El Club del MiG-21 Fishbed

Grulla

Colaborador
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Entonces es una gadorca el MiG-21 original

NO TE PUEDE GANAR EL MIRAGE
Y pero el MiG aprendio y evoluciono, me parece que con 6 R-60 le pintaba la cara al ladrillo Mirage con sus Magic y R-530


miexdsztxnv51.jpg
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
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La nota de los norvietnamitas tripulando MiG-21 en la guerra del Yom Kippur deja bien en claro que los egipcios eran unos crotos piloteando porque en Vietnam los MiG-21 derribaron Phantom, F-105, B-52, etc en completa inferioridad númerica y técnologica.

A su vez los soviéticos daban un entrenamiento muy básico a los pilotos arabes, e incluso el manual de vuelo traducido que le pasaban era bastante espartano, no incluia a veces las envolventes del avión para distintos casos.

Hay notas de Tom Cooper que hablan de ello, que por ejemplo no figuraba el máximo alcance con bombas y combustible, las alturas de vuelo optimas, etc. Los libios, o no recuerdo si iraquíes, tuvieron que salir a investigarlo por su cuenta contratando pilotos de pruebas occidentales.

Ademas de que todas esas fuerzas aéreas nacían con doctrina británica y utilizaban a los cazas segun tácticas occidentales, creo que solo Yemen formo su fuerza aérea con tácticas soviéticas
Se ve que era común en todos los usuarios de Mig-21, ya que los pilotos de la PAF, también han obtenido derribos de Mig-21 utilizando Mirage III frente a la IAF.
Y creo recordar, que la SAAF, también obtuvo algún derribo de Mig-21, frente a ninguna perdida propia.
 

michelun

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Y pero el MiG aprendio y evoluciono, me parece que con 6 R-60 le pintaba la cara al ladrillo Mirage con sus Magic y R-530


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Bueno, si vamos al caso, podemos decir los mismo del Kfir con radar 2033 o 2050 y sus misiles Python 5 y I-Derby ER
 

Grulla

Colaborador
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Bueno, si vamos al caso, podemos decir los mismo del Kfir con radar 2033 o 2050 y sus misiles Python 5 y I-Derby ER
Yo hablaba de MiG-21 de producción, los MiG-21 Bis con R-60 son de los 70.

Si vamos al caso también tenes a los MiG-21 Lancer, MiG-21-93 y MiG-21 Bison con el radar del MiG-29 y misiles R-27, R-73 y R-77. Estamos hablando de variantes de producción, no modernizaciones muy posteriores. El pinaculo de los deltas seria el Mirage 50
 

Grulla

Colaborador
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Se ve que era común en todos los usuarios de Mig-21, ya que los pilotos de la PAF, también han obtenido derribos de Mig-21 utilizando Mirage III frente a la IAF.
Y creo recordar, que la SAAF, también obtuvo algún derribo de Mig-21, frente a ninguna perdida propia.
Los de la IAF, fijate la cantidad de pilotos muertos en accidente para tener una idea de lo bien entrenados que estaban y lo poco que volaban.

Los sudafricanos me parece que no la sacaron barata y perdieron Mirage III y F-1 cuando se enfrentaron a los cubanos volando MiG-21 y MiG-23, respectivamente
 

michelun

Co-laborador ZM
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Los de la IAF, fijate la cantidad de pilotos muertos en accidente para tener una idea de lo bien entrenados que estaban y lo poco que volaban.
Pero siempre la excusa del entrenamiento?
La historia dice que de las veces que un Mig-21 se enfrentó a un Mirage III/5,e incluso frente a un Kfir, el aparato soviético, perdió.
Entiendo el asunto del pobre entrenamiento impartido por los Soviéticos, pero algún mérito tiene que tener el aparato francés cuando la ventaja es más que favorable hacia el Mirage.
Los sudafricanos me parece que no la sacaron barata y perdieron Mirage III y F-1 cuando se enfrentaron a los cubanos volando MiG-21 y MiG-23, respectivamente
Si mal no recuerdo, la SAAF no perdió ningún Mirage III en combate aire/aire frente a los Mig 21/23 cubanos, aunque ya para esa época, estos aparatos, se dedicaban más a efectuar ataques terrestres, que al combate aire/aire.
 

Grulla

Colaborador
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Pero siempre la excusa del entrenamiento?
La historia dice que de las veces que un Mig-21 se enfrentó a un Mirage III/5,e incluso frente a un Kfir, el aparato soviético, perdió.
Entiendo el asunto del pobre entrenamiento impartido por los Soviéticos, pero algún mérito tiene que tener el aparato francés cuando la ventaja es más que favorable hacia el Mirage.

Si mal no recuerdo, la SAAF no perdió ningún Mirage III en combate aire/aire frente a los Mig 21/23 cubanos, aunque ya para esa época, estos aparatos, se dedicaban más a efectuar ataques terrestres, que al combate aire/aire.

Hay muchas variables para analizar antes de achacarle la culpa al MiG-21, no solo el pauperrimo o básico entrenamiento de sus pilotos
 

Sparrow

Colaborador
La nota de los norvietnamitas tripulando MiG-21 en la guerra del Yom Kippur deja bien en claro que los egipcios eran unos crotos piloteando porque en Vietnam los MiG-21 derribaron Phantom, F-105, B-52, etc en completa inferioridad númerica y técnologica.

A su vez los soviéticos daban un entrenamiento muy básico a los pilotos arabes, e incluso el manual de vuelo traducido que le pasaban era bastante espartano, no incluia a veces las envolventes del avión para distintos casos.

Hay notas de Tom Cooper que hablan de ello, que por ejemplo no figuraba el máximo alcance con bombas y combustible, las alturas de vuelo optimas, etc. Los libios, o no recuerdo si iraquíes, tuvieron que salir a investigarlo por su cuenta contratando pilotos de pruebas occidentales.

Ademas de que todas esas fuerzas aéreas nacían con doctrina británica y utilizaban a los cazas segun tácticas occidentales, creo que solo Yemen formo su fuerza aérea con tácticas soviéticas
Hay un caso de un piloto egipcio que era de un grupo acrobático y con su MiG-21 derribó a varios israelíes. Debería buscar en que revista fue que lo leí.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Hay muchas variables para analizar antes de achacarle la culpa al MiG-21, no solo el pauperrimo o básico entrenamiento de sus pilotos
No no, yo no le achaco culpa de nada.
De hecho, como bien mencionaste, en manos de los pilotos Norvietnamitas, supieron complicarle la vida a la USAF/USN.
 
Pero siempre la excusa del entrenamiento?
Varios estudios indican como la principal causa un pobre entrenamiento.

El MiG 21 es un caza bisónico, de reacción muy rápida que requiere de muy buenos reflejos y conocer muy bien el comportamiento de la aeronave especialmente a baja velocidad (cae como un ladrillo) y la mayoría de los accidentes se sucedieron en las fases de despegue o aterrizaje donde la aeronave requiere de una velocidad constante. Otros fueron por fallo de motor que en muchos casos les dió a los pilotos la posibilidad de eyectarse.

El otro punto negativo es que India fijó a partir de los 80's que varios escuadrones de MiG 21 realizaran misiones CAS y no es precisamente una aeronave diseñada para volar a baja altitud sino siempre por encima de los 20 o 25.000 pies. Algo similar a lo sucedido en Alemania con el F-104 (otro avión muy rápido) donde casi todos los accidentes fueron durante maniobras de ataque a tierra.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Varios estudios indican como la principal causa un pobre entrenamiento.

El MiG 21 es un caza bisónico, de reacción muy rápida que requiere de muy buenos reflejos y conocer muy bien el comportamiento de la aeronave especialmente a baja velocidad (cae como un ladrillo) y la mayoría de los accidentes se sucedieron en las fases de despegue o aterrizaje donde la aeronave requiere de una velocidad constante. Otros fueron por fallo de motor que en muchos casos les dió a los pilotos la posibilidad de eyectarse.

El otro punto negativo es que India fijó a partir de los 80's que varios escuadrones de MiG 21 realizaran misiones CAS y no es precisamente una aeronave diseñada para volar a baja altitud sino siempre por encima de los 20 o 25.000 pies. Algo similar a lo sucedido en Alemania con el F-104 (otro avión muy rápido) donde casi todos los accidentes fueron durante maniobras de ataque a tierra.
Yo no hago mención de los accidentes del Mig-21.
Digo, que frente al Mirage III/5, siempre cobró en forma.
 
Digo, que frente al Mirage III/5, siempre cobró en forma.

Dejando de lado las diferencias de entrenamiento entre pilotos como las tácticas empleadas, dos fueron las causas principales por las cuales casi siempre el Mirage se impuso al MiG.

El Mirage contaba con mayor superficie alar, así lograba una muy rápida inestabilidad aerodinámica que se traducida en una mejor maniobrabilidad frente al MiG. Hablamos de dos interceptores Mach 2 con la misma maniobrabilidad que un portaaviones, pero la diferencia en favor del Mirage era suficiente para imponerse en un combate aéreo.

La otra causa en realidad fue un defecto de diseño que Israel rápidamente descubrió. En la parte posterior del fuselaje, justo por detrás del cockpit en la parte dorsal, contaba con un depósito de combustible, el sistema de venteo del mismo y los filtros. Un solo impacto de cañón en esa zona provocaba un incendio y la explosión tanto del depósito como del motor mismo tal como se ven en la secuencia inferior. La enorme publicidad d elos derribos en la Guerra de los 6 Días literalmente dejaron expuesto al mundo entero esa debilidad del MiG.
Gun-Camera-MiG-21s.jpg
 
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