El cielo de los Guerreros tiene una estrella mas: Carlos H. Robacio

Mis mas profundo respeto que Dios no le niegue su luz.
Y ojalá que a nuestra Nación la siga bendiciendo con hombres como él y sus "Leones"
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Murió un oficial de la Marina que se destacó en Malvinas

Carlos Robacio
El contraalmirante retirado de la Armada Argentina, Carlos Hugo Robacio, falleció el domingo a los 76 años en la ciudad de Bahía Blanca, donde fue velado.

Con el grado de capitán de fragata comandó a 800 soldados del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 y a 200 del Ejército Argentino durante los combates desarrollados en el Monte Tumbledown, Sapper Hill y Monte William durante la guerra de Malvinas en 1982.

Este reconocido combatiente de Malvinas recibió elogios hasta de sus adversarios británicos, una vez finalizada la guerra. Robacio había sido entrevistado por Clarín en abril de 2007, en ocasión de cumplirse 25 años del conflicto bélico con Gran Bretaña.

“Estábamos convencidos de que peleábamos por lo nuestro. Malvinas hoy no sólo es un sentimiento, fue una gesta y creo que es tal vez la única cosa que nos puede unir a todos los argentinos”, comentó Robacio en el citado reportaje que publicó este diario.

CLARIN
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Recién me entero del fallecimiento del Contraalmirante Robacio, y debo admitir que me puse muy triste, ya que "Desde el Frente" fue uno de los primeros libros que leí sobre la Gesta, y donde veradaderamente tomé conocimiento de lo que fue.

No tuve el honor de conocerlo (alguna vez imaginé cruzarlo en alguna cancha de golf, ya que era su hobby) pero le guardo y guardaré un enorme respeto.

Mis condolencias a su familia y seres queridos.
 
Señores me sumo a todo lo aportado por ustedes, en verdad este heroe era uno de los que más apreciaba de su país. Sin duda su nombre quedo grabado en la historia. En verdad me deja triste y con una sensación rara así como me paso con Ernesto Proni Leston y el capitán del Belgrano.

Un saludo Pedro Silva (Montevideo, Uruguay)

---------- Post added at 02:30 ---------- Previous post was at 02:13 ----------

El año pasado (Agosto 2010) cuando la reunión en el fuerte conocí un veterano del BIM-5 que estaba a cargo del museo y cebando mate con una pava y al dialogar con el le pregunte como fue el momento en que se rindieron y me contesto con gran orgullo “Nosotros no nos rendimos, entramos desfilando a Puerto Argentino” y aclarándome lo que todos sabemos de los Infantes de Marina, yo había leído mucho sobre este Batallón y se me paso este importante detalle.
 
"Yo creo que las bajas de los ingleses triplican las nuestras"

Q.E.P.D. este heroe nacional.



La nota mencionada en cuestión :

MALVINAS, 25 AÑOS DESPUES : ENTREVISTA A CARLOS ROBACIO (ALMIRANTE RETIRADO. EX JEFE DEL BIM 5)

"Yo creo que las bajas de los ingleses triplican las nuestras"

Los británicos, no demasiado propensos al elogio, no vacilan en señalar que las fuerzas argentinas más difíciles de enfrentar en Malvinas fueron las del Batallón de Infantería de Marina 5, a cargo del entonces capitán de fragata Carlos Robacio. Se enfrentaron a los ingleses en Tumbledown, una de las batallas finales, junto a la de Monte Longdon. Un cuarto de siglo después, en su casa de Bahía Blanca, Robacio evoca.

—Estábamos convencidos de que peleábamos por lo nuestro. Malvinas hoy no sólo es un sentimiento, fue una gesta y creo que es tal vez la única cosa que nos puede unir a todos los argentinos. Yo estuve hace muy poco en una reunión en Gran Bretaña con los comandantes que me atacaron. Empezamos a combatir el 13 de junio. El 13 a la tarde nos hacen un ataque con una compañía reforzada que la aniquilamos. Teníamos muy buen fuego preparado. Pero cometimos muchos errores, hacía casi doscientos años que no estábamos en guerra, por lo menos en guerras clásicas. El BIM 5 era la única unidad que estaba equipada, ambientada y adiestrada para estar en Malvinas. Pero yo me enamoré del Ejército (risas) porque mis camaradas, sin tener nada, pelearon muy duro. Es difícil entender las condiciones en las que peleamos en Malvinas. Por eso cuando regresamos no me importó que nos sacaran medio ocultos porque yo pensé que, al haber sido derrotados, y yo que era comandante, íbamos a ser fusilados. Tuve un batallón con gente de un valor encomiable. El comandante de los gurkhas me escribió para decirme que jamás pasaron tanto miedo como cuando atacaron Tumbledown. Los ingleses no pueden creer que yo tuviera conscriptos: "No, sus hombres eran veteranos. No podíamos sacarlos de los pozos", me dicen hoy. Por eso creo también que las bajas inglesas triplican a las argentinas. La munición que pensábamos nos iba a durar veinte días, se agotó en un día y medio de combate. Nuestra artillería tiró diecisiete mil proyectiles en dos días. Y todos los hombres que lucharon en Malvinas fueron muy valientes. No hay registros en todo el siglo XX de unidades que hayan sido bombardeadas durante cuarenta y cuatro días y en el terreno de combate por más de sesenta, sin haber sido relevadas.

fuente : Diario Clarín 14-06-2007
 
Es increíble como una persona a la que nunca tuve el HONOR de conocer, a través de sus líneas y palabras supo transmitir tantas enseñanzas, tantos valores, tanto orgullo, esa sensación que lo hace a uno caminar con la frente bien en alto... Todas cosas que pienso llevar conmigo siempre y hacer todo lo posible por transmitírselas a otros, porque es el legado que nos dejo, un legado lleno de orgullo, valor y tantas otras virtudes pero por sobre todo la HUMILDAD del guerrero.. Lamento muchísimo no haberlo podido conocer y ruego por poder conocerlo algún día.

Mis respetos más profundos hacia el gran Contraalmirante y su familia
 
Realmente al enterarme de esta noticia, me deja una tristeza,

Honor y gloria a un gran soldado, Jefe no es el que manda, Jefe es el que arrastra a sus Hombres hacia el combate, hacia el cumplimiento de una Mision, aquel que vela por los suyos, aquel que con su Liderazgo y Don de Mando, cumple la Mision.



Q.E.P.D. el Jefe del Batallon de Infanteria de Marina 5 del ARA, en la Guerra de Malvinas
 
Ultimamente llego tarde a todos lados.
Recien me entero de lo sucedido, y la verdad es que mientras escribo estas lìneas, estoy llorando como un maricòn.

Hago mìas las palabras de Nicolàs.
Tenemos la indelegable responsabilidad de hacer que las futuras generaciones conozcan a nuestros hèroes.

Tristìsimos saludos.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
y este mail lo envieron los VGM del escuadron FENIX
Estimados Camaradas Malvineros

Nuestro más sincero pesar por esta pérdida tan importante para la Infantería de Marina de la A.R.A, al amigo, al jefe, al héroe de Gesta de Malvinas que se va, nuestro homenaje y un sólo hasta pronto estimado Comandante del BIM 5

Queremos expresar a su familia y a sus compañeros de armas, nuestras más sinceras condolencias.

Reciban nuestro abrazo solidario y fraterno, en estos momentos de tan irreparable pérdida.

Que Dios tenga en su seno al Contralmirante (RE) VGM de Infanteria de Marina, D. Carlos Hugo Robacio -.Q.E.P.D.

Son los sinceros deseos de la Comision Directiva y Socios del Escuadron Fenix – Veteranos de Guerra - Asociacion Civil que agrupa a viadores civiles y militares.



Firmado

Presidente: Brig. (R) VGM Eduardo E. Bianco

Secretario: Lic. VGM Ruben C. Alvarez
 
TENIA 76 AÑOS Y VIVIA EN BAHIA BLANCA
Falleció Carlos Robacio, comandante del B.I.M. 5

Estuvo a cargo del batallón que siguió luchando en Malvinas, aún después de que la Argentina se rindiera. Los gurkas decían que este grupo se asemejaba a "demonios tirando".

El contraalmirante IM (Veterano Guerra de Malvinas, RE) Carlos Hugo Robacio falleció en la noche del domingo pasado, en el Hospital Español de nuestra ciudad.
Con el grado de capitán de fragata comandó a 800 soldados del BIM 5 y a 200 del Ejército Argentino durante los combates desarrollados en el Monte Tumbledown, Sapper Hill y Monte William. Allí se enfrentaron con los paracaidistas ingleses y con los gurkas. Estos patriotas combatieron hasta agotar la munición, pese a haber llegado la orden de rendición.
Con la muerte de Carlos Robacio desaparece otro de los grandes jefes que tuvo la Argentina en el campo de batalla y del honor, en la Guerra de Malvinas.
En junio del año pasado, en una entrevista, Robacio, expresó que las Malvinas "seguían calando cada vez más en el corazón".
"Todo veterano tiene una obligación: mantener encendida la vela, porque si nosotros no lo hacemos, los políticos nuestros ignoran el problema, y tiene solución".
Según decía, "héroes son los que quedaron allá. Nosotros regresamos, somos felices, pero volvimos por ellos. A nosotros nos mandaron a pelear, a luchar contra un enemigo que sabíamos superior, y el mérito de todos los que estuvieron en Malvinas es exactamente igual".
Robacio luchó en el momento más crítico y feroz del ataque británico.
"A pesar de eso --recordaba-- se registró un grado increíblemente ínfimo de bajas: 30 muertos y 105 heridos. Como contrapartida, les provocamos al enemigo el más alto número de muertos: aunque no lo reconocen oficialmente, en la zona donde peleó el BIM 5 los británicos perdieron 359 hombres, ¿de donde saco esa cifra? ellos mismos me la dijeron".
Pese a la inferioridad numérica que presentaban los argentinos, para los estadounidenses --que condecoraron a Robacio años después-- Inglaterra no hubiera ganado a no ser por el apoyo de ellos. Muchas vidas se perdieron o se sacrificaron... "Los gurkas jamás se habían enfrentado a demonios tirando", reconocería más tarde, el jefe de operaciones de ese país.
"Yo no soy ni bravo ni valiente ni nada por el estilo. Soy un hombre común. Tengo miedo cuando cruzo la calle. Pero en Malvinas no pude tener miedo. No pude tenerlo porque creo que Dios no me dejó tenerlo, y la preocupación por mis hombres, su entrega, obviamente no me podían permitir el privilegio de tener miedo".
En algunas de sus últimas declaraciones, Robacio contó que en ese entonces se pensaba que si perdían serían fusilados al regresar a nuestro país.
"Eso fue un poco lo que pasó con casi todos los veteranos que tuvieron que sufrir el rechazo social en su propio país. Ese es el dolor que dura, la cicatriz que todavía queda en muchos veteranos. Pero nosotros luchamos porque creemos en la Patria, y la Patria existe. Los pueblos que no luchan por sus cosas desaparecen de la faz de la Tierra".
Hoy a las 10 se realizará una misa de cuerpo presente en las instalaciones del Cementerio Parque de Paz y luego, sus restos serán trasladados nuevamente a Bonacorsi.

fuente: LaNueva.com - Falleció Carlos Robacio, comandante del B.I.M. 5

Muere un heroe como pocos....quepd
 
Otro grande que se fue. Espero que en la otra vida tenga el reconocimiento y el honor que se le nego en esta....
 
algunos correos, en Homenaje

Ayer escribi esto a Nicolas y Owen:


Date: Tue, 31 May 2011 09:20:38 -0700
Subject: sobre Robacio....
To: "owen guillermo crippa", "Nicolas KASANZEW"

Amigos: mientras tuvimos la presencia de Robacio en casa, les hice llegar sus saludos. Sobre Owen Crippa, dijo en publico "es un gran piloto, y enfrentó a los ingleses solo,con un avioncito".
Cuando le comenté que le habia pedido a Nicolas, fotos de BIM 5 para hacer un afiche, y que Nicolás me comentó que Robacio no lo habia dejado llegar hasta su posicion, Robacio hechó a reir.
Y luego dijo: "Nicolas se jugo en Malvinas, por la verdad. Y eso le costó. Siempre que puedo aclaro que nunca le vendio algo a los soldados. Son todas macanas".

Disculpen, pero pense que les interesaria. Su estadia en Caleta Olivia, y en casa, fue un real privilegio, y Robacio mostro solo sonrisas y emocion.

El 24 de Mayo, el dia anterior a su ultima conferencia, habia sido invitado a una recepcion en la Cordillera, en Los Antiguos, donde mi amigo y colega, el Ing Agr Diego Bertoli, le habia organizado todo, inclusive una reunion con un vecino, ingles, y para sorpresa de todos, tripulante del HMS Antelope durante 1982. Robacio no pudo llegar, por culpa de uno de los habituales piquetes totales de esta provincia.

saludos

German



A ese correo, Owen respondio lo siguiente, que merece ser compartido:


RE: sobre Robacio....
martes, 31 de mayo de 2011, 19:50
De: "owen guillermo crippa"
Para: g_stoessel, "Nicolas KASANZEW"

Si, si, si.

Lo admiraba mucho yo a Robacio. Los días que no podía volar me corria cerro arriba hasta las posiciones del glorioso BIM5. Siempre estuvo en el frente de batalla al lado de sus soldados!!!
No como otros que daban órdens por teléfono!!! y hoy se animan a hablar sobre la guerra.

Me duele mucho su partida.
Me duele mucho no leer en los diarios, salvo un breve comentario en La Nueva Provincia, no escuchar por radio ni ver la noticia en televisión.

Me comentas lo de Nicolás. Caminaba las trincheras. Recuerdo que cuando vino a hacerme un reportaje no accedí. Le dije que yo estaba allí para combatir no para reportajes.
Luego insistió ante mis superiores y de mala gana, debo confesarlo me presté a ello.
Por eso no me sorprende lo de Robacio.
Y seguramente Nicolás lo comprenderá y disculpará.

Nosotros pensábamos que estábamos para combatir, nos molestaba todo lo que nos distrajera de ello. De nuestra misión. Yo en mi grupo no quería que escucharan radio.

me alegró mucho el 2 de abril cuando estaba recorriendo Rio Grande, ver que a un barrio de esa ciudad le habían puesto su nombre.

me hubiese gustado compartir el 30 aniversario con él.

Dios lo tenga en la gloria.

¡¡¡VIVA LA PATRIA!!

Un abrazo

Owen

PD: Te pego unas palabras de alguien que combatió a sus órdenes:


Un gran héroe de guerra y un tipazo
POR ALBERTO CHAKER

Tengo lágrimas en mis ojos.



Una triste noticia embarga a quienes tuvimos el honor de ser subordinados de un héroe de guerra: me refiero al prototipo de jefe en el último conflicto bélico del siglo XX que tuvo a la Argentina y Gran Bretaña enfrentados por un territorio insultar indiscutiblemente nuestro.



Conocí al almirante Carlos Robacio cuando la guerra de Malvinas necesitó de un gran líder. Uno de los pocos que se atrevió a decirle al general Menéndez, entonces gobernador de las islas y máximo responsable de la conducción militar desde allí, que un infante de marina no se rinde y que en vez de mandar a las primeras líneas calzoncillos largos, mandara municiones y, si podía, comida.



Se trató de un ser humano fuera de serie, un tipazo.



Uno de esos oficiales al que daba gusto decirle: "¡¡Señor!!". Un hombre que fue respetado hasta por el enemigo inglés una vez finalizado el combate, por
su estirpe de gallardo soldado...



Un valiente, que llevó a los infantes de marina al sitial de gloria al cual acceden muy pocos.



Dios lo tenga en su sagrada gloria y ojalá la historia argentina, que es tan egoísta con los protagonistas en vida de ese conflicto, tenga una página de honor con este gran hombre.



Que en paz descanse, almirante. Seguramente allí arriba los que ya han pasado a la historia y compartieron con usted ese gran orgullo de defender la patria, lo esperaban para recordar anécdotas de combate en aquellos fríos
días de 1982.



Quienes aún permanecemos vivos lo hemos de recordar con mucho afecto y aprecio, el cual usted se ganó por siempre. Como me dijo la última vez que nos vimos: "Para un infante de marina, es Dios y patria... o muerte".
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Ya sabemos cual debería ser el nombre del proximo buque de combate del ARA.

PD: o transportador de tropas.

No lo creo, el BIM5 Ec Deberia llevar su nombre, se gano ese honor.
Asi como el BIM2 lleva el nombre de Giachino, el BIM5 deberia llamarse Alte Carlos Hugo ROBACIO nadie mejor que él supo escribir las mejores paginas de gloria de esa unidad.
 
No lo creo, el BIM5 Ec Deberia llevar su nombre, se gano ese honor.
Asi como el BIM2 lleva el nombre de Giachino, el BIM5 deberia llamarse Alte Carlos Hugo ROBACIO nadie mejor que él supo escribir las mejores paginas de gloria de esa unidad.

Completamente de acuerdo.

QEPD
 
Arriba