Escuadrón HA-1 cumple 47 años
15/05/2025
Con el objetivo de proporcionar los recursos aéreos que forman parte del sistema de armas de las Fragatas Clase Niterói, se creó el 1º Escuadrón de Helicópteros de Ataque y Reconocimiento Antisubmarinos (HA-1), el 15 de mayo de 1978, siendo activado el 17 de enero de 1979.
El escuadrón contaba inicialmente con nueve aviones Westland Sea Lynx Mk21, designados en la Marina de Brasil como SAH-11.
Lynx Mk21 (SAH-11)
En 1995, los cinco Mk21 restantes del lote inicial fueron enviados al fabricante para ser modernizados a la versión Super Lynx Mk21A, pasando a conocerse como AH-11A Super Lynx.
Debido a la adquisición de nuevos buques por la Marina de Brasil y a la flexibilidad que el Lynx demostró en la operación, el Escuadrón recibió, a partir de 1997, una misión más amplia y tuvo su designación cambiada a 1º Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (HA-1), permaneciendo como tal hasta los días.
AH-11A Super Lynx
El HA-1 realiza preferentemente misiones para clarificar y atacar objetivos de superficie (ASuW) utilizando el MAS Sea Skua y ataques vectoriales a objetivos submarinos (ASW), con torpedos y cargas de profundidad, y también puede utilizarse en varias otras misiones a bordo de los activos del Escuadrón.
El HA-1 inició una nueva fase operacional con el equipamiento de sus aeronaves con cámaras termográficas STAR Safire III, que permitieron a sus “Linces” ver más allá de su alcance, haciendo más eficiente y segura su misión clarificadora, manteniendo a las aeronaves fuera del alcance de las armas defensivas, y con la recepción de la ametralladora FN Herstal .50, amplió sus capacidades de autodefensa y patrullaje armado, siendo ampliamente utilizado en las diversas Operaciones del Líbano.
El 3 de julio de 2014, la Marina de Brasil y AgustaWestland (ahora Leonardo Helicopters) anunciaron la firma de un contrato para una importante modernización de mitad de vida de los helicópteros Super Lynx Mk21A.
El contrato, valorado en más de 160 millones de dólares (117 millones de euros), incluye la sustitución de los motores actuales por los LHTEC CTS800-4N, los mismos que equipan el AW159, la versión más nueva de la familia Lynx, el sistema de navegación, la inclusión del Full Glass Cockpit y la aviónica de misión. Las actividades de actualización comenzaron a mediados de 2015 en la fábrica de Leonardo Helicopters en Yeovil, Reino Unido.
La nueva cabina Full Glass Cockpit es totalmente compatible con el uso de NVG (gafas de visión nocturna) y se complementa con una suite de aviónica avanzada, que incluye un procesador táctico, sistema de navegación por satélite, TCAS, sistema de aterrizaje por instrumentos, RWR/ESM integrado, dispensadores de contramedidas (Chaff/Flare) y un nuevo polipasto de rescate operado eléctricamente.
El primer helicoptero modernizado realizó su primer vuelo el 29/09/17 y el 26 de marzo tuvo lugar el primer vuelo de un piloto de escuadrón en el N-4001.
El 22 de enero de 2019, los dos primeros helicópteros Super Lynx modernizados, el N-4001 y el N-4004, llegaron al 1.er Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (HA-1), donde fueron designados AH-11B. El 10 de enero de 2020, el HA-1 recibió el tercer avión modernizado (N-4005) y el 26 de enero de 2021 el cuarto Super Lynx (N-4003). En mayo de 2023 se recibió el quinto helicóptero modernizado, el N-4010.
Regreso al vuelo con NVG
El 5 de abril de 2023, el Escuadrón HA-1 realizó con éxito el primer vuelo asistido por gafas de visión nocturna (NVG) en el Super Lynx Mk21B N-4004.
El vuelo marcó el inicio de la 1ª Fase del programa de calificación de pilotos del HA-1 para este tipo de vuelo, cuyo objetivo final es el uso embarcado de aeronaves Suoer Lynx de las Fragatas Clase Tamandaré.
El vuelo se realizó en el aeródromo Tenente Jorge Henrique Möller (SBES), con circuitos de tráfico local y maniobras en tierra para familiarizar a la tripulación. En la ocasión, un piloto instructor del 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (HS-1) inició la etapa de calificación para el primer piloto del HA-1. Al finalizar esta primera fase, este piloto será responsable de difundir el conocimiento al resto de pilotos del Escuadrón HA-1.
Lanzamiento de torpedos Mk46
Con motivo de la Operación Lanzamiento de Armas V, en diciembre de 2024, se realizó el primer lanzamiento de un torpedo Mk46 realizado por el Super Lynx después de la modernización.
El lanzamiento fue realizado con éxito por el AH-11B Super Lynx N-4010 contra un objetivo establecido para el ejercicio.
Hi-line con submarino clase Riachuelo
Durante esta operación se realizó un ejercicio de evacuación aeromédica mediante la técnica denominada Hi-line, con el submarino Humaitá (S41), lo que representó un importante avance en las capacidades de apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate.
El 1er Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (HA-1) cuenta con cinco aviones AH-11B Super Lynx, y aún está pendiente de recibir otro helicóptero modernizado, momento en el que operará con el inventario final de seis aviones Super Lynx MK-21B.
Su actual comandante es el capitán de fragata Luiz Carlos Aguirre de Souza Filho.
Saludos cordiales.