El Club del MiG-29 (y sus derivados MiG-33, MiG-35, etc.)

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¿Es cierto que Rusia está reactivando el programa de cazas MiG-35? El conflicto en Ucrania y los vínculos con la RPDC abren nuevas oportunidades.

Rusia reactivará el programa del caza MiG-35​

Caza ruso MiG-35 - InoSMI, 1920, 30/05/2025



Rusia planea reanudar la producción de los cazas ligeros MiG-35, según MWM. La reactivación del programa se debe al conflicto en Ucrania y a la consiguiente espiral de tensión en las relaciones con los países de la OTAN, que están desplegando fuerzas cerca de las fronteras rusas, explica el autor.

Según diversas fuentes, el Ministerio de Defensa ruso y la empresa estatal United Aircraft Corporation (UAC) están invirtiendo nuevos fondos en el programa de cazas MiG-35, cuyo futuro se ha mostrado incierto desde 2019. Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas recibieron seis cazas MiG-35 en 2019, mientras que un pedido previamente anunciado de varias docenas de aeronaves nunca se materializó. El avión es una importante actualización del MiG-29, desarrollado como una versión más ligera del Su-27 y que entró en servicio en la Fuerza Aérea Soviética en 1982. El MiG-35 es un desarrollo posterior de las ideas formuladas en el MiG-29M, que entró en producción en 2015.

Sin embargo, mientras que el interés del Ministerio de Defensa ruso en el MiG-35 fue muy moderado, el MiG-29M no recibió ninguna atención y se construyó exclusivamente para la exportación: se vendieron 60 unidades a Egipto y Argelia. La principal razón de la falta de interés en estos aviones ligeros es que se consideran menos rentables que las variantes mucho más grandes del Su-27 (Su-30, Su-34 y Su-35), que están equipadas con el doble de radar, tienen el doble de alcance y llevan mucha más munición. Al mismo tiempo, el alcance y la potencia del radar de los cazas son especialmente valiosos para patrullar las vastas extensiones rusas.

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MiG-35: ¿El regreso de... Changsu?


Chansu es un héroe legendario coreano, un análogo de nuestro Ilya Muromets. Los coreanos tuvieron sus propios tres héroes que aplastaron a todos sus enemigos sin descanso. ¿Y por qué es tan repentino? Miren... Noticias

interesantes comenzaron a llegar a nuestro espacio informativo: en el RSC "MiG" hay gran entusiasmo, expectativas y esperanzas asociadas con el fallido avión MiG-35. En general, hubo un momento en que, con pesar, despedimos a este avión. Pero entonces, de repente, apareció un hombre que cambió radicalmente el destino del caza, que parecía haber pasado a la historia .

El nombre de este hombre es Kim Jong-un.


 
El MiG-29M2 incorpora radares WAD y AESA, reforzando las capacidades de la familia Fulcrum

24 de julio de 2025

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Recientemente se informó que la variante MiG-29M2, una versión biplaza modernizada del clásico caza ruso, ha adoptado una pantalla de área amplia y un radar AESA (Arreglo Activo de Escaneo Electrónico), lo que representa un hito importante en la evolución tecnológica de la línea Fulcrum. Si bien se esperaba que el MiG-35 estuviera equipado con el radar Zhuk-AE AESA, ahora se sabe que el M2 también recibió la misma innovación en su aviónica.

El MiG-29M2 ya incorporaba mejoras estructurales y de sistemas, como los motores Klimov RD-33MK y las alas ligeras de material compuesto, heredadas del MiG-29M, así como un radar Zhuk-ME (PESA). La transición al AESA añade múltiples capacidades de formación de haz y guiado simultáneamente, mayor resistencia a las interferencias electrónicas y menor detectabilidad por los sistemas enemigos.

Con un alcance ampliado, seguimiento simultáneo de múltiples objetivos y capacidades mejoradas de supresión electrónica, el nuevo radar AESA aumenta la potencia operativa del MiG-29M2, acercándolo aún más a la de los cazas de generaciones superiores.
Además, representa una solución intermedia entre los pilotos veteranos de la familia y el nuevo MiG-35, que ya incorpora la misma tecnología de radar Zhuk-AE.


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Saludos cordiales.
 
El MiG-29M2 incorpora radar AESA y WAD, reforzando las capacidades de la familia Fulcrum

24 de julio de 2025

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Recientemente se informó que la variante MiG-29M2, una versión biplaza modernizada del clásico caza ruso, ha adoptado una pantalla de área amplia y un radar AESA (Arreglo Activo de Escaneo Electrónico), lo que representa un hito importante en la evolución tecnológica de la línea Fulcrum. Si bien se esperaba que el MiG-35 estuviera equipado con el radar Zhuk-AE AESA, ahora se sabe que el M2 también recibió la misma innovación en su aviónica.

El MiG-29M2 ya incorporaba mejoras estructurales y de sistemas, como los motores Klimov RD-33MK y las alas ligeras de material compuesto, heredadas del MiG-29M, así como un radar Zhuk-ME (PESA). La transición al AESA añade múltiples capacidades de formación de haz y guiado simultáneamente, mayor resistencia a las interferencias electrónicas y menor detectabilidad por los sistemas enemigos.

Con un alcance ampliado, seguimiento simultáneo de múltiples objetivos y capacidades mejoradas de supresión electrónica, el nuevo radar AESA aumenta la potencia operativa del MiG-29M2, acercándolo aún más a la de los cazas de generaciones superiores.
Además, representa una solución intermedia entre los pilotos veteranos de la familia y el nuevo MiG-35, que ya incorpora la misma tecnología de radar Zhuk-AE.


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Saludos cordiales.




La transición [del MiG-29M2], al radar AESA añade:

Múltiples capacidades de formación de haz y guiado simultáneamente
Mayor resistencia a las interferencias electrónicas
Menor detectabilidad por sistemas enemigos
Alcance ampliado, seguimiento simultáneo de múltiples objetivos
Capacidades mejoradas de supresión electrónica

+WAD (pantalla de área amplia):

Capacidad de fundamental importancia siempre que el objetivo sea el de transmitir información procedente de la fusión de datos y de una forma simplificada e intuitiva, lo que redundará en Conciencia Situacional superior del T.O.

...aumenta la potencia operativa, acercándolo aún más a la de los cazas de generaciones superiores [4.5 Generación].


Saludos cordiales.
 

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MiG-35: Fracaso estrepitoso en el mercado de exportación

26 de julio de 2025

MiG-35: Un caza condenado por su obsolescencia tecnológica​

Rusia fracasa en vender el MiG-35, un caza obsoleto que no logra competir en el mercado global, lo que evidencia la decadencia de su industria aeronáutica.

El MiG-35 ruso impresiona sobre el papel: pero falla en la práctica
MiG-35

 

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Ucranianos

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MiG-29 del 642.º VAP preparándose para el entrenamiento nocturno, década de 1990. Crédito de la fotografía: РЫЖЕНКОВ
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MiG-29 del 204º TABr en Lviv en reparaciones en LDARZ. 2010.
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MiG-29 del 204º TABr, 23 de noviembre de 2010, Base Aérea de Belbek (Crimea)
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Aparentemente, este avión aún conserva algunas de las ilustraciones y sirvió en el 114.º TABr, uniéndose luego al 40.º TABr en 2007.
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MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea Ucraniana sobrevolando la verde campiña ucraniana. Llevaba una carga completa aire-aire.
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Pantalla de un MiG-29 volando a 22.000 metros de altura​


Curiosas imágenes de un MiG-29 volando a 22.000 metros de altura. No se aprecia la variante, pero seguramente es un ejemplar de origen soviético. En el morro se aprecia el sensor IRST a la derecha y un equipo IFF SRO-2.

Fotos:
 

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Ucrania ahora vuela con el antiguo MiG-29 Fulcrum azerbaiyano

Al menos un antiguo MiG-29 Fulcrum de Azerbaiyán parece haber escapado a la destrucción en un ataque aéreo ruso y haber entrado en servicio en la Fuerza Aérea Ucraniana.

Thomas Newdick - 4 de septiembre de 2025

Han surgido pruebas de que Ucrania ha reforzado su flota de cazas MiG-29 Fulcrum, que ha sido muy utilizada , procedentes de una fuente bastante sorprendente: Azerbaiyán. Si bien el número de aeronaves involucradas no es considerable, cualquier adición a la flota de MiG-29 será bienvenida para la Fuerza Aérea Ucraniana, que también ha recibido Fulcrum donados por Polonia y Eslovaquia y que ha sufrido una pérdida constante de efectivos desde el inicio de la invasión rusa a gran escala.


Han surgido pruebas de que Ucrania ha reforzado su flota de cazas MiG-29 Fulcrum, que ha sido muy utilizada, procedentes de una fuente bastante sorprendente: Azerbaiyán. Si bien el número de aeronaves involucradas no es considerable, cualquier adición a la flota de MiG-29 será bienvenida para la Fuerza Aérea Ucraniana, que también ha recibido Fulcrum donados por Polonia y Eslovaquia y que ha sufrido una pérdida constante de efectivos desde el inicio de la invasión rusa a gran escala.
 

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El MiG 29 ucraniano de la 204ª brigada de aviación táctica (Azul 43) fue visto realizando una salida de combate con un par misiles antirradiación AGM 88 y dos AAM R-73. Octubre de 2023


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en septiembre de 2025


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Con 47 MiG-29 en servicio activo, Ucrania es uno de los mayores operadores de Fulcrum del mundo. El país comenzó la guerra con 50 MiG, perdió 28 en combate y recibió 27 donaciones de Polonia y Eslovaquia. Se esperan más de Polonia. El MiG-29 sigue siendo un pilar crucial, aunque anticuado, de la Fuerza Aérea Ucraniana.


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