El Club del MiG-21 Fishbed

michelun

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MiG-21I "Analog": El caza que probó las alas del avión de pasajeros Tu-144​


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El Mikoyán-Gurevich MiG-21 es uno de los aviones de combate más exitosos de la historia y el caza supersónico más producido. Entre sus innumerables variantes, destaca una versión poco conocida pero crucial: el MiG-21I "Analog", diseñado para probar la configuración alar del polémico avión supersónico de pasajeros Túpolev Tu-144.

Diseño y desarrollo: Un ala para un gigante fallido​

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética buscaba demostrar su superioridad tecnológica frente al Occidente, incluso en aviación comercial. Así nació el proyecto del Tu-144, una respuesta al Concorde anglo-francés. Sin embargo, su diseño requería innovaciones radicales, especialmente en las alas.

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Tu-144Dominio público

Aquí entró en juego el MiG-21I. En 1967, el buró Mikoyán-Gurevich construyó dos prototipos basados en el MiG-21, pero con un ala delta doble similar a la del SAAB Draken.

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Dos Saab-35 suecos

Esta configuración, sin cola horizontal, utilizaba elevones (superficies que combinan funciones de alerones y elevadores) para controlar el vuelo.

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El MiG-21I: Un laboratorio volante​

El "Analog" conservaba componentes clave del diseño original, como el motor R-13F300 y la cabina, pero eliminaba armamento y aviónica innecesaria. Sus modificaciones incluían:

  • Ala delta doble con un ángulo de 78° en el borde de ataque
  • Sistema hidráulico para ajustar el centro de gravedad (usando 300 kg de fluido)
  • Cámaras de prueba en la cabina y la cola
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En 140 vuelos entre 1968 y 1969, el prototipo demostró que el ala funcionaba: alcanzaba Mach 2.06 y techo de 20,000 metros. Sin embargo, un accidente durante una maniobra acrobática destruyó la primera unidad. La segunda, tras entrenar pilotos del Tu-144, terminó en el Museo Aéreo de Monino.

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Aunque el MiG-21I cumplió su misión, el Tu-144 no fue tan bien. Solo voló 55 veces con pasajeros, plagado de fallos técnicos.

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Como ironía de la historia, hoy ambos reposan juntos en el museo de Monino: uno, un héroe anónimo; el otro, un recordatorio de la ambición.

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Última edición:

Sparrow

Colaborador
El último escuadrón soviético/ruso de MiG-21bis voló hasta 1998. Estos MiG-21 volaron con el 115.º Regimiento Soviético hasta 1989 y, posteriormente, con el 71.º Regimiento Ruso en Kazajistán hasta 1998. Este video se grabó en 1996.
Posteriormente, estos MiG-21bis probablemente fueron transferidos a Corea del Norte.
Que interesante, no sabía que por esas épocas aún había MiG-21.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Curiosidades: Los pilotos del MiG-21 volaron al espacio. Casi. Hasta aproximadamente 1980, los pilotos del MiG-21 de la IAF I@IAF_MCC volaban en un perfil supersónico que los llevaba a 22 km de altitud y Mach 2,1 (aproximadamente 2100 km/h). Llevaban un traje presurizado como un cosmonauta.

Leyeron bien.

Esto es lo que sentí. ↓ #IAFHistory

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La maniobra comenzó a Mach 2,1 y 19 kilómetros de altitud. Con postcombustión a plena potencia, ascendería suavemente hasta que la velocidad máxima de vuelo (IAS) descendiera a 450 km/h. Morro 20° arriba, alas niveladas, rótula centrada. Cualquier error podría provocar un acoplamiento inercial violento. A los 22 km, el combustible se había reducido a 800 l. 2/

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Y entonces, magia. La cabina quedó en silencio. El cielo se volvió azul oscuro. La tierra, una neblina blanca y fantasmal. No había sensación de movimiento. Una experiencia exquisita y alienígena que se sentía como flotar. Pero no envidies el casco. 3/

El traje presurizado soviético era una pesadilla. Era claustrofóbico, rígido, con poca visibilidad y un cable que te bloqueaba la cabeza. Se necesitaban aviadores para ponérselo. Años después, se retiró la visera, pero no se oía nada. Solo gruñidos guturales por la radio. 4/

Los pilotos del Sukhoi-7 también lo hicieron. Un avión limpio y un margen de combustible ajustado. Hasta aproximadamente 1968, todas las conversiones del MiG-21 usaban trajes presurizados; la ropa para vuelo subsónico llegó después. El primer accidente de un MiG-21, una colisión en el aire entre AK Mukherjee y Wollen, se debió a la visibilidad limitada del casco. 5/

Ocurrió el 21 de diciembre de 1963 durante un vuelo de práctica. El radioteléfono de una aeronave se apagó o falló (debido al casco), por lo que su piloto nunca recibió la orden del líder de la formación. No fue alertado del movimiento del otro avión y colisionaron. 6/6

 
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