El Club del MiG-21 Fishbed

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
120974806_3727101263969135_3660406427172341457_n_by_michelum_dkllan8-pre.jpg
ES DEMASIADO SESIIIIIIIIIIIIII
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Al finnnnnnnnnn, sólo faltan los Mirage de Michelistán para deshacernos de éstos aviones.

Igual prefiero al MiG-21, por lo menos era más capaz y se demostró más útil que la cosa francesa.

Hay MiG-21 para rato. Corea del Norte todavía los utiliza, China para entrenamiento y algún que otro ignoto país africano y/o asiático.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El icónico MiG-21 de la India despega hacia el retiro​

Después de más de seis décadas de servicio, India finalmente abandonó su avión de combate MiG-21 Fishbed de la era de la Guerra Fría.

Thomas Newdick - 26 de septiembre de 2025

La entonces controvertida decisión de India de comprar el MiG-21 marcó el comienzo de una era en la que los cazas soviéticos (y posteriormente rusos) dominaron la Fuerza Aérea India, una situación que persiste hasta la actualidad. Si bien la compra de armas a Moscú por parte de India está ya consolidada, el Fishbed contribuyó al inicio de esta tendencia. El caza de ala delta fue seleccionado en lugar de los diseños occidentales para modernizar la Fuerza Aérea India. Un factor clave fue la necesidad de desplegar un caza que pudiera competir con el F-104 Starfighter, que operaba entonces la Fuerza Aérea de Pakistán.
Angad Singh


Pocos tipos de aeronaves han estado tan inextricablemente ligados a la historia de la fuerza aérea de una nación como el MiG-21 en India. Ahora, 62 años después de la llegada del Fishbed a ese país, el avión ha recibido una despedida acorde con su estatus legendario , forjado en combate durante los sucesivos conflictos con Pakistán y durante las muchas décadas en las que fue la columna vertebral numérica de la flota de combate de la Fuerza Aérea India.


G1c0I_oXUAASO0U



Los cazas MiG-21 de la India se preparan para despegar para su último vuelo durante su ceremonia de despedida en la Estación de la Fuerza Aérea de Chandigarh, en Chandigarh, el 26 de septiembre de 2025. Los MiG-21 de fabricación rusa de la India volaron por última vez el 26 de septiembre, marcando el fin de una era para el primer caza supersónico del país, elogiado por su valor, pero empañada por un legado de unos 400 accidentes. (Foto de AFP) (Foto de -/AFP vía Getty Images)
Los MiG-21 Bisons de la Fuerza Aérea India se preparan para despegar para el último vuelo durante su ceremonia de despedida en la Estación de la Fuerza Aérea de Chandigarh el 26 de septiembre de 2025. AFP–


Bison-WM-copy.jpg

 

Motocar

Colaborador

Motocar

Colaborador
Importante comentar que ambas versiones chinas muy modernas del MiG-21 crearon un avión de entrenamiento avanzado económico y solvente. Tomas de aire laterales, morro capaz de albergar un radar cabina escalonada en tandem con avionica de pantallas multifuncion, alas nuevas de mayor superficie en doble delta, dos aletas ventrales traseras de gran tamaño. Debo destacar que las tomas de aire inicialmente con aletas separadora de capa límite y posteriormente con el diseño de "Bulbo conico" con manejó de capa límite mediante agujeros de succión. Su precio de adquisición permite hacerse de un avión de entrenamiento competente qué conserva muchos aspectos del legendario MiG-21.
 

Motocar

Colaborador
Interesante fotografía donde se ven los conductos de admisión sin su cubiertas, esto me permite comprender los posibles lugares de las bodegas de los misiles pr o puestos por el render de free3d.com, compartido desdé Facebook
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hoy en dia es lo que se necesita, aparatos aguiles, de facil mantenimiento, baratos de operar, faciles de fabricar, sin complejidades ni cosas exoticas. no te sirve de nada tener 20 o 50 aviones ultramodernos, cuando solo puedes mantener en vuelo menos de un tercio de tu flota porque la complejidad de sus elementos impiden mantener mas en el aire.
la guerra en ucrania demostrara que esta idea sigue vigente. ya lo demostro. por eso los rockeros nunca moriran.
El MiG-21 refabricado por rusia con la tecnologia actual, seria mas que un serio oponente. hoy existe la tecnologia para poner radares y equipos electronicos modernos en espacios tan reducidos como lo que nos deja el fuselaje de un MiG-21. existe los mandos por cables, sistemas digitales para sacar el maximo de potencial a la planta motriz, existen motores incluso mas ligeros y potentes que el tumanskii R-25; y que hablar del armamento y/o sistemas de ECM, etc...
Existe el potencial tecnologico. los aparatos grandes son necesarios, pero son mas necesarios pequeños, aguiles, escurridisos y faciles de operar y mantener...
 

Motocar

Colaborador
Les comparto las evoluciones del J-7 (Version del MiG-21 construido en China) a pesar de su reciente retiro en aquel pais se siguen fabricando en version de entrenamiento supersonico JJ-9/FTC-2000, una moderna plataforma que demuestra que el viejo MiG-21 seguira en los cielos con nueva designaciones en esas nuevas evoluciones, imagen compartida desde:

pic_79.jpg


151117_318504276_Mig-21-1.jpg
 
Arriba