El cielo de los Guerreros tiene una estrella mas: Carlos H. Robacio

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gabino querido, el BIM 5 tuvo 16 muertos (sin contar los del EA que estuvieron bajo la responsabilidad del BIM5) y el "Capitán Robacio" ciertamente se ocupó de sus muertos como corresponde, no podía dejarlo pasar, no se lo hubiera permitido a si mismo.

te mando un abrazo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas


Robacio y mi hijo. Gracias por brindarse, por contar y enseñar. No hay Heroes como los de Malvinas!


Sin quererlo y sin aun llegar a pensarlo, compartimos el Dia de la Patria con Robacio.

Explico como tiró el GAA4. "Tiraron hasta el final"

"Esto fue como un Retiro Espiritual, ahora me puedo morir tranquilo" dijo Robacio antes de despedirnos.

Y el Señor lo llamó.

Cartero:

Que Honor has tenido!!!!!
El Capitán siempre elogió nuestra tarea. Era toda una sensación de reconocimiento escucharlo hablar de lo que hicimos nosotros (él + el GA4). En el 82 pensaba que sabía de Artillería y no era como yo creia. El me enseñó lo que me faltaba. Escuchábamos su voz por la radio y resultaba un lujo ver como manejaba los fuegos de Artillería, con precisión y decisión. Toda la teoría la puse en práctica apoyando al BIM5 bajo la dirección del Capitán y para no olvidarme jamás en la vida de como se debe hacer.
Vuelvo a decir "Un Maestro". No tengo palabras para agradecerle.
Que satisfacción!!! "Morir luchando por una causa justa".

Un abrazo Cartero y gracias por hacernos partícipes.
Gabino
 
German: me uno a las palabras de Nicolas, tomalo como una señal divina para no aflojar nunca en tu tarea malvinizadora. Dios te dio el enorme privilegio de compartir una parte de las ultimas horas del almirante entre nosotros antes de lleverselo a la gloria definitiva.

Te mando un gran abrazo.
Hernan
 

g lock

Colaborador
La verdaD, la noticia me acaba de caer como un mazazo en la frente...
Otra cosa que tengo para agradecer a la vida es haber podido conocerlo, estrechar su mano, aunque en mi parquedad y emoción no supiera decirle más que gracias...
Es que uno se sentía tan diminuto al lado de un tipo tan GRANDE, a pesar de su estatura...

Quiero extender mi pésame a todo el Pueblo Argentino, ya que lo perdimos físicamente TODOS, y compadezco con profuda lástima a quienes, pudiendo, no lo valoraron en Vida...
De todas maneras, no olvidemos cómo terminaron sus días nuestros Próceres... Estoy seguro que el tiempo y la historia, aunque tarde, van a colocarlo en el sitial que este HÉROE de la PATRIA mereció siempre.

VIVA LA PATRIA, Y VIVA POR SIEMPRE EL "CAPITÁN" Carlos Hugo Robacio!!!
 
Como leí alguna vez en un comic: "Ninguna muerte es pequeña. Y menos para el que la muere".

Sin embargo, la muerte del Contraalmirante Robacio tiene un caracter especial, ya que se nos fue un valiente, un patriota. Alguien que no dudó en ponerse al frente de su gente y combatir hasta el límite de sus posibilidades.
Y como todos nuestros héroes, siempre mas reconocido afuera, hasta por el mismo enemigo (y que enemigo!), que en su propia tierra.
Que su ejemplo de hombría de bien, su patriotismo y su carácter nos sirva como ejemplo.

Gracias Contraalmirante, por enseñarnos como debe ser un Soldado de la Patria!

Abrazo a todos.
Eduardo
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas

Estuve en el velatorio del Señor CLN Robacio a quien conocí en Puerto Argentino en abril de 1982. Siempre permaneció junto a su personal en las posiciones y eso le valió el respeto y admiración de los integrantes de su batallón. Hoy se fue un gran conductor, pero nos queda el orgullo de haberlo conocido y muchos de Uds. haberlo oído en la reunión en Bahía Blanca. Lamentablemente no tuvo el reconocimiento que le correspondía, pero por su forma de ser y su don de gente creo que no lo necesitaba.
Me tomé el atrevimiento de darle el pésame a su hijo, mencionándole que en el Foro Zona Militar Uds. muchachos, que sin ser VGM, luchan por la Causa Malvinas tanto o más que nosotros los VGM, estaban muy consternados por la noticia y los saludé también en vuestro nombre. Quedó agradecido y sorprendido.

Un fuerte abrazo malvinero Roberto

De la Zamba “DISCULPE” interpretada por Hernán Figueroa Reyes

“disculpe si lo digo a mi manera
Ud. siembra rencor y yo esperanza,
Ud. admira de otro su bandera
Y yo, y yo ADORO A MI CELESTE Y BLANCA…”
 
Estimados foristas

Estuve en el velatorio del Señor CLN Robacio a quien conocí en Puerto Argentino en abril de 1982. Siempre permaneció junto a su personal en las posiciones y eso le valió el respeto y admiración de los integrantes de su batallón. Hoy se fue un gran conductor, pero nos queda el orgullo de haberlo conocido y muchos de Uds. haberlo oído en la reunión en Bahía Blanca. Lamentablemente no tuvo el reconocimiento que le correspondía, pero por su forma de ser y su don de gente creo que no lo necesitaba.
Me tomé el atrevimiento de darle el pésame a su hijo, mencionándole que en el Foro Zona Militar Uds. muchachos, que sin ser VGM, luchan por la Causa Malvinas tanto o más que nosotros los VGM, estaban muy consternados por la noticia y los saludé también en vuestro nombre. Quedó agradecido y sorprendido.
Un fuerte abrazo malvinero Roberto

De la Zamba “DISCULPE” interpretada por Hernán Figueroa Reyes

“disculpe si lo digo a mi manera
Ud. siembra rencor y yo esperanza,
Ud. admira de otro su bandera
Y yo, y yo ADORO A MI CELESTE Y BLANCA…”

Muchas gracias Roberto!!!
 
S

SnAkE_OnE

Roberto, de nuevo muchisimas gracias por tu atencion para con nosotros, siempre.

Cartero...realmente me helas la sangre con lo que contaste, en una situacion como la tuya, yo todavia estaria en shock practicamente.
 
pucha que formacion de honor nos estamos perdiendo los simples terrenales,me lo imagino transitando un camino y ver entre otros las caras conocidas de sus soldados del bim 5 que desde el 82 no veia,ver la cara de estevez,el coronel seineldin ,el perro cisneros,jukik junto a sus mecanicos,garcia cuerva,fausto gavazzi y un monton de soldados de uniformes diferentes,soldados ingleses muchos de los cuales murieron bajo su fuego,pero en ese lugar,ya no son mas enemigos,todos comulgan en el altar de marte ,ahora es el tiempo del eterno descanso.el descanzo de los herores,donde la mayoria de los mortales solo en sueño podemos entrar.
viva la patria.
 

gabotdf

Miembro notable
Me tomé el atrevimiento de darle el pésame a su hijo, mencionándole que en el Foro Zona Militar Uds. muchachos, que sin ser VGM, luchan por la Causa Malvinas tanto o más que nosotros los VGM, estaban muy consternados por la noticia y los saludé también en vuestro nombre. Quedó agradecido y sorprendido.
Muchísimas gracias!

---------- Post added at 03:23 ---------- Previous post was at 03:21 ----------

LaNueva.com - Falleció Carlos Robacio, comandante del B.I.M. 5
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Estimados foristas

Me tomé el atrevimiento de darle el pésame a su hijo, mencionándole que en el Foro Zona Militar Uds. muchachos, que sin ser VGM, luchan por la Causa Malvinas tanto o más que nosotros los VGM, estaban muy consternados por la noticia y los saludé también en vuestro nombre. Quedó agradecido y sorprendido.

Un fuerte abrazo malvinero Roberto

Muchísimas gracias Roberto.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
incluido en el tema publicado por el forista el tordillo

Testimonio del Capitán de Fragata Carlos Robacio:
Capitán de Fragata Carlos Robacio:

Tenía a mi mando 700 hombres del batallón, y alrededor de 200 efectivos del Ejército, con los que luchamos en el momento más critico y más feróz del ataque británico; pese a ello, se registró un grado increíblemente ínfimo de bajas: 30 muertos y 105 heridos. Como contrapartida, les provocamos al enemigo el más alto número de muertos: aunque no lo reconocen oficialmente, en la zona donde peleó el BIM 5 los británicos perdieron 359 hombres, de donde saco esa cifra? ellos mismos me la dijeron.

“De los 74 días que pasamos en Malvinas, 44 recibimos fuego permanente sin poder responder. Solo los 4 o 5 últimos días fueron de real combate para nosotros… Recuerdo un momento del último día, el 14 de junio, a las 10 y media de la mañana. Era un momento muy crítico. Nos estábamos replegando sobre Sapper Hill, desde Tumbledown y Williams. Veo que el segundo comandante, Daniel Ponce, capitán de fragata, cae, agotado, rendido. El fue un segundo comandante perfecto, un ejemplo. Cuando cae, dos conscriptos van a auxiliarlo. No estaba herido. Estaba agotado, no podía más. Ponce ordena a los conscriptos que lo dejen. Ellos le dicen: “Si hay que morir, morimos los tres”. Lo ayudaron, lo levantaron, lo llevaron y los tres salieron con vida. A esto yo le llamo cohesión.

Todos sabían lo que estaban haciendo. Me conmovió la entrega del subteniente Silva, del Ejército, que se incorporó a mi unidad cuando se replegó el Regimiento 4. Silva era un valiente. Vino y me dijo que lo destine en el lugar donde se iba a luchar más duramente. Fue a Tumbledown. Murió con sus 4 soldados, peleando con la mayor bravura. Allí estaban los escoceses (muy buenos, como los paracaidistas ingleses) y los famosos gurkhas, que eran pura propaganda. Caían como moscas. También recuerdo a un conscripto que desobedeció mis órdenes. En un momento del combate en que los británicos eran rechazados, él corre detrás de ellos, baleándolos sin parar. Yo le ordeno que se detenga. Pero él sigue. El fuego enemigo lo alcanza y cae muerto. Yo mismo lo enterré estaba a 500 metros delante de las posiciones en que debía estar…y rodeado de enemigos muertos. Actos de arrojo así hubo a montones, aunque no por desobedecer mis órdenes.

“Yo no soy ni bravo, ni valiente, ni nada por el estilo. Soy un hombre común. Tengo miedo cuando cruzo la calle. Pero en Malvinas no pude tener miedo. No pude tenerlo porque creo que Dios no me dejó tenerlo, y la preocupación por mis hombres, su entrega, obviamente no me podían permitir el privilegio de tener miedo.”

“Sí sentí amargura. Ha sido la más grande amargura de mi vida, en dos momentos críticos: uno, cuando tuve que ordenar el inicio del repliegue hacia Sapper Hill; y el segundo, terrible, cuando entró mi batallón, desfilando, armas al hombro, entero, a Puerto Argentino. Eso significaba la rendición. Ahí aflojé. Más de uno me habrá visto llorar”.

A las 3 de la madrugada del 14 de junio hicimos uno de los contraataques más intensos contra el enemigo, en Tumbledown, junto con la compañía de Ejército del mayor Jaimet. Ellos son los que chocan con los famosos gurkhas.

Los nuestros eran más o menos 150 hombres. Ellos eran entre 800 y 1.000. allí concentré fuego de la artillería de Ejército (de los grupos tres y cuatro, que me apoyaron indiscriminadamente, con el coronel Balza y el coronel Quevedo). Según me contó luego el general inglés Wilson, de la Quinta Brigada –con quien conversé cuando estuve prisionero- allí sólo quedó un tercio en pié. Los barrimos. Aunque ahora lo niegue, fue así.

Todo un regimiento de ellos chocaba contra 60 u 80 hombres míos, y los bajamos sin asco, y los paramos. Una de las preguntas que me hicieron fue porqué no había contraatacado, si les habíamos quebrado el ataque. Yo tenía a la compañía Mar lista para el contraataque. Pero la realidad es que, cuando podíamos hacerlo, ya no teníamos munición. Por otra parte, había llegado la orden de repliegue. Sobre nuestras posiciones caían mil proyectiles de obuses por hora, además del bombardeo naval, más los aviones y los helicópteros. Era tremendo. Así y todo, podíamos haber contraatacado, de haber tenido un poco de munición. Pero, no hubiera cambiado el curso de la batalla. La suerte estaba echada. Claro: los ingleses no sabían mi situación real. Esperaban el contraataque nuestro. Rezaban, me dijeron, para que no contraatacáramos. Pero…¿Con que?...Cuando les conté que nosotros éramos un batallón, no lo podían creer. También recuerdo que, en el momento de decidir el contraataque, llamo a los oficiales de mi Estado Mayor y les cuento mi plan. Tomo la carta y hago un esbozo de las órdenes. Ellos se miran entre sí. No dicen nada. Cumplen. Pero después del 14 de junio, a mí me había quedado una duda: ¿porqué se miraron entre ellos? Un día se los pregunté. Me dijeron que pensaban que yo estaba loco. Entonces, una vez que pasaron las cosas y terminó, yo seguí preguntando: ¿Y ustedes que hubieran hecho, aún así? “Hubiéramos cumplido la orden. Punto”.”Eso era el BIM 5. Eso es lo que vale. La confianza. Pero quisiera destacar que en Malvinas cada uno luchó con lo que pudo, y con lo que tuvo. Por cada uno de nosotros caían seis o siete de ellos. Ahora ya saben que no les tenemos miedo, que no somos indios y que sus soldados no van a venir de pic-nic.”

para reforzar los conceptos vertidos por gabino suarez, si hacia falta, me emociona hasta las lagrimas.
saludo 1
bagre
 
Me pongo de pie y saludo a un Heroe de la Patria con mi mas profundo respeto y admiracion.

Gloria y Honor por siempre al Contralmirante de Infanteria de Marina Carlos Robacio!!

PRESENTE!!

Guille
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Que triste ver como Mercedes Sosa es velada en el congreso, Fernando Peña en la legislatura, pero al Contraalmirante Robacio ni lo mencionan.
coincido completamente...pero...me pongo a pensar, que si esto ocurriria, seguramente apareceran noticieros poniendo en duda a Robacio por presuntos crimenes de lesa humanidad, como le ocurrio a Giacchino.

Hagamos otro ejercicio mental, ¿Vale o duele mas la muerte de Robacio a la de otros VGM's incluyendo quienes comparten este lugar con nosotros todos los días? En eso si comparto que cualquier muerte de alguien que uno valore, es lamentable.
es cierto Fede, pero Robacio, Carballo, Gomez Centurion, Volponi, y mas, son sino de malvinas y referentes de la contienda. la muerte de Robacio es tan triste y lamentable como la de cualquier mortal por la que alguien tenga sentimientos, pero es innegable que algunos son referentes de la contienda...y Robacio era uno de ellos.
un abrazo

---------- Post added at 08:39 ---------- Previous post was at 08:31 ----------

querido cartero:
acabo de leer tu post...me has hecho llorar como nunca...GRACIAS!!
un abrazo

---------- Post added at 08:40 ---------- Previous post was at 08:39 ----------

hoy aparece la noticia en clarin...recalco...HOY.
Murió un oficial de la Marina que se destacó en Malvinas
 
Articulo de prensa de Caleta Olivia

Este articulo es de hoy, 31 de Mayo, de "La Prensa de Santa Cruz"

FALLECIÓ CARLOS HUGO ROBACIO
Adiós a un “Valeroso argentino”

“Peleamos por el Honor de Argentina, porque los países tiene honor”, afirmaba Robacio.

Caleta Olivia
El domingo cerca de las 20 horas falleció en la ciudad de Bahía Blanca, el Almirante ® Carlos Hugo Robacio, Héroe de Malvinas y símbolo de la defensa nacional.
La ciudad de Caleta Olivia tuvo el honor de recibirlo el pasado 25 de mayo, y en esa fecha patria escuchar su disertación sobre la gesta del 1982 y la importancia estratégica del territorio insular argentino usurpado por los Británicos.
Sin dudas este “guerrero de la Patria” deja un legado importante que perdurará en el tiempo, por sus profundas convicciones y por la humildad con la que daba su testimonio.
Siempre mencionaba a sus “casi 800 hijos”, sus soldados del Batallón de Infantería 5 (BIM5) y los efectivos de Ejército que comandó durante la defensa de las alturas que circundaban Puerto Argentino. Precisamente algunos de ellos se reencontraron con él luego de 29 años de compartir la trinchera, al finalizar la conferencia en la Cámara de Comercio de esta ciudad.
Fue en esa conferencia en donde recibió el afecto de la comunidad, cuando poco más de un centenar de personas le brindaron un cerrado aplauso de agradecimiento.
Este “combatiente” ya anciano no dejaba de repetir. “la Patria existe”; y tal vez en esta sencilla reunión lo corroboró.
Emocionado recibió presentes de la asociación Sanmartiniana local y del Regimiento de Infantería 25 de Sarmiento, guarnición en la que ayer se realizó una formación de honor y se colocaron las banderas a media asta.

Héroes
Todo homenaje parece insuficiente para este Hombre generoso y de profunda fe cristiana, que rezaba el rosario en el “pozo”, cuando junto a sus soldados defendía la soberanía en la islas australes. Y con la misma energía que rezaba, también combatía.
De esto fueron testigos los paracaidistas británicos, los soldados escoceses y galeses y los nepaleses gurkas que debieron combatir contra el BIM5.
Decían los británicos que lo enfrentaron: “No se retiraron. En cambio los Argentinos de la montaña de Tumbeldown a 8 millas por el sur, donde la Guardia Escocesa tendría que enfrentarse a la mas violenta de todas las acciones. Allí se hallaba un batallón de Infantes de Marina Argentinos, muy expertos y bien atrincherados... los Infantes de Marina disparaban sin cesar y de manera impresionante”, relataban sus adversarios en la batalla.
Finalizado el combate, el BIM 5 retornó a Puerto Argentino e ingresó al pueblo desfilando, portando sus estandartes y con armamento. Robacio, junto a su segundo permanecían aún en el frente protegiendo el repliegue.
Con la bravura con la que combatió, también vivió la pos guerra. Nunca se olvidó de los suyos y trabajó incasablemente para que no se olviden de esos “leones” con los que defendió la Patria.
Y repetía “Leones”, para demoler ese mito humillante de los chicos de la guerra, con los que pretendieron estigmatizar a nuestros Héroes.
Ahora, el soldado descansa y su nombre no será olvidado. Desde su cuna en el pueblo de Caa Catí (Corrientes), en su querida Río Grande (Tierra del Fuego), pasando por la turba Malvinera y en su ciudad de residencia Bahía Blanca (Buenos Aires); en cada lugar de nuestro extenso país, el nombre de Carlos Hugo Robacio será siempre símbolo de Valor y entrega a la Patria.

El homenaje que no fue
Era el mediodía del 24 de mayo de 2011, y no había forma de atravesar el piquete sobre la ruta 12, entre Caleta Olivia y Cañadón Seco. En Los Antiguos, lo esperaba toda la comunidad que quería expresarle su admiración y afecto.
Pero eso no pudo ser posible y el traslado a esa localidad pre cordillerana se suspendió. Iba a ser declarado Huésped de Honor y participar de los actos por el Día de la Patria y el estaba deseoso de llegar. Al partir hacia Buenos Aires, comentó que quería regresar y que llegaría a Los Antiguos.
“No me importan los honores, yo soy un hombre simple. Lo que quiero es conocer a esa gente que hace Patria allá en los Antiguos”, comentó.

Hoy a las 19 horas se oficiará una misa en su memoria en la Parroquia San Juan Bosco de Caleta Olivia.
 
Muchos camaradas han expresado sentidas palabras a mi solo se me ocurren aquellas por las que vibró, vivió y hasta murió.

" El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó..."

Señor Almirante, Sean eternos los laureles que supiste conseguir.

A sus deudos. el respeto y la admiración de un soldado a un verdadero valiente.
 
Arriba