"Sin duda", el MiG-21 derribó F-16 pakistaníes, afirma un exmariscal de la Fuerza Aérea India, mientras los bisontes se preparan para su retiro.
Por Sakshi Tiwari - 28 de agosto de 2025
En homenaje al MiG-21, el Mariscal Jefe del Aire Amar Preet Singh, jefe de la Fuerza Aérea India (IAF), realizó misiones en solitario con este avión a principios de este mes. El caza, cuyo despegue está previsto para septiembre de 2025, pasará a la historia como un avión que ha derribado a "todas las generaciones de cazas".
Honrando el legado del MiG-21, el Jefe del Estado Mayor del Aire visitó el Escuadrón 23 Panthers, el último escuadrón que operó este legendario caza.
El CAS realizó una salida de caza y también dirigió una demostración en formación dirigida por la líder de escuadrón Priya, simbolizando la tradición y la transformación. "El 26 de septiembre de 2025, el MiG-21 se retirará tras seis décadas de glorioso servicio en la Fuerza Aérea India (IAF), anunció la fuerza en un comunicado oficial el 25 de agosto.
Hablando con cariño sobre la aeronave, el Jefe del Estado Mayor del Aire declaró: "El MiG-21 ha sido el caballo de batalla de la Fuerza Aérea India. Fue incorporado al servicio en 1964 y ha permanecido en servicio desde entonces. Mi primer vuelo en un MiG-21 fue en 1985. Era una aeronave sencilla pero extraordinaria de pilotar, aunque requería un entrenamiento riguroso".
Por otra parte, el portavoz de la IAF, el comandante de ala Jaideep Singh, reveló a ANI en la Base Aérea Nal, Bikaner, Rajastán, que la aeronave se desplegó con una función operativa durante la Operación Sindoor de mayo de 2025.
El portavoz también destacó el papel clave del MiG-21 Bison durante el ataque de Balakot, cuando aviones de la Fuerza Aérea India (IAF) lanzaron ataques aéreos contra una instalación terrorista de Jaish-e-Mohammed (JeM) en Pakistán en 2019.
Archivo: El Jefe del Estado Mayor Aéreo realizó una misión de combate en el MiG-21.
"Participó en el ataque de Balakot de 2019, donde Abhinandan derribó un caza F-16, y posteriormente, en 2025, en la Operación Sindoor, se desplegó operativamente para su uso", declaró Singh a ANI.
El MiG-21 tiene un historial de derribar todas las generaciones de aeronaves. La última fue el F-16, que fue derribado. También derribó aviones F-104 en la guerra de 1971. La forma en que la Fuerza Aérea India utilizó el MiG-21 operativamente es única en el mundo.
Adquirido a la Unión Soviética y producido bajo licencia en el país, el MiG-21 fue uno de los cazas más avanzados de la Fuerza Aérea de Pakistán (FAI), enfrentándose a aeronaves de la Fuerza Aérea de Pakistán (FAP) como el F-86 Sabre, el F-104 Starfighter y el Mirage III.
Se le atribuyeron varias victorias aire-aire durante la guerra de 1971, consiguiendo entre cuatro y cinco derribos en combate aéreo, principalmente en el Frente Occidental, donde se desarrolló la mayor parte de los combates aéreos.
Se desplegó nuevamente en combate durante la Guerra de Kargil para apoyo aéreo cercano (CAS) e interdicción, atacando búnkeres pakistaníes, líneas de suministro y posiciones en picos como la Colina del Tigre.
Aunque los héroes... Si bien los Mirage-2000 fueron los principales cazas de esta guerra, los MiG-21 desempeñaron un papel crucial en el lanzamiento de municiones no guiadas contra posiciones enemigas.
Además, la alta velocidad y capacidad de vuelo a gran altitud del MiG-21 lo hicieron idóneo para misiones de reconocimiento rápido, y sus datos ayudaron a la Fuerza Aérea de India (IAF) y al Ejército de la India a localizar posiciones clave.
En 2004, el MiG-21 se enfrentó a los F-15 estadounidenses en la primera edición del ejercicio militar Cope India 2004. Los American Eagles, que no sufrieron pérdidas y solo 100 derribos, fueron derrotados por los cazas de la IAF.
El papel del MiG-21 en el dominio de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) está ampliamente documentado, como también informó el EurAsian Times en varias ocasiones. Sin embargo, el supuesto derribo de un F-16 por un MiG-21 durante el combate aéreo de 2019 con la Fuerza Aérea de Pakistán fue el más significativo. Sin embargo, sigue siendo el más controvertido.
¿Derribó el MiG-21 al F-16? El MiG-21 ha participado en varias guerras, pero su actuación en combate más notable en la historia reciente fue, sin duda, contra el F-16.
El incidente ocurrió el 27 de febrero de 2019, cuando Pakistán lanzó un contraataque tras el ataque aéreo de la India contra una instalación terrorista de Jaish-e-Mohammed (JeM) en Balakot, Pakistán, lanzado el 26 de febrero de 2019. Esto desencadenó una batalla aérea a gran escala cerca de la Línea de Control (LC) en el sector de Jammu y Cachemira.
Según información pública, la Fuerza Aérea India (IAF) desplegó una combinación de aeronaves de combate, incluyendo MiG-21 Bisons, Mirage 2000 y Su-30MKI, mientras que la Fuerza Aérea Paquistaní (PAF), según informes, utilizó F-16, JF-17 y otras aeronaves.
Imagen de archivo: Un MiG-21 de la Fuerza Aérea India
Durante la intensa batalla aérea, el comandante de ala Abhinandan Varthaman (ahora capitán de grupo), al volante de un MiG-21 Bison, se vio envuelto en un combate aéreo con un F-16 de la Fuerza Aérea India.
Como es bien sabido, el comandante de ala fue derribado por la Fuerza Aérea Pakistaní (PAF), lo que le obligó a eyectarse tras las líneas enemigas en la Cachemira ocupada por Pakistán. El piloto de caza de la Fuerza Aérea India (IAF) fue capturado y liberado dos días después.
La IAF afirmó que el comandante de ala Varthaman logró derribar un F-16 de la PAF utilizando un misil aire-aire R-73 antes de que su propio avión fuera alcanzado.
Pakistán negó la supuesta pérdida sin presentar pruebas concluyentes. Esta afirmación fue apoyada por Estados Unidos, cuya Lockheed Martin fabrica el avión. Posteriormente, un informe de Foreign Policy de abril de 2019 afirmó que un recuento de F-16 realizado por Estados Unidos y Pakistán concluyó que ninguno estaba "desaparecido" y que todos los aviones habían sido "localizados".
El veterano Mariscal Jefe del Aire Anil Chopra (retirado) de la Fuerza Aérea India declaró al EurAsian Times:
«Es innegable que el comandante de ala de la IAF, Abhinandan Varthaman, derribó un F-16 pakistaní mientras volaba un MiG-21 Bison. El incidente tuvo repercusión mundial y se convirtió en un testimonio de la gloria del MiG-21, que recuperó prominencia y permaneció en los titulares durante mucho tiempo».
El veterano también destacó la tasa de éxito de 4-0 del MiG-21 contra el F-104 en la Segunda Guerra de 1971, lo que subraya las capacidades del avión.
Es pertinente señalar que la condena del Mariscal Jefe del Aire Chopra a la destrucción del F-16 por el MiG-21 no es una ilusión, sino una creencia respaldada por la evidencia. Para desmentir las afirmaciones de Pakistán y Estados Unidos de que no se habían producido pérdidas de F-16, la Fuerza Aérea India (IAF) publicó imágenes de radar AWACS que mostraban las trayectorias de aviones pakistaníes e indios. En la segunda imagen, uno de los aviones pakistaníes desaparecía, lo que indicaba su derribo.
Además, los restos de un misil aire-aire F-16 AIM-120C AMRAAM, ampliamente conocido por ser compatible únicamente con el F-16, se exhibieron a los medios de comunicación como prueba que desmentía la mentira de Pakistán.
El capitán de grupo Abhinandan Varthaman recibió posteriormente la condecoración Vir Chakra por su participación en el derribo de un F-16 enemigo.
Para Estados Unidos, que ha proyectado el F-16 como una de las plataformas con mayor experiencia en combate de su inventario, negar la pérdida fue probablemente la opción más sencilla (y viable). Tanto Estados Unidos como Pakistán se beneficiaron del hecho de que el F-16 derribado se había estrellado tras las líneas enemigas, y que India no tenía forma de demostrar de forma concluyente que había sido derribado.
Restos de un AIM-120C AMRAAM recuperados y exhibidos por la Fuerza Aérea India (IAF).
Por cierto, durante el combate aéreo de mayo de 2025 que siguió a los ataques de la IAF como parte de la Operación Sindoor, India supuestamente derribó otro F-16.
El 9 de agosto de 2025, el Mariscal Jefe del Aire AP Singh, Jefe de la Fuerza Aérea India, declaró en la conferencia del Mariscal Jefe del Aire LM Katre en Bangalore que India derribó seis aviones pakistaníes durante la Operación Sindoor, incluyendo cinco cazas y un avión de gran tamaño. Se cree que uno de estos aviones es un F-16, aunque esto no se ha confirmado oficialmente.
Además, el jefe de la IAF mencionó específicamente los daños en un hangar de F-16 en la Base Aérea de Jacobabad, y algunos F-16 en mantenimiento probablemente fueron destruidos.
Sin embargo, la Fuerza Aérea Pakistaní (PAF) no ha admitido sus pérdidas, y Estados Unidos ha dirigido todas las preguntas sobre el supuesto derribo de un F-16 a Pakistán, en lugar de negarlo categóricamente, como hizo en 2019.
El derribo de un F-16 por un MiG-21 en 2019 representó un caso inusual de un avión menos avanzado derribando un caza moderno, según expertos militares indios.
El MiG-21 Bison, un caza de tercera generación con mejoras como radar moderno, aviónica y misiles R-73, sigue siendo significativamente menos avanzado que el F-16 de cuarta generación, que presume de radar, armamento y maniobrabilidad superiores.
Ninguna otra pérdida de un MiG-21 en servicio en la Fuerza Aérea Pakistaní, ya sea contra F-86 Sabres en 1971 o en combate limitado en 1965, se compara con el desafío de derribar un F-16 de cuarta generación.
Sin embargo, la baja puso de relieve la excepcional habilidad y ventaja táctica del piloto en combates aéreos a corta distancia, más que la superioridad operativa del MiG-21. La capacidad de Abhinandan para maniobrar y enfrentarse a un F-16, a pesar de ser derribado, subrayó su excepcional entrenamiento y táctica.
En una conversación previa con el EurAsian Times, el capitán del aire T.P. Srivastava (retirado) declaró: «El combate aéreo entre dos cazas depende de numerosos factores, desde las capacidades del piloto, las circunstancias del campo de batalla, el armamento, la carga útil total y otros factores específicos de la misión que, en conjunto, influyen en el resultado. Enfatizó que las comparaciones entre plataformas no se basan en la realidad operativa».
As a tribute to the MiG-21, the Indian Air Force (IAF) chief, Air Chief Marshal Amar Preet Singh, flew solo sorties on the legacy aircraft earlier this month. The fighter, which is set to fly into the sunset in September 2025, will go down in history as an aircraft that downed “all generations...
www.eurasiantimes.com