El cielo de los Guerreros tiene una estrella mas: Carlos H. Robacio

Almirante, descanse en paz. U.d se lo merece. No buscó gloria y la obtuvo, no buscó reconocimiento y lo tuvo. No buscó ser un héroe y lo fue. No buscó destacarse y lo hizo. Hasta siempre Héroe de la Patria!!!!!.
 
Saludos a un heroe de la patria

Alte Robacio: Usted no ha muerto.Sigue vivo en la memoria de millones de Argentinos,que lo imitan.
Que Dios lo acoga protamente a este pro-hombre Argentino.
Mi mas sentido pesame a los familiares,por esta gran perdida!!
Adios,heroe Argentino!!
Nunca te olvidaremos!!
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Leo y releo, los post de este thread y una tristeza me embarga el corazón por no haberlo conocido personalmente.
Tristeza humana que se compensa y sobrepasa por la certeza de la alegría de su destino en la gloria de Dios más cerca del Señor bajo su Luz.
Si dijo que estaba en paz después de Caleta, no tuvo mejor partida, aunque a nosotros nos duela su ausencia.

Abrazo.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado mort cinder
no lo publica la nación, un lector que accede al blog que precisamente es el presidente de la P 89 ENM, uno de aca, de alla nadie le presta atención reitero, otro heroe que no recibe el merecido reconocimiento.
saludos
bagre
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Adiós a un gran combatiente

El contraalmirante IM (VGM) RE Carlos Hugo Robacio falleció en la ciudad de Bahía Blanca. Sus restos serán velados en la sala velatoria de Mitre 468 a partir de las 14:00 hs.

Testimonio Carlos Robacio
Tenía a mi mando 700 hombres del batallón, y alrededor de 200 efectivos del Ejército, con los que luchamos en el momento más critico y más feróz del ataque británico; pese a ello, se registró un grado increíblemente ínfimo de bajas: 30 muertos y 105 heridos. Como contrapartida, les provocamos al enemigo el más alto número de muertos: aunque no lo reconocen oficialmente, en la zona donde peleó el BIM 5 los británicos perdieron 359 hombres, de donde saco esa cifra? ellos mismos me la dijeron.

“De los 74 días que pasamos en Malvinas, 44 recibimos fuego permanente sin poder responder. Solo los 4 o 5 últimos días fueron de real combate para nosotros… Recuerdo un momento del último día, el 14 de junio, a las 10 y media de la mañana. Era un momento muy crítico. Nos estábamos replegando sobre Sapper Hill, desde Tumbledown y Williams. Veo que el segundo comandante, Daniel Ponce, capitán de fragata, cae, agotado, rendido. El fue un segundo comandante perfecto, un ejemplo. Cuando cae, dos conscriptos van a auxiliarlo. No estaba herido. Estaba agotado, no podía más. Ponce ordena a los conscriptos que lo dejen. Ellos le dicen: “Si hay que morir, morimos los tres”. Lo ayudaron, lo levantaron, lo llevaron y los tres salieron con vida. A esto yo le llamo cohesión.

Todos sabían lo que estaban haciendo. Me conmovió la entrega del subteniente Silva, del Ejército, que se incorporó a mi unidad cuando se replegó el Regimiento 4. Silva era un valiente. Vino y me dijo que lo destine en el lugar donde se iba a luchar más duramente. Fue a Tumbledown. Murió con sus 4 soldados, peleando con la mayor bravura. Allí estaban los escoceses (muy buenos, como los paracaidistas ingleses) y los famosos gurkhas, que eran pura propaganda. Caían como moscas. También recuerdo a un conscripto que desobedeció mis órdenes. En un momento del combate en que los británicos eran rechazados, él corre detrás de ellos, baleándolos sin parar. Yo le ordeno que se detenga. Pero él sigue. El fuego enemigo lo alcanza y cae muerto. Yo mismo lo enterré estaba a 500 metros delante de las posiciones en que debía estar…y rodeado de enemigos muertos. Actos de arrojo así hubo a montones, aunque no por desobedecer mis órdenes.

“Yo no soy ni bravo, ni valiente, ni nada por el estilo. Soy un hombre común. Tengo miedo cuando cruzo la calle. Pero en Malvinas no pude tener miedo. No pude tenerlo porque creo que Dios no me dejó tenerlo, y la preocupación por mis hombres, su entrega, obviamente no me podían permitir el privilegio de tener miedo.”

“Sí sentí amargura. Ha sido la más grande amargura de mi vida, en dos momentos críticos: uno, cuando tuve que ordenar el inicio del repliegue hacia Sapper Hill; y el segundo, terrible, cuando entró mi batallón, desfilando, armas al hombro, entero, a Puerto Argentino. Eso significaba la rendición. Ahí aflojé. Más de uno me habrá visto llorar”.

A las 3 de la madrugada del 14 de junio hicimos uno de los contraataques más intensos contra el enemigo, en Tumbledown, junto con la compañía de Ejército del mayor Jaimet. Ellos son los que chocan con los famosos gurkhas.

Los nuestros eran más o menos 150 hombres. Ellos eran entre 800 y 1.000. allí concentré fuego de la artillería de Ejército (de los grupos tres y cuatro, que me apoyaron indiscriminadamente, con el coronel Balza y el coronel Quevedo). Según me contó luego el general inglés Wilson, de la Quinta Brigada –con quien conversé cuando estuve prisionero- allí sólo quedó un tercio en pié. Los barrimos. Aunque ahora lo niegue, fue así.

Todo un regimiento de ellos chocaba contra 60 u 80 hombres míos, y los bajamos sin asco, y los paramos. Una de las preguntas que me hicieron fue porqué no había contraatacado, si les habíamos quebrado el ataque. Yo tenía a la compañía Mar lista para el contraataque. Pero la realidad es que, cuando podíamos hacerlo, ya no teníamos munición. Por otra parte, había llegado la orden de repliegue. Sobre nuestras posiciones caían mil proyectiles de obuses por hora, además del bombardeo naval, más los aviones y los helicópteros. Era tremendo. Así y todo, podíamos haber contraatacado, de haber tenido un poco de munición. Pero, no hubiera cambiado el curso de la batalla. La suerte estaba echada. Claro: los ingleses no sabían mi situación real. Esperaban el contraataque nuestro. Rezaban, me dijeron, para que no contraatacáramos. Pero…¿Con que?...Cuando les conté que nosotros éramos un batallón, no lo podían creer. También recuerdo que, en el momento de decidir el contraataque, llamo a los oficiales de mi Estado Mayor y les cuento mi plan. Tomo la carta y hago un esbozo de las órdenes. Ellos se miran entre sí. No dicen nada. Cumplen. Pero después del 14 de junio, a mí me había quedado una duda: ¿porqué se miraron entre ellos? Un día se los pregunté. Me dijeron que pensaban que yo estaba loco. Entonces, una vez que pasaron las cosas y terminó, yo seguí preguntando: ¿Y ustedes que hubieran hecho, aún así? “Hubiéramos cumplido la orden. Punto”.”Eso era el BIM 5. Eso es lo que vale. La confianza. Pero quisiera destacar que en Malvinas cada uno luchó con lo que pudo, y con lo que tuvo. Por cada uno de nosotros caían seis o siete de ellos. Ahora ya saben que no les tenemos miedo, que no somos indios y que sus soldados no van a venir de pic-nic.”

Con este post Solo quise rendir Honores a gran soldado.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Ya sabemos cual debería ser el nombre del proximo buque de combate del ARA.

PD: o transportador de tropas.

Nombres de buques
Los nombres de los buques de guerra argentinos constituyen de por sí una tradición naval. Es así que los de San Martín y Brown se han utilizado doce veces para bautizar a nuestras naves, tantas como de nuestra fecha patria: 25 de Mayo. Los de Libertad e Independencia lucieron en la popas nueve veces cada uno; ocho veces la fecha del 9 de Julio y seis veces el de General Belgrano.

Esta tradición mantenida, muestra la idiosincrasia naval argentina, cuales son sus ideales, sus fastos y sus héroes.

Esa continuidad en el mantenimiento y repetición de nombres, hacen perdurar en el espacio naval y su tiempo, las tradiciones que esos nombres suponen y que han ido pasando de nobles maderas a sólidos metales, casi sin solución de continuidad.
Los viejos relojes de mamparo sonaban las horas siguiendo ese sistema y son hoy una antigüedad valiosa para los coleccionistas.
Las normas generales actualmente en vigor para la asignación de nombres a las Unidades de la Armada, fueron establecidas por la Disposición Permanente Nº 1/81 de su Estado Mayor General. En ella se resolvió establecer los siguientes tipos de denominaciones para ser aplicadas a las unidades que se incorporen a la Armada Argentina:
Buques Mayores: Próceres nacionales o fechas de gran significación nacional.
Destructores, Fragatas y Corbetas: Próceres navales de importante trayectoria o denominaciones tradicionales de buques históricos de preponderante actuación.
Submarinos: Nombres de provincias y territorios. Se preferirán aquellos cuyos nombres comiencen con la letra "S" o del litoral marítimo.
Barreminas, Cazaminas, Minadores y Unidades afectadas al minado y antiminado: Nombres de provincias no incluidas en 3.
Avisos, Buques de Salvamento y Remolcadores de Mar: Marinos o civiles que hayan prestado en general servicios valiosos a la Armada.
Buques Escuela: Ideales de la nacionalidad, nombres de antiguas unidades que hayan desempeñado esas funciones o de combates navales.
Buques de Investigaciones Científicas, Hidrográficos, Oceanográficos, Balizadores: Ciudades con puertos marítimos.
Transportes, Transportes de Ataque, Buques de Desembarco, Buques Tanque: Accidentes geográficos, canales, estrechos, etc. en aguas argentinas, excepto antárticas.
Buques-Taller, Buques-Dique, Hospitales, Logísticos, etc.: Marinos o civiles que se hayan destacado por los servicios prestados en actividades afines o científicas, o hayan fallecido en actos de servicio relacionados con los mismos.
Rompehielos, Buques Polares y Destacamentos Antárticos: Accidentes geográficos, canales, estrechos, etc. en aguas antárticas argentinas, o nombres relacionados históricamente con la Antártida Argentina.
Lanchas Rápidas, Patrulleras o Torpederas de más de 200 toneladas: Adjetivos calificativos que representen el espíritu aguerrido que le debe ser propio, o nombres de unidades que hayan sido protagonistas en el pasado de la Institución y cuyas acepciones tengan significación trascendente.
Lanchas Rápidas, Patrulleras o Torpederas de menos de 200 toneladas: Ciudades ribereñas de litoral fluvial o nombres de raíz indígena de la zona de operaciones.
Lanchas Hidrográficas: Aves de la fauna marítima argentina.
Remolcadores de Puerto y Dragas: Tribus aborígenes, caciques que hayan cooperado en la organización del país, o peces de la fauna marítima argentina.
Yates: Estrellas y constelaciones visibles en el Hemisferio Sur, o nombres anteriores de yates de actuación destacada al servicio de la Armada.
Unidades importantes de Infantería de Marina o Aviación Naval: Nombres de personalidades precursoras de los respectivos componentes o que se hayan destacado en los mismos.
Bases Navales, Aeronavales o de Infantería de Marina, o Arsenales Navales: Lugares geográficos, históricos, figuras destacadas de la Armada que con su accionar hayan contribuido al prestigio y progreso de la misma, o combates navales.

Por eso decia que el BIM 5 debe llevar su Nombre
 
S

SnAkE_OnE

Giacchino es mucho mas probable para un Buque de desembarco que Robacio., ya lo explico Jose Luis aca arriba.
 
Batallón de Infantería de Marina Nº 5 "Contraalmirante Robacio"

"Por eso decia que el BIM 5 debe llevar su Nombre"

No creo que se tarde mucho en honrar tan distinguida unidad con tan distinguido nombre.
José Luis, te pido que nos tengas al tanto y si hay una formación o misa nos mandes las fotos del acontecimiento. Será un orgullo para muchos, principalmente para los IM. Un abrazo
Hernán.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
No lo creo, el BIM5 Ec Deberia llevar su nombre, se gano ese honor.
Asi como el BIM2 lleva el nombre de Giachino, el BIM5 deberia llamarse Alte Carlos Hugo ROBACIO nadie mejor que él supo escribir las mejores paginas de gloria de esa unidad.

Totalmente de acuerdo se haria justia con la memoria de este heroe nacional,creo que seria un honor para esa Gloriosa Unidad..
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
"Cartas de lectores" de La Nación

Al fín salió algo...

En "cartas de lectores" de La Nación del domingo 05/06/11 (Cartas de lectores - lanacion.com) dice:


Soldado modelo
Señor Director:
"Acaba de producirse el fallecimiento del contralmirante de infantería de marina Carlos Hugo Robacio, que fue guía y ejemplo de sus soldados en los combates por la defensa de las islas Malvinas en 1982, y que después del enfrentamiento militar, siguió sosteniendo los derechos argentinos en cualquier ámbito donde pudo llegar.
"Los mejores elogios a Robacio los han formulado sus enemigos directos, los soldados británicos que sufrieron el fuego y la determinación de combate de los hombres del Batallón de Infantería de Marina N° 5, que él comandaba.
"Nos ha legado un comportamiento pleno de coraje, de entrega, de patriotismo y de responsabilidad. A ellos agregaba un espíritu modesto y sencillo. Recuerdo cuando regresó de las Malvinas en 1982. Al comentar lo que sentía cuando fueron recibidos en Puerto Madryn y Trelew, me dijo: «Señor, nosotros no merecemos esta recepción tan llena de afecto que nos están dando. Nosotros venimos de rendirnos. No merecemos esto».
"Robacio debería ser un modelo a seguir por las generaciones más jóvenes -y también por las que ya no son jóvenes- porque nuestra patria sólo se podrá recuperar del pronunciado e innegable proceso de decadencia que padecemos si se apoya en el ejemplo de hombres que como él son un arquetipo de conducta."
Carlos A. C. Büsser
Contralmirante de IM (R)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
recuerden que ya tenemos un buque con nombre de heroe...la meko 140 Gomez Roca.
un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

a no olvidarse del Teniente Olivieri y el Suboficial Castillo.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Queda mejor el nombre de Robacio en el BIM 5 que en una Corbeta
recuerden que ya tenemos un buque con nombre de heroe...la meko 140 Gomez Roca.
un abrazo

a no olvidarse del Teniente Olivieri y el Suboficial Castillo.

Destructores, Fragatas y Corbetas: Próceres navales de importante trayectoria o denominaciones tradicionales de buques históricos de preponderante actuación.
Unidades importantes de Infantería de Marina o Aviación Naval: Nombres de personalidades precursoras de los respectivos componentes o que se hayan destacado en los mismos.
Bases Navales, Aeronavales o de Infantería de Marina, o Arsenales Navales: Lugares geográficos, históricos, figuras destacadas de la Armada que con su accionar hayan contribuido al prestigio y progreso de la misma, o combates navales.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Que falto de hombría el Ministro su sequito y el JEMGE -- HORACIO SAPPER

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if !mso]><object classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id=ieooui></object> <style> st1\:*{behavior:url(#ieooui) } </style> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> Jefe del RI 25 preso por homenajear a Robacio y Seineldín
30 días de arresto dispuso el Ministro de Defensa para el actual Jefe del RI 25 Víctor Manuel Paz, por homenajear al reciente fallecido Robacio y mencionar a Seneldín...
El Ministro de Defensa Arturo Puricelli aplicó una severa sanción disciplinaria al Jeje del Regimiento de Infantería Mec Nº 25, señor Teniente Coronel Víctor Manuel PAZ, con motivo de las acciones que llevó a cabo la unidad bajo su mando con motivo del fallecimiento del señor Contraalmirante de I.M. Carlos Hugo Robacio, Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM 5) en Malvinas, de destacadisima acción.
Por esto fue encarcelado
Como Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 25 el día de hoy (30/05) dispuse:
En la formación de la mañana:
Embanderamiento al completo del Monumento a los 12 Caidos en Malvinas Izamiento del Pabellón Nacional con Aurora.
Palabras sobre el señor Alte VGM Carlos Hugo Robacio y su relación con la Infantería de Ejército, con el 25 y con nuestro Jefe (SEINELDÍN) en Particular en Malvinas.
Arrio a media asta del Pabellón Nacional realizado por el Encargado de Unidad el Suboficial Mayor VGM OSCAR MANUEL SAAVEDRA con el toque de minuto de silencio (Todo el día).
Toque de la Marcha Militar Infantería de Marina por parte de la Banda Militar "Combate de San Carlos".
Desfile frente al Monumento que recuerda a los Caídos en el Combate de Darwin de los Actuales "Bravos del 25", lo presidía el señor Almirante desde el cielo (yo no subí a ese monumento, saludé desde abajo).
Guardia de Honor en el monumento hasta la caída del sol.
Envío por FAX con el saludo de la Unidad al Actual Jefe del BIM 5.
Con esto, los actuales "Bravos del 25" tratamos de rendirle un justo homenaje al SEÑOR ALMIRANTE que seguro se encuentra con NUESTRO JEFE conduciendo los guerreros inmortales de Malvinas.
Un fuerte abrazo Malvinero
QEPD
Teniente Coronel VICTOR MANUEL PAZ
Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 25
"Primera Unidad del EA en pisar suelo malvinense
y jurar la bandera en el campo de combate"

Sanción disciplinaria que recibió por dicho homenaje
"Desempeñándose como Jefe de una Unidad que participó en el Conflicto del Atlántico Sur y ante una circunstancia vinculada al Elemento y ese hecho de armas, exceder sobrada, innecesaria e inconsultamente las atribuciones que lo asisten, al ordenar y ejecutar un ceremonial militar incorrecto; y emitir ante tropa formada y a través de medios informáticos aún a público peri-institucional, opinión que se refiere a la figura de un ex Jefe de Elemento que, si bien fue reconocido como destacado Veterano de Guerra, finalmente fue destituído de la Fuerza por su participación en actos en contra el orden constitucional, habiendo sido reconvenido por instancias de comando superiores, en anteriores circunstancias por hechos afines, aunque de menor magnitud y significación al que se precisa. Comprometiendo elipticamente con todo ello no solo la imagen institucional de la Fuerza, sino afectando la confiabilidad y equilibrio emocional (dominio de si mismo) necesario para el ejercicio del cargo asignado"
Art 10 Inc 1
ARRESTO RIGUROSO
30 (TREINTA) dias
Lugar de cumplimiento Comando Brigada Mec. IX
 
Que situación dibujada. Que feo cuando el demonio politico mete la cola.

Un chorro te mete un tiro, y esta libre en menos de 48 horas. Para este caso un Jefe de regimiento hace un discurso de homenaje, y el Ministerio al que reporta le mete 30 dias de prisión.

Sin palabras.

Realmente esto me deja muy decepcionado.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
este es el correo electrónico del teniente Cnel Victor Paz, ahora preso, sería bueno que le levanten el ánimo: Editado
Puede que vengan rebotados a la vez de tenerlo pinchado de seguro. Pero por ahora funciona

HORACIO SAPPER


Hola Horacio, te edite la dirección de mail, por cuestiones legales, cualquier interesado en la dirección de correo del Coronel, pidansela por MP a Horacio.

Gracias,
Hernán (Iconoclasta)
 
Que falto de hombría el Ministro su sequito y el JEMGE -- HORACIO SAPPER

"Desempeñándose como Jefe de una Unidad que participó en el Conflicto del Atlántico Sur y ante una circunstancia vinculada al Elemento y ese hecho de armas, exceder sobrada, innecesaria e inconsultamente las atribuciones que lo asisten, al ordenar y ejecutar un ceremonial militar incorrecto; y emitir ante tropa formada y a través de medios informáticos aún a público peri-institucional, opinión que se refiere a la figura de un ex Jefe de Elemento que, si bien fue reconocido como destacado Veterano de Guerra, finalmente fue destituído de la Fuerza por su participación en actos en contra el orden constitucional, habiendo sido reconvenido por instancias de comando superiores, en anteriores circunstancias por hechos afines, aunque de menor magnitud y significación al que se precisa. Comprometiendo elipticamente con todo ello no solo la imagen institucional de la Fuerza, sino afectando la confiabilidad y equilibrio emocional (dominio de si mismo) necesario para el ejercicio del cargo asignado"
Art 10 Inc 1 ARRESTO RIGUROSO 30 (TREINTA) dias
Lugar de cumplimiento Comando Brigada Mec. IX

Cuanta imbecilidad del EMGE y del Ministerio de Defensa!
No se puede recordar a alguien obviando parte de la historia, es un disparate, la lógica demencial que tienen estos advenedizos que quieren escribir una historia espuria y venal.
Decirles idiotas es poco, no se puede hablar de Robacio, sin hablar de Malvinas, sin hablar del RI 25, sin hablar de su jefe y sus elementos, se podrían ocupar de no seguir desmantelando nuestras fuerzas armadas en vez de seguir gastando papeles en nimiedades que a nadie le importa.

MIREN PARA ADELANTE Y LEAN LA HISTORIA, NO LA SESGADA A LA QUE NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS.
Ya el término impresentables les queda chico!
 
Arriba