El Club del MiG-29 (y sus derivados MiG-33, MiG-35, etc.)

Grulla

Colaborador
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Acabo de enterarme de que el MiG-29 Sniper en War Thunder no lleva R-73, solo R-60M. Es una pena que no tengamos ninguna prueba de que el R-73 haya estado en servicio con la Fuerza Aérea Rumana.


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El MiG-35 ruso no ha demostrado que es más que un MiG-29

7 de diciembre de 2025

Derivado del MiG-29M y MiG-29K, el MiG-35 ofrece mejoras en aviónica y alcance, pero solo ha logrado una producción limitada, sin exportaciones.

MiG-35: el “asesino del F-35” que ni Rusia quiere desplegar
MiG-35


Origen del MiG-35 y continuidad internacional de la familia MiG-29

El MiG-35, caza polivalente ruso de generación 4++, nació como evolución de los MiG-29M/M2 y MiG-29K/KUB con el objetivo de ofrecer un aparato modernizado a las Fuerzas Aeroespaciales rusas y al mercado internacional. Ocho años después de la presentación de los prototipos de 2017 y seis años después de las primeras entregas, el programa se resume en un contrato nacional de seis unidades de serie y una producción total cercana a la decena de aparatos.

El punto de partida de esa trayectoria se sitúa en el MiG-29, concebido en los años setenta por la oficina Mikoyan-Gurévich como caza de superioridad aérea de aviación frontal para complementar al Su-27 frente a los F-15 y F-16 estadounidenses. El primer vuelo tuvo lugar en 1977 y la entrada en servicio en la Fuerza Aérea soviética se produjo en 1983, con una familia Fulcrum que sumó más de 1.600 ejemplares en múltiples variantes.


 
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