El Club del Lockheed F-104 Starfighter

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F-104 taking its last flight at College of Naka-nippon aviation
 

michelun

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F-104 Taiwan (primera parte)

El Lockheed F-104 Starfighter siempre ha sido uno de los aviones de combate más controvertidos de todos los tiempos, y lo fue tanto por la forma en que se vendió a naciones amigas como por el historial de accidentes y la percepción insatisfactoria de su desempeño en el combate aéreo en varios conflictos. Aunque relegado a un segundo plano en la USAF, tras la Guerra de Vietnam, sirvió con algunos países hasta principios del siglo XXI. Pero, a diferencia de la mayoría de los aviones de combate estadounidenses que entraron en acción, el F-104 no se destacó por sus actuaciones en las guerras de Oriente Medio; fue en los cielos asiáticos donde destacó positiva y negativamente, llegando incluso a reclamar el derribo de algunos aviones enemigos sobre Pakistán y Taiwán en la década de 1960. En el caso de Taiwán, la última de las docenas de escaramuzas entre aviones chinos y taiwaneses tuvo lugar en 1967.

Volviendo al tema, los Starfighters son los cazas más icónicos de la ROCAF. Había un dicho muy comentad en la Fuerza Aérea de Taiwan durante los años 80s:
"¡Todos los F-104 de todo el mundo han venido a Taiwán!"
Aunque en tono de broma, en realidad se acercaba bastante a la realidad.
La ROCAF había operado F-104 de las variantes A/B/D/G/J/DJ, TF-104G y RF-104G en su toda su historia.
Los primeros Starfighters recibidos, más específicamente, el F-104A/B, llegaron en 1960, bajo el primer “ProyectoLAlishan”.
Estos F-104A/B no fueron adquiridos por las ROCAF, si no que fueron recibidos bajo un contarto de alquiler, y fueron devueltos a los EE.UU a fines de 1967, donde luego fueron vendidos a Paquistán y Jordania.

F-104A perteneciente al lote alquilado a la USAF
La ROCAF inició el segundo Proyecto Alishan el 16 de julio de 1963, recibiendo F-104G. El tercer proyecto Alishan comenzó el 12 de agosto de 1963 y fueron recibidos en Diciembre los modelos RF-104G y TF-104G. Hubo diez Proyectos Alishan en total y en la mayoría de ellos se rcibieron F-104G.
Solo en dos de estos proyectos de compras, se recibieron modelos diferentes:

Uno de los F-104A del segundo lote, equipado con el J79-GE-19
El sexto pryecto, concretado en Diciembre de 1970, incluía 25 F-104 A/B.
Estos A/B están equipados con el motor J79-GE-19 (mismo motor que el F-104S), fueron los F-104 con mejor operatividad.
Mientras que en el noveno Proyecto Alishan, la ROCAF recibió F-104J/DJ de Japón. El último (décimo) Proyecto Alishan estaba recibiendo F-104G de Dinamarca.
En definitiva, un total de 286 aparatos financiados por el Programa de Asistencia Militar (MAP) entraron en servicio con la ROCAF, y se utilizaron al mismo tiempo una mezcla de F-104A, -B, -D, -G, -J, -DJ, RF-104G y TF-104G adquiridos nuevos y/o de segunda mano.
Algunos de estos F-104 fueron obtenidos sin que ni siquiera podíran volar y fueron utilizados solo como repuestos.

F-104G ex GAF
Las siguientes unidades de la ROCAF operaron el Starfighter:

427th Tactical Fighter Wing, ROCAF con sede en Ching Chuang Kang AB
-7th Tactical Fighter Squadron, ROCAF
-8th Tactical Fighter Squadron, ROCAF
-28th Tactical Fighter Squadron, ROCAF
-35th Tactical Fighter Squadron, ROCAF
499th Tactical Fighter Wing, ROCAF con base en Hsinchu AB
-41. ° Escuadrón de caza táctico, ROCAF
-42. ° Escuadrón de combate táctico, ROCAF
-48. ° Escuadrón de combate táctico, ROCAF 401. °
Ala combinada táctica, ROCAF con base en Taoyuan AB
-12. ° Escuadrón de reconocimiento táctico

RF-104G comprado nuevo en los EE.UU
EL COMBATE ENTRE SUPERSONICOS: LA "BATALLA AÉREA 113"

El clímax del F-104 en servicio en ROCAF llegó el 13 de enero de 1967, cuando Maj Shih-Lin Hu y Capt Bei-Puo Shih derribaron cada uno un MiG-19 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. Esto marcó la primera victoria de combate del F-104 en el mundo.
Los tambores de guerra resonaron a principios de 1967. Nueve años después de una serie de enfrentamientos entre la ROCAF (Fuerza Aérea de la República de China, es decir, Taiwán) y la PLAAF (Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación), cuya reedición de los enfrentamientos entre los F-86 y MiG-15 (1958) dejó un saldo de más de una docena de aviones derribados, la tensión entre ambos países llegó al punto más alto. Por temor a un conflicto militar, la Fuerza Aérea Taiwanesa intensificó los vuelos de reconocimiento para obtener fotografías de los movimientos de tropas desde China continental.

El 13 de enero de 1967, un avión RF-104G, pilotado por el teniente coronel Song Junhua, despegó del 12° SQN (Tao Yuan) para una misión de reconocimiento frente a las costas de la provincia de Fujian, y rápidamente “alarmó” una noticia bastante indigerible. : despegaron dos grupos de 4 aviones J-6 (versión china del caza MiG-19), con destino al Estrecho de Taiwán. Song activó el dispositivo de poscombustión e informó al control de tierra que estaba siendo perseguido por dos cazas enemigos. Ante el desempeño de los aviones de la China comunista, los taiwaneses decidieron contrarrestar la amenaza despegando con 4 de sus nuevos aviones Canadair F-104G “Starfighter”, armados con misiles AIM-9B Sidewinder y cañones M61 Vulcan.

Alrededor de las 12:40, 3 de los 4 aviones despegaron de la base aérea de Qingquangang, uno de ellos (matrícula 4344) con problemas de motor, despegando 1 minuto después. Después de unos minutos de vuelo sobre el mar, y con un control terrestre eficiente, los F-104 taiwaneses se colocaron en una posición ventajosa, inmediatamente detrás de una de las formaciones con 4 Shenyang J-6. La aeronave taiwanesa se encontró con la china en la isla de kinmen (estrecho de Taiwán), donde se inició un combate aéreo entre algunos jets de ambos grupos. Tomando la iniciativa en la batalla, el teniente coronel Xiao Yamin (F-104G 4341) vio un J-6 en su punto de mira, pero no pudo liberar el bloqueo de seguridad del misil en el momento del disparo. Fue entonces cuando su compañero de ala, Maj. Shih-lin Hu (F-104G registro 4347) "bloqueó" el mismo J-6 y disparó un misil AIM-9B, destruyéndolo rápidamente. Otro J-6 del grupo no tardó en realizar una maniobra de picado, intentando escapar de los F-104G, en el momento en que Shih-lin Hu iniciaba su persecución, hasta que lo vio explotar en el aire frente a él, con ambas aeronaves ya volando sobre el mar territorial de China continental. Según la ROCAF, la segunda aeronave habría sido alcanzada por un misil AIM-9B disparado por el F-104G (matrícula 4344) del Cap. Bei-puo Shi.

Con los F-104 sobrevolando territorio enemigo, el controlador aéreo taiwanés “gritó” por teléfono pidiendo el regreso de los 4 pilotos implicados en la acción. Con la formación dispersada, luego de la batalla aérea, los pilotos inclinaron rápidamente sus aeronaves para regresar a sus respectivas bases. Fue entonces cuando el líder de la misión, el teniente coronel Xiao Yamin, pidió a todos los pilotos involucrados en la misión que se identificaran por radio y mantuvieran el vuelo a 7.000 pies. Las máquinas 1, 2, 3 y 4 están a salvo... Sin embargo, la transmisión de la aeronave n.° 3 se interrumpió luego de una reacción de sobresalto de su piloto. El F-104 con número de registro 4353 pilotado por Maj Yang Jingzong desapareció y nunca más se volvió a ver a Yang. Según Bei-puo, había muchas nubes sobre el Estrecho ese día, lo que podría haber causado una desorientación espacial que culminó en un accidente con el avión de Yang. China no acepta esta versión, dice que ninguno de sus J-6 se perdió y que el F-104 en cuestión fue derribado a cañonazos, mientras ambos aviones opuestos volaban uno frente al otro. La táctica de ''acercarse al enemigo desde el frente'' era bastante común para minimizar la ventaja que tenían los oponentes en velocidad y aceleración. Según los chinos, el piloto Hu Shougen, piloto de la 24 División Aérea de la PLAAF y piloto #3 de la formación china, habría sido el responsable de la matanza, disparando 48 proyectiles, algunos de ellos impactando en la cabina del F- 104. Según algunas fuentes en China continental, Yang incluso lanzó 2 AIM-9B, pero Shougen logró escapar "heroicamente" de ambos, mientras disparaba a Yang. En 2002, un investigador independiente visitó Shougen en China y allí obtuvo “evidencia” de que los pilotos Qiao Tianfu (#1), Ye Muyou (#2), Cheng Guoliang (#4) y los otros 4 pilotos chinos de la otra formación que volaron esa misión estaban vivos. Shougen incluso mostró imágenes de una cámara de pistola (que habría sido su J-6) capturando el momento de los disparos.

Sin embargo, pronto se descubrió que el avión derribado en la foto era muy similar al F-104C estadounidense derribado en Vietnam en septiembre de 1965. Capt. Bei-puo Shi rechaza categóricamente la información china y dice que “en el momento de la última transmisión de radio de Yang (lo que sugiere que estaba a salvo), los F-104 regresaban de la misión, sin que nadie informara sobre la presencia de aviones de combate enemigos en las inmediaciones, y que hipotéticamente ambas aeronaves estarían volando a 600 km/h, enfrentadas, acercándose a los 1.200 km/h. Teniendo en cuenta las distancias y velocidades a las que se desarrollaron los otros combates del día, el tiempo que Shougen tendría para disparar sería de 1,1 segundos. No hay táctica para actuar en tan poco tiempo. El enfrentamiento entre los aviones contrarios, si hubiera ocurrido, habría sido demasiado breve para que se produjera un combate aéreo tan “dramático”, sin ninguna advertencia por parte de Yang''. Algunos investigadores independientes dicen que Yang pudo haber sido derribado por Bei-puo por error: ya que el F-104 número 4 retrasó el despegue y posiblemente disparó un misil (algo que no ha sido probado) en un lugar donde había aviones hostiles y amigos (tratando de golpear un MiG), podría haber golpeado a su propio colega, ya que la batalla aérea ya podría haber terminado, con los cazas de la PLAAF lejos. Bei-puo lo niega, alegando que su avión estaba por delante del avión de Yang, entonces no podría haber devuelto el tiro

Debidamente pintado con una estrella roja en un costado de la cabina, el F-104 “4347” de Shih-Lin Hu se perdió en un accidente el 29 de abril de 1971: poco después del despegue, el piloto reportó problemas y realizó un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. El F-104 4341 de Yamin sufrió un accidente con daños irreparables el 19 de julio de 1980. El F-104 "4344" utilizado por Bei-puo tuvo más suerte: sirvió hasta el 12 de febrero de 1980 (después de 4.635 horas de vuelo) y ahora está en exhibición en la Academia de pilotos ROCAF en Okayama, Taipei.
Según la ROCAF, las victorias del 13 de enero de 1967 fueron las primeras y únicas victorias logradas por los cazas F-104 en todo el mundo. Sin embargo, PAF (Fuerza Aérea de Pakistán) afirma el derribo de dos IAF Folland Gnat y 1 Mystère (Guerra de 1965) de la IAF, pero con respecto a las muertes de Gnat, existen muchas controversias entre las afirmaciones de Pakistán y la versión india.

F-104J
Respecto a la versión china, debido a las restricciones en el uso de internet, carece de fuentes que reporten los hechos ocurridos en la ''Batalla 113''. Pocos libros tratan el tema, lo que se sabe es que la PLAAF celebra a sus J-6 como ''aviones imbatibles'', que salieron del servicio activo (2010) con un record de servicio intachable, en Vietnam y en escaramuzas locales. Afirman que lo pilotos de J-6 derribaron 26 aviones estadounidenses y taiwaneses sin pérdida alguna.
En el caso de los combates entre China y Taiwán, hay un factor que dificulta mucho la investigación de cualquier denuncia, por ambas partes: varios aviones afectados acaban cayendo al mar, y nunca más se los vuelve a ver. Si falta alguna evidencia material, el respeto que los chinos han mostrado por la ROCAF desde 1967, en sí mismo, muestra la calidad y preparación de los pilotos taiwaneses. Durante muchos años, el buen entrenamiento de los pilotos de la isla fue suficiente para "igualar" al gigante, pero envejecido e ineficaz PLAAF. Sin embargo, las cosas han cambiado: China ahora tiene una economía que permite gastos militares mucho más altos que Taiwán y desarrolla equipos de última generación, como aviones de combate de quinta generación y una gama avanzada de armas locales. ROCAF, por su parte, sigue dependiendo en gran medida de los suministros y equipos del exterior.

RF-104G utilizado por la Fuerza Aérea de la República de China
Proyecto Alishan N°. 3

El 12 de agosto de 1963, se recibieron ocho aparatos de reconocimiento fotográfico:
-RF-104G 5626/(62-12241)
-RF-104G 5628/(62-12242)

-RF-104G 5630/(62-12243)
-RF-104G 5632/(62-12244)
-RF-104G 5634/(62-12245)
-RF-104G 5636/(62-12246)
-RF-104G 5638/(62-12248)
-RF-104G 5640/(62-12249)

RF-104G.
Todo este lote de RF-104G usaba tres cámaras KS-67A estándar, que se colocaban en el vientre detrás del hueco de la rueda delantera, por tal motivo, era necesario retirar el cañón original de 20 mm junto al cargador de municiones.
Con una extensión de 228 cm, se instala una vaina en forma de lágrima que sobresale hacia abajo para acomodar el equipo de detección. Las cámaras KS-67A están disponibles en 1,5 pulgadas, 3 pulgadas, 6 pulgadas y 12 pulgadas en cuatro distancias focales.

Seís de estos RF-104G perdieron se perdieron en accidentes operacionales desde que entraron en servicio, hasta el el año 1980:
-5626 (20 de marzo de 1969)
-5636 y 5640 (2 de marzo de 1977)
-5638 (mayo de 1977)
-5634 (4 de julio de 1977)
-5630 (16 de diciembre de 1980)

Con solo dos RF-104G,( 5628 y 5632) operacionales, se tomó la decisión de modificar ocho apartos mas.
Estos ocho F-104G, que se convertirián a la versión FR, provenían de un lote de 39 aparatos que se encontraban en reserva (4362- 4400) y que habían sido adquiridos en varios de los “Proyectos Alishan”.
Ocho F -104G con menos horas de vuelo fueron seleccionados y convertidos en RF-104G , entre los cuales 4384(63-13272) , 4386(63-13690) , 4391(65-12750) y 4399(67-14892) fueron modificado para ser el RF-104G de la cámara frontal , mientras que el No 4384 fue repintado como el No 5663 y el No 4399 fue repintado como el No. 5664.
En este “nuevo” lote de RF104G,el sistema se puedía seleccionar entre la cámara de exploración panorámica de gran altitud KA-94A con una altura operativa de 3000 pies y una cámara de exploración panorámica de baja altitud KA-97A con una altura operativa de 300 a 3000 pies.

El primer accidente operacional grave de estos aparatos, se registró cuando uno de los RF-104G cayó el 11 de septiembre de 1987, seguido por los 4386 y el 5663 el 31 de mayo de 1988.
El siguiente FR-104 en perderse, fue el 4375 (63-13254 ) seguidos por el No 4387 que cayó atierra el 16 de mayo de 1990 .El 4391 se estrelló en la cabecera de la pista el 8 de julio de 1991 y el 5664 resultó destruido el 4 de marzo de 1993 .
Al final, solo sobrevivió 4375, y actualmente se encuentra en exhibición en la Base de la Fuerza Aérea de Taoyuan.
En cuanto a los dos únicos RF-104G restantes del Alishan N°. 3 original, se volvieron a cambiar a F-104G (el No. 5628 se cambió al No 4401, el No 5632 se cambió al No 4402).

Cámara Shian tipo RF-104G:

Mientras se seleccionaban los F-104G del Alishan N° 8, como complemento de los RF-104G, los aparatos 4398, 4400, 4365 y 4392 fueron seleccionaron para recibir la cámara LOROP.
Dado que la cámara de exploración oblicua de largo alcance (LOROP) Litton PC-201 utilizada en el proyecto Shi'an tiene una distancia focal de 72 pulgadas, no se podía instalar en el fuselaje original, por tal motivo se decidió modificar la nariz de estos aparatos, para poder acomodar los equipos correspondientes.
Es probable que inicialmente se haya utilizado el prototipo de cúpula del RTF-104G desarrollado anteriormente de la Fuerza Aérea Alemana, ya que existe bastante similitud.

Para fines específicos de reconocimiento, la ROCAF diseñó una nariz especial con equipo infrarrojo sensible que podría montarse en cualquier F-104G modificado específicamente para soportar el equipo.
Los aparatos que operaban con este sistema fueron designados como RF-104G-Ev (Evolución) y podía reconocerse fácilmente ya que la nariz era mucho más larga que la cúpula ordinaria del F-104.


A medida que los F-104 envejecían, se volvieron cada vez más difíciles de mantener y empezaron a ser retirados gradualmente del servicio.
Primero fueron los F-104 del 427th TFW, que comenzaron a convertirse en F-CK-1 en 1993. Luego, en mayo de 1997, el TFW 499 en Hsinchu AB comenzó a reemplazar sus Starfighters con Mirage 2000-5 para el papel de interceptor.
Antes del retiro final de los F-104, el 12.º TRS era el único operador de F-104 y la unidad se trasladó de Taoyuan AB a Hsinchu AB. Los dos últimos cazas estelares operativos de la ROCAF, TF-104G 4186 y 4196, partieron de Hsinchu hacia CCK el 8 de mayo para la ceremonia.

Después de servir con la ROCAF durante treinta y ocho años, el F-104 se retiró oficialmente del servicio en la ceremonia celebrada en la Base Aérea Ching Chuang Kang (CCK) (AB) el 22 de mayo de 1998. La base es el hogar de la 8. TFS, el primer escuadrón de la ROCAF en operar el F-104. Ahora equipado con el F-CK-1 Ching Kuo (también conocido como IDF), el 8. ° TFS recibió sus primeros F-104 (modelos A y B) el 17 de mayo de 1960. Fue por esta razón que la ceremonia se llevó a cabo en CCK, en lugar de Hsinchu AB, donde se habían basado los últimos F-104 operativos.
Como la ROCAF es más conservadora en comparación con otras fuerzas aéreas,los esquemas de pintura especiales generales que se ven en ocasiones especiales en otros países eran una rareza en Taiwán y la ceremonia de retiro del F-104 no fue la excepción.
No obstante, siete F-104 fueron pintados con las marcas correspondientes a los siete antiguos Escuadrones operadores de F-104 para marcar este evento. El primer F-104G de la ROCAF, 4301 (62-12250), presentaba la insignia del escuadrón "Wolf" del 7º TFS.

El F-104A 4253 (56-0833) salió del proyecto "Alishan 6" y lucía la marca "Flying Dragon" del 8º TFS. Aunque ahora con su motor desmontado, el 4253 solía estar equipado con el J79-GE-19, el motor más potente jamás utilizado por el F-104A.
El TF-104G 4147 (61-12236), que había acumulado 6000 horas de vuelo antes de retirarse, fue pintado con la insignia "Baby Dragon" del 28 ° TFS en su timón. Sin embargo, su número de serie era incorrecto y debería ser 61-03030.
Estos tres aparatos eran en realidad, Gate Guardian en la puerta de CCK AB. Por lo tanto, es probable que el 4147 tuviera un número de serie incorrecto cuando se reacondicionó para este evento.
Uniéndose a la exhibición durante la ceremonia, el TF-104G 4186 (63-08458) retuvo su "Peeping Yellow Lion" del 12 TRS y tuvo la distinción de ser uno de los dos últimos Starfighters de la ROCAF que volaron.
El F-104G 4378 es otro avión "problemático" porque su número de serie debería ser 63-13260, en lugar del 65-13260 que se muestra.En su timón se pintó con el escudo del 41st TFS para esta ocasión, aunque se convirtió a RF-104G después de haber sido entregado a la ROCAF y servido con el 12th TRS.
TF-104G 4193 (63-08467) llevaba la insignia "Águila" del 48º TFS.
También convertido a RF-104G, el F-104G 4400 (67-22517) se aplicó con la marca "Serpiente y hojas de arce" del 42º TFS.

El F-104 terminó su larga carrera en la Fuerza Aérea de Taiwán el 22 de mayo de 1998 y fue reemplazado por el Mirage 2000-5. Durante sus años de servicio, Taiwán ha operado casi 300 Starfighters de EE. UU., Canadá, Alemania, Japón, Dinamarca y Bélgica, de los cuales 114 aviones se perdieron en accidentes que resultaron en la muerte de 62 pilotos.
Sin embargo, el historial de servicio del F-104 con la ROCAF se vio empañado por su historial de accidentes muy publicitado y, a veces, exagerado, aunque en realidad, la tasa de accidentes del F-104 en la Fuerza Aérea de Taiwan probablemente no sea peor que la del F-100 o el F-86, cuyos accidentes fueron menos conocidos por el público debido a un mayor control de los medios en el momento en que volaban.

F-104Jcomprado de segunda mano a Japón.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
F-104 Taiwan(segunda parte)
Esquema de pintura.
Los primeros aparatos en llegar a Taiwan usaban solo una pintura plateada similar a los Starfighters de la USAF en sus servicios (Entonces, sí, Gaijin usa el esquema incorrecto en el F-104A)
La diferencia de esquema de color entre los F-104A y los G es que los G tienen sus conos de entrada y el frente de las tomas de aire pintado de negro.

Los F-104G luego cambiaron su esquema de color a "ADC gris" ("ADC" significa Comando de Defensa Aérea), tenían fuselajes grises y alas blancas, con partes de la cola plateadas. También presentaban grandes Roundels y "Buzz Code" en el fuselaje.

Los F-104 taiwaneses recibieron un nuevo esquema de color en 1966, el "camuflaje del sudeste asiático". Era similar al camuflaje que los cazas de la USAF usaron ampliamente durante la Guerra de Vietnam. Mantuvieron este camuflaje hasta la década de 1970. Luego, los Starfighter cambiaron su esquema de color a "Gris de superioridad aérea", con el fuselaje y las alas pintados de gris, y presentaban círculos ROCAF más pequeños. En lugar de Air superiority grey, algunos F-104 están pintados en camuflaje gris de dos tonos.

Tres TF-104G ex GAF

La ROCAF fue la segunda Fuerza Aérea en convertirse al F-104 Starfighter, justo después de la USAF. De hecho, el F-104 es el avión de combate con más años de servicio en la historia de ROCAF. A lo largo de casi cuarenta años, la ROCAF operó varios modelos de F-104, habiéndolos adquirido todos, nuevos y usados, bajo el nombre clave Proyecto “Ali Shan” (Montaña Ali).

F-104 nuevos entregados:
-F-104G de Lockheed: 42 (incluidos 8 RF-104G)
Durante 1963 hasta 1965, bajo los proyectos "AliShan N°.2, AliShan N°.4 y AliShan N°.5", el Ala 3 recibió 69 F-104G y 9 TF-104G para equipar el 7° Escuadrón, el 8° Escuadrón y el 28° Escuadrón. Después de 10 años de servicio, los supervivientes se reagruparon en dos Escuadrones que eran el 7º Escuadrón y el 28º Escuadrón.
En agosto de 1963, 12th Squadron (SMS) recibió RF-104G bajo el proyecto "Ali Shan No.3".
El 8th TFS se disolvió en 1975

-4004: 61-2604 codificado 4359, se estrelló el 26 de junio de 1983 debido a un mal funcionamiento mecánico.

-4007: 61-2607 codificado 4360, se estrelló el 15 de mayo de 1971 durante un vuelo de entrenamiento de combate aéreo,con maniobras de altas G .

-4008: 61-2608 codificado 4361, se estrelló el 11 de febrero de 1976 después de un incendio durante un entrenamiento de artillería aire-aire en el campo de tiro cerca de CCK AB.

-4043: 62-12241 codificado 5626 (RF-104G), se estrelló el 20 de marzo de 1969 en el mar como "5626" después de una falla mecánica cerca de Tao Yuan AB; el piloto murió.

-4044: 62-12242 codificado 5628 (RF-104G), recodificado 4402 en septiembre de 1983, se estrelló el 1 de diciembre de 1986 contra el mar durante una misión nocturna de reconocimiento.

-4046: 62-12243 codificado 5630 (RF-104G), estrellado el 16 de diciembre de 1980 debido a desorientación espacial; piloto expulsado de forma segura.

-4047: 62-12244 codificado 5632 (RF-104G), recodificado 4401 en septiembre de 1983, se estrelló el 28 de marzo de 1989, tuvo problemas mecánicos y se incendió.

-4048: 62-12245 codificado 5634 (RF-104G), se estrelló el 4 de julio de 1980 después de que el motor se apagara y se perdiera el sistema hidráulico.

-4049: 62-12246 codificado 5636 (RF-104G), se estrelló el 2 de marzo de 1977 durante el aterrizaje en Tao Yuan AB con mal tiempo y poca visibilidad; el piloto murió.

-4050: 62-12247 codificado 4306, dado de baja el 6 de agosto de 1996; alcanzado por proyectiles de entrenamiento de 20 mm de otro F-104G, mientras estaba en servicio de alerta de 15 minutos (QRA).

-4051: 62-12248 codificado 5638 (RF-104G), se estrelló el 2 de mayo de 1977 durante una misión de vuelo de prueba en el mar.

-4052: 62-12249 codificado 5640 (RF-104G), se estrelló el 2 de marzo de 1977 como líder de formación durante el aterrizaje en Tao Yuan AB con mal tiempo y poca visibilidad.

-4054: 62-12250 codificado 4301, Gate Guardian en CCK AB, apuntando hacia arriba, primer F-104G taiwanés entregado.

-4055: 62-12251 codificado 4302, dado de baja el 2 de mayo de 1970, no hay más información.

-4056: 62-12252 codificado 4303, retirado de uso en 1991.

-4057: 62-12253 codificado 4307, se estrelló el 29 de agosto de 1976 después de un mal funcionamiento del motor en Ching Chuan Kang AB.

-4059: 62-12254 codificado 4304, retirado del servicio; desguazado en la década de 2000.

-4060: 62-12255 codificado 4305, se estrelló el 18 de abril de 1974, declarado desaparecido durante un ejercicio, se estrelló contra el mar (estrecho de Taiwán).

-4061: 62-12256 codificado 4308, dado de baja, desguazado en los años 90.

-4062: 62-12257 codificado 4317, retirado del uso, desechado en 1999.

-4063: 62-12258 codificado 4309, retirado del uso, probablemente desguazado.

-4064: 62-12259 codificado 4318, se estrelló el 25 de abril de 1979 después de un mal funcionamiento del motor con 3 Wing en Sang Yi.

-4065: 62-12260 codificado 4310, retirado del servicio el 4 de diciembre de 1967, motivo desconocido.

-4066: 62-12261 codificado 4319, se estrelló el 9 de diciembre de 1989 en el mar cerca de Hsin Chu después de una colisión en el aire con 4505 (F-104J 46-8611).

-4067: 62-12214 codificado 4311, se estrelló el 29 de agosto de 1975 cerca de la ciudad de Pingtung debido a un mal funcionamiento técnico de los alerones.

-4068: 62-12215 codificado 4312, se estrelló el 1 de junio de 1992 debido a una pérdida de potencia durante el aterrizaje en CCK.

-4069: 62-12216 codificado 4313, se estrelló el 25 de junio de 1974 debido a una falla en el motor.

-4070: 62-12217 codificado 4314, retirado del uso, desguazado en 1999.

-4071: 62-12218 codificado 4315, se estrelló el 16 de septiembre de 1968.

-4072: 62-12219 codificado 4316, estrellado el 5 de mayo de 1966, motivo desconocido.

-4073: 62-12220 codificado 4320, estrellado el 7 de diciembre de 1983, motivo desconocido.

-4074: 62-12221 codificado 4321, estrellado el 14 de noviembre de 1969, motivo desconocido.

-4075: 62-12222 codificado 4322, estrellado el 17 de julio de 1981, motivo desconocido.

-4076: 62-12223 codificado 4323, se estrelló el 9 de octubre de 1980, el motor se incendió después de un mal funcionamiento del control de combustible.

-4077: 62-12224 codificado 4324, dado de baja el 28 de abril de 1966, gravemente dañado tras un despegue abortado, dado de baja.

-4078: 62-12225 codificado 4325, se estrelló el 19 de abril de 1967 durante el aterrizaje en Chiayi AB, mientras se encontraba en una tormenta eléctrica.

-4079: 62-12226 codificado 4326, se estrelló el 20 de julio de 1965 después de una colisión en el aire con 4328.

-4080: 62-12227 codificado 4327, se estrelló el 24 de noviembre de 1965, el avión golpeó una montaña en el condado de Nantou durante una misión nocturna.

-4081: 62-12228 codificado 4328, se estrelló el 20 de julio de 1965 después de una colisión en el aire con 4326.

-4082: 62-12229 codificado 4329, se estrelló el 18 de octubre de 1965 después de una falla del motor a baja altura durante una misión nocturna.

-4083: 62-12230 codificado 4330, se estrelló el 24 de mayo de 1966 mientras realizaba un entrenamiento de vuelo Night GCA.

-4084: 62-12231 codificado 4331, se estrelló el 4 de diciembre de 1968 durante un entrenamiento de artillería aérea, sufrió una parada del motor causada por FOD.

-4004, 4007 y 4008: MAP operado por USAF para entrenamiento de pilotos extranjeros por el 4443rd CCTS del 4450th CCTW antes de la entrega

TF-104G de Lockheed: 9
-5502: 61-3026 codificado 4149, retirado del uso después de 1988 con más de 6000 horas de vuelo, desguazado en 1st Depot.

-5506: 61-3030 codificado 4147, muestra el parque Gate Guardian en Ching Chuan Kang (CCK) AFB, codificado "61-12236".

-5507: 62-12262 codificado 4141, se perdió en un accidente, se desconoce la fecha y el motivo.

-5510: 62-12265 codificado 4142, se estrelló el 12 de junio de 1973, el avión golpeó la montaña Da Do, al suroeste de Ching Chuan Kang AB durante un vuelo nocturno.

-5511: 62-12266 codificado 4148, se estrelló el 30 de agosto de 1972 en el mar cerca de Shi Luo después de un mal funcionamiento del control (pérdida del sistema hidráulico) en un entrenamiento de aceleración de 0 G.

-5513: 62-12268 codificado 4143, se estrelló el 25 de diciembre de 1967 después de un incendio en el motor cerca de Ma Gong, Peng Hu.

-5514: 62-12269 codificado 4144, se estrelló el 20 de diciembre de 1973 en el mar durante una misión de prueba de radar de baja altitud.

-5515: 62-12270 codificado 4145, se estrelló el 8 de junio de 1970 debido al mal manejo del control al aterrizar en Ching Chuan Kang AB.

-5516: 62-12271 codificado 4146, se estrelló el 25 de mayo de 1982 en el mar.

F-104G de Canadair: 27
-6037: 62-12338 codificado 4332, almacenado en CCK AB; 2000 ln.

-6080: 63-12728 codificado 4333, se estrelló el 20 de noviembre de 1971 cerca de Hua Lian AB.

-6105: 64-17760 codificado 4334, se estrelló el 25 de julio de 1976 con 28 TFS en el mar cerca de Tai Zhong en el estrecho de Taiwán.

-6106: 64-17761 codificado 4335, se estrelló el 25 de agosto de 1967, se incendió después del despegue.

-6107: 64-17762 codificado 4336, se estrelló el 18 de septiembre de 1975 después de que el motor se incendiara.

-6108: 64-17763 codificado 4337, 1990 dañado (sin posibilidad de reparación) durante un aterrizaje forzoso, posteriormente desguazado.

-6109: 64-17764 codificado 4342, se estrelló el 24 de julio de 1984 45 NM al noroeste de Ching Chuan Kang AB.

-6110: 64-17765 codificado 4338, se estrelló el 11 de agosto de 1971 después de que la bahía de aviónica se incendiara.

-6111: 64-17766 codificado 4339, retirado el 4 de noviembre de 1976, motivo desconocido.

-6112: 64-17767 codificado 4340, se estrelló el 17 de diciembre de 1990 durante un despegue scramble; dañado sin posibilidad de reparación, desguazado en Tainan.

-6113: 64-17768 codificado 4341,se estrelló el 19 de julio de 1980, motivo desconocido.

-6114: 64-17769 codificado 4343, se estrelló el 17 de febrero de 1981 después de un problema con el motor durante una misión de entrenamiento de intercepción de radar sobre Tai Chung con 7 TFS.

-6115: 64-17770 codificado 4344, retirado del uso, exhibición en la Academia ROCAF en Taipei. Se le acredita el derribo de un J-6 13 de enero de 1967 con AIM-9B.

-6116: 64-17771 codificado 4345, se estrelló el 16 de marzo de 1971 en Shui Chi Target Range.

-6117: 64-17772 codificado 4346, se estrelló el 11 de noviembre de 1967 durante un bombardeo/ametrallamiento en vuelo de entrenamiento. Injesta de humo, lo que provocó una plantada de motor.

-6118: 64-17773 codificado 4347, se estrelló el 29 de abril de 1971,contra un campo de golf. Tenía acreditado el derrivo de un J-6 el 13 de enero de 1967 con AIM-9B.

-6119: 64-17774 codificado 4348, retirado del uso, pantalla 4348 Pingtung-South (RCDC) Enero de 2017 fn.

-6120: 64-17775 codificado 4349, retirado del uso; desechado

-6121: 64-17776 codificado 4350, se estrelló en Nan Tou el 11 de noviembre de 1982 después de un mal funcionamiento mecánico.

-6122: 64-17777 codificado 4351, se estrelló el 16 de junio de 1973 durante el aterrizaje en Ching Chuan Kang AB.

-6123: 64-17778 codificado 4352, se estrelló en 1971 durante el aterrizaje, falla mecánica.

-6124: 64-17779 codificado 4353, se estrelló el 13 de enero de 1967 cuando volvía de un combate aéreo contra J-6 , desapareció en el vuelo de regreso después de la batalla aérea; ¿pérdida de combate?.

-6131: 64-17786 codificado 4358, se estrelló el 25 de julio de 1972 debido a una indicación de velocidad aerodinámica incorrecta (falla de CADC), T/O.

-6137: 64-17792 codificado 4354, retirado del uso después de un accidente el 21 de julio de 1975 en CCK AB, motivo desconocido.

-6138: 64-17793 codificado 4355, se estrelló el 20 de octubre de 1974 después de un mal funcionamiento del motor (bloqueo del compresor) cerca de Ching Chuan Kang AB.

-6139: 64-17794 codificado 4356, se estrelló mientras servia con el Escuadrón 28 el 30 de marzo de 1982 debido a un incendio después del despegue de CCK AB.

-6140: 64-17795 codificado 4357, estrellado el 9 de mayo de 1969, motivo desconocido.

Aviones usados:
F-104A ex USAF: Total 44
El F-104A ha desempeñado un papel destacado dentro de la Fuerza Aérea de Taiwán. En total, la ROCAF ha utilizado 44 F-104A Starfighters.
El F-104A ha servido dentro de la Fuerza Aérea de Taiwán en dos etapas.
Primer etapa;
Después de que la Fuerza Aérea Taiwanesa expresara su interés en el F-104 como un verdadero interceptor para responder a la amenaza de China continental, lograron apartar unos cinco aviones F-104B y 22 F-104A Starfighters de la USAF en 1960 bajo el Proyecto "AliShan N° .1”.
Todos estos aviones fueron entregados al CCK (Ching Chuan Kang) basado en 8th TFS que opera bajo 3 TFW (3 Air Group). El avión, todos ex ADC de la USAF, recibió números de serie del 4101 al 4222. El primer lote de dos F-104B llegó a Taiwán el 17 de mayo de 1960 y se entregó oficialmente al 8º Escuadrón del Ala 3 en CCK AB.

La ceremonia de recepción del F-104 en CCK AB fue el 26 de mayo de 1960. Solo estaban allí dos F-104B, codificados 4101 y 4102.

El modelo sirvió a la Fuerza Aérea de Taiwán hasta 1966, cuando todos los Starfighter sobrevivientes (en total, seis F-104A se perdieron en accidentes) fueron transferidos de regreso a los EE. UU, después de ser reemplazados por la versión más moderna del F-104G.
Los sobrevivientes de estos F-104A/B fueron enviados desde el ala 3 de regreso a EE. UU y transferidos a Pakistán y Jordania en 1967.
Segunda etapa;
Para llenar el vacío en la capacidad de intercepción en 1970, Taiwán decidió ordenar nuevamente un nuevo lote serie de F-104 A y B ex los estadounidenses. Todos (nuevamente 22) los aparatos habían sido completamente modificados a los últimos estándares, incluido un motor GE J79-19 más potente y recibieron un patrón de camuflaje taiwanés. Los 22 aviones se entregaron al 41 TFS con base en Hsinchu que operaba bajo el 2 TFW (11 Air Group).
En 1974, los aviones supervivientes se transfirieron al 8º TFS de 3 TFW (3 Air Group) con base en CCK y, por lo tanto, la carrera del F-104A comenzó una vez, pero también terminó con el 8.º TFS en CCK AB. A mediados de los 80, las aeronaves sobrevivientes se pintaron de color gris claro mientras recibía IRAN (Inspect Repair as Necessary). Las operaciones del F-104A terminaron oficialmente el 3 de marzo de 1988 con una gran ceremonia en torno al avión "4255" en CCK AFB.

F-104A ex USAF (1er lote 1960): 22
-1055: 56-0767 codificado 4209, regreso a EE. UU., a RJAF.

-1057: 56-0769 codificado 4208, se estrelló el 18 de diciembre de 1963 en un aterrizaje de emergencia en Hsinchu AB.

-1062: 56-0774 codificado 4210, de regreso a EE. UU., a RJAF.

-1063: 56-0775 codificado 4211, de regreso a EE. UU., a RJAF.

-1065: 56-0777 codificado 4213, de regreso a EE. UU., a RJAF.

-1066: 56-0778 codificado 4214, de regreso a EE. UU., a RJAF.

-1068: 56-0780 codificado 4212, de regreso a EE. UU., a RJAF.

-1074: 56-0786 codificado 4215, de regreso a EE. UU., a RJAF.

-1075: 56-0787 codificado 4216, se estrelló el 10 de octubre de 1964 después de estar en el aire con el "4205" mientras realizaba una exhibición aérea durante el desfile del Día Nacional.

-1076: 56-0788 codificado 4217, de regreso a EE. UU., a RJAF.

-1077: 56-0789 codificado 4218, de regreso a EE. UU., a RJAF.

-1085: 56-0797 codificado 4220, de regreso a EE. UU., a RJAF.

-1086: 56-0798 codificado 4219, regreso a EE. UU., a PAKAF.

-1087: 56-0799 codificado 4221, de regreso a EE. UU., a RJAF.

-1088: 56-0800 codificado 4222, se estrelló el 23 de octubre de 1962 en CCK AB después de una falla del motor y varios intentos de reinicio debido a una válvula de cierre de combustible cerrada.

-1116: 56-0828 codificado 4202, se estrelló el 5 de abril de 1962 debido a una condición de flap asimétrico (Split Flaps) en la aproximación de GCA a la base aérea de Chia Yi.

-1126: 56-0838 codificado 4207, se estrelló el 12 de julio de 1962 después de una pérdida de energía debido a FOD inmediatamente después del despegue en Ching Chuan Kang AB.

-1127: 56-0839 codificado 4201, regreso a EE. UU., a RJAF.

-1130: 56-0842 codificado 4205, se estrelló el 10 de octubre de 1964 después de estar en el aire con el "4216" mientras realizaba una exhibición aérea durante el desfile del Día Nacional.

-1131: 56-0843 codificado 4206, regreso a EE. UU., a RJAF.

-1133: 56-0845 codificado 4204, regreso a EE. UU., a RJAF.

-1138: 56-0850 codificado 4203, regreso a EE. UU., a RJAF.

F-104A ex USAF (2do lote 1970) con motor GE J79-19: 22

-1096: 56-0808 codificado 4249,se estrelló el 16 de abril de 1984 por razones técnicas.

-1104: 56-0816 codificado 4250, retirado de uso en 1988; no hay más información.

-1110: 56-0822 codificado 4251, se estrelló el 23 de diciembre de 1985 debido a la pérdida de control después de un mal funcionamiento mecánico.

-1111: 56-0823 codificado 4241, exhibición en el Museo de la Fuerza Aérea ROCAF en Gangshan AB 1997, 8 marcas TFS.

-1115: 56-0827 codificado 4242, retirado del uso en 1988, probablemente desechado.

-1117: 56-0829 codificado 4261, se estrelló el 1 de noviembre de 1975 después de apagarse (mal funcionamiento del acelerador).

-1119: 56-0831 codificado 4252, se estrelló el 25 de noviembre de 1978 en Yun Lin debido a una falla técnica.

-1121: 56-0833 codificado 4253, retirado del uso, almacenado en CCK (Ching Chuan Kang) AB; probablemente desechado.

-1132: 56-0844 codificado 4243, se estrelló el 8 de febrero de 1988 debido a una parada del compresor después del despegue cerca de Taichung AB.

-1134: 56-0846 codificado 4254, retirado del uso (muestra el Museo de Aviación Chung Cheng en Taipei. Almacenado en la base aérea Tao Yuan ROCN.

-1140: 56-0852 codificado 4262, retirado de uso, desechado en 1999.

-1142: 56-0854 codificado 4244, retirado de uso, desechado.

-1146: 56-0858 codificado 4245, se estrelló el 5 de agosto de 1973 después de entrar en un trompo plano durante el entrenamiento ACM.

-1149: 56-0861 codificado 4246, retirado del uso, desechado en 1999.

-1153. 56-0865 codificado 4255, conservado Hsinchu AB, Taiwán como “4255”, 2 marcas Wing, esquema de camuflaje SEA.

-1154: 56-0866 codificado 4247, se estrelló el 11 de abril de 1961 debido a un cabeceo al aterrizar en CCK AB.

-1155: 56-0867 codificado 4256, base aérea de Makung conservada, isla de Makung, 2000 ln, probablemente desguazado.

-1158: 56-0870 codificado 4257, se estrelló el 24 de mayo de 1977 en la montaña, condado de Nan Tou, por razones desconocidas.

-1164: 56-0876 codificado 4258, exhibición en la Escuela Preparatoria de las Fuerzas Armadas Chung Cheng (CCAFPS) en la ciudad de Fengshan, condado de Kaosiung.

-1166: 56-0878 codificado 4259, se estrelló el 14 de febrero de 1986 después de que la boquilla del motor funcionara mal y perdiera el empuje.

-1168: 56-0880 codificado 4248, se estrelló el 16 de noviembre de 1975 después de apagarse durante ACM.

-1170: 56-0882 codificado 4260, se estrelló el 13 de febrero de 1974 después de un incendio directo después del despegue y se estrelló contra el mar cerca de Hsin Chu.

F-104B ex USAF: 8
Desde 1960, la Fuerza Aérea de Taiwán ha utilizado ocho F-104B y seis F-104D Starfighters, de los cuales los aviones restantes volaron en sus misiones operativas hasta bien entrados los años ochenta. Todo comenzó en 1960 cuando el 8° TFS del 3.° TFW (3 Grupo Aéreo) recibió cinco F-104B Starfighter biplaza como avión de entrenamiento junto con los 22 F-104A Starfighter monoplaza recibidos.
Este proyecto se llamó "Ali Mountain No.1". Los Starfighters se mantuvieron en uso hasta 1966, cuando 3 F-104B sobrevivientes fueron devueltos a la USAF después de ser reemplazados por la versión más moderna TF-104G.
Dos F-104B se habían perdido en accidentes durante los 7 años de operación en CCK AB.

Para llenar el vacío dentro de la capacidad de interceptación en 1970, Taiwán decidió solicitar nuevamente una serie de interceptores F-104A. Bajo el proyecto “Ali Mountain No.6”, con estos F-104A también se recibieron dos aviones de entrenamiento F-104B.
Cuando Taiwán perdió uno de estos dos aviones F-104B, recibieron un avión de reemplazo en 1972. Todos los aviones permanecieron en servicio hasta su retiro en 1988. Los aviones fueron operados en 41st TFS con base en Hsinchu bajo el 2nd TFW (11 Air Group) hasta 1974 cuando se trasladaron junto con todos los aviones F-104A restantes al 8. ° TFS en CCK, bajo el 3. ° TFW (3 Air Group).

1er lote 1960: 5

-5006: 57-1294 codificado 4101, regreso a EE. UU., a RJAF como 900.

-5008: 57-1296 codificado 4105, regreso a EE. UU., a RJAF como 901.

-5010: 57-1298 codificado 4103, de regreso a EE. UU., a RJAF como 902.

-5011: 57-1299 codificado 4104, se estrelló el 3 de marzo de 1962, la aeronave se quedó sin combustible (sistema de medición defectuoso), lo que provocó un apagado repentino.

-5012: 57-1300 codificado 4102, se estrelló el 5 de mayo de 1961 con 8 TFS durante un accidente de aterrizaje debido a split flaps.

2do lote 1970: 3

-5003: 56-3722 codificado 4123, desguazado.

-5004: 56-3723 codificado 4121, se estrelló el 8 de mayo de 1971 después de apagarse durante el aterrizaje en Hsinchu AB.

-5022: 57-1310 codificado 4122, se estrelló el 27 de junio de 1984 después de que se incendiara en el mar cerca de Tai Zhong, mientras volaba en una misión ACM.
(Esta segunda tanda de aeronaves tenía el motor GE J79-19 más potente que formaba parte del plan de crisis cubano de la USAF para mejorar la capacidad del interceptor F-104A/B a finales de los 60)

F-104D ex USAF: 6
En 1975 Taiwán recibió, a través del proyecto “Ali Mountain No.7”, seis aviones F-104D para aumentar su capacidad de entrenamiento.
Estos entrenadores F-104D se utilizaron hasta su ceremonia oficial de retiro el 15 de noviembre de 1988 y solo fueron operados por el 8° TFS con base en CCK bajo el 3. ° TFW (3 Air Group).
Tanto el segundo lote del F-104B como el F-104D recibieron el esquema de camuflaje tradicional taiwanés de la década de 1970 a su llegada, que se cambió a gris claro a mediados de los 80 mientras recibían IRAN (Inspeccionar y reparar según sea necesario).

-5027: 57-1315 codificado 4161, retirado del uso, desechado.

-5028: 57-1316 codificado 4162, retirado del uso, desechado.

-5030: 57-1318 codificado 4163, se estrelló el 19 de enero de 1979 con 8 TFS de 3 Wing, razón desconocida.

-5031: 57-1319 codificado 4164, retirado del uso, desechado.

-5033: 57-1321 codificado 4165, se estrelló el 13 de junio de 1980.

-5038: 57-1326 codificado 4166, retirado del uso, conservado como exhibición en el Museo Histórico ROCAF en Kangshan AFB (RCAY).

F-104J ex JASDF: 31 (21 operativos más 1 fuselaje de instrucción, 7 para uso de piezas de repuesto, 2 con información faltante)
Bajo el Proyecto "Ali Shan No.9", el 7. ° Sqn y el 28. ° Sqn del 3. ° Ala recibieron 31 F-104J y 6 F-104DJ (todos ex-JASDF) como reemplazos por desgaste. El primer lote de 17 F-104J se entregó en julio de 1987.

-3003: 26-8508 codificado 4509, retirado del uso, desechado.

-3005: 26-8502 codificado 4518, retirado de uso, desechado en 1999.

-3006: 26-8503 codificado 4510, retirado de uso, desechado (visto codificado 46-8577, o cola de 577).

-3009: 36-8509 codificado 4512, retirado de uso, desguazado en 1999.

-3014: 36-8514 codificado 4513, retirado de uso, desguazado en 1999.

-3028: 36-8528 codificado 4502, retirado de uso, almacenado en el primer depósito en Pingtung AFB, probablemente desechado

-3031: 36-8531 codificado 4503, retirado del uso, señuelo CCK AFB, probablemente desechado.

-3041: 36-8541 codificado 4521, se estrelló el 13 de junio de 1987 en o cerca de Ping Bei AB, el piloto perdió el control y salió expulsado.

-3054: 36-8554 codificado 4504, retirado de uso, desguazado en 1999.

-3065: 36-8565 codificado 4506, retirado del uso, codificado "4506" muestra Military History Park, ciudad de JiJi, condado de Nan Tou.

-3069: 46-8569 codificado 4507, se estrelló el 11 de abril de 1988 después del despegue, razón desconocida.

-3070: 46-8570 codificado 4508, retirado del uso, desechado en 1999.

-3082: 46-8582 codificado 4511, se estrelló el 5 de diciembre de 1990 en el mar al oeste de Tai Chung después de exceder los límites G durante maniobras de combate aéreo (ACM).

-3096: 46-8596 codificado 4522, conservado en la ciudad de Kaohsiung en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (NSTM) codificado "4303".

-3111: 46-8611 codificado 4505, se estrelló durante el entrenamiento ACM el 9 de diciembre de 1989 en el mar, cerca de Hsin Chu después de una colisión en el aire con "4319" (62-12261).

-3112: 46-8612 codificado 4501, retirado del uso, desguazado en 1999.

-3116: 46-8616 codificado 4514, retirado del uso, conservado en el campus de Kuejien, Universidad Cheng Kung en el condado de Tainan, ciudad de Guiren.

-3118: 46-8618 codificado 4515, retirado del uso, conservado en la escuela secundaria superior Chia Yang, ciudad de Ching Shui, condado de Tai Chung.

-3119: 46-8619 codificado 4516, retirado del uso, desguazado en 1999.

-3127: 46-8627 codificado 4517, se estrelló el 1 de septiembre de 1988 en el mar después del despegue.

-3145: 46-8645 codificado 4519, retirado del uso, codificado como exhibición "4519" en el cuartel del ejército de Wurih en Cheng Gong Ling.

-4520 : sin información de número de serie, perdido el 14 de mayo de 1987 en el vuelo de entrega, piloto eyectado.

-3026: 36-8526 para repuestos, codificado "4526" conservado como exhibición en un poste en el parque temático Nanhua Reservoir, ciudad de Nanhua.

-3047: 36-8547 para repuestos, codificado "4547" conservado como exhibición Instituto Chung Cheng de Ciencia y Tecnología.

-3056: 36-8556 para repuestos, codificado "556", desguazado en Tainan.

-3076: 46-8576 para repuestos, codificado "576", desguazado en Tainan.

-3077: 46-8577 para repuestos, codificado "577", desguazado en Tainan; ver 4510, 46-8577 es incorrecto porque 577 no estaba en uso activo en ROCAF.

-3080: 46-8580 para repuestos, codificado "580", desguazado en Tainan.

-3114: 46-8614 para repuestos, codificado "614", desguazado en Tainan.

-3134: 46-8634 para repuestos, codificado "634", desguazado en Tainan.

-36-8525: información faltante, fecha de entrega 1987 o 1988; falta más información; candidato para "4520" ; dado de baja el 14 de mayo de 1987.

-36-8555: falta información, fecha de entrega 1987 o 1988, falta más información; candidato para "4520".

F-104DJ ex JASDF: 6 (5 operativos y 1 para repuestos)
-5403: 26-5003 codificado 4591, retirado del uso, almacenado en el primer depósito en Pingtung AFB, probablemente desechado.

-5404: 26-5004 codificado 4592, retirado del uso, almacenado en el primer depósito en Pingtung AFB, probablemente desechado.

-5406: 26-5006 codificado 4593, retirado del uso, almacenado en el primer depósito en Pingtung AFB, probablemente desechado.

-5416: 36-5016 codificado 4594, retirado del uso, desechado en 1999.

-5417: 36-5017 codificado 4595, retirado del uso, conservado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de Aviación, CUST (Universidad China de Ciencia y Tecnología), campus de Yunlin, condado de Yunlin .

-5412: 36-5012 para repuestos

F-104G ex GAF (de Luke AFB): 39
A partir de 1984, bajo el Proyecto "Ali Shan No.8", el 41st Sqn, 42nd Sqn y 48 Sqn of 2nd Wing recibieron 39 F-104G y 27 TF-104G, todos ellos ex-Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana).

-2015: 63-13234 codificado 4363, retirado de uso, desguazado

-2016: 63-13235 codificado 4364, accidente por motivo desconocido; la inspección dio como resultado que la aeronave se declarara cancelada en 1993.

-2021: 63-13238 codificado 4365, RF-104G LOROP "Stargazer" modificado, retirado del uso, desguazado.

-2023: 63-13240 codificado 4366, retirado de uso, desguazado.

-2025: 63-13242 codificado 4367, conservado como exhibición Escuela secundaria superior vocacional nacional de agricultura de Hualien, ciudad de Hualien, sin marcas.

-2026: 63-13243 codificado 4368, se estrelló el 24 de marzo de 1990 en formación con "4385" después de una colisión en el aire en la aproximación a Hsinshu AB.

-2027: 63-13244 codificado 4369, se estrelló el 12 de octubre de 1991 después de una falla del motor y 3 reinicios fallidos del motor en el mar cerca de Hsinchu AB.

-2028: 63-13245 codificado 4370, se estrelló el 3 de octubre de 1991 después de una falla del motor y 2 reinicios fallidos en el mar durante una misión de radar de bajo nivel.

-2033: 63-13249 codificado 4371, modificado a RF-104G, conservado en un parque en Shalu Town, condado de Taichung.

-2035: 63-13251 codificado 4372, retirado del uso, desechado.

-2036: 63-13252 codificado 4373, destruido el 19 de agosto de 1988, motivo desconocido.

-2037: 63-13253 codificado 4374, bloqueado el 28 de febrero de 1987

-2038: 63-13254 codificado 4375, modificado a RF-104G, Gate Guard en Hualian AB (RCYU) con 12 marcas de SMS.

-2039: 63-13255 codificado 4376, retirado del uso, desechado en 1995.

-2041: 63-13257 codificado 4377, retirado del uso, desechado en 1995.

-2069: 67-14887 codificado 4396, estrellado el 10 de abril de 1986 en CCK AB, caos para todos aviones en el aire, quedarse sin combustible.

-2076: 63-13260 codificado 4378, modificado a RF-104G, exhibido en el Instituto de Tecnología Kao Yuan en Luhzu Hsiang, condado de Kaohsiung.

-2086: 63-13262 codificado 4379, retirado del uso, desechado.

-2092: 63-13264 codificado 4380, retirado del uso, desechado.

-2093: 63-13265 codificado 4381, exhibición en el cementerio militar de la ciudad de Yilan, número de serie azul, 11 marcas AG.

-2095: 63-13266 codificado 4382, retirado del uso, desechado.

-7001: 65-12745 codificado 4388, retirado del uso, desechado en 1999.

-7015: 67-14889 codificado 4397, modificado a RF-104G LOROP "Stargazer", retirado del uso, desechado.

-7039: 65-12748 codificado 4390, retirado del uso, desechado en 1999.

-7098: 65-12747 codificado 4389, retirado del uso, desechado en 1998.

-7133: 67-14885 codificado 4395, retirado del uso en mayo de 1988; no hay más información.

-7177: 66-13526 codificado 4394, se estrelló el 21 de diciembre de 1990 en el mar después de perder el control del elevador durante la aproximación.

-8002: 63-13269 codificado 4383, retirado de uso el 6 de agosto de 1996, desechado [arte de cola de "Fighting 69th"].

-8008: 63-13272 codificado 4384, luego codificado como 5663 (RF-104G modificado), se estrelló el 31 de mayo de 1988, gravemente dañado por el tanque de punta desechado del avión líder.

-8009: 63-13273 codificado 4385, se estrelló el 24 de marzo de 1990 después de una colisión en el aire.

-8056: 63-13229 codificado 4362, retirado del uso, desechado en 1995.

-8067: 65-12750 codificado 4391, modificado a RF-104G, se estrelló el 8 de julio de 1991 con 12 SMS después de invadir la pista debido a una falla del motor en el despegue.

-8068: 65-12751 codificado 4392, se estrelló el 31 de mayo de 1988 durante la práctica de pase de baja altitud en TaoYuan AB con nariz de entrenamiento LOROP.

-8071: 65-12753 codificado 4393, conservado como Gate Guard de 2 TFW en Hsinchu AB con número de serie incorrecto "63-12735".

-8183: 63-13690 codificado 4386, modificado a RF-104G LOROP "Stargazer", se estrelló el 11 de septiembre de 1987 cerca de la costa hacia el mar cerca de la ciudad de Nan Ao.

-8188: 63-13691 codificado 4387, se estrelló el 16 de mayo de 1990, el avión se incendió, no se pudo reiniciar y se estrelló contra el mar cerca de Tao Yuan.

-8192: 67-14892 codificado 4399, luego codificado como 5664 (RF-104G modificado), se estrelló el 4 de marzo de 1993 después de un mal funcionamiento del motor en el área remota de la montaña Qi Lan.

-8204: 67-14890 codificado 4398 (modificado a RF-104G LOROP "Stargazer"), exhibido en Kang Le Recreation Park en la ciudad de Hsinchu, cerca de Hsinchu AB.

-8230: 67-22517 codificado 4400 (modificado a RF-104G LOROP "Stargazer"), exhibido en un parque en el municipio de Xihu, condado de Changhua.


TF-104G ex GAF (Luke AFB): 27
-5744: 61-3073 codificado 4171, retirado del uso, exhibido como Gate Guard Hsinchu AB

-5745: 61-3074 codificado 4172, retirado del uso, desechado.

-5746: 61-3075 codificado 4173, retirado de uso, desguazado en 1997.

-5747: 61-3076 codificado 4174, retirado de uso, desguazado en 1995.

-5749: 61-3078 codificado 4175, estrellado el 23 de mayo de 1989 al despegar de Pingtung- South AB, el avión se inclinó después del despegue seguido de un apagado del motor.

-5750: 61-3079 codificado 4176, retirado del uso, desechado.

-5751: 61-3080 codificado 4177, muestra el Instituto de Tecnología ROCAF (AFIT), Museo ROCAF, ciudad de Kangshan.

-5753: 61-3082 codificado 4178, conservado: exhibición en el cementerio militar (Santuario de los Mártires) en el pueblo de Dajia, ciudad de Taichung, 11 marcas AG.

-5754: 61-3083 codificado 4179, conservado: exhibición en el cementerio militar Li Jia (Santuario del Mártir) en la ciudad de Taitung, sin marcas (desgastado).

-5755: 61-3084 codificado 4180, se estrelló el 23 de marzo de 1988 después de que el motor se apagara.

-5756: 63-8452 codificado 4181, retirado del uso, desechado.

-5758: 63-8454 codificado 4182, exhibición en el cementerio militar de Veteranos (Santuario de los Mártires) en la ciudad de Kaohsiung.

-5759: 63-8455 codificado 4183, se estrelló el 7 de agosto de 1986 en Pingtung AB después de perder el control del sistema de controles de vuelo durante el despegue.

-5760: 63-8456 codificado 4184, se estrelló el 11 de agosto de 1996 en el mar cerca de Ma Tsu debido a la pérdida del sistema hidráulico; último accidente F-104 de la ROCAF.

-5761: 63-8457 codificado 4185, se estrelló el 7 de septiembre de 1991 durante el entrenamiento AHC ("operación de máximo rendimiento") después de perder el control.

-5762: 63-8458 codificado 4186, exhibición en el Salón Conmemorativo de Chiang Ching-kou, en el Parque Nacional Kinmen en la Isla Kinman.

-5764: 63-8460 codificado 4187, retirado del uso, desechado en 1995.

-5765: 63-8461 codificado 4188, retirado del uso, desechado en 1995.

-5766: 63-8462 codificado 4189, exhibido en CCK AB, Taiwán, titulado “Zuan Sheng” (Zoom de subida).

-5768: 63-8463 codificado 4190, retirado de uso, desechado en 1999.

-5770: 63-8464 codificado 4191, se estrelló el 4 de septiembre de 1987 al aterrizar en Tao Yuan AB, pista 05 y calle de rodaje mal identificadas.

-5771: 63-8465 codificado 4192, exhibición en el Santuario Militar de la ciudad de Nuevo Taipei, Ciudad de Nuevo Taipei, Distrito de Shulin.

-5775: 63-8467 codificado 4193, exhibido en 823 Campaign Memorial Park en la ciudad de Taichung.

-5777: 63-8468 codificado 4194, retirado del uso, desechado.

-5933: 66-13622 codificado 4195, fuselaje de instrucción (GIA) en el Instituto de Tecnología de China en la ciudad de Henshan, condado de Hsinchu.

-5936: 66-13625 codificado 4196, exhibición en Conscription Park en Keelung Town, Taiwán con 12 marcas TRS, número de serie azul.


-5942: 66-13631 codificado 4197, retirado del uso, desguazado en 1999.

F-104G ex RDAF: 15
En 1988, 3 Wing recibió el Danish F-104G bajo el Proyecto "Ali Shan No.10".

-6039: 62-12340 codificado 4411, ex R-340, retirado de uso en abril de 1992; desguazado 1997.

-6041: 62-12342 codificado 4412, ex R-342, escuela secundaria preservada de Daxing, municipio de Dayuan, condado de Taoyuan.

-6044: 62-12345 codificado 4413, ex R-345, exhibición dentro del Museo de la Fuerza Aérea China ROCAF en Kangshan AB (RCAY), se quitó la piel del fuselaje para exhibirla.

-6046: 62-12347 codificado 4414, ex R-347, retirado de uso, desguazado 1999.

-6047: 62-12348 codificado 4415, ex R-348, retirado de uso, desguazado 1997.

-6048: 62-12349 codificado 4416, ex R -349, conservado: exhibición en el cementerio militar (montaña Tie Zhen), municipio de Tachia, ciudad de Taichung.

-6051: 62-12699 codificado 4420, ex R-699, conservado: exhibición en el aeropuerto de Hillsboro en Hillsboro, Oregón, EE. UU. Código "4420".

-6054: 62-12702 codificado 4421, ex R-702, se estrelló el 24 de marzo de 1990 en Hsin Fong, cerca de Hsinchu AB después de una aproximación frustrada.

-6055: 62-12703 codificado 4422, ex R-703, almacenado Hsinchu AB.

6059: 62-12707 codificado 4423, ex R-707, retirado del uso, desechado después de 1996.

-6094: 63-13645 codificado 4417, ex R-645, exhibición en el parque Bagua Mountain en la ciudad de Changhua.

-6095: 63-13646 codificado 4418, ex R-646, retirado de uso, desguazado.

-6096: 63-13647 codificado 4419, ex R-647, retirado de uso, desguazado.

-6099: 64-17754 con código 4424, ex R-754, exhibición "4424" en un bloque de concreto en el distrito de Dayang, ciudad de Taichung, parque cerca de la Escuela Primaria Dayang

-6100: 64-17755 con código 4425, ex R-755, retirado del uso, desechado

TF-104G ex RDAF: 3
-5526: 63-12682 codificado 4151, ex RDAF RT-682, retirado del uso, señuelo 1999.

-5527: 63-12683 codificado 4152, ex RDAF RT-683, retirado del uso, señuelo 1999.

-5528: 63-12684 codificado 4153, ex RDAF RT-684, retirado de uso, señuelo, desguazado 1999

Solo para repuestos:

F-104G ex BAF: 13
9018, 9022, 9027, 9087, 9091, 9100, 9102, 9105 , 9107, 9113, 9121, 9126, 9138

TF-104G ex BAF: 9
5101, 5103, 5104, 5107, 5108, 5109

-5786 : 64-15104

-5787: 64-15105

-5788: 64-15106

Resumen:
Entre aparatos nuevos, usados, y solo para ser usados como repuestos, la ROCAF aquirió un total de 286 F-104, que se desglosan de la siguiente manera:
Nuevos: 78
61 F-104G, 8 RF-104G: 8, 9 TF-104G
Usados: 179
44 F-104A, 8 F-104B, 6 F-104D, 39 F-104G (GAF/USAF), 27 TF-104G (GAF/USAF), 15 F-104G (RDAF), 3 TF-104G (RDAF), 24 F-104J (JASDF) , 5 F-104DJ (JASDF): 5
Utilizado solo para repuestos: 30

13 F-104G (BAF), 9 TF-104G (BAF),7 F-104J,1 F-104DJ
 
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