avión que es considerado la contraparte del MIG-29. Los pilotos que han volado en el MIG-29 de la Luftwaffe han probado como es el avión como caza, no han volado en un simple demostrador aerodinámico.

Un comandante de escuadron de F-16C de la USAFE cuya unidad participo en combates aéreos simulados con los MIG-29 alemanes comento: “Comenzamos realizando encuentros BFMs con los MIG-29 comenzando con distintos parámetros de inicio , ofensivos, defensivos o neutrales. Luego progresamos a encuentros 2 vs 2, hasta llegar a encuentros 4 vs 4, incluso realizamos algunos encuentros 2 vs 2+2, 2 de los nuestros contra 2 F-4 alemanes y 2 MIG-29. Como regla pensamos que lo hicimos muy bien. En los BFMs aprendimos algunas lecciones importantes, especialmente en las comparaciones de maniobrabilidad entre los dos aviones, la diferencia en los T/W ratios de ambos aviones, las ventajas y desventajas de ambos aviones, y exploramos los distintos regímenes de velocidades.”

Algunos de sus pilotos describieron lo que ellos ven como fortalezas y debilidades del MIG-29: “Dos cosas te vienen a la mente cuando vuelas en el MIG-29. La primera es la anticuada aviónica, no es para nada amigable para el usuario. Tienes que activar un montón de interruptores mientras que en el F-16 ni siquiera tenemos que pensar en eso”. Comparando la cabina del MIG-29 con la de aviones occidentales, en mi opinión, es algo anticuada. No parecen haber puesto mucha ingeniería en la ergonomía en la misma. Para ser justos, los rusos tienen una gran estandarización en las cabinas de sus aviones. Es extraordinaria la similitud con que han diseñado las cabinas del SU-27, MIG-29 y el SU-25 e incluso con aviones más antiguos. Quizas el factor humano en el diseño de la cabina de MIG-29 fue diseñarla lo mas parecida posible a las del MIG-21 y MIG-23.”

“Pero no tienen una filosofía HOTAS en el mismo sentido que tenemos en el F-16. En el F-16 yo puedo seleccionar misiles, disparar el cañón o lanzar bombas con mis dedos en la palanca de mando y en la de gases. En el MIG-29 para lanzar un misil tienes que activar tantos interruptores, que tienes que sacar la mano de la palanca de gases, activar los interruptores, mirar dentro de la cabina, y luego volver a levantar la vista. Mientras que en mi F-16 puedo cambiar los modos radar, lanzar los misiles sin tener que sacar mis manos de los controles o tener que mirar dentro de la cabina. Yo puedo mirar al exterior continuamente y eso es una gran ventaja. Es bastante difícil enfocar la vista dentro de la cabina y luego volver a enfocar tus ojos para ver a distancia.”

“Si el piloto del MIG-29 intenta engancharnos con el radar, el no estará mirando al exterior, estará mirando la pantalla radar. Puede ser que este mirando la información radar en el HUD, pero aun será incapaz de distinguirnos a más de 10mn (18,5km). Por consiguiente a 50nm (92,5km) puedo obtener un enganche sobre este tipo (no hay razón para que tenga que volver a mirar la pantalla radar) y ahora estoy mirando el exterior, a donde se que aparecerá. Mis ojos están enfocados para ver a 10mn (18,5km) y simplemente estoy esperando a ver un destello, humo o algo y listo: ahora lo puedo ver y puedo romper el enganche del radar. Ahora puedo volar para enfrentar a este tipo, mientras que el no tiene la conciencia situacional para saber por dónde vengo. Si tiene una pantalla de RWR podrá tener la posición de reloj desde donde entro al combate pero si lo puedo ver puedo romper el enganche porque no tengo necesidad de verlo en la pantalla radar.”

“Y si él no me agarra con un “Álamo” antes del combate cercano, su vida se pone muy difícil. Una vez que estoy dentro de las 10nm (18,5km), no puede dispararme un misil SARH, entonces tendrá que dispararme con un misil IR. Pero ahora en la cabina del MIG-29 el piloto tiene que cambiar de “Radar” a “HMS”, activar el IRST y armar los “Archers”. Mientras está haciendo todo eso, si yo paso rápidamente por delante de él antes que pueda dispararme, tiene que volver a mirar dentro de la cabina, volver al modo “Radar”, desactivar los “Archers” y volver a activar los “Alamos”, mientras que yo estoy volando rápido intentando alejarme.”

“Si no me puede agarrar con un “Archer” mientras paso rápidamente, tiene que volver al “Alamo”. Pero su capacidad para poder hacer eso es realmente complicada en el uso del radar. Al pasar pierde el enganche sobre mí, y al perder el enganche, el radar automáticamente vuelve a modo de exploración de 70nm (129,5km). No puede cambiar eso, hasta que logre un nuevo enganche sobre mí. Entonces, mientras yo paso rápidamente y el comienza a girar para tratar de engancharme con el radar tendrá que tener asistencia del GCI que le diga dónde mirar, porque a tan corta distancia el radar no podrá distinguirme en el modo de 70nm (129,5km). Para el momento en que pueda engancharme yo estaré fuera del parámetro de tiro de sus armas, así que la posibilidad que pueda dispararme es realmente pequeña.”

“He hablado con los pilotos occidentales que vuelan en el MIG-29 que lo admitieron: Si, nuestras posibilidades de engancharlos en una pasada rápida son de pobres a ninguna por la manera en que trabaja el radar. Se puede ver que el piloto queda bastante obstaculizado por cómo trabaja el sistema que tiene.”

“Aquí en Occidente le damos mucha autonomía al piloto por consiguiente dotamos a nuestros aviones de sistemas que otorguen una buena conciencia situacional. En el bloque Oriental el que tiene el control de todo es el oficial del GCI. Cuando comenzaron a emplear el MIG-29 en la Luftwaffe integrada siguieron utilizando al personal del GCI. Así era como los pilotos de Alemania Oriental operaban con el MIG-29 (Si bien los pilotos de MIG-29 tenían más autonomía con respecto a los aviones soviéticos anteriores). Pero seguían teniendo un alto grado de dependencia en el GCI incluso con pilotos occidentales. Simplemente porque los sistemas de abordo no están diseñados al estilo Occidental y no tenían la conciencia situacional que le gustaba tener en la cabina. No tienen el nivel de sistemas automáticos de priorización de amenazas que un piloto occidental da por descontado.”
 
es curioso como contrasta este relato con esto:
Recuerdo que en una ocasión los F-16 lograron eventualmente algunos derribos, pero no antes de “comerse” unos 18 Archers! No eliminábamos a los aviones derribados durante los ejercicios (forzando al avión derribado a abandonar el entrenamiento) dado que así no obtendrían experiencia de los combate ya que sencillamente los eliminábamos demasiado rápido. Ellos no lo podían creer en las reuniones informativas post-vuelo y se levantaban y retiraban de las mismas!”
 
El de la USAF no concede nada....y se enfoca en las desventajas del MiG en el umbral BVR/WVR... y después?
Es interesante.... los occidentales acusan a los del PV de ser muy dependientes del GCI; y en del otro lado piensan que ellos son menos dependientes que los occidentales y sus AWACS.
 
Agregando algo a los comentarios de Mattias, hay que recordar que Dimitri nos cuenta que ellos volaban MIG 29 "A", y que se enfrentaban a F 16 block 50......... enormemente mas evolucionados en su "inteligencia".

Yo "volé" unas 500 hs en Block 50 en combate simulado en el glorioso escuadron ECV56 Cóndor ;) y entiendo bien lo que el tipo dice de las ventajas del HOTAS..... te hace la vida MUY facil en cuanto a la conciencia situacional, la cual es un arte MUY difícil aún con HOTAS, no para un Pro como el por cierto, pero para cualquiera de nosotros, aún entenderlo es muy complicado.
Sería mas parejo un block 50 con un SMT.... y se olvida del IRST y la Off Boresight.... de la que no se disfrutaba en el Viper si no me equivoco.......... solo critican el radar y las falencias del HUD.::) ........ y los Archer.....?

Recordar que los Mig 29 de la antigua Alemania Democrática habían sido "capados"...... no eran lo mismo.

Pero no se si se dan cuenta que acentúa las capacidades de manejo de info, armas y radar mas que la "caña" del piloto...... y se burla del GCI........ Quizás estaban asumiendo doctrinas Soviéticas atrasadas en una generación...... del mig 23 al 29 hay un salto, o no?.. y ademas, si hay GCI, que tiene de malo si funciona?

Ah! El SIMM un servidor lo volaba con HOTAS, y horriblemente realista, o te echaban de la linea de vuelo por "flojo"::), esa es una característica de mis antiguos camaradas............ se toman la simulación muy en serio..... había algunos que tenían el "don" de la conciencia situacional y otros que directamente no las cazaban....... pero eran excelentes pilotos de ataque con una puntería impresionante y el Falcon 4.0 y después el AF, no te perdonaban nada....

Charlando de esto, no nos damos cuenta de lo dificil que es encontrar el enemigo que te enfrenta......... vienen a mil y son un pequeño puntito si los logras ver......... una vez hecho el cruce y empezar a evolucionar, no sabes para que lado mirar, y eso que usábamos un dispositivo que "esclavizaba" el movimiento de nuestras cabezas a la visión teórica del avión o sea que podíamos "girar la cabeza para mirar para atrás.

Bueno, ya los debo haber aburrido......... El combate aéreo y la conciencia situacional es un arte muy difícil.......... o lo tienes, o no lo tienes...... difícil de aprender.
Abrazo.

PS: Es este un post muy "pretencioso"? :D
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
PARTE 17
La Opinión de los pilotos de la USAF
Controles de Vuelo y Maniobrabilidad
“Temía que el Fulcrum nos superara en maniobrabilidad en casi todas las velocidades, dado que es muy potente y tendría mucha más energía que nosotros. No tenía ni idea sobre los pilotos que los volaban y por último tenía un temor saludable sobre el “Archer”.

“Lo primero que diferencias cuando pasas del F-16 al MIG-29 son los controles de vuelo. El movimiento en el Fulcrum parece “lento” comparado con el del F-16, y esto lo notas la primera vez que tomas la palanca de mandos e intentas hacer un giro. Parece haber una demora de uno o dos segundos y no tienes el crujiente, limpio y rápido movimiento del Viper, por lo menos en rolido.”

Nota: Esta es una idea errónea de la mayoría de los pilotos que han volado en un solo tipo de caza, especialmente cuando han volado en un avión con una palanca de mando muy sensible y de movimiento limitado. La palanca de mandos del F-16 fue diseñada originalmente para no tener movimiento alguno sino que funcionaba por presión. La palanca de mandos del MIG-29 está diseñada para tener movimiento, mucho movimiento. Si bien se necesita más movimiento de la palanca en el MIG-29 que en el F/A-18 (por poner un ejemplo) el avión responde rápidamente a no ser que se accione la palanca de mandos tímidamente.)

“Toma más trabajo y mayor control de la palanca para realizar la misma maniobra. La posición de los controles, la posición de los pedales y el largo de la palanca, es muy distinto. Es un entorno al que me costaría algunas cientos de horas acostumbrarme. Pero si provienes de un L-39 o de un MIG-21 será un entorno muy familiar.”

“El avión es muy bueno en cabeceo (pitch), entonces cuando realizas un giro, gira muy bien pero la habilidad para cambiar de dirección es menos impresionante. Pienso que el MIG-29 no tiene un rolido (roll) tan rápido como el del F-16. Los pilotos de MIG-29 que han volado en el F-16 han quedado sorprendidos por la rapidez en el rolido del F-16, prácticamente quedaban con sus caras pegadas al canopy! Y eso es muy bueno porque significa que podemos cambiar de dirección en un abrir y cerrar de ojos.”

“Una vez que estas girando con el Fulcrum, resulta muy maniobrable y es muy sorprendente como a bajas velocidades y con la nariz baja puede pasar a levantar la nariz (gracias a su control de cabeceo) extremadamente rápido. Pensé: Wow! Este avión realmente puede apuntar la nariz a cualquier lado en un combate aéreo de baja velocidad y puede causarnos realmente muchos problemas. Ciertamente le causo problemas a los que volaron contra él a bajas velocidades, así que comenzamos a evitar ese régimen de vuelo.”

“Algunos planificaban acercarse para tener un “combate de cuchillos”, mientras que otros planificaban utilizar su capacidad de giro y energía para aprovechar su maniobrabilidad, teniendo mucho cuidado de permanecer en un combate a dos círculos, manteniéndose fuera de un combate de baja velocidad que un combate a un circulo termina generando.”

“Muchas personas quedaron impresionadas con la capacidad de apuntar la nariz fuera del eje de vuelo del MIG-29, que obviamente es relevante volando a bajas velocidades. La autoridad sobre la nariz del avión es muy significativa principalmente al estar relacionada con el lanzamiento de misiles. Si puedes apuntar el buscador del misil por fuera de tu dirección de vuelo eso te brinda una increíble capacidad off-boresight. Esa es una capacidad con la que siempre hemos soñado.”

“Algunas de las diferencias en la maniobrabilidad a bajas velocidades entre el MIG-29 y el F-16 son consecuencia de una total diferencia en la filosofía de diseño. Nosotros tenemos un limitador, que asegura que no podemos superar el límite de Gs y el de AOA. Puedes presionar la palanca de mandos tan duro como quieras pero las cajas negras no permitirán que el avión exceda las 9Gs ni levantar demasiado la nariz. El avión no le permite al piloto meterse en muchos problemas!”

“En el MIG-29, cuando presionas la palanca a altos Gs, comienzas a sentir un límite en la misma, pero si sigues presionando superas este límite y puedes ir mas allá de 26° AOA y de 9Gs. Es decir que en el MIG-29 tienes limites suaves, que puedes superar para llegar a altas AOA y Gs. Puedes aceptar una degradación progresiva de las cualidades de vuelo pero tienes la opción de superar el máximo de Gs y de AOA si es necesario mas allá de las limitaciones estándares. Quizás necesites hacer eso para superar a tu oponente, para superar una colina sobre la que pasaras o para girar lo suficientemente cerrado para evadir un misil.”

“Contar con ello es muy bueno para un piloto de caza. Te dice que si vas contra un enemigo y necesitas algo más para salvar tu vida, lo puedes tener. No es broma que si necesitas presionar un poco más, aun a costa de presionar el avión, puedas hacerlo. En el F-16 la computadora simplemente te dice: ¡Imposible! Esa capacidad me gustaría que la tuviéramos en el F-16.”

“Puedo presionar tanto como puedo en el F-16 pero en cuanto llego al límite, la computadora me dice: No te dejare tener más de lo que ya tienes, esto es lo máximo que tendrás y eso es todo! En algunas situaciones realmente me encantaría tener un poco más, aun estresando al avión, pero podría salir de una situación apurada. Los pilotos de MIG-29 tienen la posibilidad de hacerlo, pueden levantar la nariz a bajas velocidades, pueden exceder las 26° AOA y eso es bueno tenerlo. Aun siendo una capacidad momentánea.”

“Eso les permite realizar un deslizamiento de cola o realizar la maniobra Cobra. Esta maniobra puede ser realizada bajo ciertas circunstancias, debe realizarse a baja velocidad y a un nivel de vuelo nivelado, pero es realmente una maniobra infernal! Repentinamente el MIG-29 puede desacelerar a casi a cero velocidad de avance mientras que simultáneamente puede apuntar la nariz a 90° de la dirección de vuelo. ¡Increíble! Si los pilotos de MIG-29 la realizan arrancando desde un vuelo controlado no es tan complicada. Cuando volé el MIG-29 yo puse la nariz hacia arriba para realizar un loop, y pensé que había puesto demasiadas Gs al principio, en la cima del loop. Una vez invertido el avión comenzó a desviarse, con la nariz moviéndose hacia atrás y adelante. Realmente me había desviado en la cima del loop, todavía estaba con la postcombustión tratando de hacer el loop, a pesar de moverme hacia atrás y adelante. Entonces solté la palanca y el MIG-29 salió de la maniobra solo, tranquilo y estable, eso fue realmente muy bueno. Quede sorprendido y muy impresionado por eso. Y si esto no fuera suficiente, existe un botón en la palanca, que estabiliza el vuelo si estas realmente muy desorientado.”

“Por supuesto que igual puedes meterte en problemas en el MIG-29, especialmente si en la ecuación agregas empuje asimétrico. Si la postcombustión no se enciende al mismo tiempo en ambos motores se produce una guiñada pronunciada, y para evitar problemas, el procedimiento establecido es encender la postcombustión antes de hacer un giro cerrado y a baja altura. Eso me impresiono porque yo vuelo en un avión monomotor, así que nunca había tenido ese problema. Pero como ellos vuelan en aviones bimotores (y en un avión de muy alta performance) pueden experimentar problemas, pero probablemente no mayores a los de otros bimotores.”

“En conclusión fue un sorpresivo placer ver que el F-16 puede superar al Fulcrum, al menos fuera de las bajas velocidades y altas AOA. Yo jamás volé lo suficientemente lento para darle la ventaja al MIG-29, intente no hacer eso para no meterme en un combate a bajas velocidades. Obviamente esto es lo que queríamos evitar. Probablemente el MIG-29 tiene una leve ventaja a bajas velocidades (por debajo de los 200knots), pero a altas velocidades (por sobre los 325knots) la ventaja era nuestra. Me sorprendí gratamente que podíamos girar un poco mejor que el Fulcrum.”

“Sin embargo, volábamos sin depósitos de combustible en las alas o en el pilón central, incluso teníamos los lanzadores LAU removidos de las alas. Íbamos lo más ligeros y limpios como podíamos. Probablemente hubiera sido una competencia más ajustada si contábamos con el depósito de combustible central y los lanzadores LAU.”

Es interesante mencionar que tanto este piloto como sus colegas fueron muy cuidadosos en no reclamar haber vencido al MIG-29 en la mayoría de los combates aéreos cercanos, mientras que los pilotos alemanes del MIG-29 son insistentes en afirmar que: “dentro de las 10nm (18,5km) podemos vencer a cualquiera.”
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Combate aéreo a un círculo:


Combate aéreo a dos círculos:


Saludos

PD: Estos gráficos son de los manuales de la USN.
 
y otra vez, parece que el dialogo se "tuerce" lo mas posible para hacer ver al F-16 mejor que el Mig-29...
pero sin embargo...


“Sin embargo, volábamos sin depósitos de combustible en las alas o en el pilón central, incluso teníamos los lanzadores LAU removidos de las alas. Íbamos lo más ligeros y limpios como podíamos. Probablemente hubiera sido una competencia más ajustada si contábamos con el depósito de combustible central y los lanzadores LAU.”
osea... volaban en una condicion irrepetible!!! y mas aun... ilógica en un combate aereo real!!!
es como decir... mi fiat 600 realmente supera en velocidad final al ford falcon....... claro que el mio va cargado con oxido nitroso y motor de competicion y el falcon con un carro silero cargado con cereal...

al final lo que parece contar es esto...

Es interesante mencionar que tanto este piloto como sus colegas fueron muy cuidadosos en no reclamar haber vencido al MIG-29 en la mayoría de los combates aéreos cercanos, mientras que los pilotos alemanes del MIG-29 son insistentes en afirmar que: “dentro de las 10nm (18,5km) podemos vencer a cualquiera.”

claro que muchos diran...
"no...l o que cuenta es el combate real en donde el f-16... bla bla bla bla...y el Mig-29 bla bla bla bla."
y tienen toda la razon.... siempre cuenta el combate real... y las CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE ESTE SE REALIZA!!
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
PARTE 18
La Opinión de los pilotos de la USAF
Limitaciones de Motor
“Mientras volábamos ligeros y limpios, el MIG-29 volaba con el depósito ventral que obviamente les imponía limitaciones. Realizábamos algunos ejercicios en el área para que quedara vacio su depósito ventral antes de poder realmente maniobrar. El depósito quedaba vacio, pero el llevarlo les imponía limitaciones en las Gs que podían utilizar, aun vacio, volaban con limitaciones que no eran típicas en una configuración operacional.”

“Además estábamos volando contra los MIG-29 alemanes, que tenían sus motores “despotenciados” para alargar su vida útil. También experimentaron una pequeña baja en la potencia cuando pasaron del JP-4 al JP-8 de la OTAN. Recuerdo cuando despotenciaron a los motores del F-15 cuando estábamos teniendo algunos problemas, así que creo que la despotenciacion de los motores del MIG-29 tendrá un gran efecto. Nosotros vimos los tremendos efectos cuando lo hicieron con el F-15. Pienso que cada vez que despotencias un motor tendrá un gran efecto en BFM. Normalmente no lo notas mucho en el campo BVR, pero si lo haces en el combate maniobrado, porque como tienes menos potencia, tu tasa de giro sostenido decae y pierdes esa ventaja. Sin embargo es difícil decir que diferencia hace una reducción del 10% de empuje.”

“Desde el punto de vista del piloto debo decir que puede hacer mucha diferencia. Obviamente dependerá del escenario, pero hable con uno de los pilotos alemanes y me dijo que realmente le molesto que lo hicieran. Lógicamente entendía porque lo hicieron, ya sabes, para salvar sus motores, pero esa diferencia de potencia hace la diferencia en algunos escenarios.”

“Hicimos algunos vuelos para comparar la aceleración contra el MIG-29. Ambos bajábamos a unos 150knots y luego pasábamos a postcombustión. El primero que llegaba a 400knots terminaba el ejercicio. Arrancando el MIG-29 aceleraba más que yo, pero cuando yo llegaba a los 400knots el todavía estaba en los 360knots. Al principio me superaba pero luego lo terminaba pasando. Claro que el hecho que ellos hayan despotenciados los motores en algo así como 10% algo debió haber influido en la manera que sobrepase al MIG. Creo que si tuvieran el 100% de potencia estaríamos prácticamente iguales. Incluso quizás sería capaz de vencerme en los 400knots.”

“Ciertamente tuve la sensación que el avión tiene mucha potencia, y es bueno tener dos motores que “patean” rápido y seguro dándote mucha capacidad de maniobra.”
“Además los motores del MIG-29 ahora humean mas, así que es fácil adquirir el avión visualmente. Siempre fue un avión que humea más que la mayoría de aviones occidentales pero los despotenciados humean aún más. Diría que es comparable a adquirir visualmente al F-15, es mucho más fácil de ver que el F-16. Sé que esos tipos de los Fulcrum tienen un trabajo difícil en seguirnos visualmente, incluso en el pequeño círculo de giro de un encuentro BFM, especialmente por la pobre visión trasera que tienen en el MIG-29.”

“Sacando el tema del humo no tengo muchas quejas sobre el motor. Es un motor duro, creo que su único problema es la vida útil, pero en cuanto a respuesta, potencia y eso, es un muy buen motor. También tiene una importante ventaja: el diseño.”
“Es muy impresionante como esos motores siguen funcionando cuando se encuentran con severos flujos turbulentos de aire en las tomas de admisión. Realice un deslizamiento de cola en el MIG-29, que es prácticamente realizar un stall controlado. Enciendes la postcombustión a pleno, levantas la nariz a 90° y luego dejas que la velocidad baje y baje hasta que el MIG cae sobre su cola. Nosotros no podemos hacer eso con el F-16 por la toma de admisión, por la forma en que están diseñadas. El MIG-29 es realmente bueno a bajas velocidades y altos ángulos de ataque porque tiene “muelles” sobre las alas que alimentan los motores con aire. Se abren a bajas velocidades y altos ángulos de ataque enviando el aire de la parte superior del avión a los motores incluso si las toberas de admisión principales no reciben aire. Esto impide que los motores se paren.”
--- merged: 22 Ago 2012 a las 18:24 ---
y otra vez, parece que el dialogo se "tuerce" lo mas posible para hacer ver al F-16 mejor que el Mig-29...
pero sin embargo...

Además, como se ve en el articulo anterior los MIG-29 alemanes estaban "despotenciados"!!!

Igual me parece que los pilotos alemanes volaban el MIG-29 a lo occidental por lo que cuentan los pilotos de F-16.

Digo esto porque en un enfrentamiento BFM el MIG-29 soviético ya no tendría misiles R-27 por doctrina, por consiguiente no tendría que estar cambiando de "Radar" y "R-27" a "IRST" y "R-73". A 10nm (18,5km) el MIG-29 ya viene con el IRST, HMS y R-73 activados y enlazados.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
PARTE 19
La Opinión de los pilotos de la USAF
En la Cabina
La visión desde la cabina no es tan buena como la que tenemos en el F-16. Obviamente esto proviene de un distinto compromiso entre drag, y resistencia con visión general absoluta. Si vuelas en una formación cerrada con un F-16 y un MIG-29 solo serás capaz de ver la nuca o a lo sumo los hombros del piloto del MIG-29 y eso si se sienta alto. En el F-16, nos sentamos tan alto que podemos poner nuestros brazos sobre el canopy, es decir, que tenemos una visión desde nuestros codos hasta la parte superior del canopy, entonces nuestra visibilidad es mucho pero mucho mejor. Pero dicho esto, debo decir que el F-16 es atípico incluso en Occidente, y para ser justo la cabina del MIG-29 no es muy diferente de la del F-15 o Tornado.

“Una vez que estas en la cabina, es muy justa y contenida. Tienes puesto el casco y te conectan la manguera de oxigeno, el cable de comunicaciones y todo eso y tienes que poner tus brazos alrededor de todas estas cosas e intentar no enredarte con ellas. Nuestro sistema es realmente bueno, la manguera de oxigeno esta fuera de nuestro camino, atado a nuestro pecho pasando por debajo del brazo por consiguiente no nos causa conflictos en la cabina. Pero en el MIG-29 tienes el cable de comunicaciones, la manguera de oxigeno, la manguera del traje anti-G, todo individualmente, todo suelto en tu lado izquierdo lo cual resulta bastante sorprendente.”

“En el F-16 todo lo que realmente necesitas está en la consola central, entonces tu chequeo de los instrumentos es realmente sencillo, es como un chequeo vertical. Cuando estamos volando por instrumentos realizar un chequeo de instrumentos se logra con un patrón cercano, de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. Miras el indicador de altitud contra el compás y luego el tacómetro en el lado derecho. El factor humano es muy amigable, los chequeos son muy sencillos, en cualquier caso puedes hacerlo hasta llegar al HUD y eso es lo único que necesitas, no necesitas mirar toda la consola.”

“En el MIG-29 los instrumentos están por todos lados, el chequeo es más bien un Zigzag por la consola. Tienen que mirar a la izquierda para el ADI (indicador de altitud, que es tu principal sistema en un vuelo por instrumentos), luego tienen que volver a mirar a la derecha hacia los indicadores del motor y finalmente al centro para monitorear el compás y nuevamente a la derecha para revisar los indicadores de velocidad vertical, etc. Entonces el chequeo es más bien realizado de izquierda a derecha, de izquierda a derecha. Es más difícil mover tu cabeza o tus ojos de izquierda a derecha que moverlos de abajo hacia arriba.”

“Cuando vuelas en un avión, no quieres mover tanto tu cabeza y menos de un lado para el otro. Puede darte vértigo más fácilmente, por el movimiento continuo de los fluidos en tu oído interno, así que es realmente bueno dejar tu cabeza quieta solo moviendo tus ojos de abajo hacia arriba con un corto recorrido.”
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Recuerdo que tengo una flight journal donde hablan de ejercicios conjuntos entre F-18C yankees (no recuerdo si US NAVY O USMC) y una tecnología y Defensa de los mismo pero contra F-18 del Ejercito del Aire....si los encuentro y puedo, los escaneo y subo.

Ya que estamos, MiG-29 de la Luftwaffe vs F-16C de la USAF.



Y F-16 y MiG-29 polacos, mas Su-22


 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
PARTE 20
La Opinión de los pilotos de la USAF
Armas para el Combate Cercano

“El HUD del MIG-29 no es tan útil o sofisticado como el nuestro. Es básicamente una mira de cañón. Es como una mira de “embudo” para el cañón, pero realmente no hace mucho, no está enlazada al radar. Se mueve hacia la izquierda y a la derecha para mostrarte el efecto de las Gs, mostrándote que si disparas el cañón, las balas irán hacia la izquierda o la derecha de la dirección de vuelo, básicamente es muy parecida a la mira de un A-10, pero lejos de la mira del F-16.”

“En el F-16 el radar realiza un enganche sobre un avión y te mostrará donde debes poner la mira para que las balas le peguen. Constantemente está calculando puntos de impacto y una vez que aprendes el sistema, mejora bastante tu precisión. Te proporciona la capacidad de disparar a objetivos a más de 4.000pies (1.220metros). Pero pienso que los soviéticos la diseñaron pensando que nunca entrarían en un combate con cañones. No pueden disparar el cañón si tienen el depósito ventral. Tampoco pueden disparar si los aerofrenos están activados. Así que realmente no está diseñada para ser utilizada, es más bien un arma simbólica o para emergencias. O quizás utilizada contras transportes o helicópteros. Además tienes solo 150 disparos y la cadencia de disparos es realmente baja: boom, boom, boom en vez de b, b, b, b! Pero si el piloto de MIG-29 puede poner su nariz sobre tu avión a corta distancia, si utiliza su capacidad a baja velocidad para que lo sobrepases, entonces unos cuantos disparos de 30mm pueden arruinar tu día. Y como su cañón es de 30mm si una bala impacta en tu avión puede causarte mucho daño. Es la filosofía opuesta de nuestro cañón de 20mm, que tiene una alta cadencia de disparo y alta velocidad. Recibir un impacto de 20mm puede no ser un gran problema, tenemos muchos pilotos que han vuelto con uno o dos impactos de 20mm. Como sea, ambas aproximaciones tienen sus adherentes y ¿Quién puede decir quien está en lo correcto? Pero lo que realmente necesitan es una más precisa y amigable mira. El MIG-29 no ganará ningún encuentro con cañones sin una mira así, eso es seguro!”

“Lo más impresionante del MIG-29 es su misil primario para el combate aire-aire, el misil R-73 denominado “Archer” por la OTAN. Muchas personas afirman que es el mejor misil de corto alcance en servicio en todo el mundo. El Python 4 israelí tiene sus admiradores y el nuevo ASRAAM británico tiene los suyos, pero al final del día el “Archer” es mejor que cualquier misil en inventario en USA. Hay quienes dicen que diseñamos un misil similar tiempo atrás y que los rusos por espionaje obtuvieron la tecnología con la que desarrollaron el “Archer”. Pero nosotros todavía no tenemos nada parecido al “Archer”, así que realmente no se puede creer esa historia. Yo creo que esa historia se generó en Occidente porque no podíamos creer que pudieran diseñar algo de primer nivel a no ser que lo copiaran de nosotros. Pero personalmente creo que los rusos aprendieron las lecciones de Vietnam y del Medio Oriente y en base a eso gastaron más dinero para desarrollar la tecnología.”

“Nosotros quedamos realmente impresionados con el “Archer”, cuya envolvente es extremadamente letal con una alta capacidad de manejo de Gs. El misil puede girar realmente bien, utilizando superficies de control delanteras, superficies de control traseras y un motor cohete con empuje vectorial. Además el sensor tiene un amplio ángulo de enganche. Obviamente que es mejor disparar tu misil directamente al objetivo, mientras más maniobre más energía perderá. Pero es una capacidad útil en un misil poder girar cerrado, tanto para superar la maniobra defensiva del objetivo como para permitirte dispararle a un objetivo que no está directamente enfrente de ti. El “Archer” tiene una impresionante capacidad “off-boresight”, es realmente un muy buen misil para el combate cercano y para ser honesto contigo, si entras en un combate contra este misil tendrás muchos problemas para mantenerte fuera de sus parámetros.”

“Así que debo decirte que nosotros estamos un poco paranoicos con el “Archer” y su capacidad de poder ser lanzado sobre un objetivo que se encuentre a 45° de la nariz del MIG-29. Todavía desconocemos mucho sobre este misil, no tienen grabaciones que puedan mostrarnos, no tienen VTRs en sus “Fulcrums” así que no se pueden validar sus disparas en ejercicios. Las veces que volamos, volvemos con mas incertidumbres que certezas ya que no nos pueden decir exactamente como realizan los enganches con sus sistemas. Entonces, ya sabes, como dije antes, tenemos un saludable respeto por el misil pero como desconocemos muchas cosas no sabemos en realidad que tan bueno es. Sin embargo, creemos que es muy bueno y que puede hacer la diferencia en un encuentro BFM.”

“Y Vympel está por comenzar a producir una versión mejorada del “Archer” con un ángulo de adquisición aún mayor que será más temible. Cuando este nuevo “Archer” del que estamos leyendo aparezca será más difícil todavía. Siempre que mejoras algo que ya es bueno, genera mayores dificultades. Nosotros necesitamos un misil como ese en la USAF, esa es la gran queja de estos días! Me gustaría que evaluaran el “Archer” en el F-16 al menos hasta que tengamos un misil decente en Occidente.”

“Hay una distancia, probablemente (apenas) corta distancia BVR, donde el “Archer” tiene la gran ventaja, y es donde el “Archer” más nos preocupa. Dentro de las 10 millas (18,5km) no hay mas “Alamos” (incluso es probable que los eyecten). Pero antes de que podamos entrar en un combate maniobrado, o acercarnos lo suficiente para realizar la VID (Visual IDentify) o lograr un “Fox Two” contra el “Fulcrum”, están los “Archers” en camino que son extremadamente difíciles de evadir.”

“Yo no sé exactamente cuál es el alcance del “Archer”, y por supuesto, en cualquier caso los rusos tienen versiones diferentes que los alemanes y hay nuevas subvariantes continuamente entrando en servicio. Al final del día hay una distancia en donde no podemos ver al “Fulcrum”, no podemos decir si el bandido es un “Fulcrum” pero este nos puede estar disparando con el “Archer”. Esa no es una buena situación para nosotros.”
 
“Nosotros quedamos realmente impresionados con el “Archer”, cuya envolvente es extremadamente letal con una alta capacidad de manejo de Gs. El misil puede girar realmente bien, utilizando superficies de control delanteras, superficies de control traseras y un motor cohete con empuje vectorial. Además el sensor tiene un amplio ángulo de enganche. Obviamente que es mejor disparar tu misil directamente al objetivo, mientras más maniobre más energía perderá. Pero es una capacidad útil en un misil poder girar cerrado, tanto para superar la maniobra defensiva del objetivo como para permitirte dispararle a un objetivo que no está directamente enfrente de ti. El “Archer” tiene una impresionante capacidad “off-boresight”, es realmente un muy buen misil para el combate cercano y para ser honesto contigo, si entras en un combate contra este misil tendrás muchos problemas para mantenerte fuera de sus parámetros.”


Estimado SuperEtendard: le hago una pregunta. Eso que le remarqué arriba en negritas significa "Capacidad de apuntar sin estar alineado con el eje de avance del atacante"?
Desde ya muchas gracias!!

P.D: Muy bueno éste tema que ha abierto usted.
 
en realidad lo importante del grafico es la impresionante envolvente del R-73 sobre el AIM-9...
ahora con ese alcance ... realmente que complicado que es "entrarle" a un caza ruso no?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
no asuairpower otras vez le decia....

Che digo.... no es un poco injusto decir que los Hornet de la RAAF van con 9Mike y Sparrows cuando en realidad iban con ASRAAM y Slammer?

Finalmente... ahi dice que hasta 8 misiles. Pero yo aca cuento otra cosa (linda foto por cierto)



Una vez mas pido para que ese sitio no sea tomado tan en serio.
(PD: Si, ya se, no es tan real esta configuracion pero es posible al fin y al cabo)
 
Arriba