El MiG-29M2 incorpora radar AESA y WAD, reforzando las capacidades de la familia Fulcrum
24 de julio de 2025
Recientemente se informó que la variante MiG-29M2, una versión biplaza modernizada del clásico caza ruso, ha adoptado
una pantalla de área amplia y
un radar AESA (Arreglo Activo de Escaneo Electrónico), lo que representa un hito importante en la evolución tecnológica de la línea Fulcrum.
Si bien se esperaba que el MiG-35 estuviera equipado con el radar Zhuk-AE AESA, ahora se sabe que el M2 también recibió la misma innovación en su aviónica.
El MiG-29M2 ya incorporaba mejoras estructurales y de sistemas, como los motores Klimov RD-33MK y las alas ligeras de material compuesto, heredadas del MiG-29M, así como un radar Zhuk-ME (PESA).
La transición al AESA añade múltiples capacidades de formación de haz y guiado simultáneamente, mayor resistencia a las interferencias electrónicas y menor detectabilidad por los sistemas enemigos.
Con un alcance ampliado, seguimiento simultáneo de múltiples objetivos y capacidades mejoradas de supresión electrónica, el nuevo radar AESA aumenta la potencia operativa del MiG-29M2, acercándolo aún más a la de los cazas de generaciones superiores. Además, representa una solución intermedia entre los pilotos veteranos de la familia y el nuevo MiG-35, que ya incorpora la misma tecnología de radar Zhuk-AE.
A variante MiG‑29M2, versão biposto modernizada do clássico caça russo, foi recentemente reportada com a adoção de um display de grande área e um radar AESA (Active Electronically Scanned Array), representando um marco importante na evolução tecnológica da linha Fulcrum.
www.aereo.jor.br
Saludos cordiales.